Los 80: La generación perdida - El Quinto Poder
#Sociedad

Los 80: La generación perdida

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La canción de los Prisioneros “La voz de los 80” dice: “Ya viene la fuerza, la voz de los 80”. Tengo serias dudas de que alguna fuerza haya emergido de la generación nacida en los quinquenios de los 80 (1980 – 1990).

Más bien parecemos la generación perdida. Una generación que nació en dictadura, pero que éramos muy niños para saber con claridad qué ocurría u ocurrió, demasiado jóvenes para comprender el Sí y el No, pero cuando ya fuimos tomando consciencia escuchábamos una palabra menos entendible aún para pre adolescentes entre los 13 y 16 años: Transición.


No alcanzamos a darnos cuenta cuando ya nos habían privatizado el agua, la electricidad, la educación, la salud, la vivienda, la muerte y por lo tanto hasta la felicidad.

Los que venían del quinquenio más atrás (1975 – 1980) algo más maduros entendían más cosas. Sin embargo, nosotros somos la generación que vivió el inicio de la democracia y como nunca la liberalización del mercado. No alcanzamos a darnos cuenta cuando ya nos habían privatizado el agua, la electricidad, la educación, la salud, la vivienda, la muerte y por lo tanto hasta la felicidad. Fuimos testigos de cómo nuestros padres y madres accedían al mundo financiero, y nosotros nos socializamos  desde chicos y chicas con la TV por Cable, el Celular, el inicio del Internet. Recuerdo con claridad como el Gobierno de Frei Ruiz Tagle y el Ministro Ricardo Lagos llevaron el programa ENLACE a todas las escuelas públicas de Chile, me acuerdo bien, fue allí en un laboratorio de clases que tuve mi primer “LatinMail”.

Hemos crecido,  la publicidad y programas de televisión nos tratan como los pasados de moda, incluso andan reviviendo programas de televisión noventeros para vender nostalgia. ¿En qué momento nos convertimos en adultos? Yo realmente no me di cuenta. Somos los que tenemos familias tradicionales, cuando hoy la tendencia, así lo demostró el CENSO, es familias monoparentales e incluso creció la vivienda unipersonal. Somos los endeudados e hipotecados, somos esos que quieren que la educación sea gratis, porque ¡vaya que sale plata!, pero que no quieren que sus hijos se junten con los “otros”. Yo realmente no soy de esos, pero créanme lo escucho a diario. De esos que estudiaron y nos sale más caro el crédito de la Universidad que cualquier otra cosa que vayamos a comprar en el futuro. Los que no calificamos para ningún beneficio, que pagamos contribuciones y a fines de mes respiramos apenas. Esa “clase” que usa la tarjeta para darse un gustito, sabiendo que nuevamente entra en el círculo vicioso del avance en efectivo, el pago en cuotas y lo que es peor, la repactación.

¿Por qué perdida? Porque aparecieron esos y esas, la generación que nació después de nosotros y hoy el mercado les inventó un mote: Los Millennials. Todo está centrado en ellos y ellas. ¡Qué oportunidad la que tienen! Supieron mejor que nosotros que la vida no es endeudarse, no les interesa la familia tradicional, no tienen rollo con eso de tener casa, auto, hijos, deudas y cuentas como nosotros. Aún recuerdo el año pasado, cuando una compañera de trabajo muy inteligente me dijo: Tú eres de los que usa Youtube para escuchar música. No saben cuánta sociología hay en esa frase. Pero la verdad es que me sentí dolido en mi orgullo, yo que me encontraba súper ultra digitalizado, pero no, debo decirles la verdad, y la verdad es que una niña de 4 años me enseñó a usar mi primer Iphone por Youtube.

Pero ¿saben qué?, debemos poner más atención a la generación perdida, porque es la más desencantada, somos hartos, algo así como 3 millones de personas si revisan la distribución poblacional del CENSO, y más si contamos un quinquenio más atrás. Somos esos que nos educamos en el final del siglo XX y pagamos los costos del mercado del siglo XXI. La nuestra, la generación perdida tiene mucho que decir todavía, pues creo realmente es la más insatisfecha de todas, y si no le ponemos atención la cosa seguirá colocándose muy rara. Ya que son los que hoy la política intenta etiquetar de “liberales”, pero no, más bien son endeudados, agobiados, pero no sabemos cómo salir del círculo, ya que queremos derechos pero sin que nos quiten esas maravillas del mercado que nos enseñaron por la tele durante nuestra infancia y adolescencia. Así que ojo, porque si despertamos o nos despiertan verán que no estamos tan perdidos.

TAGS: #Años80 80`s

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

18 de mayo

En la historia no quedará como la “generación perdida” señor, sino la que nos devolvió a la pobreza de tanto quejarse de lleno.

https://www.youtube.com/channel/UCUKFvdSlaYaBRk9awd6hBdQ?view_as=subscriber

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El trabajo no es solo una ocupación que permite controlar y modificar la propia realidad. El trabajo es un Derecho Humano
+VER MÁS
#Trabajo

Ley 21.015 desde una perspectiva de derechos humanos

El mundo civil carece de normas para controlar los montos y procedimientos que se siguen en la compra de armas, es decir, la industria de la muerte sigue un principio del Neoliberalismo que es la “desregu ...
+VER MÁS
#Política

¿Le sirve a Chile mantener un gran ejército?

La mediación es esencialmente un proceso conversacional, pero no cualquier tipo de conversación, esta se hace en un contexto de conflicto y habitualmente con un deterioro de las relaciones.
+VER MÁS
#Economía

Acuerdo en Minera Escondida: Lecciones de una mediación

En todo el mundo, grupos de personas y organizaciones denunciaron la prisión política de Lula y exigieron que la justicia electoral permita su candidatura
+VER MÁS
#Internacional

¿Es Brasil una democracia, si no respeta la decisión de la ONU?

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje