#Política

Nuestro país sigue siendo de centro izquierda

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Las elecciones presidenciales 2017 nos están dejando un conjunto de aprendizajes sorprendentes, los acontecimientos experimentados o conocidos a diario son complejos, lo que nos sitúa frente a una realidad que no puede dejarnos indiferentes, son verdaderas cátedras de una población hablando de ciudadanía y pensamiento crítico sorprendente.


Y los chilenos hablaron, la mayoría de la población está por los cambios desde la gradualidad hasta acelerarlos, este país, nuestro país, sigue siendo de centro izquierda, estamos frente a una ciudadanía más informada y más crítica,

Los poderosos medios de comunicación y sus hijos menores, las encuestas, nos estaban convenciendo que nuestro país en el tiempo se había derechizado. A tal punto llegó dicha monserga que conspicuos líderes de izquierda fueron adoptando un discurso en esa línea, e incluso amigos de otras tendencias sostenían privada y otros públicamente que no había nada que hacer, todo estaba dicho y el triunfo del candidato millonario era un mero tramite burocrático.

Ha sido una etapa de presión mediática que no ocurría hace mucho tiempo. El recurrente discurso de la derecha que el país es un desastre, que no hay crecimiento, que todo está mal y notables columnistas de todas las tendencias, repitiendo desde el púlpito lo que las encuestas mostraban. Hasta las más prestigiadas concluían el proceso con citas muy correctas ocupando norma APA.  Sin mencionar el rol protagónico que han tomado hoy los periodistas con excesivo protagonismo, convirtiendo los debates en verdaderos interrogatorio que hemos presenciado en distintos programas radiales y de TV, pareciera que la pregunta larga y alambicada es la tendencia, es decir, lucirse más que el candidato o entrevistado.  El ego de algunos periodistas que en dictadura no dijeron nada, por miedo a los editores o dueños de los medios, hoy están desatados, en democracia todo es más fácil.

Existe un personaje radial conocido por todos que acostumbra a hablar ya no desde el pulpito ahora lo hace desde el Monte Sinaí, en cada análisis despedaza al país, descalifica a los candidatos, todo está mal, critica al gobierno en cualquier circunstancia, impugna a los políticos, empresarios, artistas, a los funcionarios públicos y a todo el sistema, sus reflexiones plenas de juicios sin fundamentos y gratuitos, pobre del periodista que se salga de su línea editorial, bueno, de eso no hay análisis.  Muchos estamos abandonado esa emisora y volviendo a las que se la jugaron en dictadura y han mantenido la línea.

Ahora bien, conocidos los resultados de la única y verdadera encuesta, la del 19 de noviembre, la primera vuelta presidencial, los ciudadanos se pronunciaron libremente, quedando todos asombrados por la rapidez del SERVEL (Felicitaciones) al entregar los primeros cómputos a pocas horas de finalizado el proceso. La mirada del país fue cambiando y en los rostros se dibujaba una nueva sonrisa, comprobamos que nuevamente nos habían mentido,  volvíamos a ser protagonistas sujetos de nuestra historia, sujetos de esta democracia nueva en construcción, quizás imperfecta, aunque este Gobierno ha hecho grandes esfuerzos para mejorarla,  tomaba vigencia, que la futura nueva constitución democrática debe  garantizar a los ciudadanos ser sujetos de derechos. Y los chilenos hablaron,  la mayoría de la población está por los cambios desde la gradualidad hasta acelerarlos, este país, nuestro país, sigue siendo de centro izquierda, estamos frente a una ciudadanía más informada y más crítica, confían menos en quienes bien o mal  recuperamos la democracia y estuvimos  luchando codo a codo contra la dictadura en tiempos que no era fácil salir a la calle, nuevos aprendizajes, tenemos que esforzarnos para recuperar esa confianza.

Después de la primera vuelta el candidato, nuestro candidato, Alejandro Guillier tomó un impulso sorprendente, se situó en el lugar que le corresponde, la ciudadanía lo respeta y adhiere a su candidatura, las descalificaciones que hubo antes de la primera vuelta ya no tienen el mismo efecto y tenemos grandes posibilidades de abrazar el triunfo esperado. En fin, como siempre, la democracia es la gran solución a todos los males de un país cooptado por el neoliberalismo y poder empresarial, ahora tomamos conciencia del poder de los medios, que en la transición algunos olvidaron.  A nivel internacional reconocen que el país ha avanzado a una sociedad más igualitaria, ampliando cada vez más los derechos y valoran las reformas impulsadas, que aún falta mucho por mejorar, por cierto es una realidad, pero unidos como pueblo de centro izquierda seguiremos avanzando gradualmente con Guillier, de eso no tengo dudas.

En esta vorágine de opiniones, en las redes sociales y columnas de opinión, tenía que surgir un poeta, siempre la poesía y su verdad del alma humana,  para recordarnos lo más  profundo que anida el corazón de nuestro país, por ello, no olvidar y apuntar la flecha donde corresponde, gracias Raúl Zurita, “no permitamos que ellos ganen…ustedes con sus nuevas banderas y sueños, nosotros con nuestros recuerdos, con nuestros viejos poemas, con nuestra limitaciones, y nuestras derrotas, la lucha por la dignidad inalienable de la vida de todos. La historia los espera. Todos a sus puestos de combate. Todos a votar por Alejandro Guillier”.    

 

TAGS: #Elecciones20017

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Jose Luis Silva Larrain

12 de Diciembre

El discurso de que no hay crecimiento, que se frenó la inversión y de que el pais comienza a endeudarse para disimular el retono a la pobreza que habia antes del modelo, no es discurso de la derecha, es el discurso de los datos reales que la izquierda quiere ocultar que es distinto.

15 de Diciembre

Estoy de acuerdo que los periodistas son más politicos que los politicos, sobre si el país sigue siendo de izquierda no estoy de acuerdo, el país esta hasta la coronilla con la izquierda y la derecha.

Ver todos
Ocultar

Popular

Esta es la oportunidad de cuestionarnos qué entendemos por excelencia, trabajo y calidad de nuestras vidas
+VER MÁS
#Educación

Tengo sueño

Donde hoy terminar con las bolsas plásticas o ayer con la extracción y uso de asbesto han sido cuestionados porque afectarán el empleo.   ¿Lo mismo para el término de enfermedades asociadas a lucrati ...
+VER MÁS
#Economía

Producir/comprar local: Ni chovinismo ni moda, una opción sustentable

El lucrativo negocio inmobiliario contempla 471 departamentos, un local comercial, 133 estacionamientos y sus faenas preliminares comenzaron en octubre de 2018 con la excavación del terreno.
+VER MÁS
#Ciudad

Alcalde Delgado ¿Hará cumplir el dictamen de Contraloría?

La COP25 se presenta como un momento estratégico para elevar la agenda ambiental hasta las prioridades de la agenda pública chilena
+VER MÁS
#Política

Dentro y fuera de la #COP25

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

¿Usted piensa que están vigentes los principios de libertad, igualdad y fraternidad? ¿Los vive en las calles, o cuándo busca su atención de salud, o cuándo pide ser atendido en un servicio público? ...
+VER MÁS
#Sociedad

Laicismo ¿Vigencia de los principios de libertad, igualdad y fraternidad?