#Política

Los partidos (nativos) de Internet: de las sedes a las redes

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

st1:*{behavior:url(#ieooui) }


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:»Times New Roman»;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

La nueva política se mueve, cada día más, fuera de las sedes de los partidos. Los edificios y los locales cada vez se quedan más vacíos… y huecos de ideas, personas y energías movilizadoras. Históricamente, las sedes de los partidos políticos han sido el centro de la estrategia de las organizaciones políticas de partido. Es en las sedes donde se reúnen, donde se toman las decisiones y donde siempre se puede encontrar al partido para aclarar dudas o generar simpatías o militancias. La sede es la referencia física del partido. La vida “orgánica” se mueve alrededor de la actividad física y presencial que se genera y se oficializa en las sedes políticas.

Sin embargo, en la actualidad la gente no quiere ir a las sedes de los partidos. La vida móvil, la alergia orgánica de las fuerzas políticas a flexibilizar la vida del militante a formatos y prácticas digitales, asíncronas y más flexibles; así como el rigor formal de muchas reuniones, su previsibilidad y la constatación de que “todo el pescado ya está vendido” está alejando a propios y, más que nunca, a extraños. La sede se ha convertido en el símbolo de una política demasiado rígida y orgánica para una vida y una demanda más flexible y transversal. La gente se mueve a través de la red, y es a través de las redes como quieren encontrar a los partidos políticos y tener contacto con ellos. Se pasa de las sedes a las redes, y es un cambio importantísimo a la hora de entender la nueva política y la nueva sociedad.

Si los partidos estaban acostumbrados a movilizarse desde una sede fija y presencial, en la actualidad la movilización más rentable y eficaz es a través de la red. En primer lugar por la facilidad de comunicación síncrona y asíncrona, y en segundo lugar porque los simpatizantes y militantes ya están en la red. Los nuevos movimientos sociales que, alrededor de los partidos tradicionales, se organizan para influir, condicionar y marcar su agenda con nuevos estilos y elementos de cohesión más cercanos al compartimiento cultural que al ideológico ya han hecho de la red su espacio natural para crecer y organizarse. 

Pero hay más. A través de la comunicación que se produce en Internet han aparecido también movimientos sociales en la propia red. Las redes se han convertido en las nuevas sedes organizativas. No es nada casual.  En una época caracterizada por el individualismo, la despolitización, el desgaste de la política, el desprestigio de los partidos (englobado todo ello en un sentimiento de desafección y espíritu crítico), son los propios ciudadanos los que se dan cuenta que pueden actuar políticamente por sí mismos gracias, sobre todo, al poder de la comunicación intensiva e inmediata de la red. Las nuevas tecnologías nos permiten organizarnos, cambiar las cosas, mejorarlas con la creación de comunidades y con la difusión continua de información.

Y no solo se crean movimientos sociales. Es por ello que también nacen partidos (partidos nativos) que se organizan a través de la red y que han nacido directamente de ésta. Buscando “nichos” programáticos alrededor de las libertades, en un sentido amplio; de la lucha por la universalidad, la neutralidad y la accesibilidad de la red; y también explorando nuevas fórmulas de participación, deliberación y democracia interna y representativa dentro de las organizaciones políticas. Se trata de partidos minoritarios, en fase experimental y con poca representatividad, pero que reflejan que algo se mueve y que pueden ser referencias anticipatorias de un futuro no muy lejano.

En el mundo hay un ejemplo paradigmático, como son los partidos piratas, que se han extendido por todos los países más desarrollados. Abogan por la reforma de las leyes de propiedad intelectual e industrial, incluyendo el copyright y las patentes, la promoción del copyleft y los sistemas operativos libres (como puede ser GNU/Linux).

Fundado en Suecia el 1 de enero de 2006, el Partido Pirata (Piratpartiet) cuenta hoy con más de 45.000 miembros, siendo la tercera fuerza política sueca en número de afiliados. Este rápido crecimiento se debe en parte al protagonismo que tuvo esta formación en las protestas contra el cierre del servidor de intercambio P2P Pirate Bay por parte de la policía sueca y, también, porque representan un desafío a lo establecido y a la política formal. Es decir, defienden intereses muy concretos y, al mismo tiempo, retan, con su voto crítico, al conjunto del sistema político y electoral.

Su primera gran irrupción política tuvo lugar en las elecciones europeas del 7 de junio de 2009, donde el partido pirata obtuvo el 7,1% de los votos suecos, lo que le dio por primera vez un escaño en el Parlamento Europeo. Un éxito sin precedentes.

Los “piratas” conectan con los jóvenes con expresiones culturales de rechazo político desde el sentido del humor o la crítica inteligente. Han cambiado las piedras y las barricadas por la sonrisa, la burla y la cultura digital. Pero lo relevante en términos políticos es que un partido surgido de la red está consiguiendo presencia política en Europa, a través del descontento de los jóvenes con las políticas que siguen los partidos tradicionales respecto a Internet, pero también denota un descontento y desafección hacia esos partidos tradicionales y hacia sus políticas.

Otros ejemplos, en España, son el Wikipartido y el partido de Internet (PDI).

Se puede leer el artículo completo aquí.

 

Antoni Gutiérrez-Rubí. Asesor de comunicación

www.gutierrez-rubi.es

 ———————————————————————–

Foto: Censuraos un poco vosotros mismos – Arguez

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

26 de mayo

Esta entrada demuestra, que la refundación de la Concertación pasa necesariamente por considerar las ideas, las acciones sociales los espacios políticos generados, que se encuentran en la RED, no por que esté de moda sino por que son los medios que utilizan los jóvenes particularmente desencantados con los políticos. La refundación política de la Concertación no pasa por incluir gente joven en sus filas sino además cambiar la forma de hacer política incorporando el uso de Redes Sociales, Grupos de Acción y formas naturales de reunión y comunicación que se utilizan actualmente, es aquí en la RED donde están las nuevas ideas. Aparte de disminuir el centralizmo y el autoritarismo de las estructuras orgánicas tradicionales. Las estructuras orgánicas debe encaminarse hacia organigramas más planos y es la RED donde esto es posible.

27 de mayo

En definitiva, seguimos siendo seres políticos, aunque las vueltas de la historia nos aparte de las orgánicas y esquemas-estructuras de un determinado momento.
Hemos dejado ciertos discursos y prácticas para seguir construyendo un espacio-tiempo más parecido a nuestros ideales (que todavía nos quedan).
Si nuestros antepasados lucharon por liberarse de las cadenas de la religión, de los terratenientes, de los industriales, en la sociedad de la información lucharemos para liberar el conocimiento, la cultura y los medios de acceso al flujo de múltiples saberes. Lucharemos desde la red y con la red para garantizar que el actual «medio de producción» esté al alcance de tod@s.
Saludos.
Mauricio Vargas P.
mvp.libre
http://www.partidopirata.cl

28 de mayo

Elías, Mauricio,
Gracias por vuestras aportaciones.
Espero que sigamos en contacto.
La tecnología favorece el cambio, pero no es el cambio.
Necesitamos otra concepción de la praxis política que entienda y comprenda la sociedad digital, la que se construye con nuevos atributos de poder, reputación y conocimiento.
Las tecnologías modificarán la política en su comunicación, organización y creación de valor (programas electorales, propuestas de gobierno, etc).
Saludos

28 de mayo

Estimado

La concertación vendió la idea por años que sin ellos seria la derecha inapelablemente, muchos lo creímos, ahora dolorosamente nos damos cuenta que era verdad, lamentablemente nos escondimos tras esta madeja de partidos que se quedo sin representación popular, y aunque usted no lo crea el pueblo fue el único culpable de esto, el dejar a la concertación el monopolio de la democracia impidió la proliferación de organizaciones sociales que le diera nuevas ideas y nuevos rostros a este elefante blanco, ahora solo tenemos a un pellejo desprovisto de la carne popular, se desinflo cual globo sin el oxigeno que le daba la ciudadanía, cerrando la válvula quizás definitivamente. Esto no es la muerte de la democracia, es el principio de una nueva etapa llena de nuevas ideas y nuevas caras, es necesario perderle el miedo a hacer, crear y organizar, el mundo esta cambiando y con ellos la idea de la política añeja y vinagre de los políticos rancios, que solo buscan la forma de ganarse la vida de la manera mas indigna, el engañar a la sociedad tiene su precio, y el Chileno no olvida, estamos en el comienzo, tenemos el poder de mover a este país, y si no somos capaces de asumir la responsabilidad, empujemos a los que si darán la cara en este nuevo periodo.

Los que esperan la presencia y restructuración de las organizaciones sociales, dignas representantes de la sociedad, les invitamos a sumarse a estas estructuras, ser parte del principio orgánico, y desde la base de la civilidad entablar las demandas reales que requiere nuestro país, todos tienen cabida y todos son bienvenidos.

http://groups.google.es/group/defensa-ciudadana

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Se diría entonces que los humanos somos en sí mismos, como especie ajedrecística, en este caso, el medio, y cada jugada, un misterio hacia adelante o hacia atrás que nos contesta a ratos; con un poco de ...
+VER MÁS
#Deporte

Sonja Graf: Un retrato a lo Peaky Blinders del ajedrez

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta

Es urgente que las autoridades den el ejemplo y que el Estado de Chile haga rendir cuentas a los responsables de estos crímenes con premura y determinación, pues la impunidad no puede continuar en el paí ...
+VER MÁS
#Justicia

Una más del general Yáñez

Popular

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

Los empresarios, por la gran responsabilidad que cae sobre sus hombros, no tienen que ambicionar ser los mejores y más ricos del planeta, sino que ser los mejores “para” el planeta, colocando a las per ...
+VER MÁS
#Sociedad

Razas y subhumanos una creencia para justificar atrocidades

La información pluralista y de calidad, la cultura de buen nivel, los valores democráticos y de civilidad, deben ser considerados igualmente derechos de todos los chilenos, y un deber a cargo de los recur ...
+VER MÁS
#Política

Tv pública, una reforma pendiente

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra