#Educación

Lo que pasa

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Tal vez, la frase más común, abusivamente frecuente, insistente, repetitiva que se escucha en este país. A nivel de amigos, parientes, en la radio, la tele. Es casi automática.

Sujeto A dice, por ejemplo.: Creo que estás equivocado en esto o aquello.

Sujeto B responde, casi seguro: Lo que pasa es que…

Analicemos un poco lo que esta respuesta significa y llegaremos a la siguiente conclusión: Sujeto B no responde a lo que A le dijo. El diálogo no avanza, se estanca. Cuando B responde de esa manera, no acusa recibo del mensaje. No dice por cuales razones, reales o no, cree estar en lo cierto. Lo que hace, en cambio, es re describir el escenario inicial. Es como decir: Mira, no has entendido la situación, por lo tanto, tu aserto no es válido. Y después de la pedante frase de marras, procede a esbozar las premisas. Lo que equivale a decir: No has comprendido nada, yo te voy a explicar la pauta que define los hechos o circunstancias que determinan mi acción. O sea, trata a su interlocutor no como tal sino como alguien desinformado, en el mejor de los casos o directamente estúpido.


Más de alguien dirá que estoy exagerando al proyectar una simple frase, un modismo que nos inoculó alguien, o muchos, o todos los que aparecen en la tele como un rasgo de nuestra capacidad de discusión.

Más de alguien dirá que estoy exagerando al proyectar una simple frase, un modismo que nos inoculó alguien, o muchos, o todos los que aparecen en la tele como un rasgo de nuestra capacidad de discusión. De acuerdo, puede ser una exageración. Pero también es justo afirmar que el pensamiento ocurre en el lenguaje. Aunque sea en el más profundo de los silencios. Cuando decimos mesa, pensamos en algo concreto que suele tener cuatro patas y un plano horizontal que sirve para depositar en él los objetos.

Ante lo dicho, Sujeto B seguramente diría: Lo que pasa es que hay mesas de tres patas, o de seis, y no todas sirven para depositar objetos, también las hay que sirven para comer, para escribir, para operar un apéndice inflamado . De acuerdo, eso se llama adjetivo. Mesa grande, redonda, de pie circular, de operaciones y mil características que hacen de una determinada mesa un objeto único. Pero el término mesa se refiere a un arquetipo que define lo principal y permite cualquiera descripción adjetiva .

O sea, el diálogo no avanza. En vez de comunicar, el Sujeto A, que esa mesa era cara, o barata, útil o firme , se bloquea la idea con aportes distractivos y absurdos.

Una manera ( demasiado) simple para no entrar en el fondo de las cosas. En vez de expresar las razones por las cuales B cree no estar equivocado, cuestiona las premisas que ni siquiera se han expresado.

Un diálogo más asertivo y fecundo podría ser:

Sujeto A: Creo que estás equivocado en esto o aquello.

Sujeto B: Creo que estoy en lo cierto por tales y cuales motivos.

Eso permite que nazca un diálogo, invita a exponer razones adicionales, corregir errores de uno u otro lado. Eso sirve, eso conduce a la verdad, al crecimiento de las personas.

Si alguien desea corregir lo que estoy diciendo, bienvenido será aquel debate.

Espero, sí , que no empiece con :Lo que pasa …, es que.

En cuyo caso no perderé el tiempo en responder.

TAGS: #Comunicación #Cultura

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Su intención es inducir a error en la decisión de voto mintiendo descaradamente a favor de unos y en detrimento de otros
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con las fake news?

¿Cómo se puede juzgar a un niño o niña y expulsarlo de la institución sin siquiera saber el contexto en el que el o ella se desenvuelve?
+VER MÁS
#Educación

Penurias de la infancia en la educación chilena

¿Cómo se logra emparejar la cancha si, por una parte, somos líder en violar los derechos de los niños y, por otra, somos líder en dejar desastres en la educación pública?
+VER MÁS
#Educación

Los niños primero v/s La realidad

Es hora entonces de evaluar el fenómeno nacionalista en el mundo contemporáneo y actual, de una manera seria y objetiva, ya sea en lo cualitativo como en lo cuantitativo, alejándose de arquetipos anacró ...
+VER MÁS
#Internacional

Acerca del nacionalismo

Popular

Hoy como ayer el inmigrante se presenta como el enemigo común, la inmigración como la culpable de todos nuestros males, sean sociales y/o económicos, y las políticas xenófobas serían la cura.
+VER MÁS
#Sociedad

100 de la años de la 1era Guerra Mundial y vamos por el mismo camino del nacionalismo y la xenofobia

Las zonas de sacrificio ambiental vienen a generar un problema de fondo respecto a la protección de los Derechos Humanos
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Zonas de sacrificio ambiental: La Situación de Mejillones

Refundar barrialmente nuestra comuna es una necesidad que resulta evidente y que debe transformarse en una política pública cuyo origen, resolución y aplicación, debe ser a través de un proceso con par ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Conchalí: Refundación barrial camino al centenario

La Corte Suprema estaba totalmente integrada por quienes había nombrado la dictadura y no hubo acción alguna persecutora de violadores a los derechos humanos que prosperase en nuestro sistema judicia
+VER MÁS
#Política

Caso Guzmán