#Política

Golborne versus Allamand = UDI versus RN

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La última Adimark deja algo claro: el panorama electoral de la primaria de la Alianza es muy distinto al de la Concertación. Mientras esta última aparece como resignada a la candidatura de Bachelet, la Alianza tendrá una de alta tensión. ¿Por qué? Golborne y Allamand están empatados. Será una reedición de la rivalidad UDI-RN. Golborne es el candidato de la UDI. Claramente el partido de la calle Suecia nunca dio pie a una candidatura de Longueira. “Pablo” es historia. El mejor escenario de este último es ser jefe de campaña del titular de Obras Públicas, si lo invita. Golborne desde un comienzo ha mostrado simpatías por el partido de Jaime Guzmán. No ha sido casual su asistencia a varios consejos. Como lo han indicado varios dirigentes, es representante de esa sensibilidad.

Allamand ha logrado ordenar detrás de él a RN y su muestra de fortaleza en las encuestas debería aumentar ese compromiso. A lo anterior se suma la independencia mostrada por la directiva de RN respecto del sueldo mínimo y las reformas políticas. Es un perfilamiento de la tienda de Antonio Varas.

¿Qué representará el choque Golborne-Allamand? El primero, es un símbolo de un aspecto de la derecha que surgió en el alessandrismo, se desarrollará en los años 60 y alcanzará su culminación con el Pinochetismo: el discurso anti política que busca sobreponer una idea administrativo-técnica a la “politiquería”. Es una cultura del “independentismo”. No por nada, el gremialismo nace con un sello anti partidos. Por ejemplo, la defensa de Guzmán de la candidatura de Büchi, otro no-militante, descansaba en su carácter “independiente y apolítico”.

Por eso, no es de extrañarse que el Ministro Golborne insista en esa “independencia dadora de libertad” y que sus declaraciones sobre el cambio al binominal y las reformas políticas, transiten entre las evasivas y el anteponer las reformas sociales.

Es un error creer que por ser menos conservador en temas morales no responde al perfil udiológico. Nuevamente, es un caso similar al de Büchi. En la UDI han convivido sectores con un proyecto claramente político-moral con otro más inspirado en una cultura hacedora y tecnocrática. Es el “pluralismo UDI” que va de un Guzmán a Yuraszeck. A su interior existe “gente pía” de distinta intensidad.

Sumado a que la cercanía de Golborne a los grupos económicos lo hace más sexy para la actual UDI.

Por su parte, Allamand es la principal figura histórica de la llamada derecha liberal. Más que liberal, es una derecha centrista de tipo reformista.

No es casual que en la narración del ex miembro de la Comisión de Derechos Humanos de RN, Miguel Luis Amunátegui, sobre los esfuerzos realizados por él junto a Gabriel Valdés (DC), Carlos Briones (PS), Raúl Rettig (PR), Francisco Bulnes (RN), por formar una instancia que reflexionase profundamente sobre el quiebre de nuestra democracia, no sólo no figurarse ningún UDI, estaba quien fue uno de los promotores e inspiradores de Allamand, Bulnes.

Seguramente, no ha existido personaje de la derecha que haya desarrollado más anticuerpos en el pinochetismo profundo que el Ministro de Defensa.

No es curioso que Golborne cuente públicamente con el apoyo de Hermógenes Pérez de Arce (según él se suman muchos de sus amigos) y Lucía Pinochet.

Si Allamand busca posicionar su candidatura tendrá que responder a Golborne desde su propia historia basada en la construcción de una derecha política democrática. Para eso, deberá poder armar una alianza desde sectores conservadores no-gremialistas hasta laicos y cristianos centristas.

Por lo que significan ambos, Golborne y Allamand, así como por la histórica rivalidad UDI-RN, la primaria entre ellos será de alta competitividad y resultado incierto.

¿Favorecerá o perjudicará esto a la Alianza? Si la primaria de la Concertación es excesivamente deslavada y la de la Alianza de alta expectativa, sin duda eso potenciará al candidato que resulte ganador en esta última. La competencia es una de las mejores formas de lograr movilizar un electorado. Es lo que ocurrió en Francia con el PS, su primaria produjo una base electoral que ya estaba más activa.

Golborne será el candidato de la UDI y seguramente poseerá el beneplácito de importantes sectores de la derecha económica más grupos pinochetistas que hasta hoy cultivan el anti-allamancismo.

Allamand contará con RN, sectores independientes de centro-derecha y sectores del actual gobierno.

Definitivamente, el resultado marcará fuertemente la derecha del futuro.

Será hora de tomar palco. Que sea como dice Navia y Engel: “Que gane el más mejor”.

* Entrada publicada originalmente en El Mostrador

————

Foto: Ministerio de Obras Públicas

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Es posible visualizar rápidamente varios otros aspectos en los que es posible identificar a ciertos vacíos en los que una gestión institucional de la Aduana podría crear valor público tanto para el Est ...
+VER MÁS
#Economía

Crear valor público desde Aduanas

El gran conflicto ético de nuestro tiempo, es con nosotros mismos. Nuestra falta de conciencia de sí mismos. El abandono absoluto, de una idea de hombre o mujer, luchando por una vida plena, porque eso se ...
+VER MÁS
#Trabajo

¿Trabajadores o asociados?

Alguna vieja imagen para graficar la situación chilena de su proceso de desarrollo, nos vuelve hacia un túnel, un túnel muy largo al cual le perdimos la vista del ingreso y menos vemos aquella luz de la ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

Andar a tientas, caminar a oscuras

La geografía del poder en la elección presidencial (primera vuelta), tendría relación con los resultados de la geografía del poder de la elección congresal y que ambas conviven con las “otras” geo ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La geografía electoral: pistas de lo que vendrá

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta