#Tecnología

“ScuttlePad” una red social para niños

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

 La revolución de la Web 2.0 no podía dejar fuera a los niños, quienes han crecido en la era digital y, en Estados Unidos, esta llega con ScuttlePad, la primera red social para menores de entre 6 y 12 años.

Qué duda cabe de que las redes sociales son un fenómeno y aporte para los usuarios de Internet, las cuales hoy ya están dispuestas para los menores, no escapando a las normativas y vacíos legales que existen respecto a su seguridad y privacidad de datos.

En cifras, uno de cada cuatro niños es usuario de Internet y se ha creado un perfil en redes sociales. En Chile fotolog se destaca con miembros a nivel mundial. Con este fin fue creada ScuttlePad, que es el símil de Facebook y busca sociabilizar a los menores con la comunidad virtual de la que tanto hablan en su familia, amigos, programas de TV y que no es permitida para ellos por seguridad.

Veamos de qué trata

Me creé un perfil ScuttlePad – Patta, 9 años – no me pide apellidos ni datos de país, puedo ingresar mi foto, decir qué estoy haciendo, enviar mensajes, tener amigos, subir fotografías, hasta ahí seguridad en la privacidad de datos. Pero es restringida, es decir, me da alternativas de qué palabras puedo utilizar en mi estado (cuatro), formando una frase predeterminada –“Yo estoy escuchando música”-. Las fotos las aprueba un servidor y antes mis padres, y los amigos son los mismos usuarios que ya están en mi home, a los que debo pedir admisión. No hay chat por lo que no hay interactividad en línea, es decir, es una comunidad que esta monitoreada por los padres y por los administradores del sitio para resguardo de los menores. Su finalidad como señaló Chad Perry, fundador y creador de ScuttlePad, es que, “Enseñamos a los niños a cruzar la calle, pero no les enseñamos efectivamente lo social media”.

A propósito de la descripción realizada de la red social basada en Facebook: ¿ScuttlePad será atractiva para los menores chilenos? No puedo dejar de hacer esta pregunta, ya que un reciente informe de “Exposición Electrónica de adolescentes en redes sociales Chile 2010” de la Subsecretaría de Investigaciones, señaló que “Chile es uno de los primeros países del mundo en usuarios de fotolog”. Sumado a un estudio de la consultora Divergente, da a conocer que los usuarios, son principalmente niños de entre 12 y 17 años, es decir, un 60% y de este el 3% es de menos de 12 años.

Con la anterior, cabe destacar que ScuttlePad es una red social que no abarca la realidad del niño digital actual, para este 3% que son usuarios de Internet les llevará al aburrimiento, ya que no permite interactividad, que es su principal  búsqueda al ingresar a la red. Esta vista abre puertas para ser usuarios de las comunidades que están de moda, Facebook, Twitter, Flikr, Myspace, y tantas otras, con sólo modificar un par de datos ya están conectados.

Las afamadas redes sociales, que han cautivado millones de usuarios y han marcado una nueva área de comunicación y marketing, hoy entran con fuerza en un público que lejos de omitirlo hay que enseñarle su utilización, línea correcta de ScuttlePad y su creador Perry. Y es en este sentido que se debe potenciar Internet y redes sociales en la educación formal, en las aulas, más aún en nuestro país, cuya meta Bicentenario estipulada, es que todos escolares tengan un computador y conectividad a Internet.

A modo educativo, ScuttlePad, es una gran iniciativa de acercamiento controlado a redes sociales para sus hijos, sociabilizarlo con la forma de entregar datos personales y conectarse en comunidad, recordando que esta no se escapa a la vulnerabilidad de perfiles falsos, porque es evidente que la columnista no tiene 9 años.

*Patricia Alrringo, periodista, consultora en comunicaciones estratégicas y social media. GestCom

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

12 de agosto

Estimada Patta, como un aporte a tu especialidad, te envío el link e un documento que lo encontré interesante y tiene que ver con esta entrada que publicaste, el link es :www.perspectivesoncommunication.com/files/4PoC05es.pdf

Saludos y te felicito por el artículo, muy claro y muy precisas las ideas.

30 de agosto

Gracias Sergio, un abrazo..

23 de agosto

Es interesante saber que existe una red social solo para los niños, sin embargo, el riesgo de que detras de un perfil de usuario haya un degenerado esta siempre latente…

30 de agosto

Por eso la importancia de educar a los niños en estas….

Gracias Myriam, un abrazo!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad