#Política

La fisura del Golpe

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En España, de no haber mediado la intervención del rey Juan Carlos I, en su calidad de comandante en jefe de las fuerzas armadas, el cuartelazo del 23 de febrero de 1981 pudo haber derrocado al régimen democrático, iniciado en 1977 después de la muerte del dictador Francisco Franco. A partir de la frustración de ese golpe, el pueblo español consolida su democracia y pone término a una difícil transición.


Tal vez nunca logremos superar la fisura del Golpe. Pero al menos se requiere un esfuerzo de empatía, tratar de ponernos en el lugar del otro, y buscar puntos de apoyo en común para una convivencia civilizada

A este episodio, el destacado escritor español Javier Cercas lo califica como “el mito fundacional de la democracia española. (…) porque es el punto exacto donde convergen todos los demonios de nuestro pasado reciente” y, como consecuencia de ello, “no hay español que no tenga una teoría o no conozca un secreto o una clave oculta del 23 de febrero”.

En cambio, el Golpe chileno del 11 de septiembre de 1973 nada tiene de mitológico. Marca el quiebre de la democracia y el inicio de una larga y cruenta dictadura cívico-militar encabezada por un dictador equivalente a Franco, Augusto Pinochet. Las heridas provocadas por la violencia de este régimen dañaron profundamente a la sociedad.

Pero la dictadura sí fue fundacional en su revolucionario proyecto de transformación económica, caracterizado por la desindustrialización de la producción, las rebajas arancelarias, la privatización de las empresas públicas y la comercialización del trabajo. Los efectos de la revolución capitalista generaron profundas desigualdades sociales.

Y a partir de un fraude electoral en 1980, el régimen autoritario además impuso un decreto constitucional, que hasta hoy representa un obstáculo a las posibilidades de cohesión social en materias de educación, salud, vivienda, seguridad social y medioambiente.

Pese a los incuestionables avances democratizadores, los gobiernos civiles no han logrado introducir correctivos que satisfagan las crecientes expectativas en las condiciones de vida de los más desfavorecidos. A esto se suma una profunda falla estructural en la relación dinero y política, que se ha mantenido incólume por la autocomplacencia de la clase política civil durante más de 30 años de democracia.

La negativa de los actores políticos en buscar formas inteligentes de delimitar la influencia del dinero en la vida política, pese a la grave revuelta social de 2019, ha hecho que el malestar ciudadano se reconduzca desde la furia callejera al hastío en las urnas a través del “voto castigo”.

El mismo malestar que hace cuatro años motivó la posibilidad de cambiar la Constitución heredada de la dictadura, hoy la frustra mediante el apoyo a una ultraderecha que no solamente pone en riesgo al proceso constituyente, sino a la propia convivencia democrática.

En este lamentable escenario, el debate público en torno a los 50 años del golpe de Estado se reduce a una ignominiosa crispación de la farándula política frente al fastidio ciudadano.

Ahora bien, por más abundantes que sean las teorías, secretos o claves ocultas del 11 de septiembre, todas ellas divergen en una profunda fisura entre la condena moral y la escandalosa justificación.

Por un lado, la izquierda insiste en confundir la indispensable condena al Golpe con la negación de sus antecedentes histórico-políticos, acusando de “negacionismo” a cualquier intento explicativo.

Y por otro, la derecha insiste en justificar el Golpe a través de los antecedentes histórico-políticos, en su burdo intento de empatar el “desmadre” de la Unidad Popular con los crímenes de la dictadura. Pero también para deslegitimar las cuatro décadas de democracia que antecedieron al Golpe.

Sin embargo, tanto el victimismo de los personeros de izquierda como la tosquedad de los políticos de derecha son contestes en omitir el significado del propio quiebre de la democracia. Ambos bandos omiten el valor que representa lo que ellos mismos están llamados a garantizar como partidos políticos: la democracia constitucional de la que se sirven y a la que debieran servir.

La memoria del horror frente a las graves violaciones a los derechos humanos nos enseña que un golpe de Estado contra un régimen democrático necesariamente conlleva una dictadura militar, en la que sus agentes estatales por antonomasia comenten tales atropellos.

De ahí que la justificación del Golpe sea escandalosa. Por la inmoralidad que representa toda clase de tiranía, cualquiera sea su orientación ideológica, al privarnos de la posibilidad de vivir como seres humanos, libres en sociedad, y condenarnos al destierro, a la soledad en nuestra propia tierra.

Mientras que la historia de la polarización entre bandos ideológicos excluyentes e irreconciliables nos enseña la urgencia de buscar siempre una salida democrática. Incluso al precio de sacrificar nuestros sesgos ideológicos, con tal de impedir el colapso del orden pluralista, la pérdida de nuestra libertad, el quiebre de nuestra vida en sociedad.

De ahí que la posibilidad de perder la libertad sea siempre evitable, si lo que queremos es evitar la soledad que esta pérdida acarrea. Porque más allá de cómo el ser humano nace, se hace o se convierte, el ser humano es, “por encima de todo -como dice Sándor Márai-, una posibilidad permanente”.

Tal vez nunca logremos superar la fisura del Golpe. Pero al menos se requiere un esfuerzo de empatía, tratar de ponernos en el lugar del otro, y buscar puntos de apoyo en común para una convivencia civilizada.

El célebre escritor mexicano Octavio Paz, al recordar su participación en la Liga de Escritores Antifascistas, reunida en 1937 para apoyar la resistencia al golpe franquista, dijo que al oír del otro lado de un muro las voces y risas de los otros, claras y distintas, descubrió que “los enemigos también tienen voz humana”.

Reconocer la voz humana del enemigo es el primer paso para decirnos recíprocamente, exentos de hipocresía, “Nunca más”.

TAGS: #50años #DictaduraMilitar #GolpeDeEstado

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
LaFisura MarxistaAllende

01 de septiembre

Y la Comprensión de la Historia

CAPÍTULO 1
Por Rolando Saldías
https:// podercivil.cl

Para analogía:

En la eternidad se abrió un espacio,
con tiempo,
que terminará
cuando comience a sonar la trompeta del séptimo ángel que juró por el que vive por los siglos de los siglos, que creó el cielo y las cosas que están en él, y la tierra y las cosas que están en ella, y el mar y las cosas que están en él, que el tiempo no sería más…

(Explicación: En la eternidad se abre un espacio tiempo. Ese espacio tiempo tiene inicio y fin dentro de la eternidad)

Similar cosa ocurrió en la democracia histórica chilena.

Se abrió un espacio en ella donde se dio la locura marxista de Allende y el deber al que llamó el pueblo a las FFAA.

Murieron personas antes y después de Sept. de 1973, en este espacio caracterizado por la pérdida de lo común en la democracia

Dentro de este Espacio de Tiempo

El DESALOJO DEMOCRÁTICO DE ALLENDE lo solicitaron con sus dichos, referencia de la realidad de aquel momento,

Frei Montalva, Presidente del Senado
Andrés Zaldivar,
El Colegio Médico
El Colegio de Abogados,
La Corte Suprema,
La Cámara de Diputados,
Los Estudiantes que protestaban
Las Mujeres Tirándole Maíz a los Militares, para llamarles gallinas,

SI NO INTERVENÍAN,

A Desalojar, Por Orden Del Pueblo Chileno Pleno,

A un TIRANO

Que se juntó con guerrilleros y abrazó las armas y la violencia.

Esa es la forma de comprender la historia.

Puedes cerrar ese espacio de tiempo y abrir otro de FU

Gonzalo vicuña

01 de septiembre

Que significa «superar la fisura del golpe» La Fisura? Fisura es algo simple que se produce en un muro,una grieta que se corrige con yeso o una esfinterotomia si es en la piel.
El golpe de estado es una herida purulenta y sangrante

02 de septiembre

Agradezco los comentarios. Pero el tema de mi artículo es la enorme grieta (o fisura) que el golpe de estado y su consecuente dictadura han dejado hasta hoy en la sociedad chilena frente al ignominioso comportamiento de la clase política civil, responsable del fastidio ciudadano que hoy se vive.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Expandir la duración de las elecciones puede mitigar la saturación de los centros de votación y reducir las barreras logísticas (...)El debate debe ir más allá de la logística; debe incluir una visi? ...
+VER MÁS
#Política

Elecciones en dos días: participación e integridad

Hoy sumando el tema de la inseguridad por los altos niveles de delincuencia, ha seducido a grandes  sectores de la  población, los engañan con el argumento que el esfuerzo y trabajo individual los hará ...
+VER MÁS
#Política

La nueva derecha

Es el momento de actuar. No podemos llegar tarde a esta urgencia que, en los últimos meses, ha quedado en evidencia. Y somos todos, cada uno de los actores políticos, sociales, académicos y gubernamental ...
+VER MÁS
#Política

¿Quién le pone el cascabel al gato?

En Chile, existe hoy día 21 partidos con representación parlamentaria, a lo que hay que sumar un gran número de independientes. La dispersión y fraccionamiento de las fuerzas políticas, atentan contra ...
+VER MÁS
#Política

Ganarle a la dispersión

Popular

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Hoy sumando el tema de la inseguridad por los altos niveles de delincuencia, ha seducido a grandes  sectores de la  población, los engañan con el argumento que el esfuerzo y trabajo individual los hará ...
+VER MÁS
#Política

La nueva derecha

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta

La tónica ha sido, desde que tengo uso de razón, al menos en Chile, que quien conquista el centro, gana las elecciones. El centro político es la vedette a quien cortejar, querer, mimar. Y no pocas veces ...
+VER MÁS
#Política

Políticos mirándose el ombligo