#Política

Nos equivocamos

13 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La toma de la Bastilla opaca otro evento que se inició en mayo de ese mismo año: los Estados Generales, un encuentro para intentar salvar las finanzas del país conformado por 1/3 del clero, 1/3 de la nobleza y 1/3 de ciudadanos.

A poco andar, mentes como Dantón, Robespierre o Desmoulins se dieron cuenta que el clero y la nobleza votarían siempre unidos alcanzando los 2/3, cuidando así sus privilegios e impidiendo toda reforma. ¿Cúal fue la salida entonces?: la Asamblea General, iniciándose así la verdadera revolución.


Por estas latitudes tuvimos la mala fortuna de quedarnos con nuestros «estados nacionales», falso espejismo que no conduce a nada, lamentándonos hoy de estar en el punto de inicio, o quizás peor que antes de octubre del 2019.

Pero en Chile no tuvimos ningún «peso pesado intelectual» que medianamente supiera de Historia y pudiera visualizar un futuro previsible.

Y nos equivocamos.

Por estas latitudes tuvimos la mala fortuna de quedarnos con nuestros «estados nacionales», falso espejismo que no conduce a nada, lamentándonos hoy de estar en el punto de inicio, o quizás peor que antes de octubre del 2019.

Nos equivocamos. No dimos el paso que era necesario: Asamblea General (auténtica, revolucionaria), llegar a la Moneda y sacar al gobernante de su Versalles plagado de privilegios…pero nos conformamos con un compromiso falaz firmado de madrugada por políticos en pánico.

Nos equivocamos. Creímos que el pueblo chileno era «inteligente», cuando hace décadas está intoxicado con la tarjeta plástica que le permite consumir, consumirse y asnarce en el mall.

Nos equivocamos. Pensamos que mostrándole poetas y artistas que apoyaban el Apruebo era suficiente, ¿y cúal fue la estrategia del Rechazo? Tirar cientos de millones en radios de provincia donde el mensaje de terror sobre la pérdida de sus casas y el robo de sus ahorros fue asimilado por masas de ignorantes…y agregaría, ignorantes y cobardes.

Nos equivocamos. Jamás debimos plantear la idea de la plurinacionalidad: eso iba a provocar escozor en millones que se juran «descendientes de europeos» cuando tienen tremenda marca cayana en el lomo y el pelo arreglado con keratina y Koleston.

¿Y ahora, qué?

Ahora viene la amnesia producto del embrutecimiento alcohólico diciochero que celebra una ‘independencia» que nunca tuvimos y jamás lograremos.

Pasada esta bacanal se inicia la campaña presidencial 2026: cualquier cambio que Boric quiera hacer la derecha le enrostrará de inmediato: «el pueblo fue claro en rechazar los cambios», haciendo relación directa y mendáz entre el voto «rechazo la constitución» y un inexistente «repruebo a Boric».

Y así, la cancha está despejada para «líderes salvadores», erigiéndose opacas y turbias figuras como Kast, Rincón, Desbordes y otros delanteros oportunistas, laucheros.

Felizmente no me enteraré: el domingo 4 de septiembre me twittersuicidé, apliqué la función «erase» a todos los canales nacionales, hace décadas que no compro diarios y escucho solo Radio Doulce France.

Ah: ¿y el «rechazar para reformar»?
Respuesta. Como está escrito en tantas paredes de Chile: «_ _ c _ pal que lee»

TAGS: #NuevaConstitución

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Un ignorante

06 de septiembre

«Por masas de ignorantes…y agregaría, ignorantes y cobardes.» Seguro estimado. Insulta a los demás chilenos que son menos cultos que vos, que no tiene tu apellido de casta, que tuvieron que votar contra la violencia terroristas de los mapuches radicales, de los vandalos de izquierda. Ignorantes? El pelao Vade y demás eran lumbreras del intelecto y análisis. Tu planfleto no velía nada . Todo era para hablar como imbeciles las, los, les …. ¿ Eso no es ignorancia? Te faltó poner que todos eran fachos y pinochetistas. Los derrotados: el allendismo, la Bachelet, Jadue, Boric, las feminazis y los cualquier orate de la izquierda fanática. Ahora toma tu armonil y busca terapia. Vote rechazo por gente como tú. Anda y deja la violencia política y despues insultas. pues los violentos y hampones de la izquierda radical.

06 de septiembre

Precisamente a ignorantes como ud. va dirigido.

Un ignorante

06 de septiembre

Será por eso que respondes con insultos. Ni siquiera puedes argumentar desde el razonamiento. Vete a dormir. El pelao Vade es tu filósofo de tu grupo intelectual . Gracias por darme la razón.

Felipe Cortes

06 de septiembre

El Apruebo tenía el apoyo de Mark Ruffalo, Susan Sarandon y la gorda mafiosa ex ONU. El Rechazo, el 62% de los chilenos. A llorar a Bolivia pelotudo.

06 de septiembre

¿Llorar por un pueblo tonto? Jamás. He llorado por sociedades que han caído en desgracia, por ejemplo Alemania y el nacionalsocialismo alemán que parió animales en la misma tierra de Goethe, Beethoven, Kant, etc. , jamás lloraría por una sociedad patética como esta, la del Guatón Loyola, del Gato, Negro, de la Pirilacha: me avergüenza y asquea.

Dilo sin llorar

06 de septiembre

Este señor demuestra el odio y falta de argumentos en sus análisis. Es increíble que no le regulen los insultos. Estos son los verdaderos cobardes que quieren borrar del mapa a EEUU, Israel y Occidente. Que apoyan a los chinos comunistas en sus genocidios y fomentan el odio de clase. Busca ayuda para el odio de clases. ¿ Tienes Twitter? Ya te suspendieron por insultar a otros. Igual perdieron y volverán a perder.

06 de septiembre

Israel, EE.UU, China comunista..¿¿¿.¡¡¿???estimado, le faltó Nepal, Melmak y los Selenitas. Amigo, estamos hablando de este latifundio, de este potrero mas bien dicho: remítase a eso.
PD: no me echaron de Twitter: me fui para no toparme con eminencias, eruditos, internacionalistas, portentos, referentes intelectuales como ud.

Lautaro

07 de septiembre

«eso iba a provocar escozor en millones que se juran «descendientes de europeos» cuando tienen tremenda marca cayana en el lomo y el pelo arreglado con keratina y Koleston.» ¿ marca cayana ? Eso le decían los racistas fachos a mi abuelo como insulto. Por dentro te sale lo racista, sub normal.

07 de septiembre

Parece que su comprensión lectora es un tanto «sub-normal». El comentario «racista» va dirigido a quienes sufren la curiosa dicotomía de pertenece a una etnia y avergonzarse de ello al punto de modificar su apellido. ¿Nunca se enteró de un Paya ex-Payacán? Tener la marca cayana es una condición distintiva, ahora si su abuelo se ofendía…es que posiblemente haya sufrido del Sindrome Payacán.

Felipe Cortes

07 de septiembre

Llorar como Magdalena es exactamente lo que estás haciendo maraco pelotudo. Y no hay nada más patético que ver a una cola vieja y progre que se las da de «autora» vanguardista, el tener que elegir el nombre de un escritor yankee de los años 30, porque no hay ninguno latino que le suene cool y porque su nombre propio no lo conoce ni la madrina de bautismo. Lo maravilloso es verlos sangrar y revolcarse en su mierda después de todo lo que nos han hecho durante estos tres años. De hecho, te duele tanto que has contestado todos y cada uno de los comentarios, así que sigue así. Tu plurillanto es nuestra alegría, tarada.

08 de septiembre

Potente columna Henry

Contrario a los demás opinantes, me encantó la manera en que exhibiste tu molestia, lo auténtico y crudo siempre tendrá ribetes de arte, y eso se extraña y valora.

Coincido respecto al aprovechamiento político que harán un sin número de no-líderes del rechazo, digo no líderes, porque dependen de las circunstancias para proponer y no ven más allá de esa polémica.

Pero discrepo en algo, en el timing.

¿Porqué sentiste que tenía que resultar a la primera? ¿Qué te hizo creer que el trabajo de los constituyentes sería de excelencia?

Te lo digo porque yo, alguien de centro derecha no representada, sólo sentí que Cristián Monckeberg estaba sumando, relegando a todos los demás a hinchadas sin voz; algo similar a lo que expresaron amigos de izquierda, que terminaron sintiendo vergüenza de las declaraciones de Stingo y Baradit.

Siento que el impulso está, pero hay que aprender de los errores y adquirir una visión país más potente y cohesionada, más sabiendo que según los expertos, estiman que la tierra colapsará el 2050, jajaja.

Éxito Henry, un fuerte abrazo, de un ignorante a otro.

08 de septiembre

Claro, Baradit y Stingo muchas veces se salieron de madre, aunque jamás alcanzaron el nivel de grotesca locura de la Tere. ¿Por qué esperaba algo bueno «a la primera»? Porque muchos de ellos ya tenían cierto bagaje en el tema y segundo porque se gastaron fondos públicos. Ahora que lo que hayan dicho esos y otros convenvionales fue determinante en el resultado, lo dudo: el voto decisivo fue el del ignorante aterrorizado por perder su casa rural y su Fiar125 del 70. Fue una excelente campaña de terror oscurantista que pegó fuerte en una población de ramplones, primitivos y consumistas, lo que es una gran noticia para la derecha que puede seguir abusando de una sociedad culturalmente idéntica a la del s.XIX.

Blasco Ramírez

08 de septiembre

Saluts mon Cher Henry… autrefois ce gars lá était l’un de mes auteurs favorits. J’avere que vous devez parler bien le francais. Vous avez meme vécu lá bas il me semble. Je voulais simplement vous saluer et vous envoyer mes respects et un salut amicale. Malheureusement l’on est entouré d’un cauchemar de salopards avec lesquels un dialogue raisonable est simplement imposible. En tout cas essayez de retrouver la calme et oublier un peu la paix …

Adieu.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente