#Salud

Suicidio. A propósito de las opiniones en redes sociales.

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

la falta de empatía en la sociedad actual y el exitismo imperante -entre muchos otros factores- han fomentado el individualismo y con esto la actitud de que lo que le pase al otro no es mi problema.

En las últimas semanas hemos sido testigos de dos suicidios ocurridos en un centro comercial de Santiago, el primero tuvo un trato de especulación y el segundo de sensacionalismo, donde las redes sociales fueron el principal espacio de masificación de los “hechos noticiosos”.

Muchas han sido las opiniones que surgieron de estos hechos: calificativos de “cobardía”, reflexiones del tipo de sociedad que estamos construyendo, entre muchas varias, incluyendo los ya tradicionales “memes” y ediciones de imagen, lo cual indica, de cierta forma, el rechazo natural a empatizar con una persona que toma la decisión de quitarse la vida, sea por la razón que sea surgiendo el prejuicio o derechamente el juicio.

Dentro de esas opiniones leídas en redes sociales rescato la del tipo de sociedad que estamos construyendo, ya que la falta de empatía en la sociedad actual y el exitismo imperante -entre muchos otros factores- han fomentado el individualismo y con esto la actitud de que lo que le pase al otro no es mi problema. Claramente no es mi problema, pero esa persona que está pasando por un mal momento es hijo, hermano, familiar, amigo, colega, es decir pertenece a muchos círculos sociales que podrían darse cuenta de lo que le pasa a esa persona, sin embargo algo pasa que no nos damos cuenta de lo que le está pasando nuestro prójimo.

Los suicidios en Chile han ido en preocupante aumento durante el último tiempo, sobre todo en población adolescente, lo que exige en el ámbito de la salud mental generar instancias de prevención y tratamiento de los problemas asociados a las ideaciones e intentos suicidas de la población, sin embargo también urge que todas y todos como sociedad en su conjunto, tomemos conciencia de la importancia de saber cómo están, qué están sintiendo y qué están vivenciando nuestros cercanos.

Es en el suicidio finalmente donde la frase “más vale prevenir que curar” cobra mucho más sentido, luego de consumado, no hay nada más que hacer que lamentarnos el porqué no me di cuenta antes.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

06 de mayo

Creo que con el tiempo tendremos más en común que solo los terremotos con Japón, la tasa de suicidios irá en aumento. Yo creo que esto se debe al ritmo de vida imperante, donde se premia y fomenta la competencia la cual se traduce directamente en individualismo, las familias se cierran en círculos herméticos y con cierta fortuna Interactúan con sus vecinos y entorno. El sistema capitalista nos ha llevado a una vida sin tiempo, mas solo para el trabajo y sin darnos cuenta nos ha deshumanizado, perdiendo el espíritu social y naturas de las personas .

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Un factor de riesgo es aquella instancia que puede llegar a provocar un daño, patología o lesión, sea física o sicológica en los trabajadores, y que tenga su origen en el entorno o las prácticas labor ...
+VER MÁS
#Trabajo

El riesgo psicosocial como una herramienta generadora de valor

Lo que debe hacer la Cámara Chilena de la Construcción, en lugar de pedirle a El Mercurio que sea su vocero, es exigirle a sus asociados que respeten siempre las normas urbanísticas en sus proyectos inmo ...
+VER MÁS
#Ciudad

Inversiones inmobiliarias: La prensa del establishment envía mensajes al gobierno

Popular

La UNICEF estima que hay 246 millones de niños esclavizados en el mundo y un 70% de ellos trabajando en condiciones peligrosas.
+VER MÁS
#Economía

Día Mundial contra la Esclavitud infantil: seamos la voz de los niños que no tienen voz

Queridos amigos, les ofrezco un capítulo de mi novela Esclavitud;el costo de la heterosexualidad que se encuentra en este momento en campaña de crowdfunding por la editorial española Pentian
+VER MÁS
#Cultura

Esclavitud; el costo de la heterosexualidad: Descalabros (una novela en crowdfunding)

Siempre hay un “tú” que recibe el mensaje y siempre la voz de la poeta se reconoce única y rebelde, siempre fiel a sí misma.
+VER MÁS
#Cultura

Sobre ´Mujer Púrpura`, un libro aún no publicado

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)