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Planes Reguladores Comunales, los desafíos del nuevo gobierno

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Modificación Plan Regulador comunal de Los Lagos, documento enviado por Ley de Transparencia

Basándose en una investigación realizada sobre los instrumentos de planificación territorial (ITP) y a una revisión de legislaciones, es que en Chile hay una historia de nuestra planificación urbana, quien ha mantenido en sus orígenes las luchas sociales por parte de los obreros del salitre y los efectos de los terremotos, quienes son los principales actores en las modificaciones de ley desde los años 1900 al 2000, desarrollando normativas referentes a los problemas de construcción que existieron.

Santiago es el centro del país y luego están sus alrededores, en donde podemos encontrar a las comunas vulnerables quienes tienen una manera de estructurar sus localidades por medio de un Plan Regulado Comunal (PRC). También, están los sectores rurales que se siguen sumando a la urbanización, saneando terrenos y ampliando el crecimiento de la vida en la ciudad guiado por una Política Nacional de Desarrollo Urbano y la Política Nacional de Desarrollo Rural.


Hay que cambiar la forma de estructuración municipal y colocar al personal correspondiente en cuestiones tan sensibles como es el bienestar de la sociedad, quiénes son los mas aptos para estar en estas situaciones y frenar un aprovechamiento por parte de funcionarios

Por otro lado, los terremotos se han convertido en una variable de cambio y causantes de nuevas políticas públicas que regulan nuestro espacio, apareciendo así normas para la sociedad civil con respecto a temas como; el agua, viviendas, higiene y seguridad, esparcimientos, avenidas etc. Estos problemas se han mantenido como una centralidad en los IPT o en lo específico, los PRC.

Los sucesos naturales también han tenido mucho impacto en la guisa en que se construyen las ciudades, podemos observar como por ejemplo a Valparaíso, quien ha estado en muchos documentales referentes a terremotos y se ha mostrado el cómo se vería destruido ante un evento de tal magnitud y un posible tsunami. También está el terremoto de Valdivia en 1960 con la destrucción total de la ciudad, el de Talca 1921, el terremoto del 1980, el terremoto del 2010 (entre otros). Muchos de ellos se vieron enfrentados a grandes destrucciones, pero también envuelto en nuevas normativas y regulaciones para evitar en próximos sucesos una desgracia más grande.

El problema de esto radica en la política centralista, que viene desde los gobiernos de turno, ya que al ser Santiago la primera comuna en crear un sistema de planificación las demás comunas siguieron su ejemplo en esta materia y fueron creando sus propios centros y periferias. Siendo así el caso de muchas comunas del país quienes buscan tener una identidad mediante su entorno, encontrándose con las mismas normas que tiene Santiago para la planificación territorial.

Ya que en los IPT no se puede hablar en términos diferenciados con respecto a los aspectos de construcción ni de planificación, quedando así las regiones sin una identidad que les sea propia. Esto es grave, porque en más de alguna comuna del país el entorno natural puede absorber más a la ciudad o la ciudad al entorno natural. Lo anterior es así por lo que dictamina la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) en su estructura de construcción y en los artículos referidos a la planificación territorial. Es el momento en que se debe dar un giro en materia de esta ley ya que es la principal responsable en el bajo desarrollo que tienen muchas comunas del país.

Un ejemplo concreto, es el caso de la comuna de Los Lagos, Región de los Ríos, quien mantiene un Plan Regulador Comunal vigente desde hace 24 años y continua en constantes problemas por autoridades quienes no han modificado estos instrumentos, cometiendo graves faltas a sus competencias municipales y a sus ciudadanos. Actualmente, mantienen un PRC en observaciones formulado hace más de 10 años y no se han visto voluntades por hacer algún cambio al escenario pasado y presente, para esta localidad, dicen estar en el proceso que dictamina la LGUC en el artículo 43 de ella, pero se ha mantenido igual desde hace más de 6 años.

Además, existe un problema similar al caso Caval, todo comenzó con la construcción de un hospital de categoría dos para la comuna, se necesitaba el terreno y encontraron tres hectáreas que eran del dueño de una inmobiliaria, la municipalidad ante este escenario fue y compró las hectáreas que no estaban en un PRC y se encontraban fuera del sector urbano, la funcionaria que estaba revisando estos trámites es hija del dueño de la inmobiliaria y se quedó callada, logrando la compra del terreno por muchos millones más de lo que realmente costaba dicho predio. Este hecho es considerado gravísimo ante la ley, ya que se encontraría en un conflicto de interés y faltando a la ley de probidad. La funcionaria aún se mantiene trabajando para el municipio en el SECPLAC y hasta el momento no se han presentado sanciones para los involucrados. Aquí me detengo y me pregunto, por qué el nuevo PRC esta en observaciones hace tantos años, y el por qué el ministerio de obras publicas por medio de una empresa subsidiada por el Estado decidieron realizar un bypass de la ruta 5 sur por dichos sectores que se incluían en el anteproyecto de PRC. Quiénes están involucrados en problemáticas que no dejaron avanzar de forma plena a la sociedad durante estos 24 años, en dónde están los responsables de faltar a las leyes orgánicas constitucionales. El problema es mucho mayor a lo que pensamos, ya que toda la estructura en que nos encontramos a la hora de planificar debe tener el mismo problema, los vacíos legales que permiten estos actos y que requieren de una sanción de parte de la justicia pública.

Durante 24 años esta localidad ha seguido manteniendo los mismos lineamientos que se crearon cuando eran parte de la Región de Los Lagos, careciendo en gran medida por una urbanización acorde a su entorno natural, tienen una gran necesidad en la obtención de terrenos para la construcción de viviendas, existe escases de recursos hídricos y de agua potables para las zonas rurales, por otro lado, fortalecieron a las inmobiliarias quienes suben tanto la plusvalía del suelo como de la vivienda, hay escasos recursos para la construcción de puentes con el tonelaje mínimo para la gran demanda de camiones que circulan por la ciudad, falta de hospitales con categoría tres o de alta complejidad ya que el más cercano queda a unos 40 km y ni hablar de la comuna de Panguipulli, que se encuentra a aproximadamente a unos 140 km de distancia de un hospital de estas características. La comuna al mantener una población más asentada en la zona rural, por ley debe organizar su territorio en la zona urbana, cuestiones que son totalmente incongruentes cuando existe una identificación muy diferenciada a lo que se puede vivir en Santiago y a lo que indica la propia ley.

Todos estos problemas, son propios de la planificación territorial y de estamentos institucionales que en concordancia con los PRC deben actuar según las características de sus propios territorios. Desde aquí se puede observar que las políticas nacionales del territorio bajan desde la LGUC lo cual significa que la política aplicada es una sola y no existen otras políticas que se puedan alinear con lo establecido en la ley general y su ordenanza ya que tienen primacía según lo que se establece en ellas. Hay que cambiar la forma de estructuración municipal y colocar al personal correspondiente en cuestiones tan sensibles como es el bienestar de la sociedad, quiénes son los mas aptos para estar en estas situaciones y frenar un aprovechamiento por parte de funcionarios, debemos hacer leyes mas completas en materia de planificación seleccionando en ellas las personas propicias para el desarrollo de un buen PRC, hay que dejar el clientelismo de los ingenieros porque esa formula ya no funciono, somos testigos de que un ingeniero no puede ser profesor o crear programas de estudio y lo mismo sucede con los PRC es un mundo más amplio y complejo, requiere tanto de especialistas de la arquitectura y la construcción, como también a expertos de la ciencia política y ciencias sociales, quienes sean capaces de frenar estas relaciones de poder que surgen de inescrupulosos.

El desafío de crear la Ley del Ordenamiento del Territorio

Como bien se señala en el programa del presidente electo Gabriel Boric, el rol que tiene el Estado ante las regulaciones del mercado del uso de suelo es muy escaso, lo que hace ver que los temas de ciudad, vivienda y territorio cursen por diferentes modelos de organización en los IPT, desde aquí podemos observar a ese rol como un fracaso desde que se declaró el uso mercantil de la tierra, promovido bajo las lógicas neoliberales que continúan siendo parte en la planificación, fue así que en el año 1974 declararon que la tierra era un bien no es escaso,  produciendo graves consecuencias a lo que hoy se ven enfrentadas la sociedad contra las inmobiliarias y forestales, quienes sacan el verdadero provecho de la tierra y de las viviendas, desplazando a los que hoy luchan por considerar a la tierra como una propia cosmovisión de vida integrada al ordenamiento del territorio.

Según el programa de Gabriel, realizarán una nueva política habitacional que permita diversificar las formas de acceso a la vivienda por medio de un proceso de transición con un modelo apartado de los subsidios habitacionales. La idea de diversificar las opciones de producción de vivienda en Chile, a mi parecer, se resume en buscar nuevas opciones o empresas constructoras que realicen mejor su trabajo y puedan garantizar viviendas sostenibles para la sociedad, esto puede ser así o no, pero me gustaría comentar que al buscar nuevas opciones de construcción no es una política viable, ya que no están yendo hacia el origen de la problemática y están mirando de forma sutil la vivienda y el acceso a la vivienda. Porque más allá de que una casa o departamento entregue o permita la vida, según como lo define la política nacional de desarrollo urbano, pero creo que anterior a eso, quien define el desarrollo de la vida es el espacio en el que te puedes situar, así como lo nombra Raffestein y el espacio vital que debieron conquistar para lograr algo más.

Hoy una vivienda es tan necesario como el acceso al agua, pero se necesita, porque una persona puede desarrollar su vida de forma íntegra en ese lugar, es la opción de enfrentarse a un espacio más amplio y conquistar ese espacio como suyo. Aquí me refiero a los metros cuadrados en donde se sitúa su hogar, porque existe mucha diferencia entre una casa de 20 mtr2 a una de 100 mtr2 entonces, una parte de la creación de esta nueva ley debe contemplar no el acceso a la vivienda, sino el acceso a un espacio apropiado con una vivienda apropiada para el desarrollo de la vida.

También, hay que revisar que antes de la ley, existirán los planes maestros de integración territorial, y aquí me gustaría ahondar un poco más, ya que nuevamente nos vemos promoviendo nuevas formas de ordenar el territorio y hacemos el típico “borrón y cuenta nueva,” yo estoy en acuerdo en que la planificación actual debe cambiar, pero considero que no se va hacia las particularidades o al origen del problema, solo se intenta crear algo nuevo y que por favor funcione.

Creo que esta forma de realizar la política es sumamente cuestionable y te lleva a no comprender los procesos históricos por los cuales hemos navegado en materia de planificación, tenemos una historia demasiado corta para improvisar nuevas formas de ordenamiento. porque según lo que veo están intentando construir nuevas políticas públicas y aquí entra en mi cuestionamiento, el cómo se monitorearan, o porque no buscamos un enfoque diferente en la aplicación de políticas que puedan entregar un desarrollo más propio a nuestra realidad y hacer una evaluación antes de ser aplicada, tomar quizás el camino más largo en la implementación y no realizar cambios de forma apresurada.

Por otro lado, si lo pensamos un poco, el poder legislativo que tenemos es mucho mayor a lo que podemos creer, quizás estaré equivocado, pero el solo hecho de pensar en que la ley dice como actuar ante los diferentes escenarios cotidianos, me hace sentir muy incómodo, porque nos estamos saltado un paso super importante respecto a la interpretación de ley y al cómo la entendemos, vivimos bajo un sistema que interpreta las leyes en su forma literal y eso es lo que nos está deteniendo, hacemos leyes sin encontrar la verdadera naturaleza de ley chilena. Siendo la causa para comenzar a formular políticas públicas, la ley no debe ser solo el marco normativo, sino que a la ley debe ir nutrida de política, ya que una ley es el poder que tienen el Estado y quien mejor que el poder legislativo para llevar la política territorial a todos los sectores. Porque por ejemplo, cuando vamos en la calle conduciendo o moviéndonos en la locomoción colectiva, o cruzamos un paso de cebra o un semáforo, ocurre que existen sanciones tanto para quien conduce como para el peatón en grados diferenciados, también pasa lo mismo para el que circula con las luces apagadas en una ruta interurbana, la ley dice que es un hecho grave y sancionable, pero quién es el fiscalizador que actuara ante mí, mientras no me descubran estaré bien, pero el día que sucede y te encuentras con la multa, tendrás que ir con el juez y quien te dirá que la ley así se determinó ese hecho, uno puede tener mil y una razón para intentar apelar a la multa, pero de todas formas debes de pagar tu falta.

Este lenguaje de la convivencia vial, es entendible por todas las personas del territorio y es algo tan integrado en nosotros que reaccionamos cuando vemos una luz roja en la calle, sabemos cuáles son esos significados, los comprendemos y los llevamos a nuestra vida. La ciudad es parte de nosotros y con ella sus calles y avenidas, el sistema de convivencia vial es tan determinante en nuestro ritmo de vida que convivimos con él de una forma natural, casi espontanea, porque se lee incluso para los que no conducen un vehículo, y eso es así, porque transitan a través de este sistema, el cual funciona y tiene códigos morales, claro son códigos de vida o muerte y quizás sea por eso que tienen tanto sentido las normas que tiene este sistema de convivencia vial.

Esta reflexión, me hace comprender que en los sistemas que están insertos en la sociedad, muchos son parte de nuestra vida, en planificación territorial es muy importante comprender que nuestro desarrollo social, económico y cultural, se le debe dar la importancia que meceré por el bien de todos los territorios, ya que, si bien uno no morirá de forma abrupta ante un choque, el sistema si te irá limitando en tus posibilidades, como por ejemplo; tener un acceso a la vivienda, soluciones de agua potable, nuevos caminos por donde circular, aperturas de colegios, centros de formación técnica o universidades, fomentar el turismo de la zona, disminuir el desempleo, entre otras.

En la planificación territorial es en donde las metodologías y los actores deben ser parte de la ley del ordenamiento del territorio, ya que se debe incluir a un actor principal. ¿Quién es?, es la sociedad civil, impulsada por múltiples metodologías propias de la ciencia política, la ciencia social, las técnicas de arquitectura y de construcción, a geógrafos y muchos otros más que pueden aportar en la formulación de nuevas políticas normadas bajo una ley del ordenamiento del territorio.

Es de suma importancia que en los territorios locales les den más participación a sus habitantes, lo único en este momento de dictaminar si puede o no la sociedad participar de este proceso es una nueva ley que diga quiénes y cómo se realizaran los próximos instrumentos de planificación territorial. Tenemos que hablar en términos diferenciados, porque existen múltiples territorios en nuestro país y cada uno de ellos tiene una identidad variada, muy diferenciada a lo que es la Región Metropolitana.

Tiene que existir a nivel nacional una ley que incluya tanto las zonas urbanas y rurales, ya que la vida no solo se da en la zona urbana, y en la zona rural, no solo se cultiva y se dedican a la crianza de animales, más bien diría; que coexisten múltiples formas de vida y eso se debe comprender ya que uno como parte de la sociedad debe tener un mínimo de acceso a los servicios básicos de agua potable y luz eléctrica, esta ley debe ser el gran paso sostenible en el desarrollo de la vida económica, social y cultural.

Las leyes deben actuar en base a una política y nombrar las características principales que la compongan, desde los conceptos presentados en los planes maestros de integración a él papel, para que ninguna autoridad de turno venga y toque tales derechos que son propios y vitales en nuestras vidas. El Estado debe tomar un rol con estos temas porque son propios de él. si no tenemos un ordenamiento adecuado, en ciudades, vivienda, agricultura, líneas marítimas, lagos y un sinfín de ordenamiento, seguiremos siendo una sociedad que no ha logrado conquistar su espacio para hacer del territorio un Estado, siempre vendrán agentes externos a mostrarnos que realizar o que no, es necesario dejar de ser un estado subsidiario y cambiar su visión, tomando el control de todos y cada uno de los recursos naturales que hay en nuestro país, esa debe ser la conquista que debemos tener en materia de planificación, conquistar nuestro espacio de forma sostenible para lograr un Estado con territorio.

La Ley General de Urbanismo y Construcciones mantiene ordenanzas que son propias en su estructura, tales como, la forma en cómo se construye y el qué se debe hacer por los arquitectos y constructores, cuáles son las rasantes mínimas para la construcción en altura, la forma de aplicar un material y la regulación de tener construcciones antisísmicas. Son cosas propias de las regulaciones de construcción, son parte de la técnica y esto debería estar separado de la planificación territorial. Debe estar normado bajo la estructura técnica de la construcción para mantener las estructuras sociales, hay que rescatar la técnica que nos entregan estos profesionales e insertarla bajo nuevos lineamientos que tengan los elementos mencionados.

La verdadera interpretación del territorio tiene que ser los juegos de poder que se encuentran en él, y  observar como éste se vuelve un escenario de suma importancia en el desarrollo de nuestra vida política, por lo tanto, desde la mirada de la ciencia política podemos observar que nuestra planificación se ha dado por diferentes momentos de estructuras y subestructuras, los cuales deben ser recogidos para implementar nuevas visiones desde el estudio de las mismas, ya que el poder ha sido un elemento central en estas luchas por el acceso a la tierra. Las divisiones del Estado en regiones y provincias han sido por motivos electorales y no por una política nacional del ordenamiento del territorio, siempre fue una lucha de poder y una situación reaccionaria a los desastres naturales.

Creo que los desafíos que se viene para la nueva administración tiene que ver con esto, el cómo superamos las barreras que existen actualmente en el territorio y un punto importante en el desarrollo de este son los IPT, debemos conseguir que se amplíen las competencias hacia los gobiernos locales. Debe existir una verdadera descentralización del poder que se puede dar por medio de los PRC y entregar mejores sistemas de formulación de estos instrumentos, reduciendo los tiempo de espera y activando mejores procesos de fiscalización a las políticas locales, es necesario avanzar en nuevas políticas públicas y en los próximos cambios constitucionales, ya que una buena planificación será posible si toda la estructura central que mantiene la ley es cambiada por los nuevos deberes y derechos que tendremos como sociedad.

Referencias

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-los-rios/2020/12/18/sobreprecio-de-190-millones-y-posibles-conflictos-de-interes-en-terreno-para-hospital-de-los-lagos.shtml

TAGS: #Municipales #PlanificaciónUrbana #Vivienda Plan Regulador

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