#Política

Parlamento en dictadura

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El "sistema binominal" es solo la derivada de un amarre de poder mucho mayor, amparado por una ley diseñada a medida, que no puede modificarse a sí misma y que utilizó a la institución de los "partidos políticos" como instrumento para darle valor democrático a una práctica anti-democrática.

La “representación” de la ciudadanía en el congreso no es “representación” bajo ningún punto de vista. Son necesarios los partidos y las coaliciones, pero el sistema político les entregó un poder desproporcionado que no pudieron administrar de forma justa.

¿Cómo llega a ser legal que un pequeño grupo de personas elija a dedo a los “representantes” del país en una reunión a puertas cerradas? Está práctica se acerca más a lo que sería una dictadura que a una democracia.

El “sistema binominal” es la derivada de un amarre de poder mucho mayor, amparado por una ley diseñada a medida, que no puede modificarse a sí misma y que utilizó a la institución de los “partidos políticos” como instrumento para darle valor democrático a una práctica anti-democrática.

No puede ser ley que un grupo de no más de 100 “dirigentes” imponga los nombres de quienes serán los representantes de más de 17.000.000 de personas. Lo esperable sería que los candidatos que van a competir en una elección, sean escogidos por quienes serán sus representados en forma directa.

La ley debiera establecer un requerimiento a todos los candidatos que quieran competir por un escaño en el congreso, reunir un número de firmas de apoyo en los distritos que aspiran a representar, esto sin importar si están o no están inscritos en un partido político, y aunque vayan por una re-elección.

Todos podemos ser candidatos al parlamento, y participar en un partido no puede entregar ventajas respecto a la ley. Los partidos debieran ser agrupaciones sin derechos y atribuciones especiales, está bien que existan y continúen existiendo, pero no pueden tener cupos asignados, estos debieran ganárselos elección tras elección.

Además de eliminar el sistema binominal, lograr una representación justa desde el punto de vista territorial y permitir una sola re-elección, la ley debe asegurar que los candidatos sean propuestos directamente por quienes esperan ser representados por ellos. Con esto, los partidos podrían recuperar el valor y el lugar dónde deben estar.

Los diputados y senadores actuales no representan a la ciudadanía, ejercen sus funciones habiendo sido escogidos por un sistema anti-democrático. Además, si tuviesen un mínimo de honorabilidad, debieran inhabilitarse de tomar decisiones respecto al sistema en que ellos mismos se eligen y perpetúan. Esta decisión debe pasar a manos de toda la ciudadanía.

Independiente de que tengamos diputados y senadores que puedan ser buenos, es ineludible el hecho de que el Parlamento de Chile continúa en dictadura, entiendo por dictadura aquella forma de gobierno en la cual el poder se concentra en un grupo, hoy arbitrario.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?

La noción de supervisión es una de las más relevantes en el ejercicio profesional de la clínica y la psicoterapia, ya que va indisociablemente relacionada al de formación continua y análisis del propi ...
+VER MÁS
#Salud

Sobre la Supervisión en psicoterapia