#Política

¿Es verdad que ‘Amarillos’ son liberales?

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Durante las últimas 12 semanas se ha podido observar el proceso de maniobras por controlar el debate dentro del proceso constituyente por parte del espectro político, provocando una ola de emociones tal como lo haría si fuésemos como país una montaña rusa.


En una democracia liberal debe existir la posibilidad de que la generación de autoridades políticas de estas instancias de la preeminencia de la elección y que, por ende, no se puede aceptar que es preferible un mal acuerdo a no tener uno

Se debe recordar que en el movimiento político “Amarillos”, liderados por el profesor de castellano, editorialista, conductor de TV y ahora devenido en presidente de la colectividad en comento; Cristián Warnken, se opusieron a la propuesta de Constitución presentada por la Convención Constitucional criticándola, a juicio del representante de esta colectividad, de adolecer de un ánimo de revancha primeramente; luego acusando intervencionismo al gobierno a través del Estado; y ya con la amplia victoria que obtuvo el rechazo detrás sugiriendo que el órgano que debe redactar una nueva Constitución debe ser compuesta por miembros designados por el Congreso en virtud de su experticia en un 50 % y la otra mitad electa. Es decir, aquello que fue rechazado cuando se consultó acerca de qué órgano debía redactar la nueva Constitución en el plebiscito de entrada en 2020.

Y, aunque la posición de no ceder que un órgano mixto redacte una nueva propuesta constitucional, el diputado Andrés Jouannet cambió de parecer, lo que de algún modo pudo ayudar a destrabar el acuerdo al que arribaron en la jornada del día 12 de diciembre los partidos con representación en el Congreso Nacional (excluyéndose al PDG y a los republicanos). Un “Acuerdo por Chile” en que los principales beneficiados son las fuerzas conservadoras y opositoras a cualquier transformación institucional redistributivo, ecológico, con perspectivas de género y étnicas, o cualquier otra manifestación o expresión que pueda ser percibida como de raíz socialista por grupos de derecha moderada y radical.

El diputado Jouannet sostuvo en una entrevista radial que el arreglo alcanzado para activar el tercer proceso constituyente era un “buen acuerdo” fundamentalmente porque ningún grupo que participó se quedó con la sensación de haber perdido/cedido algo. Lo dice el único diputado que el movimiento político “Amarillos” declaró tener para ser invitado al diálogo constituyente, que obtuvo su escaño inscrito como candidato independiente por el Partido Radical en el distrito 23 de la Región de La Araucanía con 8.152 votos; equivalentes al 3,63 % del total de votos válidamente emitidos, según publica el SERVEL.

Es decir, ¿cómo es posible que gracias a un representante, que no fue electo por el movimiento político que dice representar, se logra instalar (y obtener el apoyo del sector opositor más amplio para ello) conceptos y alternativas defendidas por los grupos de interés privados vinculados a sectores del gran capital criollo?

Esa es la pregunta que muchas personas que desaprueban la instalación de un órgano redactor de una nueva propuesta constitucional con una instancia designada por partidos políticos con bajísima confianza institucional y que, además, tenga poder de veto en alguna etapa del debate constituyente. Porque, en mayor o menor medida, con más o menos semejanzas o parecidos, es lo que el pueblo consultado en el plebiscito de 2020 rechazó con amplia mayoría y es lo que este sector busco ignorar e impulsó, con la complicidad de Chile Vamos, los descolgados de la ex Concertación que no entraron a “amarillos”, obteniendo este comodín, esta carta que persigue garantizar el histórico poder de veto que ha ejercido la derecha durante los últimos 35 años.

La gravedad del asunto no es el arribo a un acuerdo, de hecho, es menester acordar una ley fundamental a la brevedad posible, porque ni la economía, ni la institucionalidad lo podrán soportar por mucho tiempo más, y fundamentalmente la sociedad toda, la comunidad política, el pueblo (incluidos quienes tienen la posibilidad de rascarse con sus propias uñas para sustentar las necesidades de sus familias) no pueden seguir esperando por la certeza de que las instituciones de la República estarán a la altura de los desafíos que esta época nos impone como país.

El diputado Jouannet invocó a la teoría de John Rawls sobre la autoridad política para argumentar que la legitimidad política no responde únicamente a la fuente electoral, es decir, a la “Voluntad Soberana” del pueblo elector. El líder de los “amarillos”, Warnken, dice defender y abrazar los ideales liberales y que esperan acercarse al centro político (sí, otro grupo más que apunta a copar dicho espacio), pero su movimiento propuso que la nueva Constitución fuese redactada por una comisión designada por el Congreso. ¿En qué punto se puede sostener que una comisión designada es tanto o más legítima para redactar una propuesta constitucional que un órgano electo universalmente por el pueblo?

Las democracias liberales no toleran que la autoridad política encuentre legitimación fuera de la manifestación de la “Voluntad Soberana”, porque son pocos los mecanismos en que esta puede realizarse. Y aunque se pueda esgrimir que en el Congreso Nacional reside la representación para la  manifestación y el ejercicio de dicha voluntad colectiva, también se puede señalar lo mismo respecto a la presidencia de la República, pues es el voto directo de los electores los que designan el cargo. O, asimismo, se puede sostener que dentro de la función legislativa cabe la competencia del poder constituyente. Sin embargo, en Chile existe la colegislación, donde existen materias de iniciativa exclusiva de uno u otro órgano del Estado (ejecutivo y legislativo) y que, por tanto, el poder constituyente está repartido en ambas instancias.

En consecuencia, no es tan claro el fundamento liberal de la autoridad política fuera de la manifestación de la «Voluntad Soberana» que invocan los “amarillos”, sino que se vuelve evidente que sus intereses no se encuentran en el ejercicio libre y soberano de la democracia para la decisión de asuntos tan sensibles como los derechos y deberes de las personas, la organización del Estado o la forma de gobierno, prefiriendo alternativas más restrictivas y, en lo posible, elitistas de elección y designación para la discusión y redacción de una nueva propuesta constitucional.

No se encuentra por dónde aceptar que la argumentación de los “amarillos” y Chile Vamos se fundamente en el liberalismo político o que su propuesta sea de mayor calidad democrática. Insistentemente sostienen en la seriedad, en la certeza de mesura y en la confianza de los “expertos”, aquellas personas con una conocida “trayectoria” profesional y/o académica. ¿Quiénes cumplen con los requisitos? En su mayoría quienes han podido financiar estudios de posgrados, y de estos, el grueso proviene de familias acomodadas, según se desprende de varios estudios sobre la caracterización socioeconómica de la educación en Chile, por lo cual las sospechas y desconfianzas respecto a una amplia representatividad y legitimidad en la designación de personas con un alto grado de experticia en determinadas disciplinas, es comprensible.

Finalmente, desde una perspectiva liberal, no son aceptables estas condiciones simplemente por el hecho de que en una democracia liberal debe existir la posibilidad de que la generación de autoridades políticas de estas instancias de la preeminencia de la elección y que, por ende, no se puede aceptar que es preferible un mal acuerdo a no tener uno, cuando las condiciones para aceptar aquello son el chantaje y el desconocimiento del mandato popular, implicando un descenso en estándar democrático inaceptable.

La historia juzgará si fueron tan liberales como reclaman ser los amarillos y sus compinches.

TAGS: #NuevaConstitución Amarillos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
anysur

15 de diciembre

Titeres vendiendo humo…ilusionistas.

don chuma

15 de diciembre

No habrá nueva constitución. La mayoría renunció a sus derechos por unas lucas. Ahora el tema es la navidad, luego será el año nuevo, el festival de viña y las vacaciones .

Gonzalo Chávez

19 de diciembre

Decepcionante, burdo y patético, el «acuerdo» alcanzado por los partidos políticos y otros que se autorrepresentan como «amarillos» y «democratas», todos avivados y seguramente bien financiados por los activas organizaciones empresariales que cada día nos muestran un nuevo experto o candidato a la Convención.
Dónde quedo la ciudadanía y sus representantes?, claramente no lo son el desprestigiado Congreso, menos los ex presidentes, el último de los cuales debería estar rindiendo cuentas de todo tipo ante Tribunales, los amarillos autorrepresentados?.
Dichosa la elite, después de un estallido social gigantesco, con claras reinvindicaciones, con el portazo masivo a que el congreso se encargue de redactar una nueva y democrática Constitución que nos ponga en el siglo XXI y no nos eternice en el XIX.
Cómo podemos hacer democracia si los medios de comunicación, sin pudor alguno desinforman y definen la opinión pública a través de sus editoriales e intereses de sus propietarios, los mismos que lo son de prácticamente todo negocio o actividad económica, incluyendo nuestra «Seguridad Social» a través de las nefastas AFP o sistema de ahorro forzado?
Que nos depara el futuro de seguir por este camino?, pues nada nuevo, más de lo mismo y un crecimiento permanente, meteórico de las dos principales características de nuestro modelo neoliberal: desigualdad y delincuencia, en definitiva las dos caras de una misma moneda.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

En general todo incremento en los costos, son traspasados a precios. Por tanto, no es inocua la discusión sobre el nivel de ingresos que debiéramos tener en Chile, de acuerdo al tamaño de nuestra economía
+VER MÁS
#Trabajo

Para mejores sueldos

Hablar de los avances en los derechos de las mujeres se hace vital, y es que continuamente están en riesgo latente de ser un retroceso y volver al punto inicial
+VER MÁS
#Género

Siempre es 8M y nosotras lo sabemos

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Si bien las investigaciones son consistentes, hablan más de probabilidades y no de certezas, esto significa que entre los seres humanos existe una gran variabilidad individual, es decir, entre el blanco y ...
+VER MÁS
#Política

Ser conservador o liberal vendría predispuesto en el cerebro

La lección más importante, sobre todo, para el sector conservador, es a moderar sus palabras, no es sano, ni permisible, que personas que detentan cargos de responsabilidad política, acostumbren a declar ...
+VER MÁS
#Política

Un tobogán de emociones

Tiene razón el presidente, se deben buscar los acuerdos necesarios, para concretar el mandato que el pueblo le diera. No es tiempo de discusiones banales, ni de hacer filosofía política de bajo vuelo
+VER MÁS
#Política

El Barros Boric