#Salud

¿Cómo abordar el estrés o ansiedad en niños en período de crisis?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

A partir de la situación actual que acontece en Chile a raíz del estallido social, la tensión, el estrés, ansiedad y confusión se percibe fácilmente en el ambiente y en las personas, estados de los cuales niños y niñas no quedan exentos. Los pequeños perciben e interpretan lo que observan y escuchan a partir de su entorno de distintas formas, situaciones que algunas veces pueden comprender, pero que en otras les puede genera confusión y angustia.


Se debe iniciar explicando que la ansiedad es una respuesta ante el miedo, pero no siempre debe ser vista como algo negativo, ya que es una respuesta adaptativa fundamental de supervivencia y corresponde a bases fisiológicas

Los menores absorben rápidamente la información que los rodea y el ambiente es un factor indispensable para el desarrollo infantil, donde los patrones que generamos en etapas tempranas de la infancia se repiten frecuentemente en la vida adulta. Además, son capaces de observar e identificar las emociones en los adultos, así como también percibir el miedo y la ansiedad.

En este contexto, cobra gran relevancia el cómo le podemos explicar estos acontecimientos y conflictos sociales a nuestros hijos, como también de qué manera abordar el estrés o ansiedad que estas situaciones pueden provocar en ellos.

A partir de estas preguntas, parece relevante informar acerca de la ansiedad y el estrés, y cómo identificarlos. Para ello, se debe iniciar explicando que la ansiedad es una respuesta ante el miedo, pero no siempre debe ser vista como algo negativo, ya que es una respuesta adaptativa fundamental de supervivencia y corresponde a bases fisiológicas. Del mismo modo, es una reacción que recorre todo nuestro cuerpo y es lo que nos hace escapar o “congelarnos” en situaciones peligrosas. Lo más importante es mencionar que la forma en la cual interpretamos estas situaciones es clave para calmar o controlar la ansiedad.

Cuando una persona o niño/a está expuesto a una constante ansiedad, se desemboca lo que comúnmente es mencionado como estrés o ansiedad aguda, y cuando este estrés es crónico comienza a afectar la memoria y la capacidad de aprendizaje. Es por esto que es importante mencionar sobre cómo identificamos la ansiedad en los niños/as:

– Se vive y observa de manera desproporcionada al estímulo que desencadena la ansiedad.

– Produce un malestar constante que se presenta como: miedo, opresión en el pecho, palpitaciones, se muestran preocupados, nerviosos o se niegan a salir o separarse de sus padres, etc., y algunas veces puede afectar la digestión.

– Imaginan “desastres” o consecuencias anticipadamente (preocupación constante ante el peligro).

Por otro lado, las recomendaciones para el manejo de información de crisis sociales y sobre cómo podemos controlar la ansiedad y estrés en niños y niñas, son las siguientes:

Ser sinceros: es importante ser sinceros con nuestros hijos/as cuando suceden conflictos sociales que afectan el entorno en el cual se desenvuelven. Transmitir el mensaje de manera que lo comprendan, con palabras simples y adaptándolo a su nivel cognitivo.

– Evitar que escuchen o vean imágenes que podrían aumentar el miedo o ansiedad.

Transmitir seguridad y serenidad. Es importante mencionarles a los niños/as que ante un problema siempre se busca una solución. Transmitir un sentimiento y de protección parental a los niños ayudará a calmar ansiedades y pensamientos negativos.

– Evitar exponerlos presencialmente a situaciones que el niño/a puede interpretar como peligrosas o amenazantes.

Escuchar sus opiniones y percepción de la situación. Es un derecho de los niños y niñas expresarse libremente y que sus opiniones sean tomadas en cuenta. Es fundamental para su desarrollo personal que su opinión sea validada para los adultos.

Finalmente, si la ansiedad persiste por mucho tiempo, es recomendable consultar a un profesional.

TAGS: #Ansiedad #ChileDespertó

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#Coronavirus

VER TODO
El populismo que viene creciendo con fuerza en nuestro país puede ser convertido, más allá de los propósitos y la consciencia actual de sus representantes más notorios, en una vía de escape, una salid ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Hablemos de populismo en el Chile de hoy?

Creemos que en el momento constituyente en el que estamos, se hace necesaria una revisión de las potestades del presidente sobre el legislativo, así como también una oportunidad de los congresistas de ej ...
+VER MÁS
#Política

No es ´cocina`, es cambio de régimen. La obsolescencia del sistema presidencialista

Debemos defender otra visión de la educación más cercana a los principios de solidaridad, cooperación, creatividad, innovación, trabajo en equipo, reflexión, crítica y análisis de la realidad, parti ...
+VER MÁS
#Educación

Derecho a la educación, calidad y coherencia II

La lectura detenida del primer Kundera en clave antileberal es fortísima. Hay un retrato descarnado de personajes que aplastados por la cotidianidad van conformando una maraña intrincada de humanidad y pa ...
+VER MÁS
#Política

Milan Kundera y la insoportable levedad del neoliberalismo

Nuevos

El populismo que viene creciendo con fuerza en nuestro país puede ser convertido, más allá de los propósitos y la consciencia actual de sus representantes más notorios, en una vía de escape, una salid ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Hablemos de populismo en el Chile de hoy?

Creemos que en el momento constituyente en el que estamos, se hace necesaria una revisión de las potestades del presidente sobre el legislativo, así como también una oportunidad de los congresistas de ej ...
+VER MÁS
#Política

No es ´cocina`, es cambio de régimen. La obsolescencia del sistema presidencialista

Debemos defender otra visión de la educación más cercana a los principios de solidaridad, cooperación, creatividad, innovación, trabajo en equipo, reflexión, crítica y análisis de la realidad, parti ...
+VER MÁS
#Educación

Derecho a la educación, calidad y coherencia II

La lectura detenida del primer Kundera en clave antileberal es fortísima. Hay un retrato descarnado de personajes que aplastados por la cotidianidad van conformando una maraña intrincada de humanidad y pa ...
+VER MÁS
#Política

Milan Kundera y la insoportable levedad del neoliberalismo

Popular

Los abrazos que me faltan; soledad y compañía. Soledad de abrazos no recibidos, esperados, añorados. Demasiados días sin recibir un abrazo, demasiados días sin dar un abrazo.
+VER MÁS
#Sociedad

Los abrazos que me faltan

El populismo que viene creciendo con fuerza en nuestro país puede ser convertido, más allá de los propósitos y la consciencia actual de sus representantes más notorios, en una vía de escape, una salid ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Hablemos de populismo en el Chile de hoy?

Este tema se ha convertido en una forma de desviar la atención de los verdaderos problemas sociales, políticos y económicos mundiales del pasado, presente y, seguramente, del futuro
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Extraterrestres? ¡Por favor, quiero creer!

Se trata de comprender que alimentarnos es más que solo comer. Es considerar todas las etapas de la cadena alimentaria, desde la producción, procesamiento, distribución, venta y consumo.  Este es un cam ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

La biodiversidad en el camino para construir el derecho a alimentación