#Política

Innovaciones constitucionales para los derechos de la Naturaleza

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En 2008, Ecuador aprueba por plebiscito popular una nueva constitución. Al revisarla podemos encontrar como contiene un mandato ecológico –obligaciones jurídicas referidas a un ambiente sano para nosotros humanos, conservación de la biodiversidad, evaluaciones de impacto ambiental-, y también unas innovaciones jurídicas internacionalmente relevantes que se centran en la consideración de unos “derechos de la Naturaleza”.


Esta transformación no niega la consideración de “utilidad” de la Naturaleza, pero le confiere otro sentido con otros criterios de legitimidad y justicia.

Estos derechos de la Naturaleza se presentan como algo distinto a una mera adición legal a las demandas ambientales conocidas. Ellos implican transformaciones radicales en las concepciones respecto del ambiente, del desarrollo (moderno) y de la justicia. El uruguayo Eduardo Gudynas piensa que esta innovación representa un hecho internacional suficientemente trascendente como para que esperemos encontrarla en el futuro de los debates constitucionales de todas partes. Insiste, eso sí, en que deben ser “tomados en serio”, no como una ocurrencia o quizá un difariar jurídico sino como una concepción que cambia el sentido del “valor” de la Naturaleza, de modo que éste existe más allá (o más acá), antes de cualquier valoración técnica de utilidad o beneficio humano.

Se descubre así un “valor en sí misma” de la Naturaleza, un “valor intrínseco” que trae consigo un cambio desde una actitud social antropocéntrica hacia un paradigma bio o ecocéntrico. Esta formulación del valor podría llegar a implicar una modificación del sentido de la acción de evaluación humana, o una deconstrucción del sentido de lo que conocemos como “valor”. Por lo demás, esta transformación no niega la consideración de “utilidad” de la Naturaleza, pero le confiere otro sentido con otros criterios de legitimidad y justicia.

Un “derecho integral a la existencia” de la Naturaleza abandona su concepción como un agregado o sistema de objetos, un repositorio de recursos, y la convierte, para nosotros, en “sujeto de derechos” -esto es, en entidades y criaturas que pasan a ser consideradas como titulares de la acción de justicia.

Las innovaciones constitucionales no paran ahí. Se introduce además una traducción de la noción de “Naturaleza” a unas lenguas indígenas andino-amazónicas latinoamericanas, de modo que aparece un equivalente en la palabra “Pachamama”. Esta consideración rompe con el cierre de las formulaciones occidentales, y abre los límites hacia una concepción jurídica multicultural.

La idea de una fórmula de protección legal que pasa por acciones judiciales entre humanos, por ejemplo, el fallo de compensación económica a unas comunidades respecto de la identificación de un daño ecológico que han sufrido, cambia por el derecho a una “restauración integral” de la propia Naturaleza. La acción de justicia se dirige entonces a los elementos naturales de modo que ellos se vean restaurados a una condición similar o igual a su estado silvestre, antes de la intervención humana.

Por supuesto, la novedad de estas incorporaciones jurídicas despierta objeciones y rechazos en las corrientes tradicionales del derecho. Más aún si con ellas estamos dando un paso hacia un reemplazo de paradigma vital. La misma cotidianidad de nuestras sociedades se ve cuestionada en la medida en que sus concepciones hegemónicas de lo real, las maneras habituales y aceptadas como un hecho de las cosas, se ve interrumpida. Los derechos de la Naturaleza se dirigen, tal vez, a una comprensión afectiva e intelectual dirigida a otro mundo.

 

TAGS: #ProtecciónAmbiental Derechos de la Naturaleza

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

Nuevos

Un cambio en la dirección política no solo es absolutamente necesario, también es parte de un sistema democrático en donde las mayorías deciden y participan
+VER MÁS
#Política

Aves de mal agüero

En Chile existe una alta tasa de embarazos no deseados, asimismo las cifras de contagio de enfermedades de transmisión sexual también son muy elevadas, situación que ha empeorado con la pandemia.
+VER MÁS
#Educación

Educación sexual, la educación que nos falta

Se entiende por ingreso básico a un pago periódico en efectivo entregado incondicionalmente a todos de manera individual, sin los requisitos de probar los bienes que se poseen o el trabajo que se realiza.
+VER MÁS
#Trabajo

¿Cómo encarar el tema del empleo en el próximo futuro?

Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

Popular

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?