#Sociedad

Carta abierta

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

No conozco personalmente a quienes va dirigido este mensaje. No sé quien es el dueño o la dueña de Falabella, Almacenes Paris, El Banco de Chile, Copec, Jumbo, Latam, etc,etc.

La revista Forbes conduce un ranking de las fortunas más importantes del mundo y publica los siguientes apellidos chilenos. Fontbona, Ponce Leroux, Paulmann, Saieh, Piñera. Hay varios más, en orden decreciente. El quinto apellido de la lista, aparece en el lugar 804 de las fortunas del mundo, con 2800 millones de dólares.

He escuchado al señor Ministro de Hacienda  referirse a un plan de ayuda económica a los trabajadores más perjudicados del país. Este proyecto tiene un costo de 802 millones, lo que le parecía excesivo e imposible de cumplir al señor Ministro.


La negativa de renunciar a “legítimas” ganancias, refugiándose en un pretexto absurdo es un gesto mezquino y miserable.

No estoy sugiriendo que cualquiera de ellos, en un gesto personal, entregue una parte significativa de su fortuna en ayudar a financiar este tipo de proyectos.

Estoy tratando de interpretar a muchos chilenos que vemos, atónitos, que los accionistas se opongan a un gesto mínimo que sería renunciar a los beneficios de sus acciones en las grandes empresas del país. Todos sabemos cuáles son.

Nos hemos enterado de la donación de ventiladores mecánicos que en días recientes arribaron al país. Celebro, desde luego, el gesto. Bienvenidos son los equipos, es seguro que para más de alguien ( puede ser Usted o yo ) sean la diferencia entre vida y muerte.

Gracias también a la tripulación del avión presidencial, este magnífico Boeing 767 que de crucero de lujo pasó a carguero. Felicito a su tripulación por un vuelo nada de sencillo. Lo digo con conocimiento de causa, también he piloteado ese avión, hace muchos años, con un Presidente de la República a bordo, a Beijing y Shanghai. Felicito a los autores y ejecutores de esa operación.

Imaginemos, por un momento, un incendio forestal. 50 has de pino maduro se está quemando. Voy y con la mejor voluntad del mundo vierto una garrafa en las llamas. Con la conciencia tranquila me voy del lugar. He contribuido a contener el incendio.

¿Es verdad aquello?
Sí, es verdad.
¿Es suficiente?
Dejo al lector la respuesta.

El país debe comprender que la garrafa de agua no alcanza para nada. Creo que cito al Padre Hurtado con recordar que hay que dar hasta que duela.

Señores de  la CPC. Señores, Larraín, Matte, Paulman, Luksic, Falabella. Con todo respeto les digo: Lo que ustedes han hecho es dar una limosna.   Los felicito, siempre será bueno ayudar. Los ventiladores servirán y salvarán vidas.   Gracias.

Pero les solicito que revisen sus posiciones. Que piensen un rato en su posición en este momento. Las fortunas que poseen han sido generadas aquí, en Chile. Por manos chilenas. Sí, no quiero cuestionar las habilidades de ustedes. Juntar miles de millones de dólares requiere una serie de habilidades que ustedes han desplegado. Pero la negativa de renunciar a “legítimas” ganancias, refugiándose en un pretexto absurdo es un gesto mezquino y miserable.

Tal vez sea ésta la ocasión oportuna de reflexionar  un momento, antes de quedarse dormido en la noche. El país espera su decisión.

Atentamente

Pedro Staiger

TAGS: #Riqueza

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

Su legado político marcó hitos históricos y abrió un exitoso período de presidentes Radicales. Destaca su compromiso por impulsar la educación en Chile, la acción reivindicativa y geopolítica en to ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pedro Aguirre Cerda: Chile educación - industrialización

Esta nueva religión económica tiene a sus sacerdotes y cardenales, y también posee entre sus filas a sus científicos, todos ellos dispuestos a defender este nuevo orden teórico y conceptual, a pesar de ...
+VER MÁS
#Economía

Fundamentalismo de mercado: desmontar el mito económico neo-liberal

Si alguien cree que la violencia favorece a la izquierda, se equivoca. Uno de los candidatos, MEO, en la previa sostuvo algo que comparto íntegramente: ”cada piedra lanzada es un voto por JAK”
+VER MÁS
#Política

El dilema de la izquierda

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde de la zanja

Popular

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Nuestra preocupación está puesta en ese porcentaje invisible de NNA que quedan en el camino, eternamente institucionalizados y que llegan a los 18 años obligados a egresar a una vida independiente, sin c ...
+VER MÁS
#Sociedad

Es hora de crear leyes de infancia pensando en sus protagonistas

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad