#Política

Llegó el dia, a votar

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Ante quienes –seguramente- perderán en las urnas con mayor o menor estrépito hay que tener una actitud firme pero no, avasalladora. Hay que pasar el arado, no, la aplanadora. Hay que seguir convenciendo y no, gritar órdenes como un sargento desaforado. Hay que dialogar y, sobre todo, escuchar.

A horas del desenlace, es obviamente demasiado tarde para intentar argumentos persuasivos en uno u otro sentido. Mañana pasará lo que tenga que pasar. En lo personal, creo que el lunes estarán algunos diciendo : no se pudo. Con un aire menos marcial, probablemente, ligeramente nostálgico y con ganas de dar vuelta la hoja.

El lunes amanecerá una nueva presidenta electa. Debemos preguntarnos cuál será nuestro aporte o bien, nuestro nivel de oposición a su gobierno. Debemos encontrar una salida sólida, útil y generosa a nuestro triunfo o a nuestra derrota. Habrá hablado el pueblo, y hay que escucharlo.

Qué habrá dicho la gente, aun en el marco de nuestra tibia democracia, plagada de derrotismo, resignación y frases estúpidas como: “yo no voto porque son todos iguales” o ese monumento a la estolidez que reza:” igual tengo que seguir trabajando.”

Desde cualquiera de los dos lados deberá llegarse necesariamente a la conclusión de que la gente quiere cambios profundos. Lo gritaron los pingüinos en dos ocasiones. Se sumaron muchos trabajadores, dueñas de casa, jubilados , profesores, gente de regiones, de pueblos originarios, de minorías discriminadas. Fue un clamor nacional, ampliamente mayoritario.

Mañana se decidirá –seguramente – apoyar un programa nacido de aquel clamor. Un programa sólido, macizo, bien hecho y serio. Diría, además, que es un programa flexible., lo que muchas veces se ha tomado como tibio, indeciso, demasiado negociante. Difiero de aquella opinión porque me parece percibir que la flexibilidad  es más fuerte que la intransigencia.  Antes se romperá la rígida viga de roble que la flexible rama de un sauce.

Ante quienes –seguramente- perderán en las urnas con mayor o menor estrépito hay que tener una actitud firme pero no, avasalladora. Hay que pasar el arado, no, la aplanadora. Hay que seguir convenciendo y no, gritar órdenes como un sargento  desaforado. Hay que dialogar y, sobre todo, escuchar.

Pero, por favor, no confundamos esto con debilidad. El programa se cumplirá. Lo hemos prometido como Nueva Mayoría y debemos cumplirlo. Se establecieron plazos y metas. Es posible que  el deseo de cambios nos haya hecho pronunciar alguna palabra imprudente.  Habrá que entender  que caminaremos no por un riel, sino por una ancha alameda.

Pero los ejes centrales deben ser como vigas de acero. Si no iniciamos con decisión y paso firme el tránsito a una nueva educación  de calidad  para todos y gratuita; si no terminamos con una nueva constitución que nos represente de veras, si no avanzamos decididamente en justicia laboral, salud y previsión, seremos acusados  – con justicia – de traidores.

Estoy seguro de que, bajo la dirección de una persona sólida, inteligente, prudente y osada, encontraremos los medios. Estoy seguro  que estamos a las puertas de un camino de progreso. Dificultades habrá, y abundantes. Errores cometeremos, siguiendo nuestra impetuosa necesidad de cambios. No siempre estaremos de acuerdo desde el primer día, pero siempre será posible encontrar la vía justa, la herramienta útil, el diálogo aclarador y la paciencia imprescindible.

Ciudadano, levántate mañana temprano. Toma un buen desayuno y dirígete con tiempo a votar. El último tramo de tu viaje, hazlo a pie, con paso sereno, posición erguida, la frente en alto. Vota como quieras, pero hazlo con dignidad y legítimo orgullo. Estás ejerciendo tu derecho de ciudadano.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Se vota por internet en mejoremoselparque.cl página de la Municipalidad de Las Condes, en la que encontrarán todos los argumentos posibles para justificar la Laguna Artificial y Playas de balneario en el ...
+VER MÁS
#Ciudad

Decimos NO a Laguna Artificial y Playas en el interior de Parque Intercomunal

La llegada de las líneas 6 y 3 del Metro ha acelerado la destrucción masiva de la comuna, aumentando la codicia de las empresas inmobiliarias que ven el suelo solo como un bien económico del que hay que ...
+VER MÁS
#Ciudad

Barrio Suarez Mujica y el asedio inmobiliario en Ñuñoa

He concluido que solo quiero hacer la voluntad de mis antepasados, ellos me pusieron aquí, y como embajador en la IX versión del Foro Mundial Indígena de Negocios Nueva Zelanda octubre 2018, me han permi ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

El desarrollo de los pueblos originarios y la senda maorí

Aula segura además de ser inconstitucional por adelantar una sanción sin el debido proceso realizado, contraviene las mismas políticas del MINEDUC en materia de convivencia escolar
+VER MÁS
#Educación

Aula Segura o el baile de los que sobran

Popular

Sabemos exactamente lo que tenemos que hacer: defender la democracia. Hemos aprendido que ninguna democracia puede salvarse a sí misma sin los esfuerzos de los demócratas
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

¿Las condiciones de la República de Weimar en América Latina?

La promesa democrática ha entrado en crisis y los populismos con rasgos autoritarios se levantan como opciones reales.
+VER MÁS
#Política

Gobernando el vacío: Democracia v/s Autoritarismo

No sería posible pensar que el actual Gobierno Regional no tome como base de la estrategia de desarrollo regional todo lo que se ha avanzado desde hace ya 22 años atrás
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Plan Ñuble y la estrategia de desarrollo regional que queremos

Una nueva zona de sacrificio es lo que proyectan. En la cuenca del lago General Carrera, la principal reserva de agua dulce del país.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Minería en Jeinimeni, en la Patagonia: ¿Una nueva zona de sacrificio?