#Medios

¿Qué está sancionando el Consejo Nacional de Televisión?

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Si hay algo que valorar en el vapuleado CNTV a propósito de la sanción que esgrimieron al Club de la comedia de CHV, es su rapidez para acoger las denuncias ciudadanas, algo que ya quisiéramos del SERNAC.  Sólo en el 2009 el 85% de las denuncias realizadas al CNTV fueron motivados por denuncias públicas.

Sin embargo, las últimas actuaciones del CNTV representan un revés, debido a la sanción al programa de CHV en el cual, sólo hacen sketches de humor –tal como lo precisa el informe del Departamento de Supervisión del CNTV-, con un público que promedia 20 puntos de audiencia.  Vale la pena aplaudir a los consejeros Donoso (y su carta a Elmer), Hermosilla y Pliscoff por tener criterios y altura de miras del siglo XXI que los llevaron a votar en contra.

Pero, ¿qué esta sancionando efectivamente el CNTV?

Revisados todos los artículos, columnas y actas respecto al tema, nos damos cuenta de que los puntos de vistas surgidos desde el mundo del derecho, de la iglesia, la moral y ciudadanía por la sanción al Club de la Comedia concuerdan en una sola conclusión: El error cometido por los consejeros y su Presidente al aprobar la sanción.

De igual manera, es un buen minuto para destacar que la TV influye con fuerza en la formación de las audiencias y la información disponible en la sociedad. Dada esta circunstancia y tomando palabras de Jorge Donoso (CNTV) “en todos los países democráticos existe un organismo regulador. En EE UU, por ejemplo, es aún más restrictivo y no se sanciona el uso de lenguaje soez, entre otras limitaciones”.

A la espera de los descargos del canal, esta sanción ha develado dos grandes temas de debate: primero, que existe una falencia en el respaldo valórico de las sanciones, ya que la definición se toma a partir de discernir si se atenta contra la libertad de expresión y lo que es bueno o malo para el televidente; y segundo, que ha llegado la hora en que debe modificarse la institucionalidad del órgano regulador de TV, para que represente a las audiencias del siglo XXI, y ello incluye la selección de los consejeros, la duración en los cargos, la elección de su Presidente, que depende de La Moneda y el financiamiento necesario para fiscalizar adecuada y objetivamente.

* Patricia Alrringo, Periodista. Productora de TV.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

16 de octubre

Concuerdo con el artículo, sólo una pequeña apreciación personal sobre el tema: no hay equivocación alguna en la sanción, esta es absolutamente consecuente con el pensamiento neo liberal en lo económico y absolutamente infantilizante, discriminatoria y arrogante en cuanto a las posibilidades de libertad para pensar que podemos tener los chilenos. En el fondo, es la continuación de la visión unilateral, decimonónica, unireligiosa y asexuada de un sector con mucho poder de nuestra sociedad.
Saludos

29 de octubre

El tema, es tal cuál como tú muy bien lo dices Ricardo Farru

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

Expresarse de esa manera es inaceptable y haberlo hecho en el pasado no prescribe fácilmente. Vivimos en una era en que todos tienen la oportunidad de sentirse superiores moralmente, especialmente cuando o ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Así que fuiste linchado por las Redes Sociales?