#Ciudadanía

La Reforma Educacional es un logro de tod@s

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Desde el movimiento pingüino del 2006 que los estudiantes se han mantenido movilizados por una mejor educación y desde ese momento se inició un nuevo ciclo político de miles de jóvenes, apáticos de la política tradicional, pero conscientes de las necesidades de la ciudadanía.


Después de la aprobación de la Reforma Laboral, muchas y muchos que nos movilizamos para mejorar la educación chilena nos sentimos orgullosos del camino recorrido y sobretodo por la demostración de que nosotros no tenemos los traumas de la dictadura, somos hijos de la democracia.

En esos años la consigna era la derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) y demandas para favorecer el acceso y permanencia a la educación superior. Muchas de las peticiones fueron acogidas favorablemente por el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, sin embargo la Ley General de Educación no dejó contentos a todos, sobretodo porque el trabajo de expertos en el tema fue modificado insolentemente por el parlamento de la época. Sin embargo, el movimiento social liderado por los estudiantes secundarios de todo el país rindió frutos y se logró instaurar el tema a nivel de gobierno central.

Años después, muchos de los que luchamos en el movimiento pingüino, nos dimos cuenta que derogar la LOCE y crear la LGE no solucionaba los problemas en la educación, aún había mucho que hacer. Así, el 2011 nos volvimos a movilizar y salir a las calles para exigir más cambios: educación gratuita y de calidad en todos sus niveles.

Estudiantes de todos los niveles, padres, apoderados y la sociedad en su conjunto entendimos que la unión hace la fuerza, de manera creativa nos movilizamos, instalamos el tema en el debate político y público, fuimos reprimidos por el gobierno de Piñera (que definió la educación como un bien de consumo) y ninguneados: “inútiles subversivos” nos dijo Carlos Larraín, “carentes de afecto” dijo el ex intendente Víctor Lobos.

El movimiento social por la educación tomó tanta fuerza que empezó a evidenciarse en las encuestas, los Ministros de Educación entraban y salían, el gobierno de Piñera bajaba en las encuestas por el mal manejo político, y el hito más importante a mi parecer: que un conglomerado político haya hecho suyo el clamor popular incluyéndolo en su programa de gobierno.

Después de la aprobación de la Ley de Inclusión (Fin al lucro, copago y selección), muchas y muchos que nos movilizamos por años para mejorar la educación chilena nos sentimos orgullosos del camino recorrido y sobretodo por la demostración a las generaciones mayores que nosotros no tenemos los traumas de la dictadura, somos hijos de la democracia, educados en democracia y que estamos dispuestos a seguir desde nuestros roles como ciudadanos y como profesionales a seguir construyendo más y mejor democracia. El pueblo unido jamás será vencido, y vaya que es cierto.

TAGS: #Reforma Educacional Educación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

29 de enero

Hablemos de democracia, de respeto por el hombre, de empleos dignos, de calidad de vida, de participación, del compromiso de la mayoría y de la conducción popular, todos conceptos que se entrelazan entre sí. Al respecto, lo único que nos garantiza la búsqueda del bien común es el gobierno de los trabajadores, ese que reivindica los derechos de quienes en definitiva generamos la riqueza de Chile. Cometeremos errores en el camino pero si nos equivocamos por lo menos será responsabilidad de todos.

Eso le falta a quienes se dicen nuestros representantes: responsabilizarse. Me explico: la CUT se queja de que la “reforma” laboral es insuficiente, lo que es muy cierto, pero ¿qué esperaban de esta administración que no es ni nueva ni mayoría? ¿Acaso una (r)evolución? En ese sentido la Central debe asumir la responsabilidad de sus actos y omisiones, de sus preferencias y apoyos políticos. Por su parte, sobre la “reforma” educativa pasa lo mismo con la CONFECH. Esta a través del bloque de conducción presenta sus quejas de manera desesperada, luego de un año de desmovilizar a los estudiantes y entregar su confianza en una abstracta “buena voluntad” de Bachelet y los suyos.

29 de enero

No seria mejor esperar a ver si es para celebrar el resultado de las reformas mas que el haberlas logrado imponer. ?

Digo nomas.

Saludos

alvaro

02 de febrero

verguenza de columna. Tu supuesta reforma logro de todos sigue permitiendo el lucro y la seleccion.

RESUMEN OBSERVATORIO CIUDADANO | AHORA LIBERACIÓN

09 de febrero

[…]    29/01/2015   Por Cristopher Mella Henríquez […]

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El gran valor de las estudiantes universitarias, según mi manera de ver, es su acto de decir no a la situación en que se ven sometidas
+VER MÁS
#Género

Asociación libre: Mujeres universitarias

Las grandes multinacionales abaratan sus costes de producción saltándose cualquier control medioambiental y para evitar el costoso tratamiento que requieren las aguas residuales, las arrojan directamente ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

¿Estamos ad portas de una pandemia como la Peste Negra?

Es imperativo profundizar un proceso de conversaciones, que establezca un marco programático común unitario mínimo, en base a la realidad actual de Chile y a una proyección de aquí al largo plazo
+VER MÁS
#Política

Oposición y política de alianzas: de nostalgias, unidad y desafíos

La sociedad en su mayoría ve con preocupación los alcances de una situación que el no buscó y que la propia sociedad construyó, por que no es su culpa la precariedad de las condiciones en la que les ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Gendarme Héctor Palma y los custodios de la moral

Popular

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera