#Medio Ambiente

Sobregiro de la Tierra: soluciones para dejar de endeudarnos

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Actualmente la humanidad, en un año, consume el 74% por sobre los recursos que los ecosistemas terrestres regeneran en el mismo tiempo y para mantenerla se necesitan 1,75 planetas Tierra. Situación reflejada con el “Día del Sobregiro de la Tierra” que este año 2022 cae el 28 de julio.


El “Día del Sobregiro de la Tierra” evidencia con qué avidez el ser humano consume los recursos del planeta, una fecha que es dinámica y cambia año a año y según la realidad de cada país

A modo de analogía, es recibir el sueldo para el mes y que nos dure solo hasta el día 17 y a contar de allí, tener que subsistir gracias al crédito. Lamentablemente, en este caso el crédito significa que estamos sacrificando el futuro de nuestros hijos.

A continuación los días de sobregiro para el 2022 de algunos países latinoamericanos que resultan alarmantes.

  • Chile encabeza la lista de los peores ubicados, y su día de sobregiro es el 15 de mayo.
  • En segundo lugar se encuentra la Argentina, con el 24 de junio.
  • Bolivia el 5 de julio,
  • Paraguay el 8 de julio,
  • Día del Sobregiro de la Tierra 28 de julio,
  • Brasil el 12 de agosto.
  • Venezuela el 30 de agosto,
  • México el 31 de agosto,
  • Perú el 3 de septiembre,
  • Colombia el 8 de noviembre y
  • el mejor posicionado de todos es Ecuador, con el 6 de diciembre.
  • el peor resultado global lo tiene Qatar, quien consumió todos los recursos naturales del año el 10 de febrero.

El “Día del Sobregiro de la Tierra” evidencia con qué avidez el ser humano consume los recursos del planeta, una fecha que es dinámica y cambia año a año y según la realidad de cada país. Un dato para tener en cuenta, si todos los habitantes del planeta tuvieran el estilo de vida del norteamericano medio, se requerirían 5 planetas Tierra para mantener ese nivel de consumo.

Situación producida por un modelo económico que promueve el consumo desmedido a un nivel que es insostenible en el tiempo por no considerar la capacidad regenerativa de nuestro planeta/hogar. Si pretendemos seguir existiendo, no podemos continuar con un estilo de vida ciego e insaciable, causante de la crisis climática y de una destrucción de la naturaleza sin precedentes, solo comparable a las pasadas 5 extinciones masivas.

Estos hechos dicen que es urgente, que ante la creciente presión demográfica, medioambiental y climática, tenemos que actuar impostergablemente en cambiar a un modelo económico que sea sostenible en el tiempo, que respete las capacidades regenerativas del planeta y reduzca la huella ecológica de la humanidad.

Nos queda poco menos de una década para cruzar el punto de no retorno. Debemos pasar de las conferencias a los actos, teniendo muy presente que la actual generación es la última que tiene en sus manos el poder de frenar la degradación de la Tierra. El objetivo aún es posible, podríamos comenzar por trabajar para retrasar el “Día del Sobregiro de la Tierra” 4,5 días por año, de esta forma lograríamos el 2050 vivir dentro de las capacidades del planeta. Es decir, y como nos aconsejaría un buen economista, tenemos que vivir de forma realista disminuyendo nuestros gastos con el objetivo que el sueldo nos dure todo el mes y no hipotecar así el futuro de nuestros hijos.

Existen soluciones y son variadas, aquí algunos ejemplos.:

  • Empresas con Propósito: La empresa al dar trabajo cumple una importante labor social y son motor fundamental para el desarrollo de una nación. Dado los actuales desafíos deben buscar ser las mejores “para” el mundo, poniendo a las personas y al planeta por sobre las ganancias monetarias. Teniendo como meta, solucionar los problemas sociales y ambientales. Con responsabilidad, creatividad, innovación, transparencia y diálogo. Deben convertirse en empresas inclusivas, conectadas, activas e involucradas en su rol social.
  • Agregar al indicador PIB otros indicadores que lo complementen, por ejemplo: medioambiente, vivienda, educación, salud, ingresos, empleo, pertenencia a la comunidad, participación ciudadana, satisfacción con la vida, seguridad, compromiso familiar y laboral, el ocio, la igualdad, nivel de confianza con las autoridades, la gestión pública, etc., indicadores adicionales que sirvan para medir la calidad de vida y si el crecimiento es sostenible en el tiempo. Queremos estar bien hoy, pero, sin hipotecar el futuro.
  • Disminuir el despilfarro de comida, se estima que entre el 30% y 40% de los alimentos que se producen globalmente terminan en la basura, es urgente aprovechar mejor los alimentos que se producen, partiendo con ser consumidores consientes, responsables e informados en lo que compramos, consumimos y desechamos. Así se retardan 13 días.
  • Vencer el factor “asco” y reutilizar las aguas de alcantarilla para convertirla en fuente segura y sostenible de agua corriente para el uso industrial y agrícola. Agua que no solo es más limpia que el agua potable actual, sino que a un menor costo que la desalinización y mucho menos contaminante. Teniendo el beneficio adicional de producir biogás para cocinar y calefaccionar.
  • Seguir el ejemplo de la Unión Europea y los Estados Unidos y legislar para exigir a las empresas que incluyan en sus productos un etiquetado que identifique los que son de fácil reparación. Al mismo tiempo, las empresas deben desarrollar e implementar tecnologías que faciliten la reparación, mantención y actualización de los aparatos y equipos que fabrican. Así, comprar uno nuevo se convertirá en la última alternativa.
  • Tenemos que aprovechar de mejor manera los recursos naturales para alimentar una mayor población, pero, sin sacrificar la salud del ecosistema y el bienestar humano, para ello y con el fin de anular los efectos adversos del mono cultivo hay que cambiarlo por el cultivo intercalado que permite reducir la maleza, las enfermedades, controlar las plagas de forma natural y sin productos químicos. Así se retardan 2,1 días.

Para realizar estas y otras acciones, tendremos que vencer la fuerte oposición de empresarios asociados a petroleras, empresas del carbón, eléctricas, fondos de inversión, etc. Empresarios e inversionistas que deben entender que es mucho más económico invertir ahora en frenar el calentamiento global que el que tendrán que pagar en el futuro para mitigar las catástrofes climáticas, migraciones, los conflictos y guerras que vendrán. Hechos que serán por no hacer lo necesario cuando había tiempo y es hoy, mañana será muy tarde y lo pagarán los jóvenes de hoy.

TAGS: #DesarrolloSustentable #ModeloProductivo #RecursosNaturales Dia del Sobregiro de la Tierra

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

15 de agosto

Durante este lunes, y a menos de tres semanas para el 4 de septiembre, fecha donde se realizará el Plebiscito de salida, 250 académicos y representantes de organizaciones ambientales internacionales firmaron una carta en apoyo a la propuesta de nueva Constitución redactada por la Convención. La misiva fue firmada por profesores e investigadores de universidades de todo el mundo, como la Universidad de Helsinki, la Universidad Autónoma de Barcelona, la London School of Economics, la Universidad Federal de Sao Paulo, la Universidad de Medellín, Georgetown University y la Universidad de Lausanne.

«Valoramos positivamente cómo el proyecto de nueva Constitución chilena avanza en la protección de la naturaleza. Primero reconoce sus derechos, y segundo, establece un deber de custodia del Estado sobre los bienes comunes naturales», señaló el escrito. En esa línea, destacan que el texto que será sometido al Plebiscito opera sobre el agua, aire, mar territorial y glaciares: «Contempla instituciones concretas que contribuirán al cumplimiento de obligaciones ecológicas del Estado y sus ciudadanos, como la Defensoría de la Naturaleza».

Fuente: Emol.com –

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Expandir la duración de las elecciones puede mitigar la saturación de los centros de votación y reducir las barreras logísticas (...)El debate debe ir más allá de la logística; debe incluir una visi? ...
+VER MÁS
#Política

Elecciones en dos días: participación e integridad

Hoy sumando el tema de la inseguridad por los altos niveles de delincuencia, ha seducido a grandes  sectores de la  población, los engañan con el argumento que el esfuerzo y trabajo individual los hará ...
+VER MÁS
#Política

La nueva derecha

Es el momento de actuar. No podemos llegar tarde a esta urgencia que, en los últimos meses, ha quedado en evidencia. Y somos todos, cada uno de los actores políticos, sociales, académicos y gubernamental ...
+VER MÁS
#Política

¿Quién le pone el cascabel al gato?

En Chile, existe hoy día 21 partidos con representación parlamentaria, a lo que hay que sumar un gran número de independientes. La dispersión y fraccionamiento de las fuerzas políticas, atentan contra ...
+VER MÁS
#Política

Ganarle a la dispersión

Popular

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Hoy sumando el tema de la inseguridad por los altos niveles de delincuencia, ha seducido a grandes  sectores de la  población, los engañan con el argumento que el esfuerzo y trabajo individual los hará ...
+VER MÁS
#Política

La nueva derecha

La tónica ha sido, desde que tengo uso de razón, al menos en Chile, que quien conquista el centro, gana las elecciones. El centro político es la vedette a quien cortejar, querer, mimar. Y no pocas veces ...
+VER MÁS
#Política

Políticos mirándose el ombligo

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta