#Política

José Antonio Neme y la Adopción Homoparental

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Hay varios puntos que atender en tu columna y dos de tus tuits, a propósito de la #AdopcionHomoparental.

Intentaré desarrollar sólo tres, que me parecen importantes:
– Implicar que los homosexuales están menos capacitados para criar.
– Desconocer la existencia de familias homoparentales.
– Ignorar el rol y contribución (o no) de comunicadores, en la construcción de una sociedad libre de discriminaciones.

Vamos por los tuits:
Independiente de los problemas de redacción (en la ansiedad y vértigo de querer pronunciarse sobre algo importante todos nos equivocamos) el texto de ambos tuits produjo una reacción general que se puede describir así:
«Sí, hay personas que tienen problemas para lidiar con su propia vida como para tener que hacerse cargo de un niño, pero que tiene eso que ver con ser homosexual?».

Quizá si en vez de usar el hashtag adopción homoparental te hubieras referido sólo a la adopción, habríamos entendido lo que quisiste decir.


Ser padre/madre no sucede en soledad. Somos comunidad. Con aciertos y tropiezos, somos comunidad. La crianza de los niños no es sólo un asunto de padre/madre; TODOS estamos inmersos en esto. Incluido tú.

Voy a dejar para más adelante la crítica que versa sobre haberle entregado «en bandeja» esos tuits a los fanáticos político-religioso de ultraderecha.

En tu columna hablas de una generación de padres que no contaba con las herramientas para contener la discriminación y violencia sobre sus hijos gay. Dejo de lado la observación obvia de que no hay un manual para ser padres y que, como casi todo en la vida, se aprende en el ejercicio.

Parece no tan obvio pero en Chile existen familias homoparentales: padres y madres, solteros o con pareja, que en este preciso instante se están haciendo cargo de sus hijos. También existe la figura del «tío/a-gay», que en muchos casos es más que el tío consentidor; apoyan la co-crianza de sus sobrinos más allá de lo económico, resultando en un ejercicio de paternidad/maternidad.

Respecto de la responsabilidad parental/marental, es común oír la corrección al interior de la comunidad LGTBI que dice más o menos así: «Si vas a ser padre/madre, no cometas los mismos errores que los heteros». Bajo esa premisa, la mayoría entiende la importancia de la tarea.

Quiero agregar una corrección general a propósito de esta ley: El derecho de adopción es una cuestion de DDHH del niño, sin ninguna duda. Y en este caso, al mismo tiempo, es una cuestión de DDHH para las personas LGTBI.

Y es motivo de orgullo para todos.

Lo último es muy importante porque, así como hay heteros que apoyan la causa LGTBI por justa, pedimos también a los gays que no optarían por el matrimonio/adopción, apoyen a los que sí quieren optar, no por ser gay (que también es razón de peso) sino porque se trata de una causa justa.

Aquí entra el rol que todos tenemos en la construcción de una sociedad libre de discriminación.

Me parece que como comunicador erraste en tu comentario: «hay personas que no pueden …» + el hashtag, y le diste en bandeja la cuña perfecta a la ultraderecha. «Si lo dice un gay por algo será», se lee en RRSS. Tienes el privilegio de estar en los medios, de ser escuchado y de poder hacer tu contribución, pensaste lo que podían generar tus palabras?

Entiendo lo que quieres decir en tu columna con respecto a las herramientas formativas necesarias, la responsabilidad y la postergación en pro de la crianza. Es un buen punto.

Para mí hay algo todavía más importante y que quiero poner en el centro de la discusión: ser padre/madre no sucede en soledad. Somos comunidad. Con aciertos y tropiezos, somos comunidad. La crianza de los niños no es sólo un asunto de padre/madre; TODOS estamos inmersos en esto. Incluido tú.

Sin esta consciencia, perspectiva y actitud, leyes y herramientas formativas tendrán poco impacto sobre la crianza de niños en una sociedad sin discriminaciones que buscamos construir.
Es la mejor herramienta y a la vez señal, de que habremos formado un adulto sano y pleno.

Parafraseando a una muy querida amiga, para mí esto es lo primario: Nos cuidamos todos y entre todos.

TAGS: #AdopciónHomoparental #DerechosCiviles #DerechosDeLaInfancia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

15 de mayo

Para mi no es una causa justa que personas LGTB quieran adoptar

Porque pasan olimpicamente del problema de fondo de esto. Y es que estamos en el siglo XXI, con derechos reproductivos y anticonceptivos… y siguen habiendo niños abandonados

Y no vengamos con lo de ser hetero en este asunto. Hay homosexuales que abandonan a sus hijos para irse a vivir su vida (porque claro, tienen derecho). Abandonar a los hijos no es un mal hetero. Es el fruto de la completa y absoluta irresponsabilidad sexual que permitimos que persista con total impunidad.

De ahi que no, no es cierto lo que dices, «ser padre/madre no sucede en soledad» Sí, lo es. Cuando alguien decide tener sexo (porque seamos claros, la gran mayoria de niños abandonados no fueron producto de violacion), debe tener claro que puede ser placentero, puede no serlo, puede contraer venereas y puede haber embarazo. Y puede ocurrir una venerea + embarazo. ¿Lo decimos asi de claro? No. Le decimos a la gente que tiene libertad sexual… pero cuando aparece el bebe ah, claro, ahi todos somos responsables. No me jodan!!!

La causa justa, la verdadera causa justa, no es adoptar. La causa es poner un alto a la desidia de «tengo un hijo, lo dejo en el Sename y que el Estado se encargue». Los niños no son un trofeo ni un juguete y definitivamente no son una cosa a la que se tiene derecho. Son personas. ¿Que tal si en vez de competir en quien juega mejor a ser padre, hablamos en serio de qué es la paternidad/maternidad responsable?

15 de mayo

Gracias Marcela Castro por darte el tiempo y trabajo de opinar.
Mi opinión no apunta a discutir las causas del abandono de niños. Lo que sí puedo decirte al respecto es que pienso que nadie se levanta un día y dice: » voy a dejar a mi hijo al Sename y que el estado se haga cargo».
Tampoco mi opinión hace referencia a la educación sexual y su total ausencia en las escuelas y de la discusión ciudadana en general.
Cuando digo que «ser padre/madre no sucede en soledad», el hecho mismo que tú estés opinando aquí me da la razón: nos afecta a todos!!! Si un niño es abandonado, nos afecta: si una madre no puede trabajar porque no puede dejar a su niño sólo, nos afecta; si un niño no cuenta con adultos responsables y deja de asistir a la escuela, nos afecta.
Me parece excelente que quieras discutir sobre las causas del abandono de niños, de educación sexual, de derechos reproductivos, etc.
Esa discusión, pendiente, no anula ni da pie para negar la deuda en materia de DDHH para las personas LGBTI.
Es una causa JUSTA toda vez que se trata de hacer justicia: nadie puede ser discriminado por raza, sexo, origen, etc.
Saludos.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

En general todo incremento en los costos, son traspasados a precios. Por tanto, no es inocua la discusión sobre el nivel de ingresos que debiéramos tener en Chile, de acuerdo al tamaño de nuestra economía
+VER MÁS
#Trabajo

Para mejores sueldos

Hablar de los avances en los derechos de las mujeres se hace vital, y es que continuamente están en riesgo latente de ser un retroceso y volver al punto inicial
+VER MÁS
#Género

Siempre es 8M y nosotras lo sabemos

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Si bien las investigaciones son consistentes, hablan más de probabilidades y no de certezas, esto significa que entre los seres humanos existe una gran variabilidad individual, es decir, entre el blanco y ...
+VER MÁS
#Política

Ser conservador o liberal vendría predispuesto en el cerebro

La lección más importante, sobre todo, para el sector conservador, es a moderar sus palabras, no es sano, ni permisible, que personas que detentan cargos de responsabilidad política, acostumbren a declar ...
+VER MÁS
#Política

Un tobogán de emociones

Tiene razón el presidente, se deben buscar los acuerdos necesarios, para concretar el mandato que el pueblo le diera. No es tiempo de discusiones banales, ni de hacer filosofía política de bajo vuelo
+VER MÁS
#Política

El Barros Boric