#Política

Deconstruir Chile

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Cuando Fabricio Copano se subió al escenario de Viña del Mar este verano de 2023 y dijo: “somos el único país del mundo que vota por una persona y la odia inmediatamente”, captó risas de inmediato, será así me pregunté, pero la verdad es que nuestra sociedad chilena últimamente adoptó conductas muy contradictorias y el humorista las retrató en esta gran verdad.


Abrir debate para instalar la acción y el efecto de deconstruir, es deshacer, en sentido analítico, una idea, concepción o creencia para dar lugar a una nueva y distinta

Cambiamos con una rapidez increíble, como se explica elegir a Piñera, un empresario de derecha, millonario, con negocios de todo tipo, enfrentando juicios que cuestionaban su credibilidad (caso Banco de Talca, LAN Chile, Endesa). Al periodo siguiente votan por Michelle Bachelet, la primera mujer presidenta, militante del PS, que en su segundo periodo instalaba una importante agenda de cambios progresistas para el país. Es decir, ambos fueron elegidos dos veces y se fueron alternando un periodo cada uno. Un electorado totalmente polarizado.

Los resultados del 7/M son otro ejemplo de las grandes contradicciones que vivimos como sociedad, el Partido Republicano con el 35,41%, la derecha tradicional (UDI-RN-Evópoli) con el 21,07%, lo que da un total de 56,48% de todos los ciudadanos que concurrieron a votar, 12.480.000, es decir, si hubiese sido una elección presidencial, el representante de los republicanos habría sido electo. Los militantes republicanos representan a un partido neonazi, homofóbicos, escépticos del cambio climático, están en contra del aborto, están en contra de las políticas de género, partidarios de un Estado pequeño, no quieren cambiar la constitución de Pinochet, partidarios de “libre elección” para todo ciudadano y sin derechos sociales.

Como reconoce Sartori, la democracia tiene enemigos, pero desde hace ya bastante tiempo que esos enemigos la combaten en su propio nombre y por medio de su propio nombre, esos son los Republicanos para no engañarnos.

Recién votaron en contra del sueldo mínimo de $500.000, expresando su verdadera ideología. Agudizaron el miedo de los chilenos con temas de la delincuencia, que es una realidad, ha aumentado, pero nadie dice que esto comenzó en el gobierno de Piñera, quién invitó a los venezolanos a Chile en 2021, en el encuentro internacional en Colombia y ahí ingresaron bandas de criminales nunca vistas en este país. (tasa de homicidios por cada cien mil habitantes Venezuela 57; Chile 4; 2022).

Cuesta entender estos fenómenos pendulares de la sociedad chilena, pero es la cruda realidad y no vale ninguna descalificación al pueblo de Chile que concurrió libremente a votar, lo que falta es la ausencia de autocrítica de los partidos de izquierda y de centro, no se ha hecho un análisis profundo de lo que está pasando con el electorado que ya se expresó con el triunfo del Rechazo el 4/S, pareciera que no fue suficiente la dura derrota que sufrió el gobierno y las fuerzas progresistas, donde se suponía que se plasmaba la gran demanda desatada con el Estallido Social.

No es necesario tener un doctorado para saber que el poder económico y empresarial va a utilizar todos sus medios para obtener resultados, quieren mantener el statu quo, siempre ha sido así, en el pasado lejano, antes de la dictadura, luego en la transición democrática y ahora es brutal.

La pregunta es, qué hemos hecho como izquierda, como partidos progresistas para cambiar este modelo neoliberal que copto a toda la ciudadanía estos últimos 43 años. Todos celebramos haber terminado con la dictadura de Pinochet, hubo que negociar y ceder en muchos aspectos para lograr avances, pero la recuperación de la democracia y las libertades centrales lo valían. Como gobiernos de centro izquierda se ha fallado en explicar didácticamente a la ciudadanía la importancia de construir un Estado social y democrático de derechos, por la sencilla razón que no hicimos la tarea, los partidos políticos se despolitizaron, se decidió no tener prensa, se abandonó el trabajo en terreno, las elites políticas de izquierda remplazaron los diálogos con las organizaciones sociales y sindicales por Casa de Piedra.

En educación  no se hicieron los cambios curriculares oportunos, no hay asignaturas de derechos humanos, de ética y moral, en los últimos años se observa una formación ciudadana débil, la escuela y profesores no recibieron apoyos en esa  área, la educación pública se jibarizó y empobreció en los últimos 33 años, la modernización del aparato estatal es lenta y sin la preocupación para brindar una  buena atención a los ciudadanos, los municipios presa fácil de la corrupción, 52 corporaciones privadas en municipalidades desde la época de Pinochet que transversalmente nadie las quiere eliminar por los intereses creados.

Es por ello que se propone una deconstrucción de Chile, en términos como lo entendía el filósofo francés Jaques Derrida, es decir, abrir debate para instalar la acción y el efecto de deconstruir, es deshacer, en sentido analítico, una idea, concepción o creencia para dar lugar a una nueva y distinta, obviamente nos referimos a este modelo imperante, que hace crisis por todos lados, pero se resiste a morir, ya se instaló fácilmente un lenguaje individualista que tu futuro solo depende del esfuerzo que realices y podrás “libremente” (si tienes dinero) optar por una mejor salud, educación y vivienda. El invento que la humanidad se originó en la competitividad y no en la colaboración (Maturana) ha sido comprada fácilmente en estos tiempos.

Llevamos 43 años repitiendo esta filosofía, que hasta los partidos de izquierda compraron ese lenguaje, en que hoy importa más el homo economicus que el homo politicus (Wendy Brown). No hemos sido capaces de explicar la importancia de la democracia, la participación y la deliberación en conjunto para solucionar nuestros problemas, los riesgos están ahí, en las puertas de nuestro destino. Cualquier gobierno populista que me ayude a satisfacer mis demandas, mis miedos como ciudadano, porque lo importante es mi éxito personal, no importa la comunidad, luego gradualmente van terminado con la democracia. Cuanta pedagogía política no hemos hecho para explicar cómo las democracias de los países nórdicos, (primeros en ranking de democracias efectivas), han desarrollado a sus ciudadanos en todos los aspectos importantes de la vida en sociedad.

Nuestro presidente Gabriel Boric, desde que asumió se ha enfrentado a una voraz oposición, que no escatima recursos y medios para buscar la descalificación frente a cualquier medida u obra que realice. A modo de ejemplo, no se observa difusión respecto a la eliminación del copago de Fonasa, que permite a los beneficiarios y beneficiarias  pertenecientes a los tramos C y D, ley de las 40 horas, compra de trenes modernos, entrega de asignación familiar más alta de la historia de nuestro país, logró un superávit fiscal, algo que no se observaba desde hace una década en un país sudamericano,  la inversión extranjera también dio buenas señales en 2022, superando los US$17 mil millones, su registro más alto desde 2015, diálogos directos con la ciudadanía de todas las regiones, plan nacional del litio,  sueldo mínimo recién aprobado en primer trámite legislativo por $500.000 graduales, en fin, podría seguir, hay muchas obra más,  la oposición de derecha en complicidad con los medios, siempre encuentra el “pero”, sabemos que la elite económica dueña de este país tan desigual en que el 1% de ellos tiene el 30% de los recursos nacionales (PIB), no  aceptan una reforma tributaria y ningún avance social que signifique una mejor justicia social.

Todavía quedamos algunos “optimistas estratégicos” (M. Bachelet) y a pesar de todos estos nimbos hay que seguir avanzando como siempre ha sido para el pueblo chileno, con costos, y con mucha oposición, pero pausadamente, en equilibrio, nuestro pueblo volverá a ejercer su derecho a voto pensando en toda la clase trabajadora, en hombres y mujeres que sueñan por mayor justicia social,  pero ahora  desde la unidad de todas las fuerzas progresistas y de izquierda, si amigos/as sonó la campana y debemos unirnos definitivamente, “Si tuviera una campana/Tocaría en la mañana/Tocaría en la noche/Por todo el país/Alerta el peligro/Debemos unirnos para defender,/La paz” (Víctor Jara/Pete Segger) , si debemos dejar de lado intereses personales y egos para enfrentar el futuro de Chile, solo la democracia salva a la democracia.

TAGS: #ElecciónConsejoConstitucional #PartidosPolíticos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Gonzalo vicuña

17 de mayo

En su detallado analisis, en la parte de los resultados del 7/M, te faltó agregar que la exConcertación practicamente desaparece con el 8,9 por ciento de los votos. La DC alcanza un 3,8, el PPD un 3,6 y el Partido Radical solo el 1,6 por ciento. Ninguno obtubo representantes, pero le despejaron el camino a los republicanos. Fueron en lista separada, apoyados moralmente por los amarillos, que esta vez sí, sacarían más representantes que la otra vez, que sacaron uno. Ahora les fue peor, pero recordemos que fue en los años de gloria y gobierno de la concertación, cuando no se hizo nada por » explicar didácticamente a la ciudadanía la importancia de construir un Estado social y democrático de derechos, por la sencilla razón que no hicimos la tarea, los partidos políticos se despolitizaron, se decidió no tener prensa, se abandonó el trabajo en terreno, las elites políticas de izquierda remplazaron los diálogos con las organizaciones sociales y sindicales por Casa de Piedra». Y ahora terminada la obra concertación deconstruyó chile, y finalmente consolida a la derecha que era socia de negocios,y se convierten en irrelevantes.

Ya veo en qué va el desangramiento

18 de mayo

… de la gente progre de la izquierdita que llora lágrimas de cocodrilo mientras ha devorado al Estado y empobrecido al pueblo. (En esto hay que reconocer que han sido peores que Pinochet, porque él creó el modelo, ustedes lo han usufructuado y los que pagan las cuentas a crédito son millones de personas sobreendeudadas)

Pero, ¿qué hicieron tan mal los magos del progresismo?

¿Cómo pueden reaccionar en favor del pobre pueblecillo, al que solo le dan la capacidad de hacer una raya y en ningún democrático lugar institucional el Poder de Expresar Ideas y Debatirlas?

«Oh, ustedes, que son tan democráticos y están tan preocupados del bienestar económico del pueblecillo»…

«Y tan prometedores de justicia social y derecho a voto que son, así como de un Estado tan social y tan democrático (que han tenido la oportunidad de construir en más de 30 años y no lo han hecho)»

Asunto aparte a esa parodia de mal gusto, así es cómo veo el problema:

Nos gobierna y ha gobernado una izquierda que noS necesita pobres para seguir gobernando.
(No pueden enriquecerlos, porque se vuelven en su contra, según dichos de numerosos presidentes de L., de los que Boricito es parte en el grupito descerebrado de no sé qué Pueblo)

Entonces, ¿cuál es el problema?

¿No saben cómo arreglar el problema?

¿Quieren o no un pueblo rico, o lo prefieren pobre y seguir gobernando con sus cuchufletas mentales?

¿Pueden o no pueden hacerlo?

Si no pueden y quieren, les ofrezco asesoría profesional para resolverlo.

kjfshdfjkhsdkjfhsdjkfhskdhfjksdhfjksdhfkjsdkjfsdk

29 de mayo

¡Que buen punto de partida para sacar una conclusión final sobre la izquierda! y su nunca llegar a ningún lado, que no sea al poder, a apitutar prole ¿Cuántos nuevos empleos estatales lleva Boricito, ya pasó los 100.000, batiendo sus propios records?

Es punto de partida para sacarles su piel de oveja y dejar a pleno descubierto su manto de lobo boraz, que necesita al pueblo pobre y por eso el Sr. Boricito es el mago de crear pobreza, ejemplos sobran.

Yo soy su antítesis. Soy el mago de crear riqueza. No puedo vivir en el mismo tablero que el Sr. Boricito y no decirle «jaque», lo mismo que a la prole que sustenta publicaciones como esta.

Dan lástima ustedes, «que su misión es mantener al pueblo pobre, pero con esperanza, para que apoyen la transformación»…

¿Qué transformación?

Esa misma que los españoles dejaron por el suelo recién, en las urnas, luego de sufrir y sufrir las idioteces sexualistas de unos cabezas de papa, tan cabezas de papa y obedientes a una agenda exterior, tan llena de jkdfhjsdh en sus fundamentos, que, todos ustedes son tan cuestionables.

No se ve integridad entre la plática de campaña con nada de lo que hagan, excepto las torpezas en las que tropiezan una y otra vez.

Pero, ese es vuestro mundo, llorar por el pueblo que necesitan pobre, al que le venden humo de progresismo en una nube de mierColes a jueves.

Ustedes no son de mi mundo. Ustedes son las negras y yo llevo las blancas y estoy muy molesto…

Y les ofendo para provocarlos, sanguijuelas

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La derecha y ultraderecha en Chile y el mundo en estos tiempos se caracteriza por un discurso populista en que explotan las necesidades urgentes de los ciudadanos, y claramente en Chile estamos viviendo un ...
+VER MÁS
#Política

Prometan no más, prometan…

Las grandes reformas constitucionales (...) deben ser abordadas con una mirada y un esfuerzo de largo aliento, confiando en la solidez de la vía reformista anclada a las instituciones de la democracia chil ...
+VER MÁS
#Política

El fantasma de las reformas constitucionales

El lamentable, y absolutamente condenable atentado en contra del ex presidente Trump, tiene la potencialidad, de un volcán arrasando con cualquier vestigio de oposición
+VER MÁS
#Internacional

Ecos del atentado en Estados Unidos

Las cifras estimadas por las autoridades apuntan que anualmente se practican entre 30 mil y 150 mil abortos inseguros en Chile (...) De acuerdo con la OMS, el aborto inseguro es considerado como una de las ...
+VER MÁS
#Salud

El aborto en Chile, un asunto de salud pública

Popular

Hasta ahora se ha postergado la legislación buscando proteger y mantener a las AFP y no con el propósito de beneficiar a los pensionados actuales y futuros
+VER MÁS
#Política

Las AFP hacen sentir su influencia

La derecha y ultraderecha en Chile y el mundo en estos tiempos se caracteriza por un discurso populista en que explotan las necesidades urgentes de los ciudadanos, y claramente en Chile estamos viviendo un ...
+VER MÁS
#Política

Prometan no más, prometan…

El claro resultado en Inglaterra, donde el partido laborista derrota con solidez al sector conservador, el triunfo del PSOE en España, y el notable resultado del Nuevo Frente Popular en Francia, implican u ...
+VER MÁS
#Internacional

Un fantasma recorre Europa

Las grandes reformas constitucionales (...) deben ser abordadas con una mirada y un esfuerzo de largo aliento, confiando en la solidez de la vía reformista anclada a las instituciones de la democracia chil ...
+VER MÁS
#Política

El fantasma de las reformas constitucionales