#Educación

La PSU como herramienta educativa

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Prontos a conocer los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de quienes la rindieron este año, hay que entender que es solo un instrumento básico para filtrar el acceso de estudiantes al sistema universitario del Consejo de Rectores (CRUCH).

En nuestro país, donde la educación es el reflejo de una amplia desigualdad socioeconómica y segmentación social, la PSU se transforma en una herramienta, aunque básica e imperfecta, necesaria. En un país donde no basta cursar la enseñanza media para rendir de mejor manera en la PSU sino que hay que hacer preuniversitarios, en un país donde el apellido y redes sociales importan más que competencias personales y/o profesionales, la PSU se transforma en un medio perverso de (in)justicia.

En la prueba solo importan los resultados, no importa en qué escuela o colegio estudiaste, no importa si hiciste o no preuniversitario gratuito o pagado, solo importa obtener un puntaje que permita acceder a la Universidad que se desea, y mejor aun acceder a algún tipo de beca o crédito que ayude a la situación económica familiar, porque ser universitario en Chile sale caro, recordemos que es considerado un bien de consumo.

En este país, querámoslo o no, seguirá existiendo la PSU como único filtro hasta que el CRUCH diga lo contrario, porque no hay regulación por parte del estado en políticas de educación superior, faltando procesos más equitativos y no igualitarios en el acceso a la educación superior, que sea de acuerdo a intereses y potencialidades, complementados con evaluaciones personales, vocacionales y hasta de proyección en aporte a la comunidad: formar profesionales conscientes con su comunidad y con la sociedad, derribando el individualismo y exitismo.

En un escenario así, se hace compleja la espera y afrontamiento de cualquier joven que aspira a tener un futuro mejor y en el mejor de los casos a autorrealizarse. Por esto es que hay que transparentar y exigir al CRUCH que tome medidas inmediatas de evaluación de la PSU como predictor de rendimiento universitario, si es que alguna vez cumplió ese rol.

TAGS: Estudiantes Políticas de educación Prueba PSU

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios