#Política

¿Guerras? Ni siquiera online, gracias

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Fuerte escucharlo. Aunque sea un recurso de retórica. Lo dijo alguien en un noticiero matinal, en el contexto del cierre de Megaupload y las protestas anti-SOPA.

“Y se inició la guerra en Internet esta semana”. O algo así. Colgándome de la figura literaria, con cierto histeriqueo, pienso que nunca una guerra puede ser buena.

Primero, porque obliga a buscar bandos y atrincherarse. ¿Quienes son los malos? ¿Y los buenos?

Segundo, porque difícilmente en una guerra el campo de batalla queda incólume. Al contrario: las infraestructuras colapsan, las economías se deprimen, los ciudadanos (usuarios, en este caso) sufren. O mejor dicho, tanto invasores, como invadidos, lloran bajas en algún momento.

En esta guerra, es el capitalismo offline quién despliega tropas sobre la amenaza marxista online (por explicarlo muy ramplonamente, con peras y manzanas). Le pasó a Julián Assange y Wikileaks. Ahora a los servidores de descarga directa. En términos castrenses, estamos ante ataques dirigidos. “Quirúrgicos” como decían los genieciellos detrás de la “búsqueda” de armas de destrucción masiva en Irak.

Pero ojo, que los peores no están de un solo lado. No señor.

En nombre de la cruzada pro derechos digitales, no falta el tinterillo hambriento de carroña en efectivo que seduce a alguna ONG, consigue financiamiento y las emprende contra el eslabón más débil: los artistas.

Sin embargo, nunca será un buen argumento sugerir que los músicos se hacen millonarios a costa de la protección de derechos intelectuales. Hay una diferencia grande entre sobrevivir y comprarse un yate con el fruto de tu trabajo. Podrán haber excepciones, pero está claro que el porcentaje sobregratificado está en los dedos de una mano.

Es triste y preocupante la sensación de una guerra en Internet. De tener que entrar en la lógica de que habrán bajas, y ya no será seguro conectarse a la red. De que uno queda al margen de la ley con sólo compartir contenido, una actividad que es parte primordial del nuevo paradigma comunicacional, el de la era digital. De que uno no sabe quién es mas peligroso: Si la sicosis de la alianza MPIIA/RIAA o la sobrerreacción de Anonymous.

Lo cierto es que esto partió mal. Cerrar Megaupload es probablemente lo único que pueden hacer por ahora. O lo más fácil. Pero si se aprueba la ley SOPA (Stop Online Piracy Act), esto será peor, porque entraremos en la era de la prohibición. Una ley seca en pleno siglo XXI. Y peor aún, aquellos que realmente cobran y ganan por el intercambio de archivos, las ISP (Internet Service Providers), seguirán viendo pasar los cadáveres sin hacerse cargo.

¿Mi opinión? Cóbrenles a ellos. A mi, a mis hijos, a los estudiantes, a las dueñas de casa, a los críticos de arte, a los músicos, al usuario común y corriente, de ninguna manera.

Y esto no es una declaración de guerra. Aunque lo parezca.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

Nuevos

El ser humano dividido dentro de sí es más fácilmente manipulado y controlado, al tiempo que cae mayormente en la desesperación, dando pie a nuevas maneras de generar dinero, o de mercantilizar la propi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los mercaderes de la desesperación

Un cambio en la dirección política no solo es absolutamente necesario, también es parte de un sistema democrático en donde las mayorías deciden y participan
+VER MÁS
#Política

Aves de mal agüero

En Chile existe una alta tasa de embarazos no deseados, asimismo las cifras de contagio de enfermedades de transmisión sexual también son muy elevadas, situación que ha empeorado con la pandemia.
+VER MÁS
#Educación

Educación sexual, la educación que nos falta

Se entiende por ingreso básico a un pago periódico en efectivo entregado incondicionalmente a todos de manera individual, sin los requisitos de probar los bienes que se poseen o el trabajo que se realiza.
+VER MÁS
#Trabajo

¿Cómo encarar el tema del empleo en el próximo futuro?

Popular

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Es vital que la política educativa proponga un marco de acción donde la naturaleza y la educación al aire libre sean la base del sistema educativo, para así asegurar el mejor bienestar socioemocional d ...
+VER MÁS
#Educación

Chile se recupera y aprende al aire libre en la naturaleza