#Sociedad

Délicieux

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Existen unas tres o cuatro películas al año que me estremecen, agregándose de inmediato a mis favoritas. Casi siempre estas joyas vienen de Francia, y no es raro: ellos inventaron el séptimo arte y saben como hacer obras de arte.

Me refiero a Delicieux, una película sencillamente “deliciosa”. Haré un esfuerzo para no contar detalles de la trama para no privarlos del placer de “paladear” este manjar que es la historia de un eximio cocinero (de nombre Pierre Manceron) al servicio del Duque de Chamfort.

Es Francia 1789, cuando la Revolución ya resulta imposible de detener. El Duque es un sibarita que disfruta de invitar a otros nobles a probar los manjares de Manceron. Al final de cada banquete, somete al escrutinio de sus invitados la obra de su chef, y, por una evaluación negativa de parte de un cura y algunos nobles, Manceron deja la seguridad del castillo junto a su hijo adolescente y se instala en la derruida casa de campo de su anciano padre.


La magia del film es retratar de manera magistral el abuso, el desprecio, la humillación constante de la nobleza hacia las clases inferiores.

No quiero detenerme en detalles, pero a poco de estar en aquella casa donde Pierre Manceron sufre una evidente depresión llega una mujer que será fundamental.

Pero en fin: dejo la historia a un lado para centrarme en la Historia.

Dije que era 1789 y la Revolución es inevitable. La magia del film es retratar de manera magistral el abuso, el desprecio, la humillación constante de la nobleza hacia las clases inferiores. Retrata las principescas vidas de aquellos ociosos que les queda muy poco; eso lo sabemos los espectadores y si alguna vez alguien dudó que fuera justa la guillotina para esos parásitos, este film deja claro algo: fue justo. Acotar que quien escribe estas líneas tiene claro el tema desde la lectura de Una Historia de Dos Ciudades.

Cada personaje aporta lo suyo, desde el punto de vista de su posición social y nos arroja luz para entender el proceso revolucionario, sea noble, comerciante, clérigo o pobre, sobre todos quienes se detienen a probar los platos en el Restaurante que Mancerón ha logrado levantar. Lo meritorio: no es necesaria ni una sola escena de violencia o sangre, solo las propias e íntimas visiones de todos quienes desfilan por el film. No debe ser fácil para un realizador lograr que el espectador se levante de su butaca y salga de la sala convencido y aplauda la violencia de la Revolución Francesa sin mostrar ni una sola escena de violencia.

En otro aspecto, la película tiene una fotografía conmovedora de la campiña francesa, y no menos atractivo es el despliegue culinario que a mitad del film dan ganas de asaltar el refrigerador.

Un film maravilloso, y ya que hablamos de gemas preciosas, aprovecho de recomendar: “No Vemos Allá arriba” , “El Espía y el Capitán” y “Promesa al Amanecer”, todas venidas desde Las Galias.
De nada.

TAGS: Cine

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Es de vital importancia que todos y todas valoremos lo que implica para un país con tantas heridas aún no cerradas, ser capaz de llegar a un acuerdo
+VER MÁS
#Política

Apruebo

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural y que está conformado por “entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e i ...
+VER MÁS
#Política

Cómo se configuran las comunas autónomas en la propuesta constitucional

Aunque la Constitución tenga este mandato, a priori, el Estado no está preparado para poder ejercer dicho mandato, no por sus atribuciones, sino porque significaría tener que reconfigurarlo por completo ...
+VER MÁS
#Política

Borrador de Constitución en perspectiva comparada ¿Hacia dónde va?

Nuevos

¿Cuál es el sentido de destruir el Centro de la ciudad? ¿Es qué no hay consciencia que los únicos dañados son los sectores medios y los más pobres?
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un ethos y una ética deteriorada

La negación del derecho de la mujer sobre su cuerpo es un tema antiguo y de enorme impacto social.
+VER MÁS
#Sociedad

La mujer marcada

Es de vital importancia que todos y todas valoremos lo que implica para un país con tantas heridas aún no cerradas, ser capaz de llegar a un acuerdo
+VER MÁS
#Política

Apruebo

El acceso a la presidencia de un hijo de Marcos, sin mediar golpe alguno, sino por la vía electoral, es todo un signo de los tiempos que corren. Símbolo de la defraudación, de la decepción producida por ...
+VER MÁS
#Internacional

Filipinas: el retorno de una dinastía

Popular

Si sólo se ponen medidas de contención, pobres y sin valor real en la detención del delito, la violencia será imparable
+VER MÁS
#Política

Los 700

El exceso de normatividad en una Constitución, la transforma en un instrumento que petrifica el debate político al pretender imponer una sola visión sobre cómo resolver los conflictos sociales y políti ...
+VER MÁS
#Política

Los costos de no lograr acuerdos en la Convención Constitucional

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Lo que el sistema y la sociedad no entienden es que las soluciones las necesitamos “ahora”, porque cada día que pasa es un día menos de apoyo al crecimiento de nuestras hijas e hijos, a desarrollar su ...
+VER MÁS
#Educación

Hagan funcionar bien sus Programas de Integración Escolar