#Sociedad

¿Qué tipo de sociedad estamos construyendo?

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Luego de la muerte de Exequiel Borvarán y de Diego Guzmán mientras se manifestaban por más y mejor educación en Valparaíso, aparte de la condena social que se ha dado frente al hecho y algunas tristes justificaciones o relativizaciones, se instala la siguiente interrogante: ¿qué tipo de sociedad estamos construyendo?


Sin entrar en juzgar la conducta del sujeto que habría ejecutado los disparos, ya que la justicia debería cumplir ese rol, debe preocupar y nunca dejar de asombrarse frente a actos irracionales de esta naturaleza, porque cuando se pierda el asombro será que la consigna contra la violencia estará perdida. Por una sociedad mas sana: piense, reflexione y actúe.

Hoy se sabe que el lenguaje crea realidades y durante la última década se ha instalado un lenguaje social de victimización y desconfianza, que se refleja en encuestas que indican que hay una cantidad importante de ciudadanos asustados y que creen que pueden ser víctimas de asaltos o de algún hecho de violencia; para qué hablar de las encuestas que hablan de desconfianza, la situación política actual da cuenta de aquello por sí sola.

Los medios de comunicación han sido los principales responsables en instalar este tipo de lenguaje, que incita a la desconfianza y temor infundado e irracional, lo cual sumado a efectos sociales del sistema predominante que promueve la competencia, individualismo y un derecho a la propiedad exacerbado -entre muchos otros factores- han convertido a nuestra sociedad en una sociedad egoísta en el que los derechos propios (reales o ficticios) están por sobre el de los demás y el bien común.

Frente a esto, como seres pensantes, como personas cada vez más concientes de nuestros derechos y deberes con la sociedad, como personas constructoras de realidad, debemos reflexionar con nuestros cercanos sobre el tipo de sociedad en que se quiere vivir y lo que se está validando diariamente en relaciones sociales: la violencia como forma de hacerse respetar. Las detenciones ciudadanas y linchamientos ciudadanos, son síntomas de este problema, así como el asesinato de Exequiel y Diego, que demuestran que la violencia aún sigue siendo una forma habitual de solucionar conflictos y que en personas con bajo autocontrol pueden terminar con asesinatos por un simple rayado en una pared.

Sin entrar en juzgar la conducta del sujeto que habría ejecutado los disparos, ya que la justicia debería cumplir ese rol, debe preocupar y nunca dejar de asombrarse frente a actos irracionales de esta naturaleza, porque cuando se pierda el asombro será que la consigna contra la violencia estará perdida. Por una sociedad mas sana: piense, reflexione y actúe.

TAGS: #MovilizacionesSociales #SociedadChilena #Violencia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
servallas

16 de Mayo

Estamos construyendo una sociedad enferma, una sociedad de maldad Cristopher, una sociedad compuesta por cientos de grupos de presión sociales y económicos actuando por todos lados, grupos de personas especialmente jóvenes, fanatizadas por teóricos sociales y económicos que juegan al interior de esas mentes jóvenes con caricaturas de las sociedades.

troncho_dela_nawe

18 de Mayo

claramente una sociedad poco tolerante , exitista , desigual , consumista , materialista…con una mentalidad ganadora trucha ,,,pq trucha ? pq ganar limpiamente no se acepta , debes eliminar a tu oponente…asi el sabor de la victoria es otro.
digo existista ya que he visto (escuchado) a varios padres y madres buscando colegio para sus hijos…pero ellos no se fijan donde queda el colegio , si tiene buen puntaje en el simce…no señores , se fijan en quienes estudian ahí..ya q el colegio se comienza a tejer las redes de contacto.
He visto con estupor como en mi pega dejan personas capaces afuera , por gente q es conocida del jefe…cuñada de fulano. entonces eso prima.
que universidad ? q talento ?—- naa.
Recuerdo un viejo dicho….no hay q saber nada….solo saber el telefono del compadre q sabe.

Ver todos
Ocultar

Popular

Es notable constatar la alevosía, desidia y contumacia histórica de los gobiernos de nuestro país, desde la dictadura cívico-militar hasta el día de hoy, sobre el tema del agua en sus más variadas y v ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Si no has de beber, déjala correr

Ante las profundas desigualdades sociales que enfrentan las personas con discapacidad en el acceso a recursos materiales y simbólicos, el respaldo a su capacidad jurídica constituye un piso mínimo de gar ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Capacidad jurídica y enfoque de derechos en discapacidad

El futuro del hombre está en el cerebro de los niños. Si cuidamos el cerebro de los recién nacidos y niños, estaremos cuidando a la humanidad
+VER MÁS
#Salud

Lactancia materna para iniciar el camino

Cuando la oposición sepa encarnar con claridad una alternativa creíble a estos problemas que agobian a la población, volverá a ser gobierno
+VER MÁS
#Política

Mínimos comunes

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

Las editoriales fijan precios en promedio 29 veces más, llegando a más de 40 veces en algunos casos, en el mercado privado que en el estatal, donde normalmente se cancela el texto unidad en $800 a $1,600. ...
+VER MÁS
#Educación

El Texto Escolar será digital y abierto

Este asunto es mucho más oscuro. Esta es la historia de un hombre que era famoso, multimillonario, pedófilo, y de la gente que buscó sacar provecho de todo eso.
+VER MÁS
#Justicia

¿Por qué trabajar si puedes demandar a Michael Jackson?