#Política

Piñera, la nueva derecha y la extrema derecha

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El presidente Piñera firmando el AVP. El ministro Bulnes anunciando una reforma constitucional que reconoce la educación de calidad como un derecho, sumado a desmunicipalización y aumento del apoyo estatal para la misma. “Los Hermógenes”, Libertad y Desarrollo, Büchi y  otros, desafectados del gobierno. ¿Era esperable? ¿Es sólo un actuar desesperado producto de la presión social? Si bien esto último algo explica las decisiones de su gobierno, no es la única causa; hay un historia.

Piñera hizo su carrera política, y así fue electo, por desmarcarse de varias tradiciones de la derecha: no representar a la que bajo el argumento de la “objetividad histórica” busca alguna justificación  a las violaciones de los D.D.H.H.; no ser el candidato de los grupos económicos, una propuesta más inclusiva en temas no asumidos, como medioambiente y minorías sexuales. Sumado a un pasado no-pinochetista.

Por eso, de la aplicación de su mismo proyecto se seguía, necesariamente, una transformación del sector representado por él. 

Cuando un sector político posee atavismos que impiden su consonancia con las necesidades de la sociedad, sin duda, el removerlos es un aporte en sí mismo de quien encabeza ese proceso. Es el caso de Felipe González y Tony Blair, en la izquierda. De Manuel Aznar y Frederick Reinfeldt, en la derecha. Cualquier análisis histórico de la figura de Ricardo Lagos deberá reconocer lo mismo: marca un antes y un después en la izquierda nacional.

¿Hay en Chile una extrema-derecha? Claro, en Chile ocurre una situación anómala respecto a otras naciones: la extrema derecha existe pero inserta en los mismos partidos de la centro derecha. Es como si el Frente Nacional de Le Pen o el  Vlaams Belang de Bélgica, no existieran como asociaciones y fueran parte integral de los partidos de derecha democrática de esos países. No sólo no es así; no hay políticas de alianza entre ellos. En Suecia, Alemania, Bélgica (por citar algunos casos) la derecha institucional prefiere entenderse con los Verdes antes de hacerlo con la extrema derecha. Esa es la política general de la derecha civilizada.

Nuestra realidad es distinta. La extrema derecha es parte del mainstream general del sector. Es un factor que no se puede obviar y que, el mismo Presidente, en más de un minuto de su vida política, ha debido no experimentar, sino sufrir. El surgimiento de un posible "Chilean Tea Party" donde las distintas sensibilidades de la extrema derecha se puedan expresar, es una buena noticia. Ayudará a separar, distinguir y así poder perfilar de modo más nítido una nueva derecha con  un programa  centrista y de democracia profunda.

Ésta nueva-derecha está más presente en sectores del gobierno que en las directivas de los partidos que lo apoyan. Básicamente la constituye el sector RN más cercano al Presidente. Piñera y su gobierno, no deben temer el marcar diferencia con la otra derecha: las actuales directivas de los partidos de la Alianza muestran rasgos de pérdida del sentido de la realidad y disociación de ella. Son un modelo de falta de liderazgo.

El gobierno debe reforzar  un centrismo reformista, partidario de un  libre mercado con acento social, que entiende el Estado como garante de derechos, contribuyendo al desarrollo general de la sociedad, generando las condiciones para la diversidad de visiones y opciones de vida.

Abrazar a esa derecha de la cual siempre buscó hacer notar que él no pertenecía, lo condenaría al fracaso, no sólo a él sino que a la  Alianza en general.  

Por eso, ya es hora que como en el AVP, el gobierno actúe sin complejos y generando un carácter: tomar la iniciativa en la reforma educacional, explicar hacia su sector  la necesidad de su mejora tanto por razones de materialización de derechos políticos como de aumento del valor de nuestra propia sociedad en lo económico y cultural. Establecer un límite de lo que aceptará y promoverá. Trazar una agenda de acción en el tema. Liderar, cara al mundo empresarial, el cambio de actitud que se necesita desde el sector privado hacia otros actores de la sociedad civil. Impulsar el cambio constitucional que sea necesario y el del sistema electoral.

Piñera, si desea que su palabra gane respetabilidad nuevamente, necesita pasar de los discursos generales, los adjetivos repetitivos, la retórica grandilocuente, los “chilenas y chilenos”, a un discurso con contenido. Asumir  que siempre ha sido minoría: frente a la Concertación y de cara a la extrema-derecha atomizada que se niega al cambio. El Presidente necesita actuar, con su agenda, como ya lo hizo en el Acuerdo de Vida en Pareja. Las últimas intervenciones del ministro Bulnes van en ese sentido. Piñera debe recobrar la ambición y el rumbo. De lo contrario fracasará, y no será más que un mal recuerdo para esa extrema-derecha que siempre lo detestó. Al revés, si marca una dirección, habrá dado un paso esencial en la modernización de la derecha. Habrá un antes y un después de él.

——–

Foto: Presidencia.cl

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un títul ...
+VER MÁS
#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes