#Política

“Estamos trabajando para usted”: la nueva estrategia del gobierno

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Cualquier persona debiera sentir alguna sospecha frente al hecho de que sea un gobierno neoliberal quien voluntariamente desee responder a las demandas ciudadanas atentando contra sus propios valores. Luego de anunciada la eliminación del Crédito con Aval del Estado (CAE) el pasado lunes, y de la reforma tributaria por parte del Presidente Sebastián Piñera en cadena nacional el pasado jueves, el Gobierno parece mostrar un cambio de estrategia frente a la ciudadanía que desde el inicio de este gobierno se ha manifestado en contra de las políticas tanto heredadas como también creadas por la actual administración.

El gobierno ha tomado conciencia de que, en la medida en que sea precisamente el gobierno quien solucione las demandas sociales, y no permita a su vez legitimar las movilizaciones ciudadanas, será capaz este de darles forma y controlar su elaboración e implementación, dejando a los actores sociales fuera de este proceso. Así, las nuevas leyes responderán a los intereses del gobierno y del sector político al cual representa, teniendo las nuevas políticas una función que deslegitima a los movimientos sociales que demanden cambios ya que estos “ya se están efectuando”. De esta forma, la ilegitimidad se transfiere desde el gobierno (con una desaprobación cercana al 70%) hacia la ciudadanía y al movimiento estudiantil (que poseía un 80% de adhesión popular) Por tanto, este año será el año de las propuestas y reformas, ya que el gobierno “escucha a la ciudadanía”, imposibilitándola de contar con la legitimidad suficiente para tomar medidas (como las marchas) para apresurar, modificar o crear procesos.

El actual gobierno ha pasado por un proceso de aprendizaje. Se ha dado cuenta de que la represión no contiene los movimientos sociales, sino que los agudiza. No solo ello: el impedir su manifestación genera solidaridad hacia ellos, lo cual ocurrió con las protestas en Punta Arenas, Hidroaysén, movimiento estudiantil o Aysén. La ciudadanía volvió propias estas demandas (lo que no implica que participaran en ellas, solo que las apoyaron), lo cual se refleja en las encuestas, las cuales no evaluaron bien al gobierno a pesar del crecimiento económico, la reducción de la cesantía, y la estabilidad de la economía. En este proceso de aprendizaje, el Gobierno se ha dado cuenta de algo esencial sobre las demandas ciudadanas: se le pide al gobierno que resuelve estos problemas. Ante esto, el gobierno cumplirá con lo pedido, pero a su manera. La eliminación del CAE, por ejemplo, no elimina el endeudamiento ni el lucro dentro de la educación, ya que el endeudado pasa desde la banca hacia el Estado, el cual entregará una tasa del 2% anual sobre el precio de la carrera. Ante esto, las universidades pueden perfectamente subir a destajo los aranceles, ya que tienen la libertad de hacerlo. Por tanto, el nuevo problema será la brecha cada vez mayor entre arancel de referencia (arancel fijado por el Estado como el precio que debiera costar una carrera en términos estándar) y arancel real (lo que cobran las casas de estudios en función de sus propios criterios) De esta forma, los problemas sociales no quedan solucionados (un sello del actual gobierno) pero sí ganan una nueva apariencia (el gobierno está trabajando para dar respuesta a las demandas sociales).

Los gobiernos aprenden, así también la ciudadanía, y es deber de ésta tomar conciencia de que se ha cumplido una fase en el crecimiento de los movimientos sociales y ciudadanos. La fase de demandar por carencias debe dar paso a una fase en la cual lo obtenido no es capaz de satisfacer lo demandado.

Esto es principalmente consecuencia del sesgo neoliberal del gobierno como también es por el hecho de que los actores perjudicados o por la inexistencia como por el déficit de una política pública no son parte de su diseño ni de su implementación. No es esperable que un gobierno que ha sido parte de la aniquilación de un Estado otrora social solucione los problemas de los que ha sido creador. Es hora de un cambio de táctica y estrategia, y el cambio es ahora.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Nuevos

Ac­tual­men­te se pu­ri­fi­can dia­ria­men­te 130 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, uti­li­zan­do unas 21.500 plan­tas desa­li­ni­za­do­ras, que ope­ran en más de 130 paí­ses.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Desalinización de aguas: ¿Es una respuesta adecuada a la escasez del recurso hídrico?

La escritura es la expresión de mi alma, pero la pintura es la realización de mi espíritu. Quien quiera conocerme solo tiene que ver mis pinturas, me conocería mejor que conversando conmigo en persona.
+VER MÁS
#Cultura

La resistencia a través de la escritura y el arte

Cada septiembre tiende a repetirse la implementación de una suerte de estrategia de la desmemoria. En vez de avanzar más profundamente en verdad y justicia, no, hagamos como si no fue tanto la cosa
+VER MÁS
#Sociedad

La desmemoria como estrategia

Para los ciudadanos, la falta de democracia significa no ser escuchados, ver que las decisiones se toman sin consulta, lo cual va mucho más allá del dato ciudadano/electoral constituido en el momento úni ...
+VER MÁS
#Política

Otra democracia es posible

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos