#Política

Penta-SQM-Caval: la oportunidad de saldar la deuda ética con Chile

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Lamentablemente para la presidenta Bachelet y su agenda de reformas, el caso “Nueragate” sigue avanzando sin detenerse, hacia el podio de los campeones en el triatlón de los escándalos. Lugar donde el Pentagate y los parlamentarios UDI confesos y aún en sus cargos, siguen ostentando la presea de oro.


Es menester que la Presidenta Bachelet y la clase política entera, se pongan a trabajar en saldar esta deuda ética. No hay que esperar a que la ciudadanía salga a las calles a exigir su pago.

Lo anterior genera una situación aún no constatada masivamente por los medios de prensa y los analistas políticos: Hoy día, la ciudadanía ve a los poderes Ejecutivo y Legislativo como un solo cuerpo enfermo, conformado ambos por una sola clase política diversa en el discurso, pero homogénea en el actuar, debido a intereses particulares y mezquinos de todo tipo.

¿Cuál es la estabilidad futura de un país, donde dos de los tres poderes del Estado están en apariencia corroídos por la carcoma de intereses privados y poco éticos?

En mi opinión, es urgente y necesario dar señales concretas de probidad y justicia ciudadana. Hay ciertas acciones que son inmediatas y de alto impacto público:

1. Perdonazo Johnson: Si bien la condonación de 118 millones de dólares estaba dentro de las atribuciones legales del entonces director del SII Julio Pereira, es un hecho público que también “no es estético, se ve mal”, como dijo el senador Guillier respecto del “Nueragate”. El perdonazo de impuestos a Johnson le generó un jugoso negocio a Cencosud. Su capacidad de venta aumentó en un 50%, y pagó por Johnson sólo US$ 63 millones en vez de US$ 181 millones que valía con la deuda tributaria. Es necesario que la Presidenta  Bachelet y el mundo político impulsen una investigación a fondo sobre este caso, antes que expiren las eventuales responsabilidades penales. Es necesario porque el perdonazo Johnson generó una pérdida 30 veces mayor  para Chile que el caso Penta. Es necesario aclarar si existe o no un “Cencogate”.

2. Militares encarcelados aún siendo miembros del Ejército: Sebastián Piñera hizo en su gobierno un primer gesto ético hacia la dolorosa historia reciente de nuestro país: el cierre del penal Cordillera. Sin embargo, es mucho lo que aún se puede hacer al respecto. Ya en julio del 2014, la Cámara de Diputados solicitó a la Presidenta Bachelet cerrar el penal de Punta Peuco y despojar de sueldo y rango a los reos de dicho recinto. ¿Existe acaso algún impedimento para expulsar a esos reos de las filas de las FF.AA.? Recordemos que la Escuela Militar tiene entre sus requisitos de ingreso “no haber estado involucrado, ni estarlo actualmente, en proceso penal de ninguna naturaleza y en ninguna calidad”. Por otro lado, dichos reos han incurrido hace tiempo en una falta grave que amerita desvinculación inmediata: no estar presentes en tres cuentas, sin el respectivo certificado médico o permiso del superior jerárquico. A manera de ejemplo, el cabo segundo Marcelo Zapata, del Regimiento Reforzado de Los Ángeles, fue expulsado del Ejército en agosto del 2014, al día siguiente de chocar y atropellar a un peatón, en estado de ebriedad y con uniforme, antes siquiera de ser formalizado. ¿Podría él, y otros ex miembros de las FF.AA. y Carabineros expulsados en similares condiciones, demandar al Estado chileno por millonarios montos, alegando discriminación “de rango” o de “clase social” respecto de los reos de Punta Peuco, mediante la Ley Zamudio? Gracias a la falta de previsión de nuestras instituciones públicas y de la clase política, sí pueden, y están en su derecho.

3. Privatización de empresas estatales antes de 1990: muchas fortunas fastrack nacieron al alero de dudosas privatizaciones sobre empresas estatales, ocurridas durante el régimen militar. Y hoy día, dicha siembra entrega sus frutos en SQM, empresa estatal de cuyo control se hizo Julio Ponce Lerou, ex yerno de Augusto Pinochet. El actuar de Ponce Lerou ha afectado la credibilidad de la banca chilena y las futuras jubilaciones de millones de chilenos, con el Caso Cascadas y también con la arista Penta de financiamiento ilegal a políticos. Y la cosecha sigue con el mismo grupo Penta, devenido de la oscura venta del Consorcio Nacional de Seguros en 1986, que desnuda cómo un partido político, la UDI, ha sido por años el brazo político de este grupo económico. ¿Será necesario seguir minando la credibilidad del sistema democrático, esperando que la casualidad descubra nuevos “gates” en el futuro? Una eventual investigación y castigo, tal vez debiera llegar una fórmula para resarcirle al país el menoscabo económico producido, como por ejemplo, fijarle un impuesto adicional, permanente y específico para dichas empresas.

Es menester que la Presidenta Bachelet y la clase política entera, se pongan a trabajar en saldar esa deuda ética. No hay que esperar a que la ciudadanía salga a las calles a exigir su pago.

TAGS: #CasoPenta Caso Caval

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Luis Avalos

08 de Marzo

Felicitar al autor por la correlacion de hechos que la estructura informativa presente nos hace olvidar, tiene plena razón , aclarar estafas y robos “olvidados” que son muchísimos mas voluminosos que los actuales.

peon

08 de Marzo

¿”Sistema democrático”… ?

… Ah… Tú dices el sistema democrático…
Que soy distraido…
Se me olvida que estamos en democracia…

Eso sí, la democracia que tenemos me suena a mí como una democracia que es dirigida por la mafia de los partidos políticos y los grupos económicos que las financian…

Debe ser por eso que, más que democracia, me parece dictadura…

Jaime DIaz

09 de Marzo

Dado que la democracia es imperfecta, hay que actuar como ciudadanía en conjunto

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Chile ha estado en crisis, no desde el 18 de Octubre, el país ha estado en crisis durante años debido a un sistema de representación que no da cabida a las necesidades de la sociedad
+VER MÁS
#Sociedad

La revolución de la dignidad

Porque nuestra América es la región más desigual y violenta del mundo, aunque a usted lo tengan todavía con los ojos vendados
+VER MÁS
#Sociedad

Indignante indignidad

¿Por qué sonrío en pleno toque de queda? Porque estoy luchando con aquellos con los que nunca pensé estar
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de vivir en paz

Esta semana los gremios de la salud han convocado a una movilización nacional. Si el foco va a estar en disminuir la inequidad, no basta con pedir más recursos, hay que enfocarse en soluciones concretas
+VER MÁS
#Salud

Injusticias del sistema de salud chileno

Popular

Lo curioso es que se nos haga creer desde los medios y otros aparatos del poder que la furia de las calles es algo incomprensible, como si la ira desbocada fuera algo racional
+VER MÁS
#Sociedad

El dolor y la furia

Chile no era un oasis como sostenía hace pocas semanas el mismo Presidente. Era más bien una jungla en la que los más humildes, los invisibles sobre todo, deben sobrevivir día
+VER MÁS
#Sociedad

El oasis y la guerra imaginaria

Como sus muchas ocupaciones no le permiten empatizar con la gente, inventa un enemigo común, para que junto a él luchemos contra la violencia y la delincuencia
+VER MÁS
#Política

Cómo reconocer a un Dictador en El Principito

Nuestro siglo se caracteriza porque la acción social de resistencia al mundo global, parece requerir ahora la elaboración de una alternativa de mundo
+VER MÁS
#Política

Buen Vivir. La difícil alternativa al mundo actual