#Salud

¿Cómo abordar el estrés o ansiedad en niños en período de crisis?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

A partir de la situación actual que acontece en Chile a raíz del estallido social, la tensión, el estrés, ansiedad y confusión se percibe fácilmente en el ambiente y en las personas, estados de los cuales niños y niñas no quedan exentos. Los pequeños perciben e interpretan lo que observan y escuchan a partir de su entorno de distintas formas, situaciones que algunas veces pueden comprender, pero que en otras les puede genera confusión y angustia.


Se debe iniciar explicando que la ansiedad es una respuesta ante el miedo, pero no siempre debe ser vista como algo negativo, ya que es una respuesta adaptativa fundamental de supervivencia y corresponde a bases fisiológicas

Los menores absorben rápidamente la información que los rodea y el ambiente es un factor indispensable para el desarrollo infantil, donde los patrones que generamos en etapas tempranas de la infancia se repiten frecuentemente en la vida adulta. Además, son capaces de observar e identificar las emociones en los adultos, así como también percibir el miedo y la ansiedad.

En este contexto, cobra gran relevancia el cómo le podemos explicar estos acontecimientos y conflictos sociales a nuestros hijos, como también de qué manera abordar el estrés o ansiedad que estas situaciones pueden provocar en ellos.

A partir de estas preguntas, parece relevante informar acerca de la ansiedad y el estrés, y cómo identificarlos. Para ello, se debe iniciar explicando que la ansiedad es una respuesta ante el miedo, pero no siempre debe ser vista como algo negativo, ya que es una respuesta adaptativa fundamental de supervivencia y corresponde a bases fisiológicas. Del mismo modo, es una reacción que recorre todo nuestro cuerpo y es lo que nos hace escapar o “congelarnos” en situaciones peligrosas. Lo más importante es mencionar que la forma en la cual interpretamos estas situaciones es clave para calmar o controlar la ansiedad.

Cuando una persona o niño/a está expuesto a una constante ansiedad, se desemboca lo que comúnmente es mencionado como estrés o ansiedad aguda, y cuando este estrés es crónico comienza a afectar la memoria y la capacidad de aprendizaje. Es por esto que es importante mencionar sobre cómo identificamos la ansiedad en los niños/as:

– Se vive y observa de manera desproporcionada al estímulo que desencadena la ansiedad.

– Produce un malestar constante que se presenta como: miedo, opresión en el pecho, palpitaciones, se muestran preocupados, nerviosos o se niegan a salir o separarse de sus padres, etc., y algunas veces puede afectar la digestión.

– Imaginan “desastres” o consecuencias anticipadamente (preocupación constante ante el peligro).

Por otro lado, las recomendaciones para el manejo de información de crisis sociales y sobre cómo podemos controlar la ansiedad y estrés en niños y niñas, son las siguientes:

Ser sinceros: es importante ser sinceros con nuestros hijos/as cuando suceden conflictos sociales que afectan el entorno en el cual se desenvuelven. Transmitir el mensaje de manera que lo comprendan, con palabras simples y adaptándolo a su nivel cognitivo.

– Evitar que escuchen o vean imágenes que podrían aumentar el miedo o ansiedad.

Transmitir seguridad y serenidad. Es importante mencionarles a los niños/as que ante un problema siempre se busca una solución. Transmitir un sentimiento y de protección parental a los niños ayudará a calmar ansiedades y pensamientos negativos.

– Evitar exponerlos presencialmente a situaciones que el niño/a puede interpretar como peligrosas o amenazantes.

Escuchar sus opiniones y percepción de la situación. Es un derecho de los niños y niñas expresarse libremente y que sus opiniones sean tomadas en cuenta. Es fundamental para su desarrollo personal que su opinión sea validada para los adultos.

Finalmente, si la ansiedad persiste por mucho tiempo, es recomendable consultar a un profesional.

TAGS: #Ansiedad #ChileDespertó

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

La magia del film es retratar de manera magistral el abuso, el desprecio, la humillación constante de la nobleza hacia las clases inferiores.
+VER MÁS
#Sociedad

Délicieux

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

El multiculturalismo, lejos de pensarse como una respuesta a la izquierda y la derecha y, aún más, como una crítica al sistema capitalista en el que vivimos, es un velo que solamente viene a cristalizar ...
+VER MÁS
#Sociedad

Multiculturalismo liberal ¿La nueva ideología de occidente?

El liderazgo del Presidente electo, será fundamental, ya ha demostrado su vocación de dialogo y deberá generar una propuesta lo suficientemente amplia, y atractiva, para aunar voluntades, y sumar apoyos ...
+VER MÁS
#Política

Expectativas ¿carga o motivación?

Popular

China, está construyendo el mayor proyecto de control social y de vigilancia digital, gracias a modernos sistemas de reconocimiento facial, análisis de huellas digitales y perfiles de comportamiento en la ...
+VER MÁS
#Internacional

China, la potencia que actúa en total impunidad

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

Los infantes durante los primeros años de vida se encuentran en un período clave, ya que es cuando tiene lugar un mayor desarrollo cognitivo y una mayor plasticidad neuronal, por lo que son más permeable ...
+VER MÁS
#Educación

Educación Parvularia: ¿El hilo más delgado del sistema educativo?