#Política

Colombia 2016: el río Atrato considerado como sujeto de derechos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Quienes consideran que se puede o debe asumir jurídicamente la Naturaleza como lo que se denomina un “sujeto de derechos”, fundamentan en general su postura en la presencia de unos “valores intrínsecos” de la Naturaleza. Esta valoración se entiende como autónoma o independiente de las asignaciones humanas de “valor” respecto de las cosas del mundo. Nos interesa esta caracterización en la línea de distinguir unos derechos ambientales (antropocéntricos) de unos derechos de la Naturaleza (bio/ecocéntricos), en la perspectiva del fallo de 2016 del Tribunal Constitucional de Colombia en el caso del río Atrato.


Se trata de la argumentación y justificación racional de esos tribunales para aceptar un río, el Atrato, como “sujeto de derechos” -derecho a la protección, conservación, mantenimiento y restauración-, en este caso a cargo del Estado colombiano y las comunidades étnicas que habitan sus riberas

La Naturaleza de que se trata comprende la totalidad de las cosas del mundo, de lo real, los elementos bióticos y abióticos, los seres humanos y su historia. Esto es, la misma acción humana de asignar valores así como el conjunto de las obras de la historia humana, resultan otras cosas o entidades del mundo. En el caso de la vida, humana o no, y de los elementos materiales, su supervivencia o conservación está íntimamente ligada con toda suerte de “equilibrios” entre sus componentes. Unos derechos de la Naturaleza están relacionados con aquellos conocidos como “derechos humanos”, en la medida que los humamos somos parte de la Naturaleza, y como humanos en ella poseemos una dignidad propia.

Hay autores quienes hacen una analogía entre la conservación de la vida humana y la conservación de los elementos naturales. Nos encontramos entonces con lo que llamaríamos “finalidades de la Naturaleza”, las cuales se orientarían en torno al movimiento o evolución de las cosas en relación con las “armonías” entre los componentes. Entonces el reconocimiento de la Naturaleza como otra persona jurídica -además de las humanas-, implicaría, por ejemplo, concebir la economía como una parte de la ecología, en tanto la segunda establece los límites y criterios para las posibilidades de la primera -en el mismo sentido en que la finitud y renovabilidad de nuestro planeta supone limitaciones de las cuales dependen nuestras actividades económicas-.

Si en los escenarios judiciales se espera dirimir un conflicto de derechos en vista de una posibilidad de justicia, ¿cuál sería la pretensión de derechos de la Naturaleza en vistas de justicia? ¿Qué derechos se reclaman, y cómo? En cierto sentido, solo una representación (asignación) humana podría definir y hacer presentes esos derechos y esa justicia. Por otro lado, si bien el constitucionalismo ecuatoriano (de 2008) introduce los derechos de la Naturaleza, tal cosa supone sólo el inicio del repensar el papel de los humanos en la preservación del planeta. Supone, entonces, lo que podemos llamar un “cambio ontológico” -en la concepción del mundo; de lo que es y cómo es real-, que, visto la norma constitucional ecuatoriana, puede proyectarse desde la imagen sintética del par Pachamama/runa. Esto es, dicho en un modo equivalente, como una transformación en la idea misma de Naturaleza/ser humano y sus relaciones. Quienes están cooperando para hacer que esto aparentemente tan dificultoso (o inverosímil) se torne posible son los jueces constitucionales colombianos.

Se trata de la argumentación y justificación racional de esos tribunales para aceptar un río, el Atrato, como “sujeto de derechos” -derecho a la protección, conservación, mantenimiento y restauración-, en este caso a cargo del Estado colombiano y las comunidades étnicas que habitan sus riberas. Se trata de una novedad jurídica latinoamericana tanto más llamativa porque Colombia carece de la prevención constitucional que muestra el ordenamiento jurídico del Ecuador respecto de unos derechos de la Naturaleza.

La argumentación de la Corte que reconoce al río Atrato como sujeto de derecho evalúa, en esa geografía, la incidencia de la Naturaleza en la vida humana como determinante en la cultura de las comunidades. La sentencia plantea que existe una “fusión indisoluble” de la Naturaleza y sus elementos con la cultura especialmente de los grupos étnicos. La Naturaleza local, se dice, “define las tradiciones, costumbres, valores y saberes de los colectivos humanos”. Como tal ella está estrechamente ligada al “derecho a la vida y a la salud de las personas”. Y, si ella se perturba, se causan daños irreparables en los humanos. Habla, en este caso, de una “biocultura” de las comunidades étnicas.

El río debe ser preservado y protegido porque de su existencia depende la existencia misma de la sociedad humana que vive en sus riberas, de manera tal que los derechos de esas sociedades se identifican con el derecho a la preservación y permanencia del río mismo. Cualquier inhabilitación del río en sus caracteres naturales amenaza con extinguir las tradiciones y saberes ancestrales colectivos.

 

TAGS: #Naturaleza Derechos de la Naturaleza

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Hay muchas más normas, y quien se interese puede explorarlas en el texto oficial; pero para mí está claro que esta Constitución es un texto de avanzada que representa muchísimo trabajo y dedicación, y ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Las razones ecológicas para votar Apruebo

Hay muchas más normas, y quien se interese puede explorarlas en el texto oficial; pero para mí está claro que esta Constitución es un texto de avanzada que representa muchísimo trabajo y dedicación, y muchísima generosidad y empatía para todos quienes habitamos este país

Los conceptos de Estado-nación y de Estado-plurinacional son construcciones de épocas diversas y con orígenes igualmente diferentes. El primer concepto tiene un origen europeo y moderno, el segundo surge ...
+VER MÁS
#Sociedad

Reflexión sobre conceptos de Estado-nación y la plurinacionalidad

Los conceptos de Estado-nación y de Estado-plurinacional son construcciones de épocas diversas y con orígenes igualmente diferentes. El primer concepto tiene un origen europeo y moderno, el segundo surge en Sudamérica y es posmoderna

Expertos y analistas coinciden en que el propósito de la difusión de noticias falsas, informaciones con contenido erróneo o injurioso, es crear un clima de confusión, de polarización, incitar emociones ...
+VER MÁS
#Política

Solo la verdad nos hará libres

Expertos y analistas coinciden en que el propósito de la difusión de noticias falsas, informaciones con contenido erróneo o injurioso, es crear un clima de confusión, de polarización, incitar emociones como el temor, o la rabia

Lo que la hace vanguardista a nivel global, es que por vez primera se incluye: el cuidado irrestricto del ecosistema como un derecho humano; otorga derechos plenos a los animales proclamándolos individuos ...
+VER MÁS
#Política

Representación del Apruebo y del Rechazo

Lo que la hace vanguardista a nivel global, es que por vez primera se incluye: el cuidado irrestricto del ecosistema como un derecho humano; otorga derechos plenos a los animales proclamándolos individuos “sintientes”, y asegura la paridad sexual en la repartición del poder

Nuevos

La más pequeña fue a ver a la grande Cuando William Turner hubo muerto Y el sol había sido de la grande Y la pequeña se hundió en lo más oscuro del taller William miraba el sol porque veí ...
+VER MÁS
#Cultura

Poema a la luz de William Turner

Es así que 2021 fue la primera vez que en el país, gracias al Día Nacional de los Pueblos Originarios, tenemos una fecha móvil asociada directamente con los ciclos de la naturaleza.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Una naturaleza sin feriados (hasta ahora)

Hay muchas más normas, y quien se interese puede explorarlas en el texto oficial; pero para mí está claro que esta Constitución es un texto de avanzada que representa muchísimo trabajo y dedicación, y ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Las razones ecológicas para votar Apruebo

Ese modelo de duopolio político del poder, dejó de funcionar. Hoy una tercera fuerza, irrumpe en la política colombiana y se toma el gobierno en una situación inédita
+VER MÁS
#Internacional

Gustavo Petro: A soñar con un país mejor

Popular

Ni en las organizaciones ni en los países es bueno tomar decisiones trascendentales bajo tanta presión sicológica y mucho menos con el diagnóstico societal,
+VER MÁS
#Salud

La salud de los decisores e incumbentes en la aventura constitucional

El “Día del Sobregiro de la Tierra” evidencia con qué avidez el ser humano consume los recursos del planeta, una fecha que es dinámica y cambia año a año y según la realidad de cada país
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sobregiro de la Tierra: soluciones para dejar de endeudarnos

Ya no se trata de una reforma de la reforma, si no que el Servicio Nacional de Salud, al representar el financiamiento más equitativo posible, sería más justo en la fuente de recursos y en sus resultados ...
+VER MÁS
#Salud

La urgente necesidad de refundar el Sistema de Salud en Chile

Cuestiones como la sucedida, independientemente de las verdaderas razones, deben evitarse, más aún en momentos de tanta complejidad. Las decisiones comunicacionales deben tomarse de manera fundamentada y ...
+VER MÁS
#Medios

El error de convertir a Matías del Río en un mártir