#Sociedad

La guerra imaginaria

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Posiblemente a través de la historia del país deben haber episodios que rayaron o fueron derechamente ridículos. Sin embargo uno puede hablar con propiedad de lo que ha vivido y presenciado. Siendo así, me referiré a la grotesca “celebración” del 40ª aniversario del conflicto del Canal Beagle…la Guerra Imaginaria.


La emoción de estos testimonios de marinos y soldados chilenos sacrificándose por la patria…simplemente me superaron.

Durante todo el 2018, y sobre todo en diciembre, desfilaron por televisión, radio, prensa y redes sociales una cantidad de testimonios de “combatientes” y/o “veteranos” de la única guerra en la historia de la humanidad donde no se disparó ni un solo tiro y donde ningún soldado salió ni siquiera con la muñeca entablillada o un tobillo esguinzado.

Con lágrimas en los ojos y sus gargantas cerrándose por la emoción al recordar el “conflicto”, oficiales, clases y conscriptos dieron su testimonio de aquellos “terribles días” esperando ser atacados por el enemigo: cómo se encomendaron a la Virgencita, como lloraban al escribir a sus madres y a sus novias a su vez llorando por ellos en sus terruños lejanos.

Emocionante.

Verdaderamente emocionante: he leído novelas que se desarrollan en la Gran Guerra (1914-1918), en las trincheras de el Somme y Verdún donde los muertos se contaban por miles al día pero la emoción de estos testimonios de marinos y soldados chilenos sacrificándose por la patria…simplemente me superaron.

Pero, a dios gracias, el sufrimiento de estos héroes llegó a su fin de la mano del Santo Padre.

En efecto. El General que por esos días mandoneaba en esta larga y angosta franja de tierra tuvo la visión y el tino para darse cuenta que se enfrentaría no a pobladores desarmados de Puente Alto, la Bandera o la Legua, si no a un ejército, a una aviación y a una marina bien equipada que le respondería bala por bala.

Siendo así las cosas y teniendo la claridad de que una cosa es pegarle, torturar o hacer desaparecer a un comunista, a un carpintero o a un poblador y otra muy diferente es echarle la foca a otro que está armado igual o mejor que tu, nuestro Capitán General llamó al Santo Padre rogándole que se involucrara en la pelea antes de que lo noquearan.

Y el Santo Padre hizo una pausa en sus charlas sexoteológicas con Marcel Maciel, y se involucró.

Y así, la Guerra Imposible llegó a buen término.

Y las tropas retornaron indemnes a casa: los oficiales a libar en sus casinos y los conscriptos a pelar el ajo en el Empleo Mínimo.

Y todos, todos, pudieron, 40 años después, contar a sus nietos de sus sacrificios y sufrimientos indecibles en las terribles y sórdidas trincheras del fin del mundo.

¿Ridículo o ridículos?

TAGS: Guerra

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Maximiliano

25 de Febrero

Viejo gaga, tu odio parido te tiene las neuronas fundidas.
No sé si agradecer a la luz de los hechos que esa guerra se haya evitado, ya que si es verdad que eres un viejo gaga, posiblemente te hubiese tocado entregar el poto en las trincheras, pero piensonque al lado tuyo hubiese muerto común y silvestre, valientes y no tanto que hubiesen tenido que pelear por ti y otros tantos sacos de weas que hoy, prosperos y con las guatas llenas de vino y buena comida, pululan en las RRSS pontificando sobre como debería ser este país, con recetas obsoletas y añejas, pero ese es otro cuento.

No sé si lo sepas, si no lo sabes no se te puede culpar por tu ignorancia, pero si lo sabes te vuelves un weon sin remedio. No hay mejor conflicto que aquel que no se libra, y así como ahora, weones como tú, andan llamando a la paz para que los gringos no le vuelen la raja a Maduro, hoy te burlas de un hecho que hubiera sido funesto para nuestra historia.

No espero mucho de ti la verdad. Mala columna

25 de Febrero

Maximiliano, gracias por sus respetuosos comentarios.
Solo puntualizar que fui uno de los que estuvo en esas trincheras, y de galones. Pero a diferencia de muchos unineuronales, crecí, maduré, me eduqué, instruí y nunca me compré ese absurdo cuento.
Buenas tardes.

28 de Febrero

En opiniones hay de todo, y es bueno que cada cual exprese como ve la realidad con la información que dispone, es respetable. En mi visión y recuerdos, yo solo tengo agradecimientos para esos chilenos, argentinos y personas de buena voluntad que evitaron una guerra fraticida, una guerra absurda, una guerra que no podríamos superar con ningún tratado de paz, porque sabemos por experiencia que las heridas supuran a través de las generaciones sin cerrarse nunca. En lo particular, aún me emociona escuchar a León Gieco y esa inmortal ‘Solo le pido a Dios”, quizás Dios en su infinita existencia tuvo algo que ver.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Pareciera que estos grupos odian la inmigración, pero sólo la latina.
+VER MÁS
#Política

¿Inmigrantes? Sólo si son rubios y europeos

No sé si mi nieto tendrá la oportunidad de vivir en un Estado que se preocupe realmente de sus ciudadanos, por lo menos haré el esfuerzo para tratar de evitar que ustedes, vuestra empresa y vuestra indus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Respuesta a encuesta de AFP Habitat

Chile debe enfatizar que somos un país muy responsable con el ambiente, y debemos negarnos a que los principales contaminadores nos traspasen el gravamen de reducirlas para enfrentar un problema que ellos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Gases de efecto invernadero, o el desastre de los satisfechos

Macri centró sus dardos en la corrupción olvidando dos cosas. Una, que la corrupción no es un elemento diferenciador porque la ciudadanía asume que todos están corruptos
+VER MÁS
#Internacional

No llores por mí Argentina

Popular

En esta Dictadura digital moderna que China está construyendo, el destino de sus ciudadanos es regido por algoritmos computacionales desarrollados por la empresa Alibaba
+VER MÁS
#Sociedad

China en camino de hacer realidad 1984

Considerando que no hay un tratamiento farmacológico eficaz y dado que se trata de una enfermedad progresiva con distintas etapas y necesidades, surge la pregunta sobre los beneficios que la Ley debe incluir
+VER MÁS
#Salud

El ELA, tiene colores

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

Son estas señales -su forma de votar- las que los ciudadanos estamos observando atentamente de nuestras autoridades y legisladores
+VER MÁS
#Política

Carta abierta a Alejandro Guillier, TPP-11