#Política

Bachelet: ¿Sólo marketing y cercanía?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Si la centro-derecha busca desafiar con éxito a Bachelet, primero debe comprender su fortaleza. Es una muestra de extravío político creer que su liderazgo descansa únicamente en ser una “ciudadana común y corriente”. Al revés, no lo es.

Hace dos años, caminando por la Universidad de Moscú junto al destacado académico finlandés Henrik Stenius, me comentó: “me tocó organizar en Finlandia la reunión de Michelle Bachelet con el mundo académico. Es una mujer excepcional”. Le pregunté: “¿por qué te parece tan excepcional?” y le agregué “entregó la economía del país más bajo de lo que la recibió”. Su respuesta fue iluminadora: ”Su excepcionalidad está dada por su vida y cómo responde a ella una vez que llega al poder. Es como Mandela. No se les mide por sus resultados mejores o peores en lo económico, sino por su significado”.

Me pareció que su aclaración destruye dos errores sobre la interpretación del liderazgo de la ex mandataria: es sólo marketing y cercanía.

Es una representación de la superación de un pasado de violencia encarnado en una representante del género que históricamente ha sido discriminado. Es un valor normativo-simbólico que implica pacificación e inclusión. Eso explica su durabilidad en el tiempo. La cercanía es accesoria.

Ello, sumado a que profundizó el carácter socialdemócrata que adquirió la izquierda de la Concertación con Ricardo Lagos. Éste último emprendió una necesaria modernización de la economía. Bachelet avanzó sobre lo realizado por él con un mayor acento social manteniendo, gracias a Velasco, la seriedad fiscal.

Si la centro-derecha busca desafiar con éxito a Bachelet, primero debe comprender su fortaleza. Es una muestra de extravío político creer que su liderazgo descansa únicamente en ser una “ciudadana común y corriente”. Al revés, no lo es. ¿Cómo así? Es una víctima de las violaciones a los derechos humanos, la primera mujer ministra de Defensa de nuestra historia y la primera Presidenta. Realizó un gobierno percibido como centrado en los grupos sociales más vulnerables. No buscó el revanchismo político. Ocupa uno de los puestos internacionales más alto a los cuales ha llegado chileno alguno. No tiene nada de común.

Dos de los padres de la ciencia política moderna, Maquiavelo y Hobbes, escribieron extensamente sobre la importancia de la simbología en la política. El orden político no podría descansar, solamente, en la ley y la fuerza coercitiva. Se requeriría generar respetabilidad y adhesión. El significado de personas, movimientos y la fuerza moral que se perciben en las ideas que les dan sustento, serían fundamentales. Por eso en una pugna por el poder, eso es una elección, no leer correctamente ese significado en el contrario, es fatal.

La derecha apuesta hoy a tres factores: Primero, la gente, repentinamente, reconocerá los logros económico-sociales del gobierno. Segundo, el 27/F dañará a Bachelet. Tercero, Golborne es tan simpático como la ex mandataria y además un ejemplo de emprendimiento. El gobierno no ha entendido que ese reconocimiento a su labor no se producirá si no enmienda aquello por lo cual se le reclama, y no ha ocurrido. Carece de una narración que dé unidad a sus ejecuciones.

El 27/F puede terminar siendo para la derecha lo que el intento de impeachment a Clinton fue para los republicanos: un fracaso, desde el momento que se percibe como una persecución.

Los atributos que ve la derecha en Golborne no contemplan que al momento de iniciarse la campaña, el ministro no sólo lo será de los “33”. Se incorporará a su significado el ser hombre del retail, de las tarjetas de crédito y sus cobros, de las termoeléctricas, etcétera. Esa vinculación, por la sensibilidad actual imperante, hará desvanecerse los valores de meritocracia que la Alianza ve en él.

Ese pasado chocará con uno de los puntos más fuertes del actual gobierno: la defensa al consumidor de los abusos empresariales.

Los conflictos de intereses que han afectado al gobierno y la mala imagen de Piñera, han dañado las posibilidades de que un segundo hombre de negocios llegue a la Moneda.
Por el contrario, Longueira simboliza mejor la idea del sello social. Así como Allamand la de un centrismo de derecha anclada en valores democráticos y de inclusión. Ambos son reconocidos, transversalmente, como políticos “de peso”.

Adicionalmente, un buen candidato debe ser pensado no sólo en vista a ganar sino que además sobre la base de cuál asegura la permanencia de un liderazgo institucional en caso de una derrota. Golborne se parece demasiado a una versión Büchi 2.0.

La comprensión de Bachelet en cuanto a sus fortalezas, marcará las posibilidades de sus distintos desafiantes. Stenius tenía una claridad de análisis sobre ella que ha faltado.

Publicada en El Dínamo

——-

Foto: Óscar Órdenes / Licencia CC

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

Nuevos

La disminución de caudales podría ser mayor al 50% para el periodo 2030-2060 en algunos puntos de la zona Centro-Norte. Lo que va a ir aparejado a un aumento de temperatura de 1°C a 2.5°C.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tanto va el cántaro al agua, que al final se termina el agua

Somos todos viajeros espaciales y, como todo es relativo, es difícil saber por qué lugar del universo, nuestro espacio-tiempo, vamos. Tampoco sabemos hacia dónde vamos o el significado del viaje
+VER MÁS
#Sociedad

Perihelio

El ser humano dividido dentro de sí es más fácilmente manipulado y controlado, al tiempo que cae mayormente en la desesperación, dando pie a nuevas maneras de generar dinero, o de mercantilizar la propi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los mercaderes de la desesperación

Un cambio en la dirección política no solo es absolutamente necesario, también es parte de un sistema democrático en donde las mayorías deciden y participan
+VER MÁS
#Política

Aves de mal agüero

Popular

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Es vital que la política educativa proponga un marco de acción donde la naturaleza y la educación al aire libre sean la base del sistema educativo, para así asegurar el mejor bienestar socioemocional d ...
+VER MÁS
#Educación

Chile se recupera y aprende al aire libre en la naturaleza