#Política

Televisión Digital: más vale tarde que nunca

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Me parece importante la señal lograda en torno al Proyecto de Ley de la Televisión Digital (TVD) por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Postergar esta tramitación ayudará al debate y la incorporación de nuevas indicaciones que presentara la mesa de la ciudadanía y TVD con la finalidad de lograr aunar criterios para el resguardo de la TV que nos regirá por los próximos años.

Si bien son tres semanas de retraso del debate, hoy aflora la esperanza para que se le  solicite al Ejecutivo quitar la suma urgencia y de esta manera esperar los aportes del Foro Ciudadano de las Comunicaciones y  la TVD a realizarse en marzo de 2011, acordado en el reciente congreso de Trabajadores de las Comunicaciones  y las Artes Audiovisuales.

La tarea principal deberá centrarse en la discusión de las indicaciones que van en beneficio de los ciudadanos, desde los contenidos hasta quienes deben velar por ellos como el Consejo Nacional de Televisión- CNTV-. El rol de la  TVD y TV pública es una gran responsabilidad que poco se ha abordado en el debate nacional y es la oportunidad de abrirlo.

El desafío es sumar a todos los actores sociales, que en definitiva son los que la recibirán. Esta  sería una señal potente y de una connotación verdadera de imagen país (omitiré el slogan inglés), con la única finalidad de lograr una acertada implementación de la TVD en la planificación estipulada.

La tarea mayor del ejecutivo debe abocarse, además, a la  realización de un plan de comunicación estratégica, para lograr difundir adecuadamente a la población acerca del alcance, beneficios y costos de la implementación de la TVD, para que traspase la discusión del plasma o el LCD,  cuya proyección y eje  finalmente debe ser abarcar las 15 regiones en las 346 comunas del país y cada uno de los hogares de Chile.

No será tarea fácil llegar al total de la población, que incluye a discapacitados y adultos mayores sin acceso a Internet. El original "showroom" no ha logrado ser visitado por el total de habitantes de futuros televidentes por comuna.  Se debe recordar el fracaso de la implementación  de la TVD en países vecinos y, nunca esta demás,  ejemplificar en el Transantiago y sus efectos ya conocidos que pasaron entre otros,  por  no sumar a los ciudadanos y actores sociales,  acompañado por una mala campaña comunicacional que ni siquiera recordaremos. 

En el caso de la TVD  hay que apostar a un virus o boca a boca con la inversión que sea necesaria para no repetir errores.

El trabajo final que resta es que el gobierno, parlamentarios y la mesa de la ciudadanía y la TVD deben centrarse en abrir su debate, con el fin de  fortalecer el proyecto y potenciar a la televisión que queremos como país, ese es el desafío y hoy esta la oportunidad. 

* Patricia Alrringo, Periodista y Consultora en Comunicaciones Estratégicas

** Mesa de ciudadanía  y  TVD la conforman: La Mesa de Ciudadanía y Tv Digital la conforman: Asociación Chilena de Organismos no Gubernamentales (Acción), Colegio de Periodistas de Chile, Plataforma Audiovisual, Universidad de Santiago de Chile, Instituto Comunicación e Imagen –ICEI- Universidad de Chile, Sindicato de Actores de Chile, Observatorio de Medios Fucatel, Red de Televisiones Populares de Chile, Red de Medios de los Pueblos, Unión Nacional de Artistas, entre otras importantes organizaciones.

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

27 de Octubre

El proyecto de ley presentado por la administración Bachelet que se tramita en el Congreso se mueve cómodamente en una política ambigua sobre el rol social de la TV y la forma de potenciarla (o sea, tener más y mejor TV). Se trata de una medida minimalista que no pretende reformular las estructuras actuales del campo televisivo.

Para los liberales, se mantiene un órgano regulador que ha demostrado recientemente su dogmatismo absurdo, siendo anticuado para las nuevas formas y contenidos en las telecomunicaciones. Además, se difumina el rol de TVN, permitiendo al canal participar de concursos públicos sin ahondar en su funcionamiento corporativo y en cómo cumplir con sus designios editoriales, muy lejos de un canal de servicio público, pero bastante parecido a una entidad privada. Aparte, no se permiten otras modalidades de negocios (como el pay per view) que permitan acrecentar las formas de eventual financiamiento de los nuevos contenidos televisivos.
Para los estatistas, el proyecto es meramente técnico y no ahonda en la función social de la TV. Piden que TVN funcione como una red tipo BBC, o que exista una antena pública que transmita contenidos independientes bajo el precio del mercado, que pueda haber financiamiento fiscal para TVN, etc.
O sea, el proyecto está moldeado “en la medida de lo posible”… lea más al respecto:

Si Violeta Parra postulara a un FONDART no se lo ganaría

01 de Noviembre

Interesante tu articulo. Muchas son las aristas del tema y varias son las indicaciones que se deben presentar, tanto en CNTV como en TVN, cómo se informa a la ciudadania es preocupante. Acá te dejo link de dudas en TV Digital

http://elpost.cl/users/patricia-alrringo

sl2s!

P.A.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

Si alguien cree que la violencia favorece a la izquierda, se equivoca. Uno de los candidatos, MEO, en la previa sostuvo algo que comparto íntegramente: ”cada piedra lanzada es un voto por JAK”
+VER MÁS
#Política

El dilema de la izquierda

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde la zanja

Además de ser valioso músico y actor, Matías tiene extraordinaria capacidad de encarnar distintos y dramáticos escenarios
+VER MÁS
#Cultura

Extraordinario rol de Matías Oviedo en Verdades Ocultas

Buscamos una nueva institucionalidad económica para nuestras sociedades. Un régimen de bienestar que vaya más allá de esas “necesidades básicas”, o que esté más acá de los patrones de consumo qu ...
+VER MÁS
#Política

Para un proyecto de alternativa de mundo

Popular

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Nuestra preocupación está puesta en ese porcentaje invisible de NNA que quedan en el camino, eternamente institucionalizados y que llegan a los 18 años obligados a egresar a una vida independiente, sin c ...
+VER MÁS
#Sociedad

Es hora de crear leyes de infancia pensando en sus protagonistas

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad