#Municipales

Elecciones municipales y salud: el derecho al centro del debate?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La Atención Primaria de Salud (APS) debe ser el eje coordinador y base del cuidado continuo de los pacientes del Sistema de Salud, por lo que es fundamental contar con recursos adecuados para la atención de la población a cargo. Hoy el per cápita basal es de tan sólo $ 4.895 pesos por persona al mes, así que con esta limitación de recursos no resulta extraño que tengamos graves déficit, dentro de los que destaca la falta de una Política Nacional para el Recurso Humano de APS, que permita atraer y retener a los trabajadores de salud en este nivel de atención.


concebir la salud como un derecho humano implica que el Estado garantice a toda la población el mayor grado de bienestar en salud, y que este no se encuentre segregado por capacidad de pago y riesgo de enfermar.

Sin embargo, el problema no solamente está referido a un tema presupuestario, sino que los recursos que se traspasan desde el Estado a las municipalidades, no sean usados para otros fines, situación evidenciada en muchas comunas, en donde el dinero destinado para la atención de las personas inscritas en los consultorios, se emplea para múltiples causas fuera de una óptima utilización en las actividades de salud. Son muy diversas la maneras en que terminan estas platas, desde el pago de favores políticos, pasando por la firma de convenios de externalización de acciones que corresponden a salud (exámenes de laboratorios, de imágenes, entre otras), hasta incluso llegar a los propios bolsillos de los alcaldes. Sabemos de varios ediles que han sido enjuiciados por estos motivos.

Lo que está detrás de estas acciones, revela por una parte la falta de fiscalización de parte del Ministerio de Salud, pero por otra más importante, encierra una falta de responsabilidad de las autoridades comunales con sus propios votantes. Muestra de esta situación la encontramos también en las propuestas de servicios de salud municipales a menores precios que los del mercado, como son las farmacias, los laboratorios y las ópticas comunales, que evidencian la cruda realidad de una falta de compromiso por el derecho a la salud.

Desde la Fundación Creando Salud creemos que el concebir la salud como un derecho humano implica que el Estado garantice a toda la población el mayor grado de bienestar en salud, y que este no se encuentre segregado por capacidad de pago y riesgo de enfermar. Esto implica que no podemos entender la salud sólo desde una dimensión parcial como es la posibilidad de elegir, ya que dicha elección está limitada exclusivamente para quienes pueden costearla.

Es necesario revertir el proceso de desmantelamiento que ha sufrido la salud pública, fortaleciendo la inversión pública en función de las necesidades de la población y no de del lucro privado. Con el objetivo de contar con una APS como el pilar fundamental del sistema de salud, donde la gestión de los recursos no puede estar supeditada al criterio de la administración de un alcalde en particular o de corporaciones municipales, es necesario que los trabajadores de salud y la comunidad tengan injerencia en la toma de decisiones con respecto al presupuesto y de esta forma evitar que los recursos de salud se mal utilicen o se desvíen hacia otros gastos. Solamente de esta manera se lograrán mejoras en la atención, así como incorporar acciones de prevención y promoción de salud, y mejoras a la capacidad resolutiva (apoyo diagnóstico y del arsenal farmacológico), que la ciudadanía de nuestro país se merece.

TAGS: #Municipales #Municipales2016 Políticas de Salud Salud

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

El intelectual contribuye a la toma de conciencia de la función histórica de la clase de la cual depende, pero a la vez entrega los elementos para que esta clase ejercite su hegemonía.
+VER MÁS
#Política

Gramsci y los intelectuales

¿Cuándo normalizamos pretender que hombres del mundo privado de una determinada área mejorarán la gestión del mundo público de esa misma competitiva área?
+VER MÁS
#Salud

Jaime Mañalich, el Gerente General ´en pausa`

Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.
+VER MÁS
#Política

La ´izquierda boba`: el caso español (y chileno)

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

Popular

No sé si mi nieto tendrá la oportunidad de vivir en un Estado que se preocupe realmente de sus ciudadanos, por lo menos haré el esfuerzo para tratar de evitar que ustedes, vuestra empresa y vuestra indus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Respuesta a encuesta de AFP Habitat

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

En el momento que se comienza a pensar y usar su propia inteligencia en busca del libre albedrío, te vuelves peligroso para el sistema; peligroso para esas personas que están en el poder
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pensamientos desde el fondo de la estupidez global

En análisis internos, el SAG advirtió “deficiencias logísticas y técnicas para implementar de manera oportuna, eficiente y eficaz el sistema de control y fiscalización de las obligaciones que impone ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sphagnum/turba: ¿Peligra aplicación de decreto que regula su cosecha?