#Política

De la violencia de género, al género como violencia

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La violencia de género es un problema grave, que obviamente debe atacarse de manera integral; tanto con acciones inmediatas, como con acciones a largo plazo (educación no sexista y feminista).

Pero, si profundizamos en la naturaleza misma de la violencia y en especial “La violencia de Género”; encontramos que esta no llega al individuo como algo que está fuera de su control y que además, paradójicamente es una violencia selectiva (el sujeto puede controlarse frente a otros) y que desencadena una serie de resultados repudiables, tanto física como psicológicamente; ¿Qué tanto sabemos sobre sus orígenes, para poder atacarlos y no sólo contenerlos?


La violencia de género es un problema social grave y es necesario afrontarlo urgentemente con una serie de medidas, tanto inmediatas como de largo plazo

La violencia, se desarrolla dentro de un sistema de relaciones que se basan en la “dominación”;  que puede ser: Del hombre hacia la mujer, del fuerte contra el débil, del poderoso contra su empleado, etc. La dominación, se logra a través del “poder”, siendo esta una característica que no vale por sólo poseerse, sino toma valor cuando se ejerce.

El poder, muchas veces está sujeto a “verdades”; que repetidas durante generaciones han logrado generar la normalización y validación de este mismo; además, se requiere la existencia del “otro” para validar la existencia de un “yo” (Soy yo, mientras no soy el otro), fenómeno que se denomina estructuras de significación. La construcción social artificial, de una división binaria (hombre/mujer ó masculino/femenino), no tendría más finalidad de validar esta dicotomía entre “personas”.

El poder se ejerce contra un cuerpo; para Foucault: “El cuerpo es un territorio político en constante disputa y que las relaciones que se generan con otros cuerpos se basan en relaciones de poder; considerando el micro-poder como el poder sobre tu propio cuerpo, a otros poderes que van hacia otros; este territorio corpóreo es un instrumento productivo que  se está constantemente amenazado por las relaciones de dominio y sumisión”.

Para iniciar el camino a la deconstrucción de este “poder”; debemos como sociedad enseñar a nuestros niños a ser “personas” primero y evitar que caigan en conceptos y prácticas patriarcales dominantes.  Iniciar la desnaturalización de estos hechos como aislados, excepcionales, patológicos o bajo cualquier otra noción que oculte el trasfondo (La práctica patriarcal). Entender que es un concepto errado, que debe existir una relación de subordinación para que funcionen los sistemas inter-personales.

Cuestionar la “verdad”, es el paso necesario para entender que el género ha sido una estructura creada para ejercer subordinación y abuso de poder; siendo el género la madre de todas las violencias. Desde una visión basada en el transfeminismo, se debe descentralizar el sujeto “mujer” o “femenino”; desde una visión cerrada a un conjunto variado de identidades, que en su conjunto permiten difuminar el concepto inicial y generar transformaciones radicales en las realidades de género, sexo e identidad, que terminen por destruir los nefastos roles de género y todas las diferencias entre “personas”.

Judith Butler, explica: “La identidad de género, es más un hacer que una esencia. Un hacer, un actuar, y no un atributo con el que los sujetos toman por “naturaleza”. Hablar de performatividad del género implica que el género es una actuación reiterada y obligatoria en función de unas normas sociales. El género, como categoría, se presenta discursivamente y en forma de constructo performativo que genera norma. En la repetición y a través de esta iteración, se reiteran los roles identitarios y lo fluido va solidificándose, dotando de naturalidad a los constructos genérico-sexuales.

Entendemos, que el género es una máquina que construye el sujeto masculino y femenino; dentro de esta matriz heteronormada, es el hombre quien ha sido determinado para gobernar el cuerpo “femenino” y que estos constructos se validan como “naturales” dentro del discurso de poder; mediante la visibilización de estas normas de género, es posible invertir el proceso y deshacer estas construcciones y lograr de esa manera, la inconsistencia del discurso que valida el género, las diferencias y por ende la violencia de género.

Por lo tanto, la teoría de Butler; nos emplaza a no seguir reforzando los significados culturales del de género dominante, significados que nos etiquetan, nos coartan y estigmatizan, nos restringen, nos censuran e incluso nos matan.

Conclusión:

La violencia de género es un problema social grave y es necesario afrontarlo urgentemente con una serie de medidas, tanto inmediatas como de largo plazo; dentro de este contexto, el transfeminismo aporta herramientas políticas de resistencia, transformación y reivindicación; identificando el género como un dispositivo que produce cuerpos diferenciados y jerarquizados, perpetuando la violenta de las categorías hombre y mujer, con el fin de mantener el orden social establecido; además, considerando el género en sí mismo es un mecanismo de control social.

TAGS: #ViolenciaDeGenero

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

En este circuito el ahorro, la austeridad, la reutilización no como anécdota sino como puntal de la vida económica se transforman en un acto de insurrección, de sedición al orden establecido
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Cyber Monday: Cuando no comprar es un acto de insurrección

¿Puede un presidente de Bolivia no hacer referencia a la cuestión marítima en estos foros, más cuando es un comportamiento de política exterior/estado asumida desde 1920 con sistematicidad?
+VER MÁS
#Internacional

Evo, Carlos, Oscar y Chi: proyectos políticos con un mar de fondo

Todo parece ser llevado al terreno del costo y beneficio, como si tuviéramos que ser especuladores financieros de nuestra propia vida.
+VER MÁS
#Política

El ofertón de Fontaine

Este es el cáncer que más muerte por tumores malignos provoca en las mujeres chilenas
+VER MÁS
#Salud

Cáncer de mama y la detección a tiempo

Popular

En vez de atacar los argumentos, se ataca a la persona por lo que es, aquí el mensaje pasa a segundo plano y comienza a importar el físico, la edad, la personalidad, el origen, las creencias, donde estudi ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Greta Thunberg y la falacia ´ad hominem`

No recuerdo todavía como llegué aquí. Miro por la ventana y una paloma se estrella en el vidrio. Veo como cae al suelo. Levanto la miraba y veo partes de la ciudad arder. Columnas de humo suben a las alt ...
+VER MÁS
#Cultura

Esa sonrisa del Joker

En el año 1929, el 4 de octubre, fue declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena. A propósito de este día, y ...
+VER MÁS
#Sociedad

Canalla

Este individuo del capitalismo post industrial y financiero global tiende a adaptarse a la mercantilización y a construir en este ámbito su éxito social, su movilidad, su realización, los espacios de la ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué valores priman en la era del individualismo y el desencanto?