Es un error pensar que el muro fue aplastado por el sistema capitalista, porque la Cortina de Hierro siempre fue imbatible. Sólo podía derrumbarse desde adentro.
Ya van 25 años que cayó el Muro de Berlin, símbolo de la Cortina de Hierro que dividió en dos mitades el planeta durante la segunda mitad del siglo XX. Le decían el “muro de la vergüenza” porque no lo construyeron para protegerse de los enemigos, sino para evitar que los propios ciudadanos escaparan.
Corría el año 1962 cuando el recién estrenado Muro de Berlín cobraría su primera víctima: Peter Fetcher, 19 años, obrero de la construcción que intentó escapar de la Alemania comunista junto a su amigo, Helmut Kulbeik. Habían logrado sortear todas las barreras hasta que escalaron la última muralla, justo en el momento en que ambos fueron abatidos a balazos. Helmut cayó hacia el lado de la libertad, recibió rápida atención y logró sobrevivir. Pero Peter cayó al lado comunista, no recibió atención alguna, lo dejaron tirado esperando que muriera mientras todas las personas de la Alemania libre pasaban a un metro de distancia, lo veían y oían sus alaridos sin poder hacer nada, hasta que murió. Nino Bravo compuso la canción “Libre” para honrar a Fletcher e hizo vibrar la Quinta Vergara con ella poco después del pronunciamiento militar que nos liberó del comunismo.
Es un error pensar que el muro fue aplastado por el sistema capitalista, porque la Cortina de Hierro siempre fue imbatible. Sólo podía derrumbarse desde adentro. Fue cuando los comunistas se convencieron de lo estéril de su propuesta y derribaron su muro.
Qué poco entienden nuestra propia historia y la del mundo, los jóvenes chilenos. Hay un gran muro ideológico que ya no debería existir. Qué poco sentido sujetar una ideología abandonada hace tanto tiempo, sólo por la ignorancia de quienes desconocen su triste historia.
¿No será tiempo de que derribemos nuestro muro?
Comentarios
10 de noviembre
Quien mayor daño causó a la liberación de los pueblos fue el estalinismo. Mi sentencia se basa en el hecho de que el marxismo como teoría y praxis profundamente humana y emancipadora (lo es en el sentido que no acepta que se nos trate como mera mercancía para que así se nos explote) fue manipulado para de ese modo asociarlo a la dictadura, al mal llamado socialismo real y a las vanguardias de iluminados que decidían sobre la vida y la muerte de los hombres.
En Chile, llegado el momento definitivo, cuando se trataba de parar el golpe, los comunistas hicieron lo de siempre: asumieron una postura conservadora; de hecho, confiaron en la burguesía, en sus fuerzas armadas y en la oficialidad. Se apoyaron en los dominantes y desoyeron a la tropa, a los pobladores y a todas esas organizaciones que desde la base intentaron construir el poder popular a través de los cordones industriales, las JAP, etc. Hoy se creen nuevos y mayoría. Están cómodos y no aprendieron nada de la historia.
-1
10 de noviembre
Hay muchos que piensan que Marx no hubiese sido «stalinista», compartiendo en cierta forma su primer párrafo. El marxismo se basa en un diagnóstico certero de los problemas del mundo capitalista, las diferencias entre nostros estan respecto a la solución propuesta de imponer un poderoso superestado que actúa como el peór de todos los empresarios. Si midiera con la misma vara al estado como un empresario más creo que me daria la razón.
Respecto a su segundo párrafo: Los llamados a tomar el poder por la via armada y las situaciónes mas violentas por parte de la izquierda ántes del gobierno militar no fueron protagonizadas por comunistas sino por socialistas que en ese tiempo eran marxistas. Los comunistas no apuraban, o se precipitaban convencidos que no habia otro destino en la historia del mundo, eran mas ordenados, fiables, dialogantes y menos hostiles que los socialistas. Pero los socialistas tuvieron la capacidad de cambiar, dejar a Marx y adaptarse despues de la caida del muro, de aceptar una institucionalidad que aborrecen en Chile. Los comunistas no son revisionistas, son como robots.
Pero la historia completa y verdadera del muro de Berlin y su influencia en nuestra historia no se puede ocultar siempre.
Saludos
10 de noviembre
¿No será tiempo de que reconozcamos que de nada nos sirve derrotar al Capitalismo sin derrotar al Patriarcado? ¿de que lo único que nos deja la URSS y Corea del Norte a los Comunistas es que el Stalinismo es una vergüenza?
Como Comunista Chileno estoy a favor de la postura democrática, científica, y no de la barata ideología reaccionara que tiene el libre mercado con su alternativa de la mano invisible.
¿Acaso no son todas estas libertades (de enseñanza, mercado, elección, pagar) ficticias de una ideología que vino desde el S. XV mucho más antes que el Marxismo?
Y por cierto, el que nos vino a liberar «del comunismo» nos trajo un monopolio de medios de información, un autoritarismo de las fuerzas parlamentarias, militares y ejecutivas, una parcialidad del legislativo, y sobretodo una desigualdad profunda donde el 1% tiene más del 50% de las riquezas….. ¿Acaso eso no es propio de un Totalitarismo?
+1
10 de noviembre
No. Es tiempo que ud. reconosca que ya se probó por varias décadas en mas de la mitad del mundo que derrotar al patriarcado y al capitalismo nunca dió buenos frutos a ningun pueblo de la tierra. De hecho casi todos los países que fueron comunistas abandonaron esa ideologia y nunca han querido volver a ella. Es tiempo que usted asuma la verdad señor: sus ideas fracasaron una y mil veces en todas partes dende se intentó ponerlas en práctica y ya no queda nada que probar. Es lo único que le queda por reconocer.
Ojalá alguna vez el supuesto «monopolio de lo medios» ejerza ese poder que le atribuyen sobre los medios porque hasta donde se vé casi todos los micrófonos, teclados y lápices que se observan en los No. Es tiempo que UD reconozca que ya se probó por varias décadas en mas de la mitad del mundo que derrotar al patriarcado y al capitalismo nunca dio buenos frutos a ningún pueblo de la tierra. De hecho casi todos los países que fueron comunistas abandonaron esa ideología y nunca han querido volver a ella. Es tiempo que usted asuma la verdad señor: sus ideas fracasaron una y mil veces en todas partes dende se intentó ponerlas en práctica y ya no queda nada que probar. Es lo único que le queda por reconocer.
Ojala alguna vez el supuesto «monopolio de lo medios» ejerza ese poder que le atribuyen sobre los medios porque hasta donde se ve casi todos los micrófonos, teclados y lápices que se observan en los medios los usa y mal usa gente de izquierda para hacer su proselitismo.
Y del gobierno de reconstrucción nacional heredamos el período mas estable y próspero de nuestra historia, las diferencias en los ingresos sólo es reflejo de que todos, especialmente los mas pobres, vieron crecer su bienestar como nunca antes.
Saludos
11 de noviembre
Tengo que aclarar que no fué Nino Bravo el que cantó «libre» en el festival del 74 sino que fue Bigote Arrocet.
Y a pesar de lo que se diga ahora, todos sabiamos porqué se escribió esa canción, porqué la cantó Arrocet de rodillas ese dia y porqué fué vitoreada con tanta emoción por todo el país.
Saludos
-1