#Política

Las trampas simbólicas y subjetivas de la política: el caso de las primarias convencionales

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Escuchando al senador de la República Francisco Huenchumilla, en entrevista realizada por un medio periodístico[1], indicaba, con la consistencia de un avezado y respetado político, que para evaluar la posibilidad de unas primarias convencionales que integrara a Unidad Constituyente y otras fuerzas políticas relevantes, había que esperar los resultados de las primarias legales del Frente Amplio y Chile Vamos donde ejercitarán sus posibilidades argumentativas y convocantes para enfrentar la elección nacional y el perfilamiento de sus listas de candidata/os al congreso nacional.

El senador, una de las voces más autorizada y prestigiada de la plaza política, no hizo ni más ni menos que lo que debe realizar un actor político clásico o nuevo, sea institucional o no, esto es, calcular con las mayores herramientas posibles, cuáles son los potenciales resultados ante una u otra acción que se deba realizar… en este caso, avanzar o no en una primaria convencional de este amplio sector del sistema político que no se sometió a las primarias legales (Unidad Constituyente).


El cálculo ahora debe hacerse en otro contexto sociopolítico, donde los acuerdos de los representantes deben estar orientados, prioritariamente, a transparentar las decisiones sustantivas,

Desde la ciencia política, el acto/reflexión del Senador, como la de todos los actores políticos (o una gran parte de ellos), se inscribiría en lo que se viene a denominar acción racional, donde se identifican adecuadamente (se espera de cada fuerza política) los incentivos (beneficios potenciales) y desincentivos (costos potenciales) para avanzar o no en una acción, por defecto, permitiendo, la minimización de costos, en este caso, de su opción presidencial Demócrata Cristiana que representa la Presidenta del Senado Yasna Provoste, la cual, fuera de marcar relevantemente en las encuestas diversas, se vio potenciada con la serie de otros cálculos racionales que realizaron los actores políticos, aquella inolvidable noche del 19 de mayo.

En esa noche de frialdad y vértigo, las alianzas de Unidad Constituyente tambalearon, pues obligó a mirar nuevamente la nominación interna de Ximena Rincón (con primarias internas decés), la que fue sobrepasada por la impronta de Provoste y sus mínimos comunes, cuestión fundamental para explicarse lo que hoy se vive y que estratégicamente no se asume, por lo menos públicamente, desde la misma DC, inclusive.

Por otra parte, el comportamiento en paralelo que vivió un Partido Socialista, dubitativo respecto de la alianza DC estrenada para la recuperación de la democracia en los 80’ y 90’ (extinguida, tras la desarticulación de la Nueva Mayoría, pero reencaminada en la de Unidad Constituyente), entró y salió de la posibilidad de pacto con el PC y FA, dando cuenta de la improvisación de su cálculo parlamentario racional (ese acto racional se lograría en un Comité Central o Congreso, además). En ese contexto de vértigo situacional, el comando presidencial de Paula Narváez en coordinación con la dirigencia del PS, salvaron la situación cuando la candidata, retrucó de forma veraz y asertiva al PC de Chile y al FA en sus vetos y exclusiones para avanzar en esa alianza, dado sus reparos a los nuevos apoyos de Paula Narváez (otro cálculo logrado desde el FA y PC, dado el nuevo escenario de apoyos logrado). Tema aparte, fue el audio de Camilo Escalona con un discernimiento político electoral y cultural, proveniente, desde su participación en la Comisión Política, indicando lo riesgoso de llevar adelante esta acción mal calculada (en su concepto), a propósito de las históricas tendencias factuales electorales y de gobernabilidad logradas por la otrora alianza con la DC, permitiéndole una cobertura mediática y política inusitada, tras su autoimpuesto alejamiento de la primera línea (recibiendo como corresponde a una figura de esta naturaleza, apoyos y veladas críticas).

Hoy, dada la evidencia de buen desempeño de la Presidenta del Senado, quien, con una racionalidad estratégica en base a su trayectoria y su quehacer presente en su función institucional, administra, además, una simbólica y aparente altura moral desde la DC por la forma de abordar las presiones internas partidarias que tuvieron, como consecuencia, la renuncia de Fuad Chaín a la presidencia de su partido (actual único Constituyente DC), tras los hechos anteriores a la no inscripción de la primaria legal de Unidad Constituyente. A reglón seguido, luego, con el apoyo de Carmen Frei (presidenta de DC), gestiona la senadora, un potencial positivo desempeño electoral basado en, contrario sensus a lo dicho por los medios de comunicación, unos aceptables resultados en gobernadora/es, alcaldes y particularmente en concejales. Es evidente que el resultado en la elección de la Convención Constitucional, ha marcado la pauta en los medios (sólo un convencional democratacristiano electo), lo cual es distinto en los territorios donde concejalas y concejales logran escaños y la adecuada representatividad para la DC.

Lo expresado en el cálculo del Senador Huenchumilla (y otras y otros), no sólo es acertado políticamente, sino que ajustado a la teoría que se consigna en esta opinión, sin embargo, el cálculo ahora debe hacerse en otro contexto sociopolítico, donde los acuerdos de los representantes deben estar orientados, prioritariamente, a transparentar las decisiones sustantivas, como es la elección de las candidaturas a la presidencia en instrumentos transparentes como son las primarias, a estas alturas, convencionales para el bloque de Unidad Constituyente. Por ello el mecanismo se transforma en una cuestión de principios, cuestión que entendió tempranamente Michelle Bachelet cuando hizo su segunda irrupción como candidata, exigiendo la organización de una primaria para validarse. ¿Necesitaba de la primaria?, evidentemente no, pero supo leer calculadamente que de avanzar sin primarias era un despropósito… además, estrenó el mecanismo de primarias legales aprobado recientemente en aquella temporalidad (año 2012, ley Nº 20.916).

La Senadora Provoste, el Senador Huenchumilla y la presidenta Carmen Frei, saben que eso es así, por lo tanto, deben asumir el riesgo de someterse a un ejercicio de validación pública, transparente y ciudadana que llamaremos primarias y/o convención, usando, probablemente instrumentos electrónicos, si es que se precisaran, al objeto de asegurar la salud de las personas y su participación en un ejercicio que logre transparencia. Pues de no ser así, otra vez, es posible ser testigos de un probable fortalecimiento del FA (sumado el PC ahora), como ya ocurrió en el 2017, cuando participó en primarias legales y, por otra parte, queramos o no, un también probable realineamiento de las derechas, teniendo como antecedente, el triunfo de Sebastián Piñera, con primarias mediante, permitiéndose un retroceso respecto de las tendencias sociales y políticas, que asertivamente canalizó el gobierno de Michelle Bachelet en su segunda versión, superando, de paso, la dicotómica y dudosa frase de los alineamientos políticos discursivos de Neoliberales (malos) v/s Antineoliberales (buenos). Aconsejan los antecedentes que las fuerzas políticas que lograron la idea de Unidad Constituyente + otros, concurran a este mecanismo participativo resolutivo.

Por último, esta opinión y la situación analizada, se encuentran enmarcadas en la instalación de la Convención Constitucional la cual logra su concreción desde el movimiento social con toda una nueva geografía de la multitud, canalizada, posteriormente desde el Congreso, donde el sello, fue y es, la participación y la transparencia para el logro de las decisiones sustantivas, por lo tanto, resultaría extraño, que la candidatura única del bloque Unidad Constituyente (previo a la primera vuelta), no se lograra por un expediente ad hoc, como es la primaria o convención ya consignada.

Esta columna se logró en co – autoría con Hernán García, profesor de la Universidad Academia Humanismo Cristiano. Magister© Ingeniería Informática USACH. Diplomado en Big Data Universidad Católica.
Diplomado en Ciencias Políticas y Administración Pública. Universidad de Chile. Licenciado en Educación en Matemática y Computación USACH

[1] https://www.latercera.com/earlyaccess/noticia/francisco-huenchumilla-senador-dc-es-dificil-hacer-hoy-una-primaria-convencional/HPQE4LTURFBOBMSQOCU4UUBQVE/

 

TAGS: #CandidaturasPresidenciales #Elecciones2021 #Primarias Presidenciales

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

27 de julio

Buenísima columna, no deja de llamar la atención que estas primarias ciudadanas sean «presenciales», cuando mecanismos de votación electrónica como por ejemplo en organizaciones gremiales, sindicales y otras, han demostrado la fiabilidad y seguridad de esos mecanismos, junto a la prevención sanitaria frente al Covid. Bueno la decisión ya está, se prefirió la presencialidad, demostrado en la baja de contagios actual, como también confiando en los protocolos a usar, dando ventaja a adultos mayores y la ruralidad a expresar su votación. No hay que dejar de mencionar que adultos mayores han sido quienes han bajado su votación desde el plebiscito y el sector rural ha entregado apoyos relevantes a las últimas victorias concertacionistas. Las formas importan, el cálculo electoral también importa, pero la política de alianzas es vital. Quizás era hora de mirar los nuevos tiempos y probar distintos mecanismos. El tiempo lo dirá. Saludos.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

En general todo incremento en los costos, son traspasados a precios. Por tanto, no es inocua la discusión sobre el nivel de ingresos que debiéramos tener en Chile, de acuerdo al tamaño de nuestra economía
+VER MÁS
#Trabajo

Para mejores sueldos

Hablar de los avances en los derechos de las mujeres se hace vital, y es que continuamente están en riesgo latente de ser un retroceso y volver al punto inicial
+VER MÁS
#Género

Siempre es 8M y nosotras lo sabemos

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Si bien las investigaciones son consistentes, hablan más de probabilidades y no de certezas, esto significa que entre los seres humanos existe una gran variabilidad individual, es decir, entre el blanco y ...
+VER MÁS
#Política

Ser conservador o liberal vendría predispuesto en el cerebro

La lección más importante, sobre todo, para el sector conservador, es a moderar sus palabras, no es sano, ni permisible, que personas que detentan cargos de responsabilidad política, acostumbren a declar ...
+VER MÁS
#Política

Un tobogán de emociones

Tiene razón el presidente, se deben buscar los acuerdos necesarios, para concretar el mandato que el pueblo le diera. No es tiempo de discusiones banales, ni de hacer filosofía política de bajo vuelo
+VER MÁS
#Política

El Barros Boric