#Política

La decadencia del PPD, un caso emblemático y vergonzoso

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

A las dirigencias no les importa lo que piense la ciudadanía o sus propios militantes, hay que decirlo con todas sus palabras: siguen repitiéndose entre un grupo de amigos que quieren defender el poder que mantienen desde la recuperación de la “democracia”.

En el sistema político actual, los chilenos solo podemos participar en período de elecciones para elegir nuestros representantes. Con una ley binominal perversa, son las dirigencias de los partidos las que controlan quienes serán los candidatos que llegarán a las cámaras.

A las dirigencias no les importa lo que piense la ciudadanía o sus propios militantes, hay que decirlo con todas sus palabras: siguen repitiéndose entre un grupo de amigos que quieren defender el poder que mantienen desde la recuperación de la “democracia”.

Lo que sucede hoy en el PPD, particularmente en el distrito 24 (Peñalolén y La Reina), es un reflejo claro de hasta donde puede llegar la camaradería más detestable en las cúpulas partidarias.

El PPD en sus estatutos internos llama el 2012 a todos quienes quieren ser candidatos al parlamento a participar en una primaria interna, pero con una condición (o filtro): los interesados deben pagar una cuota alta en dinero y juntar más de 3.000 firmas de apoyo. Es lo que establecen por justo y democrático.

Pero cuando el candidato no es amigo o cercano al círculo de quienes se reparten el poder en el PPD (girardismo), las reglas del juego parece que siempre se pueden romper.

Teresa Valdés, pre-candidata a diputada proveniente de la sociedad civil pagó su cuota y desde enero está trabajando en terreno para llevar una nueva candidatura, juntó las 3.000 firmas y reunió apoyos, incluso entre algunos dirigentes del PPD.

Pero Teresa Valdés, si bien participó en la creación del PPD, no es parte del círculo cerrado quienes lo dirigen hoy.

Por esta razón, los dirigentes decidieron bajarla, imponiendo un candidato del grupo, que no inscribió su candidatura cuando había que hacerlo, no pagó ninguna cuota y no juntó ninguna firma.

Este señor es un rostro de la vieja política, que ya fue diputado 16 años, intendente y otros cargos amigos de la Concertación.

Luego del espectáculo patético que dio la Concertación con la no realización de primarias, la presión ciudadana no permitió que bajaran por secretaría a Teresa Valdés, y se realizará una primaria interna el día domingo 16 de junio.

Pero para los dirigentes esto es un trámite, porque los abusos continúan. Toda la máquina partidista y recursos del PPD están apoyando al señor Barrueto, en perjuicio de la candidata proveniente de la sociedad civil.

Este tipo de prácticas se repiten en todo el país. Chile necesita tomar conciencia y apoyar el cambio de los políticos que nos representan en el parlamento. La ciudadanía debe señalar aquellos que quieren repetirse el plato una y otra vez. Se debe votar en las primarias internas que se realicen (dónde todo independiente puede votar) para impedir que se siga reproduciendo lo peor de la política de Chile. Es el momento de sacar la voz, actuar y denunciar.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Angelica Vergara B.

15 de mayo

Absolutamente de acuerdo!

Mario Merambio

20 de mayo

PPD un partido formado artificialmente por R. Lagos “instrumental” le llamó. Con ese nombre no es raro que el PPD sea instrumental a los apernados en el senado y camara de diputados.

27 de mayo

Teresa Valdés no la lograron bajar, de echo ganaremos la primaria !!!

28 de mayo

Hay muchas personas que parece que fuera pecaminoso que en 1988 el PPD fuera instrumental. Pero, no entienden que un instrumento para derrocar a Pinochet, y como tal, funcionó correctamente. Logrado ese objetivo, el PPD determino seguir como partido para constuir un sistema democratico en Chile desde una perspectiva progresista. Luego de 25 años, se observa que el partido tiene que redefinirse: ¿solo el interesa tener influencia en el poder, o le interesa ser un actor político con ideas, con prestigio y con respaldo de la ciudadanía?

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?