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Plan de Salud de Fonasa ¿Es lo que nuestro país demanda y necesita?

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Esto no se trataría de una “reforma radical Fonasa” y podemos concluir que lamentablemente no es la mejor respuesta para la utilización de recursos públicos, ya que no soluciona los problemas de fondo, ni se compromete realmente con el derecho a la salud por parte del Estado.

El Presidente Piñera anunció el envío al Congreso de una nueva reforma de salud que crea el Plan Salud Universal para las y los beneficiarios de Fonasa. Por su lado, el ministro Mañalich, señala que se trataría de una ley “…que da casi rango Constitucional al derecho a la salud…”. Además de aunar diferentes prestaciones en desarrollo desde hace tiempo, se establecen tiempos máximos de atención para cirugías y consultas médicas de especialidad de enfermedades (no GES), lo que en principio podría parecer lejos de ser negativo. Sin embargo, ¿es realmente esta propuesta lo que nuestro país demanda y necesita?

En la actualidad nuestro país no cuenta con una evaluación seria de las brechas existentes y un análisis profundo de las listas de espera. Asociado a que estas promesas no contemplan un incremento de presupuesto para contar con los recursos humanos y físicos que se requieren en el sistema público, y que serían necesarios para cumplir con esta “disminución de tiempos de espera” o “disminución del copago de beneficiarios Fonasa con tope de 20%”.

Por otro lado, desde el punto de vista de un Sistema de Salud en su conjunto, así como de las justas necesidades y demandas de la población chilena, las reformas propuestas no apuntan a un cambio de modelo y tampoco se enfocan en el uso más eficiente de los recursos, lo que podría involucrar mantener el deterioro del sistema público y debido a sus falencias, abultar el negocio privado (inequitativo por definición).

Entonces, a diferencia de lo planteado por el Ministro Mañalich, esto no se trataría de una “reforma radical a Fonasa” y podemos concluir que lamentablemente no es la mejor respuesta para la utilización de recursos públicos, ya que no soluciona los problemas de fondo, ni se compromete realmente con el derecho a la salud por parte del Estado.

Buscando aportar con una reflexión acerca de cómo enfrentar la crónica y grave crisis en que se encuentra la salud del país. Dentro de las propuestas para enfrentar estos graves problemas, se encuentra avanzar hacia un Sistema Universal de Salud o Servicio Nacional de Salud (SNS), del cual nuestro país gozó de una positiva experiencia al haber contado con el segundo SNS del mundo (creado tan solo 4 años después del prestigioso NHS inglés), y al cual se le pueden atribuir a lo menos parte de los buenos indicadores promedio de salud con los que contamos.

Un SNS se caracteriza por un financiamiento a través de impuestos generales, que se acompaña de un sistema público robusto, sin discriminaciones por edad, sexo o enfermedades. Sus ventajas son: representar el financiamiento más equitativo posible (en el contexto de un sistema impositivo de tipo progresivo), con una comprensión integral de salud-enfermedad-atención-cuidados. Otra mejoría en este contexto, es que la planificación se debiera efectuar de manera más simple y sin influencias del mercado. Un ejemplo sería la posibilidad de disminuir las grandes brechas de recursos humanos, sobretodo de profesionales médicos.

Por lo tanto, en el contexto actual, sería propicio comenzar a llevar adelante las transformaciones que requiere un nuevo Servicio Nacional de Salud, bajo los principios de universalidad, solidaridad, equidad, integralidad, gratuidad y ausencia de lucro a partir de recursos públicos, para Chile.

TAGS: #SaludPública Fonasa Sistema de Salud

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Comentarios

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Juan Pedro

09 de enero

Pero que es esto?? Ahira todos los doctores y profesionales de la salud de Chile serán empleados públicos? De verdad quiere eso este columnista? Quitarnos la posibilidad de elegir, y además dedicarse a esquilmar las arcas públicas en base a paros ilegales?

14 de enero

No veo que en esta columna se proponga que todos los médicos van a trabajar para el Estado como empleados públicos. obviamente siempre se podrá recurrir a un servicio de salud privado. En los países con buena salud del Estado la gente generalmente la prefiere a la la privada. En esta propuesta del gobierno hay varias iniciativas que podrían analizarse en su mérito. Pueden ser un progreso en otro modelo de Salud, ya no el tradicional estatal ni el privado predominante.

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