#Sociedad

Carta abierta a la Directora de Bioautismo

156 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP
- 2014 -

La invito a trabajar juntos con miles de padres y familiares, pero por la inclusión. Lo más importante es dejar de preocuparse y empezar a ocuparse de sus hijos. ¡Qué sacamos con dar una lucha por sacar un compuesto, si no ofrecemos nada mas! En Chile hay niños sin diagnóstico, víctimas de bullying, con padres endeudados por intervenciones, con niños abusados, niños abandonados en hogares, colegios con sistemas de integración que lucran con la subvención. Por ellos también hay que dar la pelea, no solo por los de Plaza Italia hacia arriba.

Sra. Carmen Gloria Chaigneau

Directora de la Corporación Bioautismo

Le escribo esta carta con una profunda pena, aunque la molestia y la rabia afloran en algunos momentos en los que pienso cómo el trabajo, tanto mío como de muchos grupos de padres con los cuales comparto experiencias a diario, se está yendo a la basura, por la cantidad de información errónea, equivoca y dañina producida por la campaña que vuestra Corporación lleva hace algunos años.

Mi nombre es Rodrigo Parra. Tengo un hijo con autismo de 6 años, de nombre Arturo, un símbolo de nuestro proyecto de vida. Junto a mi esposa hace 3 años, al no encontrar información al momento del diagnóstico de nuestro hijo, decidimos formar una agrupación de padres, que funciona muy bien en nuestra ciudad, Chillán. Desde su fundación, nuestra agrupación se ha dedicado a difundir, informar, concientizar, apoyar y contener  de la mejor forma posible, a todas las familias con algún integrante dentro del espectro autista. Ha sido un trabajo hermoso y a veces cansador, sobre todo al encontrarse con padres cerrados que ven el autismo como una enfermedad, pero que no le quepa duda que lo volvería a hacer mil veces más. Si logra averiguar se dará cuenta que la situación es la misma en casi todas la ciudades de Chile. “Nos hemos roto el lomo” informando a la comunidad, educándola sobre inclusión, y sobre todo lo relacionado con el TEA (Trastornos del espectro autista). Nuestros muros de Facebook, Twitter, blogs, y páginas de Internet, hablan todos los días de inclusión y de cómo podemos en conjunto construir una mejor sociedad para nuestros hijos y los niños que vendrán.

Luego de sus últimas apariciones en televisión, donde muestra una actitud totalmente autoritaria, apocalíptica y conspirativa en torno a  las vacunas y sus compuestos que “provocan autismo”, lo único que ha logrado es provocar un miedo colectivo en las personas que no son cercanas al mundo del autismo. Y un miedo más grande aún en aquellas familias que sus hijos están en esta condición, a seguir viviendo en la sombra de una sociedad que ve a nuestros hijos como bichos raros. Esto provocará -y ya está pasando- que las personas vean a los niños con autismo como portadores de un mal contagioso gracias a sus términos “enfermedad”, “epidemia” y “contaminados”. Esto en la práctica significa que todo nuestro trabajo de inclusión social, educacional y de salud hacia las personas con TEA está siendo en vano, gracias a su visión, últimamente casi farandulesca, de los trastornos del espectro del autismo.

Entre ayer y hoy ya son seis personas que me han dicho: “Rodrigo, ¿viste las noticias? ¿Verdad que tu hijo le dio autismo cuando lo vacunaron?”. ¿Se imagina si ya es difícil explicar que es el autismo, cómo explicarle a alguien el tema del timerosal?

Por eso estoy molesto. No voy a entrar en el debate sobre las vacunas porque yo tengo mi opinión personal. Además, a mi hijo le faltan varias vacunas (entre ellas la trivírica, la que usted dice es la gatillante para el autismo), es alérgico al huevo y tiene autismo severo, es decir, está claro el timerosal no es el responsable.

Entiendo su lucha personal en buscar cómo y porqué le pasó a a su hijo, pero también hay temas que son de mayor relevancia. El más importante, la creación de políticas públicas para personas con autismo, que velen por entregarles mejor calidad de vida a cientos niños jóvenes y adultos, que les permitan tener acceso a través del sistema público de salud a fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, psiquiatras, etc. Todo esto para que desaparezcan toda esta tropa de gente que se hacen ricos con intervenciones sin base científica, cobrando tremendas sumas de dinero por tratamientos, horas medicas, suplementos importados, perros de asistencia, recetas mágicas etc., o también que cobran por charlas o seminarios donde padres creen encontrar respuestas y se van con más dudas.

¿Sabía usted que el autismo no es una condición ABC1? También hay autismo en campamentos y en familias en riesgo social, y cuando prenden la televisión y ven este circo que ha armado en los medios, sienten terror de no saber cómo ayudar a sus hijos. Asisten al sistema público donde no reciben respuestas. Dentro de los pocos recursos que logran tener, buscan información en Internet, encontrando el sitio de bioautismo, y se les cae el mundo porque en su sección de biodieta hablan de la cantidad de suplementos de hay que traer desde Estados Unidos. Y su valor comercial.

Señora Carmen Gloria,  la invito a trabajar juntos con miles de padres y familiares, pero por la inclusión. Lo más importante es dejar de preocuparse y empezar a ocuparse de sus hijos. ¡Qué sacamos con dar una lucha por sacar un compuesto, si no ofrecemos nada mas! En Chile hay niños sin diagnóstico, víctimas de bullying, con padres endeudados por intervenciones, con niños abusados, niños abandonados en hogares, colegios con sistemas de integración que lucran con la subvención. Por ellos también hay que dar la pelea, no solo por los de Plaza Italia hacia arriba.

———-

Imagen

TAGS: autismo Vacunas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

22 de Enero

Estimado Rodrigo. Es un agrado leer tu carta y te felicito por el enorme trabajo que has realizado apoyando a muchas familias; sin dudas es una labor notable. Por otro lado, comparto plenamente tu opinión. No conocía el sitio de Bioautismo y tampoco la historia de su directora. En EEUU ocurre algo similar. Jenny McCarthy -una figura del espectáculo que no sabe nada de biología, inmunología, química o vacunas- está convencida que una vacuna es responsable del autismo de su hijo y ha montado una campaña del terror en torno a las vacunas que, entre otras cosas, ha producido un descenso en las tasas de vacunación y en consecuencia brotes de enfermedades como rubéola o paperas. Niños autistas han muerto cuando sus padres han tratado de “limpiarlos” usando una terapia llamada quelante, en la que usan inyecciones de EDTA para, según ellos, eliminar el mercurio de sus cuerpos. ¿Por qué alguien sin ninguna formación científica cree de pronto saber la causa de una condición tan compleja con el autismo? ¿qué clase de arrogancia lleva a despreciar la evidencia científica e inventar todo este enredo? Como dices, las personas que menos acceso tienen a la información son las más afectadas. Ayer en el Metro una señora le decía a su amiga, a propósito de la eliminación del timerosal: “y quizás desde cuando nos están envenenando”. El daño que se ha causado con todo esto es gigante. Un abrazo para ti y tu familia.

28 de Enero

Estimado, muchas gracias por tus palabras, la verdad, para mi esto es una visión de padre, creo que de verdad necesitamos politicas publicas que protejan a nuestros hijos. Por que desde un dia para otro todos se sintieron con el derecho a hablar de Autismo y vacunas?.
Es dificil ponerse en el lugar de un padre de niño con autismo, pero te digo sin dudas que es una labor que necesita mucho amor, y el amor se basa en querer y haceptar a mi hijo tal como es. No como un Infectado, o un contaminado, o enfermo.
saludos

LA QUE DICE LA VERDAD

04 de Febrero

http://saber.unab.cl/capsulas-del-saber-cultivos-transgenicos-frankenfood-vs-robin-food/ oiga diostor!!!! ud apoya a los transgenicos diciendo que no son malos para la salud?????? ud es un chiste!!!!!! bueno me queda claro que ud defiene un veneno que se le coloca en los niños llamado MERCURIO!!!! Yo me pregunto ….
como pueden estos Srs Médicos notese la diferencia médicos NO DOCTORES dado que no tienen PhD ( no se porque se autodenominan doctores ) atreverse a dar explicaciones aludiendo a fundamentos químicos ( errados por cierto ) para apoyar el timerosal ? cuando estos tipos son neófitos en química ?
Para información de uds los médicos en Chile tienen SÓLO 1SEMESTRE ACADÉMICO de química EN TODA su carrera que además es en el 1er año de su formación donde ven un barniz y no profundizan ningún tema ? o sea no saben no son expertos , si no saben de algo como pueden fundamentar sus opiniones basandose en temas en las cuales son ignorantes ? ….Francamente impresentable !!!!!!

Jorge Manriquez

16 de Febrero

Que tremendamente ignorante y agresiva “La que dice la verdad”
Que poca capacidad de dialogo y de razonamiento.
ESO es impresentable

Alba Díaz R.

03 de Abril

Estimado Sr. Parra, junto con saludarle, quisiera saber como puedo contactarme con vuestra fundación, puesto que tengo un hijo con autismo y no he encontrado apoyo en los médicos que ha visitado, solamente me han hablado de los altos costos de los tratamientos, pero jamás me han dicho como puedo ayudar eficazmente a mi hijo a integrarse con los demás ni como puedo, yo, como madre, guiarlo en un mundo tan poco adaptado a su condición.

Rolando

22 de Enero

Estimado Sr. Parra:

Como médico del sector público que trabaja en atención primaria, no logro encontrar palabras mas acertadas que las que Ud. dice. No conocía su organización, pero realmente lo felicito por su trabajo por la inclusión, apoyo y contención de las familias que tienen hijos en esa condición.

Considero que el estado debiera tener una política pública de apoyo a la infancia con trastornos del desarrollo que incluya a los padres y apoye con insumos a costo a esas familias.

La cruzada contra el timerosal ya no escucha ningún argumento científico ni racional. Se asume que los trabajadores de salud intentan dañar a conciencia a la población, todo con tal de vender vacunas y productos homeopáticos caros que después solamente el segmento ABC1 accederá, sumiendo en la pobreza e insalubridad al resto de la población.

estefania

28 de Enero

Muchas gracias! creo que trabajando juntos, podremos realizar politicas publicas que aseguren un futúro a nuestros hijos con autismo, estas pp tambien deben de preocuparse de preparar profesionales a nivel educacional. Es muy dificil encontrar medicos, enfermeras o Tens que sepan como manejar a un niño con autismo en cualquier tipo de intervención, incluso en típico control de niño sano. Como padre creo que debemos trabajar todos en conjunto para crear una sociedad mas inclusiva, donde se deje de mirar a nuestros hijos como bichos raros por sus crisis o sus estereotipias.
Un abrazo

Fabián Sáez

22 de Enero

Estimado:

Su carta es un alivio en un mar de paranoia conspirativa. Respeto profundamente su posición teórica y valorica sobre este tema que usted conoce tan bien. El peligro publico que “Bioautismo” (palabra inventada con fines de negocio en USA) va mas allá del espectro del autismo. Pone en peligro políticas publicas de protección de la población..retrocediendo años y décadas de inmunización solo por una creencia ciega en un conocido fraude como es el de ligar el autismo con el timerosal. Fraude originado para engañar a padres que entendiblemente buscaban explicación a la condición de sus hijos. No quiero que en mi país la gente tenga miedo a las vacunas. En Inglaterra cuna de este fraude la morbilidad por enfermedades que estaban controladas y eliminadas en la década de los 90 es abrumadora. “Bioautismo” solo conseguirá esto en Chile.
Gracias por su carta. UN ABRAZO

22 de Enero

Excelente compañero! Y nos “seguiremos rompiendo el lomo”. Un abrazo grande.

Nadia Rojas

22 de Enero

Gracias por tu carta abierta, realmente da una esperanza ver que hay gente sensata en este mundo… Nuestros niños son distintos al promedio, pero recordemos que las personas “promedio” no son las que cambian el mundo, no son las memorables. Un abrazo!

28 de Enero

Asi es.. nuestros hijos solo son diferentes, tal como lo somos tu o yo y el reto del mundo…..
recuerdo que cuando empezaron a llegar esclavos africanos a europa en la edad media, todo el mundo decía que estaban enfermos de la piel, y no los dejaban acercarse a los señores feudales porque se corrió la voz de que era una enfermedad, pero con el tiempo se fueron dando cuenta de que eran diferentes, portadores de ninguna epidemia.
Saludos

sara cavada kuhlmann

22 de Enero

SEÑOR PARRA,OJALA HUBIERAN MAS PADRES COMO USTED,LO FELICITO DE CORAZON .SIGA LUCHANDO COMO LO HA HECHO ASTA ESTE MOMENTO.LA SEÑORA CARMEN GLORIA OJALA SIGA SU EJEMPLO,CREO QUE A PERSONAS COMO USTED DEBEN SGUIR LO PADRES QUE TIENEN HIJOS AUTISTAS.GRACIAS POR SER COMO ES SR.PARRA.

28 de Enero

Los padres tenemos que empoderarnos del sistema, nosotros en conjunto podemos realizar cambios sustanciales en el orden de las politicas publicas de estado. Pero para ello tenemos que trabajar todos en conjunto, dejar de ver a nuestros hijos como enfermos y aceptarlos en su condición… ellos llegaran a ser adultos, y no quiero morir y que ni hijo quede solo en un centro psiquiatrico porque no fuimos capaz de mejorar nuestra sociedad.

Francisco

22 de Enero

Rodrigo, estás equivocado en relación a Bioautismo. Solo te pido que por favor leas este link, que evidencia lo que hemos aportado para los miles de niños y niñas con autismo en Chile.

Kinesiología socialista

Marcelo

22 de Enero

Un grupo más de los muchos que trabajaron en la Guía, menos arrogancia de tu parte con las otras muchas asociaciones de padres y profesionales que trabajaron en ella.

Además las terapias que se promueven en el site de Bioautismo son reconocidas con evidencia solo clase B y C en su mayoria, algunas claramente contraindicadas para uso en TEA (anexo 13 de la misma guia).

Un poco más de seriedad por favor, sobre todo cuando la guia que muestras usa referencias de la Academia Americana de Pediatría, la misma que ha desacreditado la “psicomágica” conexión que hace Bioautismo entre el timerosal y las vacunas…

Nathalie Carrascosa.

22 de Enero

Considero que está bien que hayan aportado, pero personalmente me gustaría que no alarmaran a la población con información que realmente no está comprobada, no estoy vacunada y tengo S. Asperger.

José Antonio Vergara

22 de Enero

Gracias por su admirable trabajo y por este testimonio de lucidez, valentía, honradez y racionalidad, que contrasta con el griterío histérico e irresponsable de los agitadores anti-vacuna y su estúpida paranoia conspirativa.

Jose Mesa

22 de Enero

Gracias por difundir lo que es no solo de opinion generalizada, sino lo que es respaldado por la evidencia científica. Además agradecer la visión centrada en los niños con esta condición por sobre todo.

Como neurólogo infantil he sido testigo de la forma insistente en que este grupo económico que centra sus teorías sin fundamento en el bioautismo ha intentado introducirse en varias instituciones científico-académicas sin exito. Esto ha hecho que su única forma de difusión sea en el contexto de gente sin los conocimientos adecuados, difundiendo en medios de comunicacion y por sobre todo (y lamentable) en los padres que sin consuelo buscan una respuesta: “Porque a nosotros?”

22 de Enero

Estimado, lamento tu experiencia pero se ve que no conoces a Carmen Gloria, como mama de un autista de 19 años de la comuna de Cerro Navia que atendí siempre a mi hijo en el sistema publico te puedo contar que ella me ha ayudado mucho, tanto con el tratamiento como con nuevas terapias, las mas veces sacando de su bolsillo. Quienes conocemos a Carmen sabemos de su ayuda a decenas de casos de autistas de varias partes de Chile, donde envia encomiendas y nos trae lo ultimo en tratamientos de fuera de chile, y no la porqueria que nos dan en el sistema publico que es llenarlo y llenarlo de farmacos. Esa oportunidad yo no la tendría si no fuera por la solidaridad de ella y Bioautismo. Hacemos mucho trabajo en comunas como Renca, Quinta Normal, Lo Prado y Cerro Navia. Hay doctores atendiendo a niños de escasos recursos sin cobrarles que son de Bioautismo y que en sus consultar cobran 60 mil pesos, a mi no me cobran ni uno. No vas a encontrar esa solidaridad en el sistema Publico.
Yo me alegro que esto haya salido a la luz publica que el timerosal es el casuante, porque sirve para que se den cuenta que mi hijo no es un Bicho raro, sino que lo que le paso a él le puede pasar a cualquier mama. Esta Ley no es para la gente como Carmen, ellos pueden pagar una vacuna sin timerosal ahora que saben, Nosotros aunque sepamos no podemos pagarla.

Brad Pitt

22 de Enero

Amiga, la vacuna sin timerosal no es impagable. Es bastante accesible.

Fedor

22 de Enero

Sr Lazcano,

Ya que Ud. habla de lobby, solo un punto para enriquecer el debate, en tono de “ficción”, por cierto:

Digamos que yo soy el dueño de un gran laboratorio, llamado, no se, GSK (por GómezSuazoKevin, no confundir con otro). Tengo una vacuna, sin timerosal, que suelo vender a 24.000 pesos chilenos la unidad. Soy el único que la vende, y en Chile, mis clientes son instituciones privadas donde van padres ABC1 que, siguiendo la actual moda de ir contra lo establecido y seguir teorías de blog, eligen esa vacuna para sus hijos, y pueden pagarla.

Un día, pensando en como ganar más plata, se me ocurre una idea genial: ¿y si logro que no sean solo unos pocos hippies ABC1 los que me compran esa vacuna, sino que la introduzco en el programa de inmunización nacional?… WOW!! pasar de unos cientos, quizas un par de miles de ventas al año, a millones de unidades… miles de millones de pesos al año!!!!

Pero mi vacuna es cara, muy cara, 12 veces más que la que se usa hoy en día… ¿como lo hago?

De pronto lo recuerdo: hay una corporación en EEUU, que intentó eliminar el timerosal de las vacunas pues, dicen, que causa autismo. Y tienen sede en Chile. No tienen apoyo científico de casi nadie, pero argumentan bien. Indican que el timerosal está desapareciendo de las vacunas del primer mundo, lo que es cierto. Pero mienten al decir que es por el autismo, ya la verdadera razón es que se ha vuelto innecesario, al cambiar la forma de almacenamiento. Claro que esa parte del argumento da igual, ya que las sociedades buenas para creer en conspiraciones compran de inmediato todo lo que diga “se hace en la UE y en EEUU”. Y la sociedad chilena es tan buena para comprar el humo que venden los Salfate y otros charlatanes…

¿Que hacer?. Fácil!!: doy apoyo a esa corporación, les cuento de mi vacuna, y les digo que “soy la alternativa”. Logro que hagan promoción, que hagan ruido, que hablen con políticos. Sí!!!, una vez que hablen con políticos tendré asegurado el éxito. Los políticos son sobornables. Hecho eso, será cosa de poner unas cuantas lucas en sobres e “incentivar” a los parlamentarios adecuados. Hay unos cuantos que tienen tradición de lobbystas, y que gustan de los “incentivos” en dólares.

Cuando esos parlamentarios aprueben el cambio de vacunas, llegaré con mis “supervacunas” supercaras, y me llenaré de plata del Estado de Chile. O sea, de plata de todos los chilenos.

Piénselo. El lobby no solo está del lado “de los malos”. Y hoy en día es una estrategia de márketing el darle un toque “ciudadano” al lobby, usando para ello a corporaciones como Bioautismo.

Saludos.

Fedor

22 de Enero

Perdón, mi respuesta era para Lazcano. En un post de más abajo.

De todos modos, aunque lamento la situación del hijo de Ita, y por mucho que bioautismo la ayude con plata, creo que es una víctima más de la campaña de desinformación de esa gente, que tiende a lo que los humanos tendemos en general: buscar un tercero a quien culpar por nuestras desgracias. En este caso, las vacunas.

Saludos.

Cecilia

23 de Enero

Toda la razón me sumo a las palabras de la Sra Ita, Quienes hemos tenido oportunidad de remover el mercurio de un hijo y ver sus avances de manera sostenida durante todos estos años, nos motiva ayudar a otros para que no les pase lo mismo. Sabemos que el Autismo es multifactorial
Cuando tienes un hijo con ese diagnostico lo amas, lo proteges y te sacas el lomo por él para darle la mejor calidad de vida posible. Ha sido toda una travesía llena de amor, momentos felices como el día que por fin dejó los pañales (a los 5 años) o cuando dijo su primera palabra Shampo, zapato y tutito, pasó mucho tiempo antes de decirme mamá con un total sentido de la palabra. Por ello es que pido que los padres de niños con autismo no nos dividamos, todo lo contrario, que exista respeto por que todos somos padres con una historia en común. Si mi hijo fue intoxicado por mercurio es tan valido como aquel que fue por una causa genética, o por alergias alimenticias o por una deficiencia inmunitaria, o por virus, o por lo que sea. Estamos todos en esta cruzada para lograr que ellos sean aceptados, atendidos y se les respete sus derechos.
No veo cual es la razón para oponerse a una mejora en las vacunas, si tan solo con el cambio podemos proteger a 100 niños o a mil o a 20 mil, el numero da lo mismo bien vale la pena, lo importante en no exponerlos a un compuesto al menos controvertido según todos los estudios en la mano, de un lado y del otro.
Pido unión no divisiones, con el correr de la vida sabremos si valía la pena remover el timerosal de las vacunas en nuestro pais. Lo Importante es que las autoridades de salud recuperen credibilidad para que todos los niños reciban vacunas seguras sin campañas del terror como las vistas en la tele donde se anuncian las 7 plagas de Egipto por sacar el timerosal y han ninguneado a los parlamentarios ay a los padres que tenemos como demostrar la intoxicación mercurial.
Un abrazo a todos los padres y medicos tratantes de nuestros hijos.

John

23 de Enero

El timerosal no tiene nada que ver con el autismo. No hay estudios que lo demuestren e incluso la Sociedad Americana de Pediatria desmintio con un comunicado esta falsa asociación. Nadie le provoco el Autismo a su hijo. Las vacunas salvan vidas, pero las mentiras como estas no solo matan sino que dejan seres secuelados por la enfermedades que protegen.

Any

10 de Mayo

En los países en que han quitado el timerosal de las vacunas no han disminuido los casos de autismo, te dice algo eso?

Lidia

29 de Octubre

Independiente de las vacunas… el tema es el derecho a información para quienes tenemos hijos con autismo regresivo.. sabemos que a los 18 meses hay un antes y un después… yo a mi bebe le puse la vacuna a los 22 meses, porque me atrase con su calendario y la presion social fui a vacunarlo y hubo un clik en el … yo reclamo el derecho a información porque como bien dice Brad Pitt (comentario) la alternativa no es impagable.. pero si no nos informaron, no tuve el derecho a escoger.

josé Zanni

22 de Enero

Me pregunto si esta gentuza no puede ser denunciada, teniendo en cuenta que está desinformando sobre un tema de salud y con consecuencias en el porcentaje de vacunaciones, que no sé si es obligatoria.

Cecilia

23 de Enero

No veo gentuza en ninguna parte, ni de un lado ni del otro, por ello pido respeto para que sus ideas también sean respetadas. Opiniones con soberbia más dudas generan en la población. Las vacunas no son obligatorias son recomendaciones de salud pública dictadas por la OMS pero que en Chile y en los paises tercer mundistas las hacen ver como obligatorias, una paradoja que ellos que dictan normas nos quieran obligar a usar el timerosal y al resto del mundo no. Eso por si solo es harto raro no les parece? Dictan y hacen disponibles las vacunas saturadas de etilmercurio 50 mcg en algunos casos.

Maritza

23 de Enero

Estimada Cecilia:

Las vacunas en nuestro país son obligatorias, gracias a ese tipo de medidas es que hemos logrado las coberturas de vacunación que tenemos, la disminución de la mortalidad infantil, las vacunas salvan las vidas de miles de niños! . Por favor, no es obligar a usar timerosal, es cuidar de la salud de todos con una de las medidas más costo-efectivas para disminuir la mortalidad y morbilidad en la población. No debemos temerle a las vacunas, debemos temerle a la desinformación que provoca que en estos momentos se esté tratando de aprobar una medida populista alejada de la evidencia científica en lugar de preocuparnos de las verdaderas necesidades de nuestro sistema sanitario.

Carolina

22 de Enero

Estimado don Rodrigo: Concuerdo totalmente con usted y con varios de los que han opinado al respecto…tengo tres hijos dos de los cuales estan dentro del espectro autista: el mayor (15) tiene todas las vacunas y el menor (3) solo tiene la primera, el del medio (10) tiene la mitad de ellas y se supone que es “neurotipico” asi que puedo decir que no es un factor concluyente, ahora si van a eliminar el timerosal como preservante bien por lo toxico que pudiera llegar a ser en algunos casos, pero fuera de ello ya no es tema para nosotros como familia…lo que sí nos preocupa es el tema de la falta de políticas públicas y se agradece su intervención en este tema. La verdad es que yo no acostumbro ver noticias para evitar los malos ratos ya que casi nunca hay alguna información relevante…la idea de Bioautismo me parece interesante, pero mientras este país no tenga la cobertura que existe en más de la mitad de los estados de gringolandia acá solo pasa por una opción inalcanzable para la mayoria de nuestros bolsillos…gracias por reclamar y por molestarse…debemos empezar a movilizarnos para conseguir verdaderos cambios

Andrea

23 de Enero

el caso de ud con sus hijos es mas indicativo de una etiologia genetica. Seria bastante bueno que se les hicieran estudios geneticos y de esa forma aportar al conocimiento, porque casos asi no se dan muy seguidos.
Quizas en su familia esta la clave.

22 de Enero

Estimado Rodrigo,

no sabes cuánto me alegra leer esta carta. Yo no tengo un hijo con autismo, sin embargo tengo un hijo con síndrome de Down, y sentí una inmediata empatía por lo que describes, ya que cuando apareció la tendenciosa noticia que muchos malinterpretaron como una posible “cura” para el síndrome de Down hace algunos meses, ocurrió algo similar: palabras como “epidemia”, “enfermedad”, “mal” abundaban en la boca de gente que o no tenía ni idea ni autoridad para hablar del tema, o gente que tristemente abandonó un verdadero esfuerzo por una sociedad más inclusiva, para subirse al carrito de la mal llamada “esperanza”.

Te felicito, y apoyo absolutamente tu misiva.

Un abrazo!

jessica alejandra rivera sepulveda

23 de Enero

tan de acuerdo con tu comentario nuncamepregunte porquede donde sino que mi pregunta fue que tengo que hacer y mi corazon respondio todo aquello que beneficie a mi niño sin causarle ningun daño ni perjucio desde ese dia deje desufrir y acepte a mi hijo no como un niño especial sino como un hijo mas tengo esperanzas pero eso jamas implicara metodo alguno que perjudiqueo cause sufrimiento alguno a mi hijo

23 de Enero

Nicolas, soy un fiel creyente que para construir una sociedad inclusiva, todos tenemos que apoyar de alguna forma
y nosotros los padres somos los que tenemos que empoderarnos de sistema y no dejar de que se nos implante informacion… sino uno mismo buscarla..
Un abrazo

pablo lazcano

22 de Enero

Respeto la situación, la obra y el contexto que mueve al autor de la carta y a quienes le apoyan. También pienso que es necesario que exista debate, cuestionamineto, legítima duda. Como padre tengo derecho al ejercicio crítico que se propone para este tema, y para mi ni el título de médico, ni la institución pública, ni “la ciencia” por si misma me son garantes de nada, en la medida que sabemos como operan las farmacéuticas como negocio, más aun en tiempos en que se reconoce y por tanto se pretende normar la excesiva influencia del lobby empresarial en las decisiones gubernamentales. Por otra parte, la discriminación y la falta de oportunidades son temas que cruzan a nuestra sociedad desde hace ya demasiado tiempo, y dudo que la farandulización del fenómeno sea en si el principal problema (y que por cierto que influye). Estamos frente a una complejidad de factores, tal vez nuestra pobre educación formal, una institucionalidad muchas veces enferma (reconocible por cualquiera que trabaje en el servicio público), insensibilidades políticas, enquistadas tradiciones, falta de promoción del trabajo científico independiente, y quien sabe que largo etcétera. me alegro que haya ciudadanos y ciudadanas que desarrollen instituciones valiosas como la de los aludidos, y que éstas debatan con argumentos y experiencias sus puntos de vista. Pero no basta con decir “la evidencia demuestra”, o “usted desvirtúa el concepto”. Necesitamos debate, ejercicio crítico, y sobre exposición plena de posturas. Si no las hubiera, como hace unos años, seguiríamos a lo establecido por los intereses de los monopolizados medios y de los políticos de turno.

Fedor

22 de Enero

Sr Lazcano,

Ya que Ud. habla de lobby, solo un punto para enriquecer el debate, en tono de “ficción”, por cierto:

Digamos que yo soy el dueño de un gran laboratorio, llamado, no se, GSK (por GómezSuazoKevin, no confundir con otro). Tengo una vacuna, sin timerosal, que suelo vender a 24.000 pesos chilenos la unidad. Soy el único que la vende, y en Chile, mis clientes son instituciones privadas donde van padres ABC1 que, siguiendo la actual moda de ir contra lo establecido y seguir teorías de blog, eligen esa vacuna para sus hijos, y pueden pagarla.

Un día, pensando en como ganar más plata, se me ocurre una idea genial: ¿y si logro que no sean solo unos pocos hippies ABC1 los que me compran esa vacuna, sino que la introduzco en el programa de inmunización nacional?… WOW!! pasar de unos cientos, quizas un par de miles de ventas al año, a millones de unidades… miles de millones de pesos al año!!!!

Pero mi vacuna es cara, muy cara, 12 veces más que la que se usa hoy en día… ¿como lo hago?

De pronto lo recuerdo: hay una corporación en EEUU, que intentó eliminar el timerosal de las vacunas pues, dicen, que causa autismo. Y tienen sede en Chile. No tienen apoyo científico de casi nadie, pero argumentan bien. Indican que el timerosal está desapareciendo de las vacunas del primer mundo, lo que es cierto. Pero mienten al decir que es por el autismo, ya la verdadera razón es que se ha vuelto innecesario, al cambiar la forma de almacenamiento. Claro que esa parte del argumento da igual, ya que las sociedades buenas para creer en conspiraciones compran de inmediato todo lo que diga “se hace en la UE y en EEUU”. Y la sociedad chilena es tan buena para comprar el humo que venden los Salfate y otros charlatanes…

¿Que hacer?. Fácil!!: doy apoyo a esa corporación, les cuento de mi vacuna, y les digo que “soy la alternativa”. Logro que hagan promoción, que hagan ruido, que hablen con políticos. Sí!!!, una vez que hablen con políticos tendré asegurado el éxito. Los políticos son sobornables. Hecho eso, será cosa de poner unas cuantas lucas en sobres e “incentivar” a los parlamentarios adecuados. Hay unos cuantos que tienen tradición de lobbystas, y que gustan de los “incentivos” en dólares.

Cuando esos parlamentarios aprueben el cambio de vacunas, llegaré con mis “supervacunas” supercaras, y me llenaré de plata del Estado de Chile. O sea, de plata de todos los chilenos.

Piénselo. El lobby no solo está del lado “de los malos”. Y hoy en día es una estrategia de márketing el darle un toque “ciudadano” al lobby, usando para ello a corporaciones como Bioautismo.

Saludos.

jessica alejandra rivera sepulveda

23 de Enero

puedo solo decir que los tratamientos con fonoaudiologa y personal calificado vale decir educadoras capacitadas hacen la diferencia es importante entender que eso es lo que se nesecita en este pais personal capacitado para nuestros niños y no parafernaria de la otra no necesitamos debatir este tema NECECITAMOS PERSONAL CAPACITADO eso no es debatible entiendanlo lo nececitamos ya hay muchos niños que no estansiendo atendidos como corresponde.

Marcelo

06 de Noviembre

Bueno, quedémonos con la idea de que las farmacéuticas tienen tanto poder como para vendernos productos que generan autismo porque los hace ricos. No discutiré eso (a pesar de lo discutible y lleno de aristas que supone). Pero sigamos el juego. Bien: ¿las farmacéuticas ganarán más plata vendiendo una vacuna contra la polio o vendiendo los remedios para el tratamiento de la polio? ¿Ganará más con una vacuna contra la difteria, el cólera, el tifus, la hepatisis o vendiendo los remedios para el tratamiento de estas enfermedades? Si yo fuera dueño de una farmacéutica y funcionara sin control de ninguna organización en el mundo y no tuviera escrúpulo alguno, JAMÁS fabricaría vacunas, es como joderme el negocio a mí mismo.

paola

22 de Enero

Estimado..como mama de un bebe con enfermedad rara y psicologa…agradezco tus acertadas palabras…la gente al parecer no se da cuenta de como al hablar de una enfermedad aislan y estigmatizan ….lo que nuestros hijos necesitan es inclusion y politicas publicas respecto a como el sistema de salud puede aportar.
un abrazo

22 de Enero

Carmen Gloria, lo primero que me enseñaste y que es real es que la vacuna tris virica la que menciona Rodrigo aquí NO TIENE TIMEROSAL, osea el mercurio que nuestros niños tenían demás no era por esa vacuna, Rodrigo estoy segurísima que Carmen Gloria nunca ha dicho eso. Segundo, Carmen Gloria te agradezco todo lo que has podido hacer por nuestro hijo en particular quien con su diagnóstico de Trastorno de lenguaje hablaba nada (ya lo recuperamos) y también por tu magnífica y gran entrega en la causa para eliminar el mercurio de vacunas para evitar que otros niños vivan lo mismo, desgraciadamente no todos los padres y personas pueden ver lo mismo, es una lástima por sus angelitos. pero los entiendo basta ver el manejo mediático sucio y poco ético, para ocultar lo que muchos padres ya sabemos, porque hemos ido más allá de lo que nos dice un médico que no sabe o no quiere saber de esto. No todas las personas somos iguales.
Si bien es cierto es importante el tema de la inclusión, más importante aún es evitar que sigan habiendo niños que nacen sanos y de pronto se vuelven , autistas, o con otros trastornos del neurodesarrollo . Eso es básico y con tu visión lo has podido poner como prioridad. Esa es tu lucha , y la de muchos ,estoy feliz y agradecida a Dios que exista una Carmen Gloria Chaigneau inigualable. Rodrigo respeto tu visión, pero pídele a otra persona que luche por la inclusión , yo creo que una misma persona no lo puede hacer todo. Por otro lado la ignorancia de pensar que el mercurio o la toxicidad se pega, me parece extraño porque jamás lo he sentido y eso que yo lo publico. Creo que en este mundo todos tenemos una misión que deje algo a la humanidad, algo bueno, espero que te vaya bien en la tuya Rodrigo con respecto a Carmen Gloria , ella lo ha dado todo y muchos no pueden creerlo… Saludos.

Fedor

22 de Enero

Sandra,

Quizás Carmen Gloria no sea mal intencionada o lo suyo no sea la conspiranoia y realmente crea en lo que dice, pero si ese es el caso ha sido burdamente utilizada por un laboratorio en particular y, de pasadita, ha generado un daño bastante fuerte en un país dado a creer en conspiraciones, “quake red alert” y tonteras del tipo Salfate.

Y ustedes, todos los que participan en su grupo o trabajan con ella, deberían comenzar a dejar de actuar y hablar como si supieran más que la gente que sabe. Ni siquiera es un asunto de arrogancia. Es un asunto de respeto hacia personas que están donde están porque se prepararon para ello. Es como si un médico llegara a decirle a un ingeniero como distribuir el peso estructural de un puente. Peor, como si una agrupación de médicos, abogados y chefs se reuniera para decirle a los ingenieros como se debería distribuir el peso estructural de todos los puentes que se hagan a futuro. Sería ridículo. Si hubiera una correlación timerosal-autismo se hubiese publicado, en alguna parte, en alguna revista científica de verdad. Aunque “alguien” quisiera taparlo, las voces disonantes existirían. Pero no hay nadie, no existen. Y no me cite blogs o “cientificos independientes” (eso no existe, es falacia), porque no valen. Créame, en la ciencia real, cuando hay disenso, éste se deja oir. En este caso no hay nada.

Con esto no pretendo atacar su decisión de recurrir a esa señora para obtener ayuda. Si me pongo en su lugar quizás yo buscaría toda la ayuda posible. Es solo que veo una suerte de arrogancia del tipo conspiranoica en ustedes, y eso está mal.

Un abrazo, suerte, y los mejores deseos para su hijo.

jessica alejandra rivera sepulveda

23 de Enero

cuando un niño tiene problemas de lenguaje puramente se solucionan con un buen tratamiento fonoaudiologico si tiene problemas de comprension tambien hay metodos para solucionar esa parte lo que muchos no entienden que si tu cambias la dieta y tienes a tu hijo con diversas terapias le vas a sacar rendimiento y eso no tiene que ver con que le cambies la dieta sino mas bien con el proceso educativo de los profesionales a cargo

23 de Enero

Sandra, primero quiero saludarte, y decirte que me da pena que hables de tu hijo como “Recuperado”, como si estuviese enfermo.
segundo no puedo creer que digas que mas importante es evitar el autismo a traves de las vacunas, y las personas que ya tienen esta condicion? ellos no son prioridad?
No estoy pidiendo a Carmen gloria sea nuestra representante, estoy invitandola, a que sea participe junto a nosotros…
Me dices “que le pida a otro que luche por la inclusion”
pucha que es facil decir eso cuando eres de buena situacion economica y vez a niños, jovenes y adultos encerrados en sus casas con padres sin dinero endeudados porque con el fonoaudiologo para que su hijo logre hablar y logre decir que quiere ir al baño porque el dinero que gastan en pañales es descomunal. Claro eso no lo vez, yo si, el TEA no distingo clases sociales .Es muy fácil hablar de autismo detras del I-phone o sentada en tu oficina.

Marcelo Vergara

06 de Noviembre

¿De dónde saca esa idea de que el mercurio es el responsable del autismo? Es descabellada y no existe ningún estudio que la pruebe (salvo los de los Gaier y el de Wakerfield, pero ya sabemos de sus negocios de las demandas. Esos estudios no tienen corrección de pares, no pasan las pruebas estadísticas ni se presentan en congresos para su discusión). El mercurio causa daños neurológicos cuyos síntomas son muy diferentes al autismo (estos sí se han estudiado), pero para que una persona se contamine a niveles críticos con mercurio deben darse circunstancias casi insólitas (inyectárselo, vivir al lado de una empresa química sin controles, comerse diez kilos de atún en una semana, etc.). Pero por sobre todo ello, el autismo ha sido investigado y se han descubierto sus causas (de origen genético) y el proceso fisiológico que conduce a los síntomas observables característicos. Aspectos como la acentuación (en algunos casos) de los síntomas en ciertas etapas del desarrollo e incluso esa aparente recuperación en otros casos, pueden ser perfectamente explicados a estas alturas. Cuando en la Universidad de Columbia nos sorprendan a todos con un remedio efectivo para disminuir los síntomas del autismo, toda esta tontera sin pies ni cabezas del mercurio (no es mercurio, por lo demás, y casi ninguna vacuna ya lo contiene) va a olvidarse. Lo que sí va a permanecer será todo ese miedo terrible que tuvieron que vivir los padres de niños con autismo. Eso no lo vamos a olvidar.

estefania

22 de Enero

http://cnnchile.com/noticia/2014/01/20/presidente-del-colegio-medico-abordo-los-efectos-del-timerosal#.Ut5lID11dE4.twitter ………dr paris consecuente, solido y etico!!!!!!!!!! mi hijo esta afectado con mercurio ,,,de un hg de 0.40 mi hijo tiene 2,5…..por favor!!!! me puse en manos de los 3 unico dr biomédicos en chile con una dieta que desintoxica el cuerpo, sin gluten,sin caseina,sin aditivos sin clorantes y preservantes ademas de suplementacion de omega 3 altos en dha y epa,vitamina b6,vitamina del complejo b,metil b12 en pastillas en 1 año de tratamiento mi hijo es otro niño tiene contacto ocular,dice hola,chao,reconoce las vocales los numeros,los animales,canta canciones con palabras,interactua con su hermana..lo que nunca jamás lo hizo hace 2 años y medio atras!!!! porqué los neurologos no te dicen los efectos colaterales de la risperidona???? algunos medicuchos le tienen amor al dinero a la mafía de las farmaceúticas, se olvidaron en servir y no envenenar como lo dice el juramento de hipocrates!!!!!!!!! la biomédicina en estos niños funciona es la biomedicinainteligente del siglo 21….acá dejo al dr enrique paris toxicologo experto en la materia y pedíatra……creo que lo que dice es 2 + 2 es 4 ….una madre que realmente ama a su hijo no lo deja morir así…uno intenta absolutamente todo,,,dios dice hijos especiales para padres especiales……..!!!!!!!http://cnnchile.com/noticia/2014/01/20/presidente-del-colegio-medico-abordo-los-efectos-del-timerosal#.Ut5lID11dE4.twitter

pablo

22 de Enero

Estefania que asquerosos tus comentarios, q frustrada y venenosa puede ser una persona q descalifica a la profesión médica solo porque desafortunadamente le tocó sufrir por una enfermedad. Buscas culpables en donde no hay, crees q el mundo confabula contra ti, eres bastante narcisa y paranoica.

23 de Enero

atencion que esta mamita conspiraloca es capaz de recetar la “miracle mineral solution”, una panacea tóxica que un canuto inventó “por orden de dios”, pero que no es más que CLORO INDUSTRIAL.

jessica alejandra rivera sepulveda

23 de Enero

te cuento algo mi hijo era un ente parecia un perrito corria si se le soltaba la mano no se comunicaba pero sabes ya hace dos años dijo palabras ahora se comunica y puede caminar sin ser tomado de la mano dice frases de tres palabras te cuenta historias y canta y no tuve que exponerlo a esas terapias horripilantes a las que tu expusiste al tuyo no compro suplementos jamas expondria a mi hijo a una quelacion pues eso si esta comprovado este metodo si llevo a la muerte de un menor comprovado cientificamente y relatado en la pagina autismo diario mi hijo no es mas especial que mis otros hijos todos los niños especiales cada uno en su individualidad no soy una madre especial solo soy una madre de tres hijos.

Claudia López Garí

22 de Enero

Rodrigo y familia
Me moviliza tu comentario en lo más profundo, estoy de acuerdo contigo. Este país rico para unos pocos y pobre para muchos debería tener un programa pagado por el estado para el manejo de niños del Espectro, con terapeutas ocupacionales codificadas en fonasa, fonoaudiólogos, educadoras diferenciales, psicólogos expertos en el tema, neurólogos, psiquiatras, educadores interesados en el tema y no aquellos que te piden una ” pauta de trabajo en sala “, cuando visitas a los niños en sus centros educacionales, desde la formación de las parvularias a los profesores de educación media deberían conocer el tema, interesarse y estudiar
Soy Neuróloga Infantil y necesito con urgencia en mi Hospital un equipo de terapeutas ocupacionales y fonoaudiólogos interesados en lo más profundo en trabajar con estos pequeños y tener acceso a grupos de poder que legislen en relación a las políticas públicas de la infancia, para que conozcan lo necesario de un manejo estatal en este tema
Atte
Claudia López Garí
Neuróloga Infantil
Hospital San Borja Arriarán
Universidad de Chile

jessica alejandra rivera sepulveda

23 de Enero

total y absolutamente de acuerdo con usted solo asi podremos los padres atender las necesidades denuestros hijos desde el jardin hasta la universidad

Any

10 de Mayo

Muy de acuerdo, los padres de bajos recursos no tienen acceso a un tratamiento de calidad. Soy terapeuta ocupacional y siempre he trabajado en colegios donde la atención es gratuita, pero es solo una sesión por semana y muchas veces no es individual sino grupal, o sea, muy poco. Y si, he visto muchos profesionales poco preparados o indiferentes al tema, sostenedores que les interesa tener los colegios llenos de matriculas sin entregar calidad, por que nadie los supervisa. Es un gran tema! solo nos queda educar y difundir, y que los padres se empoderen más para que soliciten mejores oportunidades

Alondra Rojas

23 de Enero

Creo que la carta expuesta aquí denota la necesidad de legislar en torno de las necesidades reales y no abstractas de los niños y niñas con TEA, para que realmente las familias puedan ser apoyadas en el proceso de inclusión en el ámbito de la salud, educación y la sociedad en su totalidad.
Soy Terapeuta ocupacional, y he vivido de cerca la discriminación de los niños y niñas, la falta de recurso, las listas de espera y las escasas redes de apoyo a las familias.

SIn embargo, quisiera reflexionar aquí en torno al “terror del timerosal y el autismo”, he leido extensamente del tema, asistido a congresos y conversado con papás y mamás: se que las trazas de mercurio de nuestras vacunas exceden las normas internacionales, que existen investigaciones que asocian los síntomas de intoxicación por mercurio con el “autismo de tipo regresivo” (y solo con ese en particular ojo, y no a la “pandemia del autismo -spectro asutista”). Y creo que por ese punto se han generado grandes confusiones. Nunca se le ha atribuido a un sólo compuesto una enfermedad tan diversa como el autismo, sería absurdo desde todos los puntos de vista.

Además aclarar, que existen investigaciones ( no publicadas en la FDA) en torno al timerozal (el mercurio, en trazas) que cruzaban la exposición de este compuesto en las vacunas con con algunos factores de riesgo propios del niño (genéticos, de género – ser hombre) y del el ambiente, que informaban entonces sobre el riesgo de vacunar los primeros 2 años de vida con vacunas con trazas elevadas de mercurio, sobre todo cuando el niño era de sexo masculino. Estas investigaciones llevaron a Bioautismo a atribuir las enfermedades de sus hijos a estos encuentros de factores. Se supone que se debe hacer un examen de intoxicación por mercurio para asegurar que eso puede hacer causado el cuadro, no es tan simple como echarle la culpa al timerozal y comenzar con una dieta.

Creo, que más que juzgar, hay que hilar fino en las bases de lo que se exige, se leee, se comprende, los medios de comunicación se han encargado de informarnos mal, confundirnos, alarmarnos.
No atribuiría a bioautismo la responsabilidad de legislar, y qué pasa con todo el parlamento? está desinformado, vendido, manipulado? Creo que ellos cuentan con información que nosotros no.

jessica alejandra rivera sepulveda

23 de Enero

mira yo no se de tanta investigacionpero si alguna vez vi un congreso de un experto en españa alla hay investigaciones muy superiores a las nuestras y la conclusion a la que llegaron fue que la mayor causa del autismo es la acumulacion de metales pesados enel utero de la madre

25 de Enero

Esta respuesta es para jessica alejandra rivera sepulveda, que dice que en espala las investigaciones son muy superiores a las nuestras. Creo que no debería creer tanto eso, ya que los investigadores y científicos de Chile están a un muy nivel en comparación con otros países. Un punto importante también a destacar es que en España las pseudociencias y pseudomedicinas hoy ganan cada vez más terreno frente a la ciencia real y la medicina.

¿Lo peor? Hoy en día la ciencia en España está en crisis (debido a ciertas políticas de gobierno).

Yo creo más en los estudios hechos en dinamarca, que han demostrado que no hay relación entre timerosal y autismo. En ese país el timerosal se retiró de las vacunas a inicios de la década del ’90, sin embargo las tasas de diagnóstico de trastornos del espectro autista no sólo no han disminuído, sino incluso se han incrementado.

Cristian Zaelzer

23 de Enero

Estimado Rodrigo. He leído tu carta con atención. Mi nombre es Cristian Zaelzer, hace ya cuatro años estoy fuera del país realizando mi post doctorado en el área de neurociencias, soy doctor en ciencias. Aunque mi trabajo no está relacionado con el esfuerzo mundial que se lleva a cabo para tratar de comprender las causas del autismo si puedo decirte que como científico me preocupa la manera en que la información pasa de mano en mano y es repetida sin un mínimo de meditación acerca de su veracidad.
He seguido sorprendido desde hace un par de años las grandes corrientes mundiales contra la vacunación que parecen cada año sumar más y más adherentes desinformados. Y parece en cierta manera natural que Chile entre ahora al debate. Lamentablemente de la misma manera que muchos en el mundo que optan por rechazar y propagar los rumores contra la vacunación. El principal de ellos, que las vacunas causan autismo.
Y es así, no un “quizás” podrían, sino un tácito “causan” autismo.
Creo que eres capaz de comprender el esfuerzo que toma informar gente precisamente porque te ocurre día a día. Ese mismo esfuerzo es el que como científicos día a día realizamos y que día a día vemos revertido gracias a la farándula, los medios de desinformación y la falta de razonamiento, autocrítica o simplemente las ganas de confirmar con fuentes reales y de peso lo que se repite como loro.
No deja de darme rabia que personas supuestamente calificadas para proteger y tomar decisiones por el resto de los chilenos caigan en esas mismas categorías chabacanas.
Debido a tu interés en informar creo necesario contarte en resumen como la historia de la vacunación y la posible causalidad de autismo comenzó. Voy a postear más abajo algunos links, desde Nature, una de las revistas líder en investigación científica en el mundo, hasta páginas de Wikipedia, solo para demostrarte cuán fácil es encontrar la información que clarifica el debate entre público no especializado.
En 1998 la revista Lancet, una revista especializada en medicina general con varias revistas especializadas en oncología, neurología y enfermedades infecciosas, publicó el artículo de Andrew Wakefield que relacionaba las vacunas contra el sarampión, paperas y rubeola con casos de autismo. Rápidamente los medios de comunicación esparcieron la información de un artículo científico y como acostumbran dieron la calificación de ley a los dichos del mismo.
Una consideración importante acerca de las ciencias biológicas es que nada se considera a la luz de un solo trabajo. La evidencia presentada debe ser reproducible de manera que pueda asegurar las observaciones hechas en un principio. Finalmente no es un trabajo el que confiere a dicha idea alguna credibilidad, es el trabajo de muchos laboratorios y muchos científicos no relacionados alrededor del globo.
Gracias a las investigaciones sobre Andrew Wakefield que Brian Deer realizó para el Sunday Times en Inglaterra se expusieron los conflictos de intereses que este tenía, la manipulación de evidencia que realizó y el quiebre de códigos éticos.
La revista Lancet publicó una retracción parcial del artículo en el año 2004 y una retracción completa en el año 2010. Lo cual certificó que el trabajo expuesto en el mismo era falso.
En el 2011 la revista Británica de Medicina (British Medical Journal), una de las más prestigiosas del planeta, firmó su editorial con una carta describiendo el trabajo de Wakefield como fraudulento.
El concenso entre científicos, y esto no es siquiera tema de debate, es que la relación entre las vacunas y el desarrollo de autismo NO EXISTE. Adicionalmente la comunidad científica no sostiene ningún tipo de debate sobre los grandes beneficios que la vacunación posee y que están por sobre cualquier posible riesgo que pudiese existir.
Se han hecho revisiones por parte del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta, USA. Se han hecho revisiones por parte de la academia americana de pediatría, el instituto de medicina de USA, la academia nacional de ciencias de USA, el servicio nacional de salud de UK entre otras instituciones de gran peso en el mundo de la salud y NINGUNA ha encontrado una relación entre las vacunas y el desarrollo de Autismo.
Dije que sería breve, de modo que te dejo algunos links más abajo para que tengas material al cual referir a todos aquellos que continúan creyendo en uno de los fraudes científicos más recientes y dañinos de la historia.
Agradezco tu esfuerzo por encontrar respuestas y tu incansable trabajo por tratar de educar a gente que parece amar el permanecer en la ignorancia.
Si puedo ayudarte en algo más busca mi nombre en facebook y escríbeme, será un placer buscar respuestas juntos.

Cristian.

La retracción en 2010 de la revista Lancet:
http://download.thelancet.com/flatcontentassets/pdfs/S0140673610601754.pdf

El comentario de la revista Británica de Medicina:
http://www.bmj.com/content/340/bmj.c696

Informe del CDC de Atlanta:
http://web.archive.org/web/20080407015528/http://www.cdc.gov/vaccinesafety/concerns/mmr_autism_factsheet.htm

El último comentario de Nature en el 2011 sobre el tema:
http://blogs.nature.com/news/2011/01/wakefields_mmr_work_takes_anot.html

Any

10 de Mayo

Gracias por la informacion 🙂

Susana Quiroz S.

23 de Enero

Al contrario de las personas que comentan aquí, creo que la directora de Bioautismo no está errada, está hablando de un problema específico que causa el compuesto de la vacuna, un medicamento nocivo con el que nuestro país negocia!, nunca ha dicho nada sobre el tema del autismo en general, su paranoia es completamente injustificada, la inclusión es para todos, no sólo autismo (sóndrome down, personas de capacidades diferentes).

jessica alejandra rivera sepulveda

23 de Enero

creo errado tu comentario la paranoia no es nuestra sino de aquellos que ven a nuestros hijos como bichos raros hay que ser padre y haber dado una lucha por la aceptacion de ellos ante personas discriminativas para entender

Any

10 de Mayo

NO LEISTE EL COMENTARIO ANTERIOR?

jessica alejandra rivera sepulveda

23 de Enero

totalmente de acuerdo con ud. yo comparto su opinion no creo que dejar de dar un alimento y dar otro sea una solucion sino todo aquello que sea una intervencion educacional y eso solo se lograra cuando personas serias que de verdad luchen por los niños y su aceptacion como personas en esta sociedad sean escuchadas y les den tribuna en los medios , a ella me parece una madre que no acepta la condicion de su hijo y hara cualquier cosa para culpar a otros nuestros hijos son personas y como tal tienen derechos y por eso hay que dar la lucha admirable su tarea y agradesco su lucha yo doy la mia desde mi trinchera mi hijo no es especial es un niño que merece ser tratado como todos en su individualidad y su condicion tiene necesidades especiales si pero eso no lo hace diferente pues todos de alguna forma u otra necesitamos distintas cosas y no por eso dejamos deser normales o neurotipicos

jessica pino

23 de Enero

Felicitaciones por el trabajo eb apoyo de estos niños que son como todos lamentablemente la sociedad esta enferma y no ve mas alla de lo que kiere ver o entender. Esto ed una iniciativa para la inclusion que tanto ha costado. Nuevamente felicitacioned por su trabajo.

Jannette zenhya

23 de Enero

Soy mama de una bebe de 7 años autista mi experiencia a sido dura no e tenido ningun tipo de apoyo del gobierno de organizacion menos de gente extraña e salido adelante sola como mama y papa de mi hija soy mama de 2 hijos con lo que dice el señor en la carta la mayor parte puedo estar de acuerdo los comentarios que e leido en este articulo son de medicos neurologos o pediatras que encuentro que quieren tapar la realidad su realidad culpando a esta organizacion lo digo porque cuando matilde fue detectada por autismo a los 6 meses siendo que mi hija nacio normal despues de vacunarla a los 6 meses presento fiebre durante 2 dias despues de eso vinieron sintomas extraños cosa que compruebo en sus fotos y videos a todo esto decia lo de los medicos que ellos tienen nula informacion del autismo aparte de la epilepsia que se presenta en diferentes estados del autismo mi hija la epilepsia refractaria por lo cual hoy esta con la dieta cetogenica y antes de esta con la dieta libre de gluten y caseina un cambio agresivo a que quiero llegar con esto los medicos no estudian temas profundos como asperger autismo o epilepsia no conocen medicamentos dietas suplementos entonces que debemos hacer? criticar es facil pero yo como mama tuve que aprender de la enfermedad de mi hija y decir que esta informacion alarma a la ciudadania como padres dediquense a estudiar del tema buscar respuestas y que el estado de chile lo haga por igual esto es una moda ahora pero para mi es mi lucha del dia a dia hasta que mi hija cumpla su ciclo soy realista pero al referirse en general que somos malos padres y alertamos a la poblacion con la enfermedad de nuestros hijos no es correcto que los medicos de chile entren a estudiar mas de esto y otras enfermedades que no son conocidas y varios padres estan igual en chile jamas se mirara diferente a una persona con discapacidad como lo dije antes cada experiencia es personal esta es la mia.

Daniel Comin

23 de Enero

Un saludo a todo el mundo,
Debo decir que llegan a este debate 14 años tarde. Me explico, a finales de los 90 hubo un gran revuelo por este tema del Tiomersal, y se estableció este debate en múltiples foros. A consecuencia de esta situación, a principios del siglo XXI, una larga lista de países decidieron retirar el tiomersal de las vacunas pediátricas como precaución. Siguiendo la línea de Suecia y Dinamarca que ya lo habían retirado de sus vacunas.
Tras cerca de 14 años de retirada del tiomersal en las vacunas pediátricas se ha comprobado que la prevalencia del autismo no ha disminuido. De hecho siguió aumentando, hasta estabilizarse recientemente.
Yo, personalmente, me alegro de que lo haya retirado, es obvio y a la vista de la realidad, que se pueden hacer vacunas sin tiomersal. Y es obvio que el precio no se ha encarecido en exceso, ya que básicamente los precios siguen bastante estables y accesibles.
Ahora bien, lo curioso de todo esto es como siguen existiendo grupos que siguen defendiendo algo que en la mitad del mundo no existe. Es como pretender afirmar que la tierra es plana. Y sin embargo, se olvidan de cosas bastante más importantes. Me explico:
La prevalencia de Cáncer en la región de Antofagasta multiplica por tres la media nacional de Chile. A nadie parece preocuparle. Las zonas minera de Chile tienen unos niveles de contaminación tan altos que dan miedo, los tóxicos como mercurio, arsénico, plomo, …., presentan niveles que multiplican hasta por 2000 los mínimos aceptables en muchas zonas. A pesar de que no hay datos oficiales, basta darse un paseo por algunas zonas de Chile (yo lo he hecho) y ver la cantidad inmensa de niños y niñas con trastornos severos del neurodesarrollo, una cantidad que excede con mucho a lo que debería ser aceptable. A nadie parece preocuparle.
Y es que al final todo es una cuestión de intereses comerciales, y lo siento mucho porque más de uno se va a sentir ofendido y no es mi intención, pero la realidad es tozuda. Mientras los lobies de las industrias químicas y mineras tiran pesticidas y tóxicos a mansalva generan empleo y por tanto una presunta riqueza. Mientras las farmacéuticas se meten en esta guerra absurda de las vacunas siguen vendiendo fármacos antipiscóticos a niños y se mean de la risa viendo las manifestaciones de los grupos antivacunas. Pero es que además, el lobie de la biomedicina factura más de 5.000 millones de dólares y está fuertemente participado por las empresas farmacéuticas de siempre. De forma que esta paranoia conspiratoria les viene de lujo, es venden a los dos grupos.
Al final esto no es cuestión de salud, es cuestión de dinero. Y con dinero se compran mentes y se cambian ideas. Y al final con dinero se consigue que la gente crea lo que al dinero le interesa. Y mientras se gastan grandes cantidades de energía en cosas como debatir lo que ya quedó claro hace 14 años, la gente está bien entretenida en esos debates sin utilidad y no están pendientes de lo que en realidad hace falta, de lo que en realidad necesitan las personas con Trastornos del Espectro del Autismo.
Dejen de perder el tiempo en hacerle la cama a las multinacionales, de pelearse entre ustedes y trabajen por lo que de verdad es importante, y es tan sencillo como hacer que se cumplan los derechos de la personas. Mientras pierdan el tiempo en defender dinero, perderán sus derechos.

Explicando que tienes autismo, o “la obligación de salir del armario”


Un cordial saludo
Daniel Comín
Autismo Diario

23 de Enero

Me parece muy atractivo el acceso a quinto poder
Claudia

Daniel
El hecho que instituciones que tienen que ver con la compra de vacunas y su distribución en lo que ellos denominan ” países en vías de desarrollo” , léase países de segunda categoría da mucho para pensar, me refiero a OMS, OPS, cómo se explica el viraje de opinión del Sr Mañalich en torno al tema luego de una reunión con gente de la OMS o de CAVEI que luego de su declaración del 2011 ahora está silenciado e incluso modificado
Nadie de Bioautismo, ni menos Carmen Glotia, a quién conozco personalmente piensa que el mercurio es ” la causa del autismo “, sabemos que la causa sería genética y epigenética, dentro de este último estarían los tóxicos, nadie es ignorante y no informado en Bioautismo.. Muy por el contrario, me consta en lo personal
Se ha intentado silenciar a Bioautismo y modificar su opinión, diciendo que están promoviendo una campaña del terror contra las vacunas, nadie quiere que nuestros niños no sean vacunados y que estén expuestos a brotes de infecciones que se han logrado erradicar o al menos controlar, sino por el contrario mantener a nuestros niños vacunados y protegidos con vacunas que no contengan tóxicos, además de promover políticas públicas inclusivas para la población de niños del espectro autista
Atte
Claudia López Garí
Neuróloga Infantil

Marcela Villegas Otárola

25 de Enero

“Además de saludarlos cordialmente, quiero expresar que comprendo el sentido de esta carta pero lamento que agudice aún más las diferencias entre familias de personas con TEA. Por años he visto esto mismo, disputas sin sentido entre las diferentes instituciones que trabajan por ellos, me parece urgente y de suma responsabilidad el sentarse a conversar de manera respetuosa y en pro de un trabajo conjunto. Llevo muchos años trabajando en el tema, tambien apoyando a muchas familias de la v región, y lo que veo a partir de esta carta me parece es la gran epidemia del autismo…algo pasa en el mundo del autismo en Chile que en lugar de concentrarse en aunar voluntades, como muy bien dice Daniel Comin de autismo diario, se pierde energía en disputas públicas y descalificaciones que van y vienen por redes sociales.
Espero que con o sin timerosal nos concentremos en lo realmente necesario y luchemos en contra de quien correponde, un sistema indolente que ha desprotegido a uno de los grupos más vulnerables de nuestro pais, todo lo demás es ruido y distractores, Mentras se sigue discutiendo hay muchos niños, jóvenes y adultos que no pueden acceder a servicios de apoyo de calidad en un pais que los segrega, que no les brinda educación verdaderamente especializada para todos y que no tiene planes para su adultez.
Hay muchas personas e instituciones valiosas a lo largo de Chile trabajando arduamente por cambiar realidades, por favor no perdamos el norte y dejemos de votar energías. No hagamos un espectáculo de descalificaciones veladas, lamentablemente estamos dando tema para varios matinales más porque este debate es lo que vende y no la cruda realidad que están viviendo decenas de niños y niñas con autismo y otras discapacidades en el país.
Saludos y gracias por el esfuerzo diverso de tantos!!”

25 de Enero

Daniel:

Siendo de tan lejos sabes tanto de nosotros, sin duda aciertas…

Rodrigo,

Tu carta la apoyo como ya lo hice saber antes, y en cuanto a entender puntos de vista diversos, creo que el problema no esta en en eso, sino mas bien que que ciertos puntos de vista un tanto retrógrados y sin argumentos válidos, afectan de verdad a la población (sistema binominal, aborto, matrimonio igualitario por citar algunos), basta saber que estudios revelan que la mayoria de los chilenos no entiende lo que lee y eso hace crean todo lo que se dice en tv y por lo tanto afectan así las decisiones que toman con respecto a que hacer para tratar a los niños y mejorar sus vida.
Creo que enfocarse en las causas no ayuda porque si así fuese deberíamos vivir en burbujas, no comer nada, no vivir en estas ciudades contaminadas porque el entorno enferma, tratar a lo niños con TEA como enfermos en no entender nada, es solo una condición diferente que existe en la historia documentada de los inicios de la humanidad, que dependiendo de la cultura en la que se encontraban eran tratados (ojo, no existían las vacunas y no había contaminación como lo hay hoy en día), aquí en la cultura occidental son minoría y considerada trastorno pero en otras culturas son admirados.
Se también que sin “lastimería” has hecho con tu mujer lo imposible por mejorar las condiciones de Arturo en un sistema de salud pobre y deficiente que bien conoce la Dra Claudia y la falta que hace en el sistema publico de salud, políticas de ayuda efectivas para el tratamiento de los niños, comenzando por la terapia ocupacional que ni siquiera tiene (código fonasa).
Debemos debatir, y pelear y no solo por la salud, sino también por la inclusión en la educación (que es bastante mediocre) y la inclusión laboral (los niños crecen) y aquí como país estamos bastante al debe.

un abrazo

su

23 de Enero

Rodrigo:
Si bien no soy cercana al mundo del autismo, si soy cercana al mundo de otros trastornos de salud mental, y lo que planteas me hace mucho sentido.
Pienso que por desgracia la televisión está plagada de “profesionales” que lo único que logran a través del manoseo de evidencias pseudocientíficas, es aumentar la exclusión y la estigmatización, contribuyendo así a invisibilizar (por paradójico que sea) este y otros temas como requerimientos urgentes a nivel de politicas públicas.
Gracias por tu carta.
Un abrazo fraterno

23 de Enero

En cuanto al Tratamiento y recuperación:
Amigos, en el mundo hay testimonios reales de papás que han ido más allá de lo que les dice la medicina convencional o alópata y han podido recuperar a sus hijos, en diferentes enfermedades no sólo autismo, creo que no hay que negarse. La intoxicación mercurial es una realidad se puede constatar con exámenes apropiados que aquí en Chile no hay. Muchos papás que no pueden hacer los exámenes, saben por la sintomatología (trastornos del habla, cognitivos, trastornos de conducta, de control de esfínteres, etc) que es muy probable que su hijo(a) esté intoxicado con mercurio, más cuando nació un niño(a) sano, exquisito y pasados el año y medio o dos años (todos los niños afectados colapsan de diferente forma) comienza con todas está sintomatología. He visto con mis propios ojos recuperaciones lentas , pero al fin recuperaciones en niños de papás que no han podido hacer exámenes , ni tampoco adquirir suplementos de afuera, pero tomar conciencia de que es importante desintoxicar hace la diferencia. Los tratamientos que ayudan REQUIEREN SACRIFICIOS, en la medicina convencional o en la que sea. Tomar conciencia que es mejor darle agua filtrada a tu hijo que una bebida cola hace la diferencia y no se va a recuperar mágicamente cuando tome el agua filtrada, es un proceso lento., pero que da frutos, así lo he podido constatar con mi propio hijo y también co otros niños. Estuve dos años con el protocolo de desintoxicación sin ver cambios notables sólo por FE seguí sabiendo que a nivel celular algo bueno estaba pasando y es lógico recargas menos de toxinas lo que ayuda a nivel celular. Eso también lo sabe la medicina convencional Ahora después de 5 años, mi hijo está prácticamente recuperado. Les confieso incluso que me hubiera gustado hacerlo más natural todavía y sin suplementos, después de todo los suplementos son extractos de la naturaleza. Quiero aclarar que aquí no estoy dando ninguna receta, sólo mi testimonio, la naturaleza sirve mucho, el cilantro es el mejor quelante natural que existe(captura metales pesados), el ajo. Usar agua de mar para cocinar. En Bioautismo hay un foro abierto y ha ayudado a mucha gente. .Pero la clave es tener claro que tu hijo puede haber sido intoxicado (yo lo pude constatar con varios exámenes) y que la intoxicación mercurial (no hay que ser médico para saberlo y leerlo en la bibliografía), puede varios síntomas y causar intestino dañado, por lo que en una etapa temprana no se puede recargar el organismo de colorantes, edulcorantes, quiímico, etc,etc. Aquí es muy difícil conseguir gallina de campo, pues la de supermercado tiene un proceso industrial que no es el ideal para nuestros niños, (para recuperar el intestino las sopitas de huesos y cartilagos de gallina de campo son muy buenas , obviamnete cuidando que el niño nos e vaya a tragar un huesito, en fin son muchos los ejemplos de la naturaleza que pueden ayudar a nuestros hijos. Esto va dedicado a los papás de buena voluntad y que busquen alguna luz, yo sé que no todos estan abiertos a esto. pero la intoxicación mercurial puede ocurrir y es real, no porque en Chile no existan los exámenes para determinarlo…no existe, abre tu mente. Lo que aquí en Chile como en otros países hispanos existió mucho tiempo fueron vacunas DTP fuera de toda norma con 25 microgramos por dosis, cuando la OMS (la agencia de salud más permisiva con el mercurio) permitía sólo 0, 47 mcg /kg / día, esto es para un niño de 6 kilos no podría haber recibido en un día más de 0,47 x 6= 2,82 mcg de mercurio. La intoxicación mercurial puede causar (por bibliografía no hay que ser médico para leer), trastsornos del habla , cognitivos, déficit atencional. hiperactividad, etc, etc. Hoy existen muchos niños con déficit atencional en Chile, hiperactividad miles de escuelas de lenguaje y nadie sabe por qué. No podemos decir que todos ellos sean por intoxicación mercurial , pero tampoco podemos descartar la intoxicación mercruial MIENTRAS NO SE HAYA APLICADO el examan para detectarlo, que es médico, real y tangible. Recién en el año 2010 y en completo silencio se corrigió la cantidad de mercurio que por error venían teniendo las vacunas por años en Chile, mucho daño en silencio y que quedará ahí… la lucha de Bioautismo logró de alguna manera esto, pero eso nadie lo sabe. Mis respetos a los padres que buscan la cura de sus hijos con mente abierta, en esto hay mucho engaño, hay mucho conflicto de interés y de responsabilidadaes, hay mucha gente que quiere tapar lo mal que ha hecho y otros que son utilzados por ellos. No respeto al que levanta calumnias, confunde y trata de tergiversar, aquí nadie es conspiranoico, la intoxicación mercurial es real, porque las vacuans son las causantes porque no existe otra instancia en que nuestros hijos hayan sido expuestos de tal manera a este veneno por via parenteral (hay exposición via oral) y en una edad temprana donde es más fácil que su sistema detoxificador colapse. Esto es sólo ciencia, si ustedes como padres no quieren hacerse cargo de ella por sus hijos, siempre habrá terceros que lo hagan , pero primando sus propios intereses. No hay que ser médico para leer. Y ojo los padres de los niños que han sido intoxicados con mercurio TENEMOS DERECHO A PATALEO, no puede venir nadie a decir quédate callado, por lo menos no es democrático o justo. No vale la pena mencionar a los que acusan de conflicto de interés con farmaceuticas creadoras de vacunas sin mercurio, como digo yo es una artimaña del lado oscuro para confundir, nuestro único conflicto de interés son nuestros niños. La aprobación de la ley se dió en 4 largos años, se trajeron científicos extranjeros y también apoyaron médicos y profesionales chilenos (no todos piensan igual), que presentaron entre todos un centenar de estudios que evidencian daño del timerosal contra 4 (cuatro) que presentaron cientificos chilenos que intentaron defender el timerosal. La evidencia fue contundente, no subestimemos la inteligencia y criterio de nuestros parlamentarios, se gano POR CIENCIA, y ahora los que quieren ganar por farándula y manejo de medios son ellos, los que no quieren perder el negocio del siglo; con la venta de sus vacunas con mercurio, son ellos, sin considerar que perderán otro negocio que es la venta de ritalin o su homologo, cuando la cantidad de niños con déficit atencional y la hiperactividad disminuyan…esto tiene muchos bemoles y da para mucho, pero nuestro interés son nuestros hijos, para lograr que en Chile se incluyan exámenes para determinar intoxicación mercurial y también el tratamiento primero hay que dar esta batalla. Las apariciones de Carmen Gloria en Tv son sólo una respuesta al ataque y en nuestro justo derecho. No los aburro más un abrazo

Ana María Vergara

23 de Enero

Rodrigo Parra… lo felicito por su valentía… mi cercanía con el autismo y asperger sólo es a nivel de docente universitario… tengo 3 alumnos maravillosos que me han hecho aprender mucho como persona, mamá y profesora… me parece que la inclusión es un mucho más que un derecho… siga con su defensa… espero de corazón logren avances… por mi parte seguiré pidiendo que nos preparen para poder enseñar de mejor manera a niños que son todo un aporte no sólo como futuros profesionales sino principalmente en el aspecto humano.

Hilda Guzman

23 de Enero

Puedo o no puedo dejar un mensaje? Quisiera entrar en contacto con este caballero, porque así como critica la lucha que dan madres y padres, no por sus hijos, porque ya están afectados, sino por los que vendrán, también hay un lado que esta ignorando y no se si lo hace premeditadamente o simplemente porque es tan cuadrado que no permite que otras perspectivas o ideas interfieran con su manera cerrada de ver las cosas. Puedo contactarse conmigo por favor? Me encantaría darle mi opinión al respecto y quizás vea mas allá de la punta de su nariz….

23 de Enero

No estoy criticando la lucha estimada, critíco como el metodo a afectado o todos los demás.
Estoy de acuerdo en que el Tiomerosal es dañino, aunque personalmente no lo encuentro el causante del autismo.
yo voy a un tema mas allá, hay que trabajar por la inclusion de las personas con TEA.. en conjunto, hay mucho mas que hacer que solo eliminar el tiomerosal, y hay que reconocer que el manejo que han dado no ha sido el mas adecuado, vasta con recordar a la directora de Bioautismo hablando con Salfate, en un programa de television
Saludos

Paulina B.

10 de Febrero

Bueno, con mucho respeto señora Hilda, creo que a usted le falta un poco de comprensión lectora porque por su comentario deja claro que no entendió nada de lo expuesto en la carta.

Vanessa Cortez

23 de Enero

Es todo una locura el tema, yo hace 6 años que le puse el programa de vacunacion de mi hija en Australia y antes de venirme a Chile su pediatra Regina Svirsky que es Chilena y vive en Australia , me dijo que no le pusiera más vacunas a mi hija en Chile porque ella sabia que en mi país y que en todo latinoamerica en general aun ponían vacunas con mercurio… y me empezó a explicar de las cosas que causaban que no son solo el autismo, llego acá y no era un tema que se conociera lo del mercurio, por ejemplo en Australia a las mujeres embarazadas les dicen no comer pescados por la contaminación del mercurio y son unos específicos no todos y acá no se da como indicación de enfermería o de la obstetra ese tema, ahora aparece todo esto en las noticias con personas que están a favor y en contra y yo como mamá que fui usuario del servicio de salud en Australia en donde la salud es espectacular en su calidad… me pregunto… a quién le creo?

Marcela Paz

23 de Enero

Estimado Rodrigo:

Recibe toda mi admiración y felicitaciones por el trabajo que desarrollas junto a tu Sra. y otros padres.
No haré comentarios sobre lo que expones, pues sólo basta con decir que concuerdo plenamente…. También quisiera felicitarte porque has escrito una carta excepcional, excelente redacción y exposición de los puntos.
No me queda más que desearte todo el éxito del mundo y agradecerte por todo lo que has logrado.

Un abrazo

23 de Enero

A ver. Rodrigo tiene todo el derecho a dirigirse a Carmen Gloria. Pero no veamos las cosas como excluyentes. Unos ponen el acento en la inclusión, otros en el tratamiento, otros en buscar la causa y eliminar un aspecto del problema. El señor de la historia de ficción y otros. OK, Hay negociados. Pero yo le creo a las mamás. A las que dicen que bioautismo les ayuda y a las que dicen que se las arreglan de otra forma. Les creo. Me duele un poco cuando la gente se trata mal. El problema es de todos. Como dijo Iván Fuentes, “tu problema, es mi problema”. Envié a este medio una columna enfocada en el proceso legislativo, está en edición. El proyecto se estudió cuatro años. El gobierno al principio lo apoyó, después no. Todos tuvieron la oportunidad de hablar. Bioautismo, el gobierno, médicos, químico farmacéuticos, la sociedad chilena de toxicología, todos. Nadie puede sentirse excluído. Creo que el grupo que lidera el Sr. Parra bien puede integrarse a la discusión parlamentaria. Habría sido necesario su punto de vista en la comisión de salud. Ahora, si los parlamentarios en mayoría apoyaron el proyecto, es porque se prefiere prevenir, ¿verdad? Ya que la ciencia no es siempre objetiva. En el debate se ventilaron argumentos a favor y en contra de la relación timerosal-autismo. Una cosa es clara. El Hg (mercurio), el plomo, el arsénico, el aluminio, son tóxicos. Nadie discute eso. Entonces si inyectamos al cuerpo una molécula que contiene tiosalicilato, un grupo etil y un átomo de mercurio (timerosal). ¿Qué pasa después? ¿A dónde va a parar el mercurio si se disocia la molécula? La mayoría de las veces se elimina del cuerpo. ¿Y cuando no se elimina? Vienen los problemas. No hay verdades absolutas en esto. Saludos,

Hilda Guzman

23 de Enero

Yo creo que les falta mucho que aprender con respecto a lo que es el todo en nuestros hijos con autismo. El asunto de la lógica se impone en estos casos y ustedes no lo pueden ignorar. Si entendieran que nuestros hijos tienes un cuerpo enfermo, que lucha día a día con afecciones que les causan dolor y sufrimiento y que al ser descubiertos y tratados, esto permitiría que su cerebro tuviera mas capacidad para aprender y asimilar la terapias de fonoaudiologia, ocupacional o toda aquella que pudiera ayudarlos de manera cognitiva o sensorial. Como podría un hijo nuestros aprender, asimilar, reaccionar a las diferentes terapias si esta sufriendo dolores físicos, si tiene problemas intestinales tan serios que por momentos el dolor se vuelve insoportable. Hasta el hecho de cortarles las uñas significa para muchos un dolor intolerable.O acaso me van a decir que ninguno de ustedes ha notado que sus hijos presentan síntomas de contaminación? Que nunca han notado que su hijo no come bien, no digiere bien, que no duerme, que se golpea la cabeza continuamente, etc? Intenten algún de ustedes de realizar sus labores normales cuando han pasado días y días sin poder evacuar los intestinos y sienten que la caca les va a reventar la panza con gases y dolores. Aquí no estamos hablando solo de vacunas damas y caballeros. Estamos hablando de contaminación que esta enfermando a nuestros hijos. El mercurio es uno de entre tantos contaminantes que nuestros hijos ingieren y no eliminan, y de hacerlo, antes de ser eliminado, ese mercurio o materia toxica, daña el sistema nervioso central y por ende todo su neurodesarrollo se ve afectado. Los padres que hemos comprendido que mejorar la calidad de vida de nuestros hijos pasa primero por mejorar su estado físico y de ese modo preparar su cerebro para recibir todas las terapias necesarias. No sirve de nada intentar ayudarlos si su cerebro esta concentrado a luchar contra contaminantes tóxicos y bacterias que trastornan todo su sistema. Cuando se lucha por vacunas sin mercurio, no se esta luchando contra las vacunas, que son necesarias, sino se esta luchando porque el sistema proporcione vacunas de calidad pero sin riesgos. Por que se cierran ante la evidencia que es tan elocuente. Trabajar por nuestros hijos sin duda que es una gran labor, todos los sabemos. Pero tampoco podemos cerrarnos ante una realidad. Hablan de inclusión, y encuentran que es una gran palabra que transforma todo mágicamente. Pero cuantos colegios están dispuestos a aceptar a un niño alterado, que grita, que se golpea, que hace ruidos, que no se esta tranquilo y que no aprende, a menos que se les de RITALIN, CONCERTA o cualquier otra droga que los mantenga quietos y que no molesten. Que cerebro puede aprender si si esta drogado con este tipo de medicamentos que se transforman en el peor enemigo del desarrollo de un niño. Es muy fácil caer en la descalificacion y sentir que la lucha que llevan estas madres contra el sistema solo conduce a la confusión de la población. Pero no debería confundir a nadie que este bien informado, a nadie que quiera saber si esto es así o no, a nadie que no se deje llevar por lo que los medios de comunicación dicen o dejan de decir, sino que ir y comprobar por uno mismo si lo que esta señora Carmen Gloria esta diciendo es verdad o no. Pueden pensar que por que ella no tiene un titulo grandilocuente de medico, doctor, científico etc, quizás no sabe lo que esta diciendo, pero no se han puesto a pensar que si el Dr. Paris, Presidente del Colegio Medico de Chile esta diciendo lo mismo, quizás, a lo mejor, tal vez……. los equivocados sean ustedes? La sabiduría nos insta a ASEGURARNOS DE TODAS LAS COSAS antes de juzgar, porque podrían estarse perdiendo una parte importante en la historia de sus hijos y cuando se den cuenta del error, para ellos ya sera demasiado tarde. No se cierren en su propio mundo, el autismo es mucho mas que un problema de aprendizaje y de inclusión. Todos luchamos por la misma razón, NUESTROS HIJOS y nuestra obligación es considerar todas las posibilidades y asegurarnos de que no estemos privando a nuestros hijos de algo que podría hacerlos avanzar y mejorar. Esas personas que critican las dietas que les hacemos a nuestros hijos, podrían buscar la información y aprender que tienen problemas enzimáticos y que no digieren ciertos alimentos, como la dura proteína del gluten o la caseina de la leche y que al no poder digerirlas, el organismo la transforma en otra cosa para poder eliminarla y esta otra cosa se asemeja al opio o la morfina. Podrían aprender que si les dan azúcar, están alimentando bacterias en su intestino que pueden hasta perforarlo y causar mucho dolor y mal y que estas bacterias excretan un neurotoxico que los hiperactiva y no los dejan concentrarse. Y no necesito ser medico o científico experto para saber esto. Me imagino que también saben que existe el AUTISMO CLÁSICO y el AUTISMO REGRESIVO y que es el segundo el que es consecuencia de contaminación y es este que se desencadena cuando nuestros hijos, aparte de muchos contaminantes externos, mas encima reciben vacunas con mercurio. Probablemente por el autismo clásico podamos hacer mucho para darles una mejor calidad de vida, pero con el autismo regresivo se puede hacer mucho mas, incluso recuperarlos hasta llegar a nivel de normalidad que puedan funcionar en sociedad de manera extraordinaria. Por que se cierran ante esta posibilidad? El tema del mercurio en las vacunas no se le ocurrió a una madre como Carmen Gloria y que anda haciendo caza de brujas por todos lados. Ella es una mujer muy inteligente, que ha dado mucho por sacar adelante la ley. Y si ustedes lo miran abiertamente, me pueden decir que es lo que ella gana con hacer esto si su propio hijo ya esta afectado y ya no puede evitar que el mercurio lo afecto? Ella, así como muchas otras personas, luchan por los hijos de los demás. Por aquellos niños que vendrán, osea, por los hijos de los otros, no por el suyo. El de ella ya fue afectado, y no recibirá mas vacunas con mercurio, porque ella lo impedirá, pero el daño ya esta hecho en el. La lucha es por los otros…. aquellos que vienen. El autismo regresivo es una realidad. No se queden en el pasado y actualizence, el mundo va cambiando y no se pueden cerrar en ideas retrogradas y egoístas. Luchemos por la inclusión, si, muy de acuerdo, pero también luchemos porque la calidad de vida de nuestros hijos mejore primero y solo entonces quizás, sera mucho mas fácil incluirlos. Es fácil criticar de un solo lado… veamos el otro también, quizás, quien sabe, se lleven una sorpresa.

Daniel Morales

23 de Enero

Estudio señora y no piense con el corazón (que se entiende), piense de verdad. A veces nadie es culpable de algo y no lo tome como un sufrimiento sin sentido, tómelo como lo que le toco vivir, esto no es un cáncer ni una enfermedad terminal.

Maryela Meza

23 de Enero

Por fin alguien con cordura, con tremenda cordura.
Yo hago mi apuesta, el primer paso de esta señora es hacer del timerosal el culpable y el segundo pasa será demandar al estado “por este, su hijo, autista, estado provocado” por una cifra de muchos ceros. Quieren apostar? últimamente todo se trata de esto y solo de esto.

Hilda

23 de Enero

No tienes idea de lo que estas hablando. Ella no busca que el gobierno o el ministerio reconozca que el mercurio causa autismo, sino que traigan y den vacunas sin este toxico…. Que manera de prejuzgar sin conocer. Da hasta pena tu comentario tan superficial. El Hijo de ella ya esta afectado, por que crees que ella hace todo esto?Por los hijos de los demás. Te cuesta mucho creer que hay gente altruista que hace las cosas solo por hacer el bien? No todos son mafiosos ni soberbios como el ministro de salud y sus secuaces.. Conoce el fondo de la situación y luego atrévete a hacer apuestas sin base.

Esteban Cortés

23 de Enero

mmmm….más daño hace la coca-cola….

Camila

23 de Enero

Concuerdo totalmente con Rodrigo. ¡ Qué pesadilla colectiva se ha formado!
Un abrazo enorme y arriba Chillán y dicha agrupación!

cristinaquiñones

23 de Enero

lo mejor que he leido en años ,para hablar de algo tan complejo y exponer una idea tan categorica esta mujer ,la señora carmen gloria deberia informarse mucho pero mucho mas sobre esta cualidad de algunos seres humanos

Sandra Ortega Gajardo

23 de Enero

Respeto cada una de las posturas expuestas, sin embargo llevo 12 años informandome y leyendo todo tipo de estudios y noticias a nivel mundial referente al autismo. Lo cierto es que aun no existe causa cientifica del porque hay niños con autismo y que lo provoca, asi como el cancer. Pero hay evidencias que el timerosal puede en algunos casos incidir negativamente. Es curioso que en EEUU, CANADA Y PAISES EUROPEOS, el timerosal fue reemplazado en las vacunas por otro preservante y que los laboratorios internacionales siguen distribuyendo sus vacunas con timerosal a los paises de america central y sur, paises de africa y asia. Osea paises submundistas reciben vacunas con timerosal y los paises mas avanzados entre ellos China no.
Autismo siempre ha existido pero recuerdo hace muchos años haber leido el litigio en EEUU de Kennedy versus los laboratorios, y de los estudios en China de como apartir de 1995 aumento considerablemente la poblacion autista considente con los programas vacunatorios con timerosal incluido.
Creo justo estar bien informado y que los gobiernos se informen y adecuen sus politicas de salud.
Lamentablemente los intereses economicos y de lucro son mayores al bien en general y si bien solo una parte pequeña de la poblacion sera afectada por el timerosal se hace oidos sordos a las advertencias. Lo cierto es que el programa de vacunacion es necesario y no puede no realizarse, pero si el timerosal puede causar o ser el causante en potencia de que algun niño sea predispuesto a padecer autismo hay que eliminarlo y tomar medidas. El tema es amplio y controvertido en opiniones, todos podemos opinar y dar nuestros descargos… para mi el autismo aun es una enigma, pero creo que se puede nacer con autismo, pero que tambien hay ciertos niños que son vulnerables y por factores externos tambien pueden padecerlo.

23 de Enero

saludos, excelente reflexión, que representa a muchos padres el dia de hoy… padres que vemos que una vacuna mas o menos… esta distorcionando el verdadero problema de la inclusion… es en el tema de la inclusion donde tenemo que poner enfasis, publicidad y prioridad nacional…

Rocío Cáceres Pizarro

23 de Enero

Me parece muy injusto e irresponsable con otro grupo que también trabaja por el bienestar e inclusión de sus hijos, me parece que lo más responsable es informarse bien del trabajo realizado por los demás antes de interpelarlos públicamente. En su articulo habla de unidad, pero su interpelación es una descalificación pública y claramente va en sentido contrario. Sin tener ninguna relación con ninguna de estas organizaciones, me parece lamentable y poco ético.

Constanza Gonzalez

23 de Enero

Es un tema muy complejo…como padres llevamos 6 años consultando y tratando de informarnos lo mas que podemos sobre esto…el tema de las vacunas..creo que no esta de mas…sin dejar de comentar que la directora de bioautismo tiene su lucha personal..pues para ella lo de las vacunas le cambio la vida a su hijo y a ellos…ella hace la lucha por ese tema..pero creo que tambien lo hace para los prox. que llegan a este mundo…no creo que sea egoista en querer hacer una gran campaña a nivel pais para tratar de sacar algo que le hizo daño a su hijo…
ahora..segun tengo entendido…el autismo se supone que es heredado…en un grado de porcentaje..como no ser la comida , lo que respiramos,vayan a saber ustedes que es lo que lo provoca!!!! o lo acentua!!!!! es muy cierto lo que comenta esta carta abierta…es necesario luchar para incluir al sistema salud…nosotros gracias a tener trabajo podemos costear todo lo requerido…y si tenemos que endeudarnos lo vamos a hacer…pero no es la idea..los colegios! todo colegio tendria q tener como obligacion tener integracion..ser un requisito!!!!!! a mi hijo a mitad del año que paso lo querian dejar sin colegio simplemente porq el colegio no tenia integracion!!!! dimos la pelea y gracias a las gestiones logramos que se quedara….pero es algo que no creo q sea justo como padres y para ellos tener que vivirlo…se supone q la idea es hacerlos sentir lo mas participe y no que sucedan este tipo de casos!!!! envio mucho cariño..animo..fuerza y amor a todos los padres que luchamos dia a dia por darle lo mejor a nuestros hijos!!!! y felicitaciones a la gente de Chillan por hacer lo que hacen..saludos desde Casablanca V region

SUSY GAMBOA GUZMAN

23 de Enero

que buen comentario Rodrigo Parra. te apoyo 100% el tema se debe tomar con responsabilidad y no para lograr fines personales, tanto políticos como familiares… Hay mucha gente que SOLA debe salir adelante con un familiar con autismo, ahí deben de estar el gobierno para apoyar, acoger y no lucrar… Felicidades por lo que han logrado, estoy segura que tu hijo debe ser muy feliz con los padres comprometidos que tiene. cariñosss

paola araya

23 de Enero

Creo que como padres de personas con autismo caemos en la desesperación de buscar el porque? en vez de mirar hacia adelante y buscar la forma de convivir con la conducta y mejorar la calidad de vida de nuestros niños, le encuentro toda la razón en su carta.

Cecilia Latham

23 de Enero

Senor Parra, excelente su presentacion. Por favor continue ysted y sus colaboradores dando la pelea.
Yo conozco un nino con autismo y nunca ha recibido ninguna vacuna.

Gracias

Elisa Céspedes

23 de Enero

Hola a [email protected], tengo 30 años, una parejita de 6 la niña, de 3 el niño sanos hasta el momento sin ningun tipo de trastorno, patologia o cosa “fuera de lo normal” y en curso de mi tercer embarazo, hasta ahora todo normal… este tema de las vacunas de verdad que me deja pensando en muchas cosas, tanto que se lee y escucha, ahora no leí tooodos los post, tal vez mas tarde termine de leer todo, la verdad es que al final una como madre/padre ya no sabe a quin creerle, hay mucha información y desinformación en todos los medios de comuicación y en lo que se habla por ahi…. siento y creo que al final todos tenemos razón, quien tiene la “real verdad”?… puede ser que en muchos casos el gatillante de autismo sea el timerosal, en otros casos un compoente genetico, en otros quien sabe que… como saberlo a ciencia cierta? siento que como todo en la vida Todo es relativo, tal vez me tomen como simplista, conformista o floja al no querer saber a como de lugar el porque pasan esas cosas!… creo y siento que todos estamos en este planeta, en esta epoca y en el cuerpo de cada cual por algo, emos escogido venir porque hay mucho que aprender y repasar, parte del apendizaje muchas veces lo trae una “salud no perfecta”… que es normal y perfecto?… porque en vez de gastar tiempo y energías peleando tal vez sin ningun fin claro por respuestas, disculpas y demases nos enfocamos todos en lo concreto….ante la diferecnia de alguien, apoyarlo, ayudarlo primero que nada desde el corazon, con comprension, aceptacion y cosas concretas paraque se puyeda desenvolver de la mejor manera que pueda y quiera….incluir y apoyar sin descalificar o ningunear……… hay tanta gente que fisicamente es sana, pero tiene la mente y el corazon podrido e irrecuerable…. hay de todo en este mundo, falta aceptacion y ganas de salir adelante con lo que se tiene, buscar mejoras pero desde una perspectiva feliz y positiva…. no veamos las enfermedades como castigos de Dios, maldita genetica o culpa de un gobierno apaciguador…. con lo que a cada cual le toque en la vida hay que saber vivir, aprender, aceptar…a eso vinimos o no?

demosle a [email protected] [email protected] ejemplos con nuestro actuar de que TODOS somos diferentes, no hay nadie mejor ni peor, solo diferentes en todo sentido…. objetivo de vida: ser y hacer feliz…aprender… disfrutar de lo sencillo…. incluirnos en distintos escenarios e incluir al otro tb…porque todos tenemos derecho por el simple hecho de estar vivos aqui…

Carolina Gálvez

23 de Enero

Comparto las palabras de:

http://sa1ud.blogspot.com/2013/12/diversidad-respeto-ciencia-y-thiomersal.html

“• Homenaje reconocimiento a esfuerzos de profesionales y familias

Una de las grandes fuerzas para las mejoras de la Sa1ud en el mundo, han sido las agrupaciones y asociaciones de familiares, el interés de los grupos cercanos a las personas con todo tipo de desafíos es siempre más grande, sincero y puede ser más productivo, que el de los Gobiernos, el Mercado y el de la Universidad, desde motivar investigaciones y políticas públicas, como Bioautismo o el ARI hasta el acceso a fármacos, muchas familias en Chile se agrupan para comprar sus fármacos en Mendoza, Argentina.

En el caso de las agrupaciones en particular para enfrentar desafíos como el del Autismo, han sido grandes motores para el desarrollo de la Medicina, y frente a esto, es muy inadecuado el modo de ataque/descalificación en que muchas veces se posicionan los profesionales y otros miembros de la sociedad, frente a sus propuestas.

Lo primero que hay que tener en cuenta frente a estas organizaciones, cuando elevan la discusión sobre la seguridad de diversos elementos, en la génesis de problemas de Sa1ud, es que los esfuerzos orientados hacia la protección, no apuntan hacia sus hijos, ya afectados, si no apuntan hacia la protección de otros niños, desconocidos por ellos, para que no enfrenten su vida con las dificultades que sus hijos deben enfrentar. Ese acto de compasión y de amor explícito, en el que se unen con los profesionales de la Sa1ud que se suman a sus esfuerzos, y a construir un país más Sano y Seguro para todos, debiese ser recibido con orgullo y cariño, no con agresión y descalificación.

Mucho de lo que sabemos hoy, y los beneficios de esos aprendizajes para todos, ha sido fruto de sus esfuerzos, y por tal merecen un agradecimiento.”

Nadia Gómez

23 de Enero

Creo que la lucha que dan a diario los padres de hijos diferentes es difícil, pero todos los casos son distintos. Hay personas con autismo que nacen con esta condición, lo cual puede ser triste y duro en un comienzo, pero con esfuerzo y cariño, uno aprende a vivir con eso. Hay otros casos donde niños que nacen comunes y corrientes, sin ninguna condición asociada, ven truncada su vida por los efectos dañinos de neurotóxicos que están en el mercado. Eso es igual de terrible que tener un hijo con un transtorno desde el nacimiento. Y atacarse entre unos y otros no contribuye a nada. Me pregunto; por qué las vacunas de los consultorios públicos tienen timerosal y en las clíncias privadas se pueden comprar?? luchar porque eso cambie me parece loable y agradezco a quienes lo hacen. Trabajo día a dái por la inclusión, sé lo que es la diferencia y lo difícil que es abrir espacios en la sociedad para la gente diferente y esta carta me produce molestia de ver que alguien que dice trabajar por la inclusión, parece tener poca tolerancia porque “su realidad” se ve afectada por la lucha de otros. Detrás de las víctimas del timerosal, hay familias que han quedado en la calle tratando de sanar a sus hijos de los efectos de este neurotóxico, tú harías lo mismo si descubrieras que tu hijo, que nació sano, sufre una intoxicación de timerosal?? para estas familias SÍ es una enfermedad, no una condición, porque para ellos hay salida (y demasiado cara). No hay una campaña del terror, cuando la gente quiere saber, se informa. Es la ignorancia de la gente la que tergiversa la información. Admiro que hayan formado una agrupación de apoyo a las familias de personas con autismo, he trabajado con niños autistas y susfamilias, sé que es difícil cuando es una condición de nacimiento y no hay nada que hacer más que aprender a vivir con seres maravillosamente diferentes… PERO CUANDO UN NEUROTÓXICO TE QUITA A TU HIJO, QUÉ PADRE SE QUEDARÍA DE BRAZOS CRUZADOS FRENTE A ESA REALIDAD??? Antes de atacar una causa que busca el bien de futuras generaciones, promueve la información, me parece más inclusivo y tolerante.

Carmen Chaigneau

23 de Enero

Estimado Rodrigo:
Lamento que hayas sentido pena y rabia por nuestra causa, mas aun si me sentiste autoritaria, apocaliptica y conspirativa. Quisiera con todo corazon explicarte nuestra vision:

1) Entendemos el autismo como una condicion multifactorial , gatillada principalmente por agentes ambientales,debido a su aumento en prevalencia ya que no existen las epidemias geneticas.

2) Al trabajar en esas causas ambientales,siendo una de ellas , el mercurio en las vacunas, ya que los sintomas de intoxicacion por Hg son Iguales a los de los trastornos del desarrollo y la conducta.
( Kern et al 2012)

3)No creemos en conspiraciones ni en el apocalipsis , solo en hechos reales , avalados por investigaciones serias.Es un hecho que la OMS vende vacunas con mercurio para el tercer mundo, entra a la pagina web de la OPS ( filial de la OMS para latinoamerica) y encontraras hasta lista de precios.Esto es LUCRO

4) La vacuna que afecto a mi hijo fue la TRIPLE , no la TRISVIRICA , esa Triple venia con mas del 400% del limite permitido para un adulto de Hg, en todo caso dentro de los efectos colaterales la Triple incluye encefalopatia y la trisvirica encefalitis, ambas pueden llegar a detonar un autismo por si solas.

5) No tengo ninguna duda que agotaste todos los recursos para determinar las causas de lo que afecto a tu hijo, nosotros en Bioautismo, pudimos determinarlas tambien y ellos mejoran dia a dia eliminandoles los agresores ambientales incluidos en la dieta , productos de limpieza etc.

6) Hemos trabajado en la elaboracion de un plan piloto para la deteccion temprana del autismo, es un documento de primera calidad que desarrollamos con el MINSAL donde se abordan terapias y tratamientos basados en evidencia medica que mejoran la calidad de vida de nuestros hijos.

7)Nuestra intervecion biomedica tiene mucha base cientifica te invitamos a verla en http://www.autism.com , trabajamos muy de cerca con el Autism Research Institute de San Diego , California.Ahi encontraras webminars GRATIS para papas y terapeutas.

8)Trabajando con la Diputada Girardi , sabemos muy bien que el autismo no es ABC1, con ella desarrollamos charlas informativas gratis, y un folleto con informacion de como implementar los cambios alimenticios de forma facil y barata comprando los alimentos en la feria por ejemplo.Ayudamos lo que mas podemos,

Encantados podemos trabajar juntos, RESPETANDO nuestras visiones y sin descalificar las intervenciones que hacemos ya que estan validadas por ciencia, hay medicos tradicionales trabajando con ellas y ayudando a nuestros ninhos. No importa si medican a un ninho o si lo consideran indigo, todos ellos necesitan las terapias apropiadas y eso nos une.

Sinceramente,
Carmen Chaigneau

23 de Enero

Sra Chaigneau.

Sabia usted que una tapadura de amalgama tiene 200 mil veces mas de mercurio que una vacuna con timerosal?

Jorge Baier

24 de Enero

Gracias Carmen por aclarar tus visiones.

Con respecto a lo que dice Gustavo, es razonable considerar otras preguntas:

– ¿Desde cuando que tener un metal en la boca es lo mismo que administrarlo por via intramuscular?

– ¿Conoces a alguien que se haya inyectado el mercurio que hay en una amalgama y haya sobrevivido para contarlo? Me interesa, si es así, mandame un twit a @jorgebaier….

– ¿Sabías que en norteamerica no se usan los termómetros de mercurio porque están prohibidos?

28 de Enero

En esta importante y relevante informacion se basaron para presentar el proyecto de ley?

http://rbb.cl/8ds7

Un asco!!!

raul roberto salinas pizarro

23 de Enero

Que barabaridad…!!!! Agradezco inmensamente las palabras de Don Rodrigo Parra y comparto su molestia. La ignorancia es la peor de las enfermedades y el circo armado por ignorantes en torno al Programa Nacional de Inmunizaciones es vergonzoso. Hace muchos años atras se pretendió castigar al Prof. Fleming porque una persdona habia fallecido por reacción alérgica a la Pencilina y como consecuencia debía ser proscrita. Mas d 23.000.000 de personas se salvaron gracias a la Penicilina en los 5 años anteriores al evento adverso.

Cora herrera Rodríguez

23 de Enero

Estimado Sr. Rodrigo Parra

Estoy muy de acuerdo con usted, mi hija es espectro autista por que Dios me la envio así , y yo la acepto así , Sra. Yo la escuche y perdóneme pero me dio pena porque usted es de esas madres que no aceptan un hijo diferente , no sabe la maravillosa persona que tiene en su hijo , con mi marido no tenemos los recursos que Ud.tiene para gastar en ese tipo de exámenes , sino que pregúntese …porque Dios y la vida le envió un hijo así ? Sea buena madre y acepte lo que la vida le da , se dará cuenta que tiene una hermosa persona a su lado , yo a mi hija Romina no la cambiaría por nada , llena mi corazón de alegrías y donde va irradia amor luz y alegría , lo único que no soporto que tanto médico se llenan los bolsillos por que no tienen idea lo que es el Autismo y sus variedades , sólo nosotros que somos padres entendemos lo que sufren nuestros hijos que son mirados como ” bichos raros ” en todas partes , pero yo como muchas madres de este país Chile nos sentimos orgullosas de nuestros hijos .Acepte a su hijo , no gaste más dinero ayúdelo a vivir en este mundo difícil , abra su corazón y amelo como es ,la hará sentirse una gran mujer . No atemorice inútilmente a otras familias , los niños con autismo son sanos dulces respetuosos , y puede que algo en su cabecita no funciona como todos , no le eche la culpa a una vacuna , de gracias a Dios por su hijo .

Vilma VIdal Rojas

31 de Enero

¿Qué tiene que ver “Dios” aquí ? eso es subjetivo. Si usted cree en un dios que se dedica a hacer listados donde reparte discapacidades o enfermedades o síndromes varios a unos y no a otros… bien por usted y su resignación pero aquí, se está debatiendo en base a argumentos tangibles y con bases… cada quien puede vivir esta experiencia como quiera, si usted cree que el cielo le envió una hija diferente y eso la conforta, bien por usted, pero debe entender que querer SABER y querer aprender más sobre algo, para tratar de prevenirlo en las generaciones sucesivas NO ES FALTA DE ACEPTACIÓN DEL HIJO… Yo no estoy cien por ciento de acuerdo con todo lo que plantea Bioautismo pero me parece que su llamado a la señora Carmen Chaigneau es -por decir lo menos– arrogante y falto de respeto. Señora, si su hija se enfermara del estómago por comer un alimento en mal estado yo no creo que usted miraría al cielo diciendo “dios lo quiso” y la dejaría seguir comiendo porquerías. No, cualquiera con un mínimo de juicio la aleja de lo que está causándole daño y le da los cuidados que corresponde para aliviarla… bueno, el ejemplo es algo burdo pero lo que quiero decir es; tal vez usted no concuerde con las personas de Bioautismo pero en base a lo que ellos han investigado piensan, correcta o incorrectamente, que ciertas cosas le causaron el autismo a sus hijos y simplemente hacen lo que consideran juicioso hacer. Están en su derecho y no por eso quieren menos a sus hijos, todo lo contrario: porque los aman hacen lo que consideran oportuno para darles un mejor estado de bienestar y calidad de vida. Si todos pensaran como usted señora,entonces que cierren el instituto teletón y la gente deje de buscar terapias para sus hijos “porque dios se los dio o dejó así” y tratar de aliviarlos o recuperarlos sería, según su juicio, no aceptarlos como son….

Sólo termino diciendo que, aunque no comparto todo, me alegraría que se fabricaran vacunas más sanas, porque definitivamente el timerosal o el aluminio que les agregan no caen dentro de esa tipificación… ya que no existe absolutamente ningún derivado de mercurio que sea inocuo.Ninguno. Todos llevan el rótulo de advertencia de alta toxicidad y la única razón de que se mantenga su uso en países pobres es porque es más barato. Y además: No es posible asegurar que en Chile ciertas vacunas con aditivos tóxicos excedidos no han causado problemas por la simple y llana razón de que en Chile NO HAY estudios sostenidos y en amplias poblaciones al respecto, ni sobre autismo, ni sobre alteraciones neuromusculares, ni nada. A diferencia de otros países, acá no se llevan registros obligatorios de posibles problemas post vacunación (de ningún tipo) ni hay seguimientos al respecto… por lo cual, decir que hasta ahora todo ha ido sobre rieles es también una postura arrogante… no se sabe, no se estudia, si en este foro hay gente que se desempeñe en el área de la investigación, podrá dar cuenta de lo difícil que es hacer investigación científica en Chile de manera medianamente libre en la elección de los temas, y con acceso a recursos y apoyo de otros servicios…el ambiente es un pañuelo… Yo también tengo un hijo con autismo y apoyo plenamente la búsqueda de políticas públicas que favorezcan sus tratamientos y atenciones médicas, pero por favor, una lucha, no quita la otra… hay por lo visto, espíritu de lucha, ganas y amor suficiente para abarcar distintas áreas, y cada quien puede ayudar desde donde crea que puede hacerlo mejor… hay falta de comprensión oral y escrita; ellos siempre han hablado de lo que llaman autismo regresivo y desde esa plataforma plantean sus inquietudes… tienen todo el derecho a exponerlas y jugársela por lo que creen justo y necesario.
Rodrigo, me representas en tu carta en lo relativo a luchar y unirnos por buscar políticas que favorezcan a nuestros hijos pero me parece sumamente injusto que apuntes tus dardos a la pelea que ellos están dando; la falta de políticas pública, integración e inclusión social para nuestros hijos e hijas no pasa por esta polémica del timerosal , es un problema de sociedad muchísimo más profundo y antiguo que eso.

viviasna turis

23 de Enero

¡¡¡FELICITACIONES¡¡¡

Daniel Morales

23 de Enero

No solamente tus comentarios son adecuados, sino que además propones algo que va más allá de las vacunas, eso es pensar en grande, algo que tanta….tanta falta le hace a nuestro País.

Ana María Varela

23 de Enero

Estimado Rodrigo : junto con felicitarte , apoyo completamente tus palabras, siendo madre de una niña con autismo de 9 años y profesora de educación especial hace 15 años , sólo he visto como buscan un “culpable” de esta condición, una razón que muchas viene desde los mismo hogares ¿por qué a mi o a ti?, médicos sugiriendo examenes según tu bolsillo y con poca o nula idea de lo que la condición de autismo es y necesita , recetando medicamentos para que “no moleste” y otras cosas …La busqueda sobre las mejores formas de hacerse cargo de la inclusión para nuestros niños y niñas, del respeto y de las formas de comunicación y desarrollo que se requiere, son iniciativas individuales o de pequeños grupos, como imagino será la organización a la que perteneces o el equipo multiprofesional en el que yo trabajo, donde vemos reales resultados no sólo en nuestros niños sino en la comunidad en la que se encuentran insertos…. Eso debiese publicitarse y no tomar posiciones tan determinantes sobre estudios inconclusos..
Saludos fraternos a tu familia

Ale Pérez

23 de Enero

Totalmente de acuerdo… Apoyemos a los niños y familias por una mejor calidad de vida

Marcia Oyarzo Mancilla.

23 de Enero

Como no entender la paranoia!!! tengo 3 niños, dos adolescentes de 17 y 15 años y un bebe de 2 años, antes no se escuchaba lo de las vacunas, así que vacuné sin problemas y sin miedos y a pesar de que soy pro vacunas los consulte con la pediatra, finalmente llegue donde un siquiatra quien también tiene niños pequeños y le pregunte como lo había hecho el, pero que me dijera la verdad porque le tenia terror a la vacuna de los 18 meses, que decían que era la que producía autismo y me dijo ” yo vacune a mis hijos con las vacunas ministeriales, no tuvieron ningún problema y no te preocupes, el autismo es una condición con la que los niños nacen y que se puede ver mucho antes y yo veo que tu hijo es un niño normal, fija la mirada conversa y habla de acuerdo a su edad, hazlo sin miedo porque dejar a un niño sin vacuna es mucho mas peligroso” . Lo hice no hubo ni siquiera una reacción febril y con el paso del tiempo me he ido dando cuenta que esto es mas comercial que medico, tal vez Bioautismo este recibiendo algo de los laboratorios los cuales son los mas interesados en sacar las vacunas tradicionales del mercado.
Un abrazo Rodrigo para ti y tu familia, que Dios y la Virgen los cuiden y los bendigan en esta lucha diaria, te aseguro que tu partida de lomo como lo llamas no será en vano.
Cariños desde Valdivia.

leonor berrios

23 de Enero

RODRIGO,te felicito por tu valentia y por el trabajo que estan haciendo todas las personas que te acompañan,ojala’ todos entendamos de que se trata,sigan adelante DIOSlos acompañan

23 de Enero

Yo lo que sé es que todavía es incierto que el timerosal cause o no autismo en los niños, que se sabe que para tener la certeza hay que hacer estudios de orden genéticos (ya que todos no están proclives a la mutación del mercurio) así es que de todas maneras como no tengo la plata para ese tipo de estudios, SIMPLEMENTE no expuse a mi hija y no le coloqué ninguna vacuna del sistema publico, junto plata y se las colocamos de forma privada ya que ahí están sin timerosal. No veo por qué me tuviesen que condenar por eso.
Don Rodrigo Parra… MIS RESPETOS.

Paula Carvajal rushforth

24 de Enero

Te encuentro toda la razón Rodrigo, a mi tampoco me gustan los comentarios de bioautismo, hay que trabajar para la inclusión. Te entiendo perfectamente, tengo un hijo TEA, de 5 años, que nos ha costado sacar adelante. Gracias por tus palabras en la carta, nos da esperanza y no miedo….a seguir adelante!!!

Ninoska Soledad Araya Valencia

24 de Enero

Maravilloso…te felicito y gracias por alzar la voz.

Carlos A Gutiérrez V

24 de Enero

Estimado Rodrigo.

He leido con mucha atención su mensaje a la Sra.Carmen Gloria Chagneau, y especialmente en relación al tema del timerasol y las vacunas. Mi nombre es Carlos Gutiérrez, soy gerente de Sammi International en la ciudad de Cuenca, Ecuador, Somos una institucion que promueve programas médicos con medicinas alternativa , capacitación en temas de medicina alternativa y calidad de vida, y también realizamos investigaciones.
Uno de los temas que hemos trabajado es el autismo y su relación con las causas de tipo orgánico biológico. ´Hemos tenido contacto cercano con profesionales investigadores de primer nivel, entre ellos el Dr. Boyd Halley de la universidad de Kentucky ( especialista en neurotoxicidad, especialmente mercurio ) y el Dr. Jorge Flechas, quién ha realizado extensas investigaciones y trabajos con la hormona Oxitoxina, como una via para tratar el sindrome autista. Desconozco en detalles como la Sra.Carmen Gloria se ha referido al tema del Timerasol y el autismo, pero no debería ser tratado como una infección o epidemia. Lo que si está claro es que hay un % de niños que debido a la incapacidad de eliminar el mercurio de sus cuerpos, han desarrollado un síndrome con características autistas, debido a la acumulación de la neurotoxina que es el Mercurio. El timerasol, es un componente potencialmente dañino y neurotóxico, que si puede afectar a un % de los niños vacunados. Sin embargo bajo ningún punto de vista puede ser considerado una epidemia, algo contagioso y crear segregación. Su hijo, ha tenido algun examen para verificar la presencia d niveles de mercurio en su sistema neurológico???. Si no lo ha hecho..le sugiero qeu lo haga.
Existe otra causa de tipo biológico que es la carencia de la hormona Oxitoxina, cuando esta hormona se regula en su cantidad, los niños reaccionan muy positivamente a estimulos afectivos, atencionales.
Sr. Parra. el único propósito de este mensaje, es señalarle nuestra experiencia en relación a la información que hemos obtenido en relación al síndrome autista y las causas orgánicas. Nuestro propósito es ser un canal de soporte a todas las personas vinculadas al mundo del autismo. Estamos convencidos sobre el gran desconocimiento que hay sobre este sindrome, y o importante que es la educación. De acuerdo a nuestro conocimiento, es muy importnte considerar las causas orgánicas, verificar presencia de mercurio y niveles de oxitoxina puede ser un importnate aporte para el desarrollo de una estrategia que mejore efectivamente la calidad de vida de los niños.
Espero haber podido contribuir en algo con este mensaje
Un saludo cordial desde la ciudad de Cuenca en Ecuador
Carlos A Gutiérrez V
Sammi International

Lucía Guerra

24 de Enero

Yo soy profesional del área de la educación y peleo eternamente por la Inclusión. Es tan difícil encontrar personas como ustedes, y tan doloroso saber cuando se sienten pasados a llevar, por cuestiones que podrían solucionarse con un poquito más de voluntad. YO CONOZCO DESDE CERCA EL LUCRO DE LAS ESCUELAS ESPECIALES, y es realmente repugnante… Les felicito y sigan en esta lucha, que aunque seamos pocos… tienen apoyo en diversos sectores. Yo lucho desde mi aula, desde mi sistema… y lo seguiré haciendo con amor.
Felicitaciones.

magdalena saieg

24 de Enero

Rodrigo lo felicito por el gran padre que es a mi me paso algo parecido de chica no hablaba con nadie y mis padres estuvieron por años tratando que algun doctor me diera un diagnostico hasta que recien el 2011 me diagnosticaron con sindrome asperguer yo apoyo lo que dice la señora carrascosa no estoy vacunada y tengo s asperguer

cindy-iriarte

24 de Enero

Para reflexionar y mirar del otro lado….

bernardo sanchez ortega

24 de Enero

perdonen todos los que comentan a favor y en contra el problema es la nula respuesta del estado para quienes padecen de este sindrome, falta crear verdadera conciencia en las mentes de todos para ir en ayuda de aquellas familias que no pueden costear lo oneroso de los tratamientos que exiten , y que llenan los bolsillos de los inescrupulosos que lucran con este flagelo por favor dejense de de estupideces y a preocuparse mas por estos niños que no eligieron vivir con este problema mientras seguimos discutiendo para defender cada uno su tesis y repito ellos los niños siguen esperndo una solucion disculpen la ortografia pero creo que entienden lo que digo gracias

yvette zavala poot

24 de Enero

siempre hay y habra charlatenes que nos ofrecen “milagros” para “curar ” a nuestros hijos… lo que no acaban de enteder es que no es enfermedad…
mis respetos y felicitaciones asi como mi apoyo.. lo que esta persona no comprende es lo dificil que es luchar dia a dia con la ignorancia… y ahora que las tonterias.. en fin… felicidades por su trabajo

Valeria Alejandra Ortíz Goñi

25 de Enero

Ya lo leí, pero solo a la mitad…, la gente NO entiende, cree que las vacunas producen autismo, si fuera asi, TODOS tendriamos autismo, las vacunas que contienen mercurio PUEDEN !!! provocar daños neurológicos, ya que ALGUNOS niños NO eliminan el mercurio como debería ser, no tienen esa capacidad, Jesús es uno de ellos !!!!!!, no le estamos metiendo miedo a las madres, si no, le informamos que al ponerle vacunas a su bebé, debe saber que esas vacunas con tienen mercurio y que PUEDE provocar daños neurologicos , tales como el autismo, deficit atencional, hiperactividad, ETC, si no lo elimina, ya que de NO ser así, el niño estaría intoxicado con este metal pesado, nada mas que eso…
… ahora bien, a las vacunas, sumale a estos niños vulnerables a cualquier componente toxico, el agua contaminada con plomo, el smog , también está los antibióticos, etc, es decir, no solamente es el mercurio que causa estos daños, sino, son varias cosas que se van juntando, el mercurio de las vacunas, es una de las causas de este daño …y por el tema de la dieta, en el caso de mi hijo, le sirvió MUCHISIMO !!!, antes de la dieta , a mi hijo NO se le podía hacer NINGUNA TERAPIA, por su comportamiento, él no dejaba que ni lo tocaran, NO tenia contacto visual, NO respondia por su nombre, ponia TODAS las cosas en fila ( juguetes, zapatos, ropas, utencilios de cocina , etc ), NO tenia juego funcional, era super hiperactivo, gritaba y lloraba por TODO, era IMPOSIBLE !!! que una terapeuta lo pudiera trata por su agresividad, nisiquiera fonoaudiologo, o yo ( ya que tambien intentaba de enseñarle cosas ), ni terapia SONRISE que supuestamente es la mejor terapia, NADA DE NADA…, hice la dieta y cambió N, ahora se le puede hacer todo tipo de terapia y él FELIZ !!!!, de hecho le encanta ir a terapia, entiende todo y se le fueron desapareciendo muchas actitudes de autismo, como los movimientos esterotipados, la agresividad, ahora juega con niños, uf!!!, es OTRO, yestoy feliz por eso, hice los exámes correspondientes y mi hijo SI tenia exceso de mercurio, plomo y arsenico, además de hongos ( candida), con respecto a suplementos, todo es sano y además se puede encontrar en todos los paises, yo soy de chile y solo la vitamina B12 , que estimula el habla compro en USA, pero el calcio, omega 3, zinc y probiotico , lo compro acá, en mi pais, y hay precio para todo !!!, a si que MENTIRA en BIOAUTISMO , NO HAY SEÑOR RODRIGO !!!!!!, confio PLENAMENTE en e tratamiento que le hago a mi hijo, por que DA RESULTADOS !!!!!!, si yo hubiera visto que mi hijo no cambio, suspendo este tratamiento, pero no fue asi, lo favoreció y mucho!!!!, agradesco de haberlo encontrado.

Valeria Alejandra Ortíz Goñi

25 de Enero

…, por ultimo, hay gente que dice : yo no me vacuné, ó yo no vacuné a mi hijo (a), y tienen autismo …, mi respuesta: pues bien, entonces hubo OTROS !!! factores que influyeron, no solamente las vacunas contienen mercurio, está en los pescados, en el agua tambien, en las pinturas, al igual que el plomo, ó también, esos niños que NO fueron vacunados y tienen algun grado de autismo, puede ser que adquirieron las toxinas de la madre,padre ó de los 2 …, sinceramente yo NO creo que el autismo sea genético, lo que sí creo que es genético, es que l niño sea vulnerable a todas las toxinas y que NO tenga la capacidad de ELIMINARLAS como lo hacen la mayoria de las personas, ya que TODOS tenemos en nuestro organismo metales pesados, es por eso que en el examen de mi hijo había una referencia, solo que mi hijo la superaba., en resumidas cuentas, él estaba intoxicado con metales pesados por NO ELIMINARLOS!!!!!!!!!! …., si su hijo fue vacunado, y NO tiene daños neurologicos, felicidades, e´l, es uno de los tantos que PUEDE ELIMINAR LAS TOXINAS !!! como debería ser !!!! .

Elsa Veliz

25 de Enero

Creo que ante la duda si el timerosal es el gatillante,estaa bien que lo saquen.Nuestros hijos ya estan afectados ,pero hau muchos niños que podrian estar en riesgo.Que cada uno luche desde su vereda,sin ofender a nadie.

Consuelo Hernandez

25 de Enero

Hola…. Solo queria comentarles que hay que saber hacer la distincion entre el etilmercurio (timerosa) y metilmercurio. El primero se usa como PRESERVANTES de vacunas y se elimina por via intestinal con un plazo maximo de 5 a 7 dias, en cambio el metilmercurio usado en termometros, esfingomanometros, tubos fluorescentes es un metal mas pesado y por ende es el toxico y puede llegar a eliminarse hasta despues de 30 días…… Solo eso

Vilma Vidal Rojas

31 de Enero

Consuelo: Debido a los efectos observados en personas relacionadas con las faenas mineras, sobre todo informales, y los efectos observados en poblaciones con alto índice de consumo de pescados grandes es que la gran parte de las investigaciones desde hace años, se centraron en los efectos del mercurio metálico y del metilmercurio que era la forma en que el mercurio entraba a las cadenas elimenticias… esta dos formas eran las vías más cotidianas –si se puede decir así— de contaminación por mercurio en la población… al paso de los años se fueron incorporando nuevas como las amalgamas dentales (que en muchos países están absolutamente prohibidas), los pesticidas en base a distintos compuestos orgánicos de mercurio, y otras fuentes… Sin embargo, el etilmercurio, compuesto base del timerosal, nunca fue tema de grandes investigaciones, como sí lo fue el metilmercurio y otros derivados usados en pesticidas. Las investigaciones al respecto del etilmercurio son más recientes y aún está en continuo debate pero, lo que si es claro es que hasta ahora, los derivados de mercurio estudiados han demostrado ser todos tóxicos, y desde el punto de vista químico, se puede presumir cómo se van a comportar ciertas moléculas por semejanza estructural…. después las investigaciones pueden avalar o desestimar estas presunciones pero, dado que sobre el etilmercurio hay menos estudios y menos antiguos, en muchas partes se estimó que su toxicidad debía ser semejante a la del metilmercurio y por eso se usaron los rangos de dosis de exposición recomendados para el metilmercurio… desde el punto de vista práctico se dijo algo así como “hasta que no existan estudios total y absolutamente concluyentes en torno al etilmercurio en humanos… tráteselo como si fuera metilmercurio”… Eso es precaución, no confusión…. por lo pronto, los estudios siguen.

Los tiempos de vida media que tu planteas en tu comentario no son absolutos, porque eso aún no está definido, en realidad nadie sabe muy bien cómo se comporta el etilmercurio en el organismo humano desde el punto de vista de la ruta metabólica y si todos lo organismo presentan la misma efectividad para eliminarlo pero si atraviesa la barrera hematoencefálica y placentaria —como sugieren algunos de los estudios y como se presume por su semejanza con el metilmercurio—. una semana dando vueltas es tiempo suficiente para dejar secuelas… Tenga o no tenga que ver con el autismo regresivo…. es interesante evaluar por qué debemos seguir aceptando introducirnos algo que lleva un compuesto como ese si existes alternativas que no lo requieren como son las vacunas de monodosis por ejemplo… recuerda que muchos medicamentos se han usado por años y años, avalados por la comunidad científica hasta que han debido ser retirados por demostrarse finalmente que causaban más perjuicio que salud casi siempre después de años de secuelas con afectados a permanencia en el camino… así es que no veo por qué cerrase a seguir evaluando e investigando el tema…

Otra cosa, el metilmercurio no es “un metal más pesado que el etilmercurio” Ambos son compuestos orgánicos de un metal pesado que es el mercurio… y que además está definido como metal pesado altamente tóxico… aún con la investigación que tenemos en la actualidad no hay razones para presumir que uno sea menos tóxico que el otro… no hay tal cosa como derivados inocuos de mercurio y… sólo para tu información… los termómetros y otros aparatos semejantes no usan metilmercurio sino mercurio metálico y en países que son más rigurosos en términos de salud están restringidos al área médico científica e industrial…. pero están absolutamente prohibidos para el uso casero por el riesgo que representan cuando se rompen pues el mercurio metálico entra rápidamente al cuerpo por vía respiratoria y dérmica…. los termómetros de líquidos de color no llevan mercurio sino un alcohol coloreado… Sólo eso.

Marcela Villegas Otárola

25 de Enero

“Además de saludarlos cordialmente, quiero expresar que comprendo el sentido de esta carta pero lamento que agudice aún más las diferencias entre familias de personas con TEA. Por años he visto esto mismo, disputas sin sentido entre las diferentes instituciones que trabajan por ellos, me parece urgente y de suma responsabilidad el sentarse a conversar de manera respetuosa y en pro de un trabajo conjunto. Llevo muchos años trabajando en el tema, tambien apoyando a muchas familias de la v región, y lo que veo a partir de esta carta me parece es la gran epidemia del autismo…algo pasa en el mundo del autismo en Chile que en lugar de concentrarse en aunar voluntades, como muy bien dice Daniel Comin de autismo diario, se pierde energía en disputas públicas y descalificaciones que van y vienen por redes sociales.
Espero que con o sin timerosal nos concentremos en lo realmente necesario y luchemos en contra de quien correponde, un sistema indolente que ha desprotegido a uno de los grupos más vulnerables de nuestro pais, todo lo demás es ruido y distractores, Mentras se sigue discutiendo hay muchos niños, jóvenes y adultos que no pueden acceder a servicios de apoyo de calidad en un pais que los segrega, que no les brinda educación verdaderamente especializada para todos y que no tiene planes para su adultez.
Hay muchas personas e instituciones valiosas a lo largo de Chile trabajando arduamente por cambiar realidades, por favor no perdamos el norte y dejemos de votar energías. No hagamos un espectáculo de descalificaciones veladas, lamentablemente estamos dando tema para varios matinales más porque este debate es lo que vende y no la cruda realidad que están viviendo decenas de niños y niñas con autismo y otras discapacidades en el país.
Saludos y gracias por el esfuerzo diverso de tantos!!”

Marcela Villegas Otárola
Educadora Diferencial
Centro Altavida Viña del Mar

Rodrigo Vàsquez

25 de Enero

¿porque la gente defiende tanto el timerosal en las vacunas? personalmente creo que se debe a que tienen intereses, talvez no necesariamente economicos, pero defenderlo como doctrina da para pensar.
¿la vacuna queda igual, mejor o peor sin timerosal?
una sola respuesta, no queda peor.
¿existen estudios que indiquen que el timerosal puede causar trastornos o enfermedades?
si y muchos.
¿entonces no es mejor actuar de manera preventiva?
usted responda
¿que pasa si quiero seguir vacunando a mis hijos con timerosal?
facil se compra en cualquier clinica del pais

27 de Enero

La verdad…. asi se hizo y se esta haciendo en muchos paises, ahora, si eliminan el timerosal de las vacunas, haganlo, pero no bajo una una campaña de epidemias y enfermedades, que lo unico que logran es que la gente con menos acceso a la informacion crea y piense que los niños con autismo estan infectados. Ese es el tema de fondo.
Saludos

Heriberto Chávez

25 de Enero

Gran intervención Rodrigo!!

¿Porqué no nos cuentan la verdad sobre el costo de las vacunas sin Timerosal? ¿Podemos obtener esa diferencia de costo comprando menos aviones o buques de guerra o de otra forma? ¿Es necesario eliminar el Timerosal?

Señora Chaigneau muestre las cifras que seguramente tiene y esfuércese en dar una lucha en contra de esta discriminación junto a gente como Rodrigo. Saludos cordiales

28 de Enero

Gracias Heriberto! de verdad que para los padres el tema de la discriminacion es una conversacion muy compleja, ya que nuestros hijos no interactuan como la mayoria de los niños, tienen un filtro diferente al nuestro.. entonces a veces lo que para nosotros puede ser solo un sonido molesto para el puede ser un sonido molesto multiplicado x 1000 por eso hay mucha gente que discrimina, los ve haciendo pataletas haciendo alucion de que son niños malenseñados cuando en realidad no es así

25 de Enero

estimado rodrigo,
mi hijo fué diagnosticado a los 2 años, en USA y yo hice lo mismo que tú dices que otros hacen: buscar en internet y lo primerito que llamó mi atención fue la página de bioautismo y, por supuesto, que ingresé y participé todos los días del grupo que tienen (o tenían)
la última vez que ingresé al grupo-foro de bioautismo fué cuando casi me crucificaron porque comenté mis conversaciones con una señora de california y me dí cuenta que la trataban casi de loca que rallaba la papa porque estaba “experimentando” con parches de nicotina en su hijo para calmar la hiperactividad que él presentaba…. da lo mismo, no estoy aquí pa’ pelar sino pa’ pelear! y peleo por la inclusión, porque gracias a lo que tú mencionas es que tendremos que volver con mi hijo a USA donde se le trata como persona y no como entrada de dinero para algún colegio. escucho como muchos dicen que en Chile estamos “en pañales” tratándose del TEA y, la verdad, es que ni siquiera éso. estamos en creerles a un grupo que se está llenando los bolsillos con sus charlas y seminarios y, de verdad, que me da asco!
aunque mi hijo presenta autismo leve y sé que en su tierra natal va a progresar bien academicamente, me molesta y me apena saber que sus compañeritos chilenos van a seguir marcando el paso y seguirán siendo ciudadanos de quinta categoría porque acá se hacen campañas para ayudar a los perros callejeros antes de ayudar a nuestros niños.
confío que, algún día, “alguien” tome el toro por las astas y use la pantalla para informar y no para asustar, para entregar apoyo y no para agarrar fama porque nosotros, los mortales adultos de este país lo necesitamos para poder seguir este camino con nuestros niños, porque estos niños de hoy serán los adultos de mañana.
gracias por expresar en tu carta lo que muchos ya pensábamos y no nos dimos el placer de decir.
un abrazo enorme!
Letty (orgullosa mamá de Ernesto, 8 años)

25 de Enero

Daniel:

Siendo de tan lejos sabes tanto de nosotros, sin duda aciertas…

Rodrigo,

Tu carta la apoyo como ya lo hice saber antes, y en cuanto a entender puntos de vista diversos, creo que el problema no esta en en eso, sino mas bien que que ciertos puntos de vista un tanto retrógrados y sin argumentos válidos, afectan de verdad a la población (sistema binominal, aborto, matrimonio igualitario por citar algunos), basta saber que estudios revelan que la mayoria de los chilenos no entiende lo que lee y eso hace crean todo lo que se dice en tv y por lo tanto afectan así las decisiones que toman con respecto a que hacer para tratar a los niños y mejorar sus vida.
Creo que enfocarse en las causas no ayuda porque si así fuese deberíamos vivir en burbujas, no comer nada, no vivir en estas ciudades contaminadas porque el entorno enferma, tratar a lo niños con TEA como enfermos en no entender nada, es solo una condición diferente que existe en la historia documentada de los inicios de la humanidad, que dependiendo de la cultura en la que se encontraban eran tratados (ojo, no existían las vacunas y no había contaminación como lo hay hoy en día), aquí en la cultura occidental son minoría y considerada trastorno pero en otras culturas son admirados.
Se también que sin “lastimería” has hecho con tu mujer lo imposible por mejorar las condiciones de Arturo en un sistema de salud pobre y deficiente que bien conoce la Dra Claudia y la falta que hace en el sistema publico de salud, políticas de ayuda efectivas para el tratamiento de los niños, comenzando por la terapia ocupacional que ni siquiera tiene (código fonasa).
Debemos debatir, y pelear y no solo por la salud, sino también por la inclusión en la educación (que es bastante mediocre) y la inclusión laboral (los niños crecen) y aquí como país estamos bastante al debe.

un abrazo

Paula Carrion H.

25 de Enero

Soy Paula Carrion mama de 4 hijos, dos de ellos: Ignacio (14) y Álvaro (12) tienen Asperger. La verdad es que nuestro camino con nuestros hijos ha sido difícil, ya que decidimos que nuestros hijos vivieran en un mundo ‘normal’ con lo cual van a colegio tradicional, sin inclusión, pero con algunos profesores con ganas de trabajar de forma diferente con ellos. Somos una familia numerosa de clase media, y con ayuda de TODA la familia hemos podido acceder a neurólogos, fonoaudiologos, terapeutas ocupacionales, sicólogo y siquiatras. Pero se que nuestro caso es excepcional ya que nos ayudan económicamente bastante.
Es desde mi experiencia y lo que nos convoca en todos estos comentarios es la gran oportunidad de poner el tema del TEA en la mesa, junto a lo que nos presenta los planteamientos de Carmen Gloria, Rodrigo, Marcela Villegas y la dra. Claudia López, ya que el sistema público e isapres no contempla la integralidad de la intervención hasta familiar que requiere el TEA.
La verdad es que la asociatividad en este tema me ha sido muy difícil, ya que he conocido todas las asociaciones de Santiago y ninguna representa nuestra postura frente al TEA, por lo cual con altura de miras, con una mirada inclusiva, sin juicios de valor, y con un camino recorrido de 12 años junto al TEA es que los invito, padres, familia, profesionales de área a seguir trabajando, respirando profundo mil veces, a abordar el tema en forma integral, contar con el incondicional apoyo nuestro, y a seguir apoyando a muchas familias, con alegría, cariños, confianza y solidaridad.
Un abrazo a todos
Paula Carrion

jorge araya

27 de Enero

……….el mercurio Es un Neurotóxico (veneno).

Valeria Ortiz Goñi

27 de Enero

Lo apoyo señor Araya…, MERCURIO ó METILMERCURIO es toxico igual !!!!…, insisto con esta pregunta, Por qué hay vacunas SIN MERCURIO costosas ????, que son para gente de mayor recursos ??? …,que hay de “MALO” ?, sacarle este preservante BARATO!!! ( por eso lo quieren ), y poner vacunas SANAS !!!!????…, NO ENTIENDO su critica señor Rodrigo…, VALOR!!!!! OMG, se molesta por que queremos sacarle el mercurio a las vacunas , ES VERDAD !!!! SEÑOR RODRIGO, LOS NIÑOS CON AUTISMO, LAS PERSONAS CON AUTISMO, TIENE DISBIOSIS INTESTINAL( busque en google si NO sabe lo que es ) TODOS !!!!, tienen metales pesados MÁS de lo que deberían tener, NO ABSORVEN BIEN LOS NUTRIENTES Y MINERALES NECESARIOS PARA QUE SE DESARROLLEN COMO UNA PERSONA “NORMAL”, y aun que usted NO LO QUIERA ENTENDER !!!! ASI ES !!!!! .

28 de Enero

Estimada, creo que no leyó bien mi carata ya en ninguna parte hago alución a lo que usted dice… lo que yo le estoy solicitando a la Directora de bioautismo, es trabajar juntos por la inclusión de las personas con TEA, y le estoy contando a ella y a usted que la leyó, que lamentablemente la campaña realizada, esta logrando que todo el mundo se desinforme y se genere un panico colectivo producto del debate. Sinceramente y friamente le digo que la camapaña realizada, no a sido de la mejor manera, ya que, entendiendo su punto la sra. carmen gloria a aparecido en programas de televivion incluso hablando con salfate. Todo esto provoca que el común de las personas hablen a diestra y siniestra sobre las vacunas, y no de Autismo que es lo mas importante.
saludos

Valeria Ortíz Goñi

28 de Enero

El tema del mercurio en vacunas es IMPORTANTE, es un TEMA !!!!, no hay que pasarlo por alto!!!!!!, ya que esto es UNA de las causas , las cuales los niños estén intoxicados con metales pesados y sucesivamente provoquen daños neurologicos, el autismo está dentro de estos daños!!!, insisto, metales pesados, toxicos, excesivos en el organismo, causan este tipo de transtornos, tanto sea leve, moderado ó severo!!!!!, es por eso que BIOAUTISMO LUCHA!!! ( entre otras madres ), por eliminar el mercurio en vacunas, no queremos más niños INTOXICADOS !!!!!, es un riesgos que no deben correr, insisto, no es miedo que le metemos a las mamitas, es INFORMARLES la verdad!!, ya que a nosotras, no nos informaron qué contenia las vacunas que confiadamente le poniamos a nuestros hijos, ahora que varias mamitas saben de esto, es su elección a CONCIENCIA si quieren ponerle vacunas a su hijo con metal toxico, puede ser que no todos los niños tengan autismo, pero si, hiperactividad, deficit atencional, transtorno de lenguaje, disfacia, trasntorno obsesivo compulsivo, etc…, en pocas palabras, EXCESO DE METALES PESADOS Y AUTISMO VAN DE LA MANO…, no es importante ????…

Valeria Ortíz Goñi

28 de Enero

… a mucha gente le interesa este tema y es lógico, ya que todas las madres le ponemos vacunas a nuestros hijos, ya que por mucho tiempo informaron que son sanas, que es lo mejor que uno hace para ellos, peor NADIE se informa qué contiene tales vacunas, solo “saben” que evita enfermedades…, seguras mamitas ?????…, desde que no vacuno a mi hijo, se enferma mucho menos, y en USA hicieron un estudio donde niños no vacunados sufren menos enfermedades que niños que si se vacunan, y si es río suena es por que …., me parece muy bueno su proyecto, pero ya que como Carmen Chaigneau alzó la vos en este tema, también haga algo usted por el proyecto, para que paresca interesante también y la gente se interesa por él, yo me incluyo, de ideas. Y es verdad, no leí toda su carta , solo me molestó que dijera que Bioautismo miente, sobre la dieta, etc, insisto , mi hijo mucho mejor con el tratamiento biomedico, aveigué y harto, y todo lo que indiqué es verdad!!!!, saludos.

Pamela Iturbe

28 de Enero

Siendo mamâ de Cristòbal, ahora de 6 años, puedo dar fe que las vacunas me lo quitaron. En 2 semanas, sòlo 2 semanas luego de vacunarlo dejò de mirarnos, de jugar, de hablar, le costò caminar, aún luchamos para sacarle los pañales. No soy ABC1 y hasta donde veo y conozco a Carmen, ella tampoco. Ella hizo lo que muchos de nosotros, se endeudò hasta el cuello para recuperar a su hijo, traerlo a casa. Yo tuve la suerte de conocerla hace poco más de un año atrás, cuando el grandioso Dr Bertossi, un ángel por fin en nuestro camino, hizo lo que ninguno de los 5 neuròlogos anteriores hizo: examinó a mi hijo, le hizo exámenes específicos, caros algunos, es cierto, pero si junto todo lo que me hicieron gastar los otros 5 irresponsables, lo habrìa pagado de inmediato. Con ese diagnóstico mi hermoso hijo estâ volviendo a nuestra familia, paso a paso. Ya no siente dolor de estòmago no vive con diarreas y gases permanentes, rie, juega y con terapia ABA está logrando muchas cosas. A Carmen la conozco gracias a este doctor, ella me ayuda y trae las vacunas para mi hijo y muchos otros, poniendo en riesgo incluso su trabajo. Me consta que ella hace todo gratis, sólo con el fin de ayudar y apoyar desde donde puede. Vamos Carmen, no te dejes atacar por los que aún no quieren ver que el autismo regresivo existe y que es recuperable. Vamos adelante por nuestros hijos y por los niños del futuro. A vacunarlos con vacunas seguras! Ese es tu objetivo y el de nosotros que te apoyamos! Un abrazo gigante!!!

Valeria Ortiz Goñi

28 de Enero

Genial Pamela !!!!!, totalmente de acuerdo contigo, un abrazo igual y a seguir con esta lucha !!!!.

shiva

29 de Enero

En realidad no creo n elndaño de las vacunas porque todoa hemos sido vacunados y yrecien ahora empezaron con el tema del autismo x contaminación
Interesante sera ver como después que saquen el timerosal no bajen las cifras dr autismo como sucedio en países desarrollados

Natalia

29 de Enero

Llevo un tiempo trabajando con niños y adolescentes con autismo y puedo decir que hay casos que no se relacionan para nada con factores químicos como las vacunas. Quizás será un poco duro lo que diré, pero creo que el asunto de las vacunas es como un chivo expiatorio para no querer encarar una realidad, que si es dolorosa para algunos padres pero para eso existe el apoyo y contención de algunas instituciones. Creo que hace rato que se debe generar políticas públicas para los niños en general, velar por su protección y desarrollo, ya que el discurso y visión de este país anula la existencia de los niños… es cosa de ver muchos casos que han surgido por ejemplo hoy recién se ocupan de cambiar el procedimiento para que los niños testifican una sola vez en casos de abuso. Los niños existen, están y son nuestro futuro sea cual sea su condición y hay que velar por ellos, por sus cuidados y todos deberíamos exigir estas políticas especialmente por estos niños que se ven más vulnerados y también por apoyar a sus familias.

Paula yevilaf

31 de Enero

Concuerdo plenamente con usted. Soy fonoaudióloga y trabajo en la red de salud pública y privada atendiendo niños con autismo. Siento que el objetivo de la lucha DEBE ser ante todo la inclusión del TEA como patología GES, o bien, garantizar de alguna forma el acceso oportuno y de calidad para todos estos niños. Lamentablemente en nuestro país, solo lis afortunados que presentan una buena situación económica pueden acceder a tratamientos efectivos y con muy buenos resultados (terapia ABA)… Y yo me pregunto ¿qué le ofrecemos a nuestros niños con. TEA cuyos padres ganan el sueldo mínimo? Yo le puedo contar… Lo que ofrece nuestro sistema de salud son sesiones de 30 minutos de fonoaudiologia o terapia ocupacional, 1 o 2 veces por semana… El resto es la educación especial, en donde también hay profesionales que se esfuerzan a diario por sacar adelante a los niños. Pero finalmente, ¿qué se puede lograr en un aula con 8 niños con TEA, cada uno con sus características distintas, una educadora y una asistente, cuando la evidencia científica nos dice que estos niños necesitan tratamiento y supervisión 1:1??

La causa del autismo sigue siendo multifactorial… Pero el camino para el desarrollo e inclusión social de estas personas es uno sólo, y va mucho mas allá de una vacuna.

Paula Yevilaf.
Fonoaudióloga
CRS. Cordillera. Oriente
Universidad de Chile

Víctor Marcelo Vergara Verdugo

01 de Febrero

Dejo otro posteo que aclara la verdadera conspiración y negociado tras esta lucha contra las vacunas.

http://www.frecuenciamedica.org/2014/01/31/timerosal-y-autismo-la-gran-estafa/

Paola Lopez

03 de Febrero

Independiente de si producen autismo o no, las vacunas sin timerosal son una versión mejorada 2.0, menos toxicas, cual es el problema de entregarle a todos los niños en Chile vacunas mejores de las que existen actualmente. Para que tanto escandalo si es para mejorar algo.

Regina Gutierrez Tamborrel

04 de Febrero

Primero que nada Felicidades por tener el valor de decir la verdad como es. Yo soy mexicana y conozco niños con TEA, son niños que deben ser tratados como tales, como niños 100% normales, que tengan dificultad para algunas cosas, comunicacion entre ellas no significa que sean bichos raros.
En Mexico estamos a la mitad entre las personas que se dedican a atender el autismo como a la falta de informacion, hay persnas que estan seguras de que fue la vacuna lo que “contagio” a su hijo de autismo, cuando se sabe que el autismo en un trastorno con el que se nace, auqnue no se manifieste hasta cerca de los 2 años y pero aun hay niños que son llevados a una limpia con huevos y gallinas en donde no entienden que pasa y los ponen en un estado de estres.
Ojala usted logre que muchos mas lean su carta y se informen, no hay recetas magicas que curen el autismo, solo el apoyo de todos y la oracion.
Nuevamente felicidades por su carta y tener el valor de enriquecer su vida y la de su hijo

LA QUE DICE LA VERDAD

04 de Febrero

http://www.youtube.com/watch?v=n1Yj5lugUko aprendale a su colega!!!! pongase a estudiar otra vez!!!! DA REALMENTE PENA!!!!!

Paul B

11 de Febrero

Hay algo que leí en un comentario y encontré tan cierto.. es verdad que sería buena idea sacar el mercurio de las vacunas, pero así como han movido cielo, mar y tierra por lograrlo, si les importa tanto los niños que por causas externas pueden adquirir algún problema neurológico, porqué no pelean contra las mineras en el norte? acaso no saben que es donde más niños con problemas neurológicos nacen y hay mas mortalidad infantil? Me parece bien luchar por algo que creen, pero a veces sus visiones son tan limitadas, por ej en Arica hay cantidades horriblemente inaceptables de plomo y quién hace algo para que el gobierno escuche? Me pregunto, de qué servirá q una madre en esta ciudad no vacune a su hijo si al final hay tantos otros factores peores aun q la dosis de mercurio? La verdad esta lucha por el tema del timerosal me parece que esconde detrás todo un interés comercial y tal ves por eso se le ha dado tanta pantalla y no así a otros temas como el del plomo que antes mencioné, no digo que la señora Carmen lo haga por interés, pero creo que en parte todo el “movimiento” solo favorece aún mas a los acomodados. Si va a pelear por el tema de los metales pesados, pelee para q en Chile no se pongan mas amalgamas, para q ciudades como Arica sean atendidas con urgencia, ciudades como Calama donde la minera no está a mas de 5 km y las concentradoras eliminan sulfuro, o como Antofagasta donde las tasas de cáncer infantil han aumentado como nunca, y así tantas ciudades que también tienen problemas con los metales pesados, pero al parecer solo el timerosal es importante…

E!dilia

17 de Febrero

Abtengan la inclusion real y no sigan siendp una oprtunidad de lucro para los colegios .mienntras estos no logren la inclusion y sigan siendo considerados raros y una perdida de tiempo como le escuche decir aa una psicologa de el colegio Amancay de la

Florida SAntiago
Quien no se percato que yo estaba alli.

Entonces me di cuenta que ese colegio no tenia idea del TEA. Y SOLO QUERIA LUCRAR CON MI HIJO

17 de Febrero

Estimado Rodrigo.
Al igual que tu soy padre de un chico con autismo de 8 años y no soy ABC1.
Hace 5 años seguimos el protocolo biomédico, al cual hace mención la señora Carmen Gloria, y si bien no es fácil, hemos visto notables mejoras en el.
Comparto tu preocupación por los temas de inclusión y aceptación social y los pongo en la misma importancia que los temas médicos asociados, y al igual que tu considero fundamental la contención y ayuda emocional a las familias. Pero he de reconocer con cierto grado de tristeza, que a pesar de notarse tu esfuerzo has fallado en informarte sobre el tema al cual criticas.
Tienes el legítimo derecho a enfocar este tema de una forma diferente a la de Carmen Gloria, pero si es fundamental que al ser guía de otras familias sepas bien que el Mercurio en vacunas en forma de Timerosal es una parte del problema, y que, como con cualquier otro tema, se debe empezar por una parte.
De hecho, la política de eliminar el componente tóxico de las vacunas va enfocado precisamente a las familias de bajos recursos que vacunan a sus hijos en el consultorio y no tienen la opción de pagar vacunas sin timerosal el la Clínica Alemana. Del mismo modo Carmen Gloria ha puesto en el tapete un tema importantísimo que hasta el momento era desconocido para la gran mayoría de estas familias, y probablemente ese sólo hecho ya está ayudando a muchas familias a tomar medidas preventivas.
En si, la campaña por eliminar el timerosal de las vacunas está ayudando a hablar del tema desde un punto de vista médico, y de ahí está nuestra labor de ir informando que no es sólo eso.
No te pido que abraces una causa que no te parece, pero si que te informes, ya que hay varias terapias contra las que te lanzas en picada de mala forma, por ejemplo perros de asistencia, que para tu información existen agrupaciones que ofrecen los perros “como dato” y no cobran por ellos, le entregan a las familias un perro que ayuda a los chicos con problemas severos de sueño, escapismo, y socialización etc., perros adiestrados especialmente que fácilmente valen sobre $1.000.000 por todo lo que implica el educarlos para cumplir estas funciones, y como ya te dije, los ceden “como dato”, o sea, sin costo para la familia.
Así mismo cometes varios errores de desinformación en tu crítica a la intervención biomédica y a la eliminación del timerosal.
Esta campaña es para los niños por venir, para ayudar a los que aún no nacen. Lamentablemente los nuestros (y no sólo el hijo de Carmen Gloria) ya se vieron afectados y ahora sólo nos queda tratar de desintoxicar, educar, ayudar a su independencia, incluirlos, etc, pero es fundamental prevenir.

Patricia Guajardo Valin

02 de Marzo

Estimado Rodrigo, me ha emocionado mucho tu carta. Tengo un sobrino nacido en España y hemos sufrido como familia el largo proceso de consultas médicas hasta llegar al diagnóstico luego de largos tres años. Quisieron volver a Chile a vivir y después de dos años tratando de incluir en la sociedad a este niño, visto por todos como un ser “extraño” y excluído por todos, incluyendo la familia en general no les quedó otra que volver a España donde se encuentra en un Centro en el cual creemos que es felíz.
Deseo de todo corazón que la Fundación continúe y ayude a tantas familias que aún no saben el porqué del Austismo.
Un abrazo

Carlita

23 de Abril

Es triste ver la cantidad de comentarios negativos que se dan por uno y otro lado. Para nosotros como padres lo que vale es ver un antes y un después en el tratamiento de nuestros hijos y esa es la mayor evidencia que puedo ver yo, después de años eliminando tóxicos y cambiando la alimentación de mi hijo. No sé si fue dejar de vacunarlo, agregar los suplementos que estaban a mi alcance económicamente, eliminar los alimentos a los que es alérgico ( leche, trigo y sus derivados ), pero nadie pensaría hoy en día que a los 5 años mi pequeño fue diagnosticado con TGD (actualmente tiene 10) ha sido una tarea ardua, pero puedo decir que ha valido la pena y agradezco enormemente la información que recibí de bioautismo. Aún así comprendo a los padres que no han tenido la posibilidad o que se han decidido por otras formas de enfrentar el autismo de sus hijos…yo me decidí a probar por un año (no fue fácil) y los cambios fueron tan impresionantes que nos hicieron cambiar nuestra forma de ver la vida.

madre de niño autista

01 de Octubre

Si bien, respeto de todo corazón su llamado a la inclusión, y apoyo parte de lo q usted dice, el decir q esto es casi una sicosis colectiva me parece injusto, mi hijo era completamente normal hasta la vacuna de los 2 años, su cerebro reaccionó al mercurio y desarrollo esta condición, esto lo digo con papeles en mano de los exámenes realizados por médicos q nos matamos por buscar pues yo tampoco soy abc1, yo amo a mi hijo tal como es, y no lo considero un enfermo. Ha salido adelante mediante terapia y amor. Pero en mi caso la vacuna le hizo esto, y el mercurio en todas sus formas se sabe q es veneno.
El insultar a una persona q ofrece a lo mejor otro punto de vista q a usted no le parece me parece cerrado de mente y falto de respeto hacia las opiniones de los demas.
Usted tampoco es medico para desacreditar de inmediatamente los estudios q hablan de la toxicidad del timerosal. Aparte me parece q no entendio bien la información pues no se trata de vacuna=autismo. No todos los niños con autismo son solo por vacunas, pero si las vacunas con mercurio pueden causar aun mas niños con TEA, lo lógico, por todas esas personas q usted mismo defiende del sistema publico q no tienen opciones y q si lo piensa no hay ni profesionales ni apoyo para nadie, lo mejor es eliminarlas. Apoyo parte de su punto de vista pero el bloquearse en una idea y cerrarse a aceptar otra cosa, solo perjudica el dialogo para lograr lo mejor para nuestros Ángeles.
No insulte a quienes no piensan como usted, no juzgue a quienes buscan otras alternativas q no le parecen. Eso le resta seriedad al buen trabajo q estoy segura q hace. Pero esa posicion de “yo tengo la razon y los demas estan equivocados” no ayuda al dialogo.

Yasna

30 de Enero

Estimado Rodrigo:
Tus palabras me hacen tanto sentido, soy madre de Carlos de 2 años y medio, quien presenta evidentes señales de tener una condición autista, tengo la suerte de ser profesora y esposa de medico, lo que me permite investigar desde 2 miradas muy importantes en el tratamiento de nuestro hijo. Si te fijas hable de condición porque eso es para nosotros, así como se define el sexo, se define ser autista, hombre, mujer, etc.
Hemos experimentado una serie de adecuaciones del hogar hechas por nosotros y apoyos de lecturas del tema, y a su vez aun estamos pagando esas carísimas sesiones de psicólogo y terapeuta ocupacional, en la que te recalcan una y otra vez, que “esta enfermedad no hay que etiquetarla” como si ser autista fuese una epidemia.
Con respecto a las vacunas, puedo decir que en mi caso mi hijo ha recibido todas las de programa nacional e incluso en entidades públicas y no clínicas privadas.
Su primer signo fue antes de los 2 meses, a los 6 fue enviado al programa De estimulación y de ahí a los 2 años se nos presentó la primera sospecha con un nombre mas claro.
Consideró que los padres de niños autistas no deben discutir de vacunas, sino de estimulación temprana, de intervenciones apropiadas, de lecturas apropiadas, y por sobre todo de pediatras actualizados.
Los primeros en detectar anormalidades en el proceso de desarrollo de un niño, no es la enfermera, ni la profesora, ni el medico, es el padre, madre o adulto cuidador. Y todo niño debiese asistir a terapias de estimulación cuando existe una mínima sospecha.
En mi caso personal fui fonasa hasta hace muy poco tiempo, y los recursos de estimulación existen, en hospitales de niños, en consultorios, quizás el personal no es el adecuado en casos de autismo, pero si uno respeta, utiliza de forma correcta el sistema, es un verdadero oasis en medio del desierto.
Saludos

Gonzalo

05 de Agosto

Carmen, Rodrigo, resto de la audiencia :

Hasta antes de leer esta carta y su extensa estela de comentarios era un completo ignorante en el tema TEA.

Por esto les agradezco, me instruí, no para dar una opinión, sino para reconocer está situación.

Aplaudo a ambos por la adaptación que realizaron en sus vidas para dedicarse al bienestar de los niños.

Dada la lectura, si me permiten un pequeño y sincero comentario.

Ambos buscan el bienestar de los niños.
Ambos buscan exponer el tema públicamente.
Ambos buscan mejoras en la legislación vigente.
Ambos se invitan a trabajar en conjunto.
Carmen pone el foco en los niños.
Rodrigo pone el foco en las familias.
Lo más importante, ambos aman incondicionalmente a sus hijos y a los del resto.

Los objetivos generales son los mismos, los objetivos específicos son distintos. Esto se da porque cada uno pone el foco en cosas, que si bien están unidas, son diferentes.

Obviamente ambos hacen las dos cosas, pero concentran la energía en sólo una. Ya que como diría un economista. Se deben cubrir múltiples necesidades con limitados recursos.

Es por esto que les propongo a ambos que creen una sola entidad, por ejemplo una ONG, donde cada uno dirija el mismo objetivo específico que los ocupa actualmente.

El poder colectivo es siempre superior al individual.

Hay que enfrentar o cubrir la mayor cantidad de necesidades con los escasos recursos que existen.

La voluntad, cariño y energía de ambos alcanzará a más familias si están unidas. La separación genera disputas y gasto innecesario de energía.

Los objetivos generales están claros, los específicos también.

La unión de criterios sumará adeptos, integrará a más familias y la comunidad los abrigará. Se los aseguro.

Un fuerte abrazo, sigan adelante, ambos están haciendo bien las cosas.

Gonzalo

Carola Llanos

19 de Septiembre

Hola: Estoy de acuerdo contigo en el tema del timerosal y en que el tratamiento de bioautismo es excluyente.
Pero sí tengo una apreciación. Mi hijo efectivamente sufre un reflujo crónico y su estómago ha estado muy dañado.
Participó recientemente en un grupo en Facebook donde leo las historias de sufrimiento gástrico.
No creo que una vacuna dañó a mi hijo pero sí que él reacciona excesivamente a la contaminación del ambiente y sí he visto cambios al incluir nuevos alimentos y excluir lácteos y gluten.
Es difícil encontrar un equilibrio y sobre reaccionamos porque estamos cansados, dormimos poco y mal y tenemos que trabajar el doble. Y además amamos intensamente.
Saludos.

Karen

17 de Julio

Rodrigo, estoy totalmente de acuerdo contigo y la condición espectro autista es genetico es la teoría que más se ajusta, ya que hasta ahora no hay nada cientificamente comprobado. Con respecto a lo que piensa la gente de que los niños espectro autista no tienen emociones no es así , presenta desregulaciones emocionales para lo cual creo que hay que entender neurociencias, en autismo chile lo explican muy bien. Acá en llay llay hay mucha desinformación . Cual es la direccion de tus foros y noticias para verlo me gustaria replicar algo así.

Gonzalo

21 de Diciembre

Creo, al igual que muchas personas, estar a favor de cualquier mecanismo, saludable y responsable, que ayude al progreso o mejor calidad de vida de quienes padecen autismo. Ahora bien, también comprendo profundamente a quienes, cansados de la medicina convencional o los métodos tradicionales, que no logran obtener efectos realmente efectivos, busquen, investiguen, crean y apliquen nuevas tendencias de apaleamiento o curación. Los doctores o médicos, en su gran mayoría, no son sabios, sino que meros aplicadores de métodos que leyeron, estudiaron o, sencillamente, imitan a quienes los realizan antes que ellos. Por ejemplo. Tenemos escuelas de nutrición, expertos, magister y doctorados y aún así en Chile están los niños mas obesos de América del Sur. La investigación, de quienes están intentando mostrar al mundo avances, es, paulatinamente devastada por ciertos círculos extremadamente radicales, muchas veces, financiados por grandes entidades de salud o, lamentablemente, seguidos por la ignorancia o falta de batalla de muchos padres que asumen verdades absolutas. Tengan más respeto a métodos nuevos que están resultando satisfactorios. No crean solo en los “especialistas”. Los grandes descubrimientos en la historia, fueron realizados, ni muchos menos por especialistas en sus áreas. Abran su mente y alma, ya que una mezcla de fe y ciencia, es la única forma de encontrar una cura. Respecto a las vacunas, todo organismo fuera del cuerpo que entra a el, tiene grados de peligro.

OSVALDO TORO VASQUEZ

27 de Diciembre

Soy un profesor y vivo muchos años en la Comuna de Quilicura, lugar que me ha permitido conocer un sin fin de realidades de diferente índole que dieron lugar para encaminarme a crear una Escuela que acogiera a todos los niños , sin discriminar las características particulares de cada uno y buscando las alternativas de acuerdo a sus necesidades. Es así como he conocido también un sin fin de realidades que me invitaron necesariamente a solicitar en el Ministerio de Educación la posibilidad de acogerme a un proyecto de integración que pudiera abrir más puertas,. lo que logramos implementar y actualmente tenemos 330 alumnos que atendemos en jornada de mañana y tarde teniendo todos los profesionales que se requieren para atender en forma eficiente su atención y en su defecto a su derivación cuando lo amerite
Basado en esta experiencia, sería muy importante que uniéramos voluntades para continuar trabajando con la diversidad creando o ampliando una red que permita ser escuchada a todo nivel las dificultades que existen porque es un derecho que pide a gritos la atención que se merece,
Atento a sus respuesta o inquietudes, Fraternalmente.
OSVALDO TORO VASQUEZ
F.

Maritte

16 de Noviembre

Buenas tardes
Quisiera expresar mi desamparo absoluto al tener una niňa t.e.a. De cinco aňos a la que e tratado de dar lo maximo de terapias y no encontrandi ningun lugar como lo es la teleton,un lugar dinde reciban toda la ayuda que necesiten ,pero en un solo lugar
Acabo de encintrar un centri en internet donde esta todo t o ,fono,psicologo ,educadora diferencial pir un valor sobre los 450.000 pesos por tres horas diarias .No lo puedo pagar y siento impotencia y me siento en una lucha sin fin .
Maritte

Ver todos
Ocultar