#Política

Contra la política de consignas: respuesta al actor Mario Horton

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El joven Horton, para justificar su doble estándar, su doble discurso y su travestismo político-consumista, señala que vive burguesamente y educa a su hija en uno de los mejores colegios privados del país, “por miedo”. Realmente no es digno de ninguna categoría intelectual este expediente “del miedo” para justificar una vida cómoda y regida por los cánones del sistema que él ataca, discrepa y dice ser el que ha jibarizado a la sociedad chilena.

Hace unas semanas atrás circuló en las redes sociales la carta abierta que el actor Mario Horton escribió en respuesta a una invitación que se le hizo a participar de la campaña de la Concertación o Nueva Mayoría. En dicha respuesta a no aceptar la invitación, este actor hace un juicio político y moral a la Concertación con carácter inexorable. Él señala que respeta a la candidata Michelle Bachelet, pero que lisa y llanamente se abstiene de participar, primordialmente, porque significa apoyar otra vez a la Concertación de la cual está desilusionado y califica a sus líderes de “dinosaurios tecnócratas”.

En los juicios del joven Horton, no hay ningún juicio meritorio. Su carta repite las diatribas anticoncertacionistas que circulan en las redes sociales desde más o menos desde comienzos de las protestas universitarias en abril del 2011, y que  él toma como juicios agudos y personales y lacerantes contra nuestra coalición.

El joven Horton, para justificar su doble estándar, su doble discurso y su travestismo político-consumista, señala que vive burguesamente y educa a su hija en uno de los mejores colegios privados del país, “por miedo”. Realmente no es digno de ninguna categoría intelectual este expediente “del miedo” para justificar una vida cómoda y regida por los cánones del sistema que él ataca, discrepa y dice ser el que ha jibarizado a la sociedad chilena.

El miedo, joven Horton, es otro. Fue el miedo que usted no padeció. Ese miedo que te rigidiza, que te convierte en un autista cuando ves pasar la caravana del Dictador rajando las calles. Es el miedo que te ronda a cada instante, ese que clandestiniza todas tus emociones, sentimientos y sensibilidades sociales. El miedo, joven Horton, es un miedo duro y helado, como el de  las sesiones de tortura. Es el mismo miedo a desaparecer de un día para otro porque el poder total así lo decide. Es el miedo que termina por instalar la autocensura, la autonegación y te desmigaja totalmente.

Joven Horton, la Concertación es parte importante y relevante en la recuperación de la Democracia. Es la coalición que aglutinó y supo interpretar y liderar el confrontamiento contra la Dictadura, y contra una derecha que era renuente a entregar el poder total. ¿O usted cree que toda esta fluidez con la que hoy debatimos y vivimos y expresamos, era la misma que en 1989 yen  la década del 90?. Sin la presencia de los dinosaurios políticos que usted menciona, sin la experiencia y el peso de ellos, no hubiese sido posible recuperar la democracia, y eso tiene un valor, pese a quien le pese.

Ahora bien, usted se mete en una tema profundo, que no se puede reducir a esa fraseología dominante que se instala en 140 caracteres y que se da por hecho irreguardible, ese de que el “sistema capitalista está acabado”, de que estas “estructuras relacionales” de las cuales usted menciona, tienen supuestamente cosificado al hombre moderno, donde hace que todos “le teman al futuro”. Usted da a entender que el sistema capitalista, per se, no da seguridad, no da estabilidad y tiene sumergidos a todos en una incertidumbre total respecto del futuro. Tomando este punto de vista suyo, parece que así se entendería su propia debilidad e inseguridad, que ante el “miedo a ese futuro”, usted en lugar de refugiarse en su auto estima, en sus valores y concepciones de vida y en su familia, usted corre a refugiarse en el consumo, al cual desparpajadamente lo camufla de miedo y es donde usted está instalado. Siendo bondadoso con su argumento, puedo reiterar, entonces, que usted y sus miedos, los protege con el consumo más sofisticado posible, como lo da a entender. En este sentido, podríamos decir que el sistema capitalista tiene una trampa: la inseguridad que produce una sociedad de clases, los individuos la cubren con el acto de consumo, y el acto de consumo al involucionar al individuo, logra algo hermoso, lo logra encantar y maravillar y esa angustia y miedo la sublima en el acto fetichista del consumo y se entrega a éste.

No deja de ser interesante su juicio sobre el miedo y el acto de consumir. Pero presumo que usted no quiso decir esto, ni lo atisbó.
Pero sigamos con su opinión sociológica sobre “estas relaciones estructurales que nos hace temerle al futuro”.

¿Usted cree de verdad que los estados benefactores absolutos, ya fracasados y que atentaron contra la libertad humana, son la respuesta a este supuesto capitalismo devorador? ¿Usted cree que en un modelo donde el mercado no regule los intercambios provechosos, se pueden resolver todas las injusticias y desigualdades sociales que aún no se resuelven en el sistema de libre mercado?Porque cuando usted repite como loro que la Asamblea Constituyente y la supresión del binominal, terminará con todos los problemas no resueltos aún, sólo me cabe decirle lo siguiente: la Asamblea Constituyente es sólo un mecanismo, no el único, para poder hacer cambios a una Constitución, y no es evidente ni automático que la Asamblea Constituyente generará cambios por sí solos. El tema relevante, para desamordazar algunos aspectos de nuestra constitución vigente, es la voluntad de cambiar lo que importa y no el mecanismo. Mientras no haya consenso sobre el mecanismo para cambiarla y no haya voluntad política de la derecha (lea bien: derecha, no Concertación) ningún cambio podrá llevarse a cabo.

Hay un paréntesis que no debo dejar de hacerle a usted y a muchos que con mucha facilidad opinan de política, y es decirle que una democracia es algo muy distinto de una dictadura. En democracia se gobierna con oposición, y muchos proyectos de ley impulsados por nuestros ex presidentes y por nuestra coalición, si no fueron leyes aprobadas, se debe a que en democracia se debate, discute y se vota. Y en esas votaciones muchas de nuestras iniciativas que interpretan los anhelos de la ciudadanía, fueron vetados por la derecha.
Así es que deje esa frasesita y ese lugar común de que en veinte años no hicimos nada. Porque si bien pudiera, le puedo recordar todos los cambios esenciales que hicimos, sí le puedo recordar cuáles fueron nuestros ejes programáticos y cuáles nuestros correlatos políticos de cada periodo presidencial; y que sí le cambiamos el rostro al país y sí hemos ido mitigando la pobreza, cosa que dificulto una economía socialista pueda hacer.

Hacer una política de consignas, como la que usted hace, es una política de callejón.

Termino por decirle, que mientras la Concertación no fue funada y estuvo bien aspectada, a usted y un montón de actores y artistas faranduleros, no trepidaron en sacarse fotos con nosotros. Ahora, que curiosamente, han querido no reconocer nuestra obra y desacralizarla recurrentemente, casi con espíritu golpista, le es más “cómodo y políticamente correcto”, desmarcarse.

Joven Horton, hay que morir con las botas puestas y es más valiente defender a una Concertación troleada, funada, que ganarse al lado de los descorazonados, porque ahora es “bien visto” ser antisistema y repetir una serie de “consignas mediáticas” y falaces varias de ellas.

En definitiva, usted y muchos que nos han dado la espalda, van donde calienta el sol, y así mantienen su statu quo en las redes sociales.

————

Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Christian Goza

22 de octubre

Señor Hiche,

Usted incurre en el mismo error que critica al joven Horton.
El tiene todo el derecho a expresar su opinion, cierto, quizas llena de contradicciones debido a su joven edad. Pero nadie nace sabiendo y los años nos enseñan a observar y dimensionar las cosas con mas experiencia.
Yo no creo que el haya querido atacar a la misma consertacion ni lo que ella aporto o no pero hay una verdad que mucha gente a visto con el pasar de los años y es que muchos de los que fueron compañeros del legado de Allende han preferido acomodarse y porque no decirlo » apitutarse» por sus propios intereses. Desconocer esto es tan falaz como decir que toda la gente de derecha es facista y todos los de izquierda terroristas.
El mundo cambia y las percepciones que tenemos de el tambien e ignorar esto es tambien encerrarse en su propio callejon. Por supuesto que hay aun hay gente en la concertacion que es consecuente y quiere cambios significativos como me atreveria a decir que es por ejemplo, Michelle Bachelet pero eso no basta porque tambien hay gente en esta conglomeracion que solo defienden sus intereses y los del mercado.
La gente ya no se encanta solo por frases y promesas que quedan en el olvido, la gente esta esperando cambios profundos y sinceros.
Por ultimo le digo la gente no se mide por lo que DICE sino por lo que HACE

Atte. Christian Goza

Hector Carreño

22 de octubre

Estimado Boris
favor no le des a la concertación un merito que no tiene. Las protestas comenzaron en 1983 y la mayoria de los dinosaurios estaban sentados en Europa esperando el momento propicio para volver y no correr riesgos. La vuelta a la democracia se la debemos a los que participaron en las protestas cuando Jarpa saco 10.000 oficiales para reprimir con dureza, te aseguro que los lobbistas de la concertacion no estaban dentro de los pobladores. Ademas para tu informacion la caida de pinochet se decidio en la embajada de USA asi que sinceramente a esos dinosaurios no les debemos nada mas que el entreguismo patetico que hiciero a cambio de las migajas que dejo el dictador. Para que recuerdes la concertacion prometio investigar todos los negocios turbios de la dictadura y una vez en el poder miraron para el lado y aprovecharon de tomar lo que quedo de la dilapidacion de la dictadura. Tampo hablemos de derechos humanos por que las investigaciones comenzaron despues que pinochet fue tomado preso en londres.

Kilder Gonzales

26 de octubre

Tanta algarabía por los logros alcanzados….en la medida de lo posible, lo importante es que , las otras leyes que no aprobarán y no se aprobaron es por un conflicto de intereses y hasta trafico de influencias.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

La responsabilidad de los partidos v/s ¿particularismos políticos?

Se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Qué priorizamos: Constitución o gobernabilidad?

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuencia, la violencia y el narcotráfico. Pero, la ciudadanía chilena debe asumir su responsabilidad en este descalabro

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no hay acuerdo en el proceso constituyente?

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

No vamos a un segundo intento de nueva Constitución con soberanía popular

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución

Nuevos

No queremos decir que no debes tener una relación sino, que si bien una buena relación protege nuestra salud mental; el mantener una mala relación nos puede enfermar y dificultarnos el mejorar
+VER MÁS
#Salud

Y vivieron felices... por un tiempo

Se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

La responsabilidad de los partidos v/s ¿particularismos políticos?

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Qué priorizamos: Constitución o gobernabilidad?

En días de crisis climática, con sus efectos en materia de incertidumbre de todo tipo, es un buen llamado volver al origen.  No a todo evento ni en toda circunstancia, pero sí como una de las variables ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

La revancha de la mermelada

Popular

Deborah Jones en la liberación del Ser sensual, metaforización del Eros y el Thanatos que nadan en un lago entre delicadas sábanas, acariciando los sentidos en el juego del deseo
+VER MÁS
#Cultura

Disección poética. Libro: Eróticamente poética de Deborah Jones

El amor por un hijo o un familiar a quien se cuida puede ser inigualable, pero la carga para una persona puede ser destructiva
+VER MÁS
#Ciudadanía

Mamá cuidadora

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática

Quienes decidimos alzar la voz en algún momento de nuestra vida, y defender a quienes fueron injustamente tratados, sin saberlo, nos convertimos también en parte de una larga lista de sindicalistas, pensa ...
+VER MÁS
#Trabajo

¿En serio te despidieron por escribir Plaza Dignidad?