#Medio Ambiente

Aprovechemos mejor nuestra comida para no botar la tercera bolsa

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Al leer un artículo sobre el Proyecto Drawdown que aporta importantes datos que nos tienen que hacer pensar y actuar. Información que nos dice que entre el 30% y 40% de los alimentos que se producen globalmente terminan en la basura, situación que genera otros impactos negativos, que no solemos tomar en cuenta y es el despilfarro de tiempo, energía, recursos y dinero que se destinaron para producirlos, procesarlos, empaquetarlos y transportarlos. Sin olvidar la contaminación y el daño medioambiental que se causa en todo el proceso.


Hay que dedicarse a reducir el despilfarro de comida y rescatar esa tercera bolsa es una tarea urgente e indispensable para enfrentar y vencer el desafío del hambre de millones de seres humanos.

Para dimensionar cuanto se pierde, piensen que cada segundo se desecha el equivalente a 2.860 contenedores de basura, de esos mismos que diariamente se vierten en el camión de la basura que pasa por nuestros hogares. Otro dato, en carne se pierde el equivalente a 65 vacunos por minuto (si gusta de las cifras, podría calcular cuánta comida se despilfarró en el tiempo que leía este breve artículo). Una de las cifras más sorprendentes se da con las frutas y verduras, el año 2020 se produjeron 2.365 millones de toneladas y de ellas, se desechó el 54%.

Lo que hacemos es comparable a ir de compras al supermercado y a la feria, regresar a casa con tres bolsas de alimentos y botar una en el basurero antes de entrar.

El costo económico, ambiental y social a nivel global de desaprovechar tanto alimento es algo que tenemos que solucionar y no solo se pierden recursos, también se generan emisiones innecesarias de gases de efecto invernadero, desperdiciando al mismo tiempo agua y tierra, lo que afecta negativamente a los diferentes ecosistemas globales. Teniendo presente además, que hay más de 800 millones de seres humanos que diariamente pasan hambre.

Por este motivo, más que aumentar la producción de alimentos ante el incremento de la población mundial, hay que dedicarse a reducir el despilfarro de comida y rescatar esa tercera bolsa es una tarea urgente e indispensable para enfrentar y vencer el desafío del hambre de millones de seres humanos. Siendo también de gran utilidad para ahorrar agua, conservar la tierra cultivable y reducir los gases de efecto invernadero. Tengan presente que un tomate que se pudre en el campo produce menos gases de efecto invernadero que las sobras de un plato preparado que se tira al basurero.

La forma en que se desaprovechan o pierden los alimentos destinados a consumo humano varía de país en país dependiendo de su situación económica. En los de bajos ingresos ocurre en las primeras etapas, es decir, durante el cultivo, la crianza y el almacenamiento. En los de altos ingresos el derroche sucede en las etapas finales, o sea, en supermercados, restaurantes y en los hogares.

Es obvio que no existen soluciones mágicas ni que ocurran por si solas, aquí debemos actuar todos, desde agricultores, ganaderos, comerciantes, cocineros y obviamente los consumidores. Entre todos podemos y tenemos que reducir la perdida de alimentos. De lograrlo, podremos sostener a la humanidad a pesar del incremento de población hasta el año 2050 sin la necesidad urgente de aumentar la superficie de tierra para actividades agropecuarias y al mismo tiempo, daríamos un gran paso para erradicar el hambre y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

Ninguna de las soluciones se logrará de un día para otro y menos si para ello deben ir aparejadas con el cambio de hábitos alimenticios, pero, ya es tiempo de comenzar y lo primero, es ser responsables en lo que compramos, consumimos y desechamos. Tenemos que convertirnos en consumidores consientes, responsables e informados para así, ser parte de la solución y dejar lo antes posible y antes que sea tarde, de tirar a la basura esa tercera bolsa.

TAGS: #Alimento Desecho de alimentos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Es de vital importancia que todos y todas valoremos lo que implica para un país con tantas heridas aún no cerradas, ser capaz de llegar a un acuerdo
+VER MÁS
#Política

Apruebo

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural y que está conformado por “entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e i ...
+VER MÁS
#Política

Cómo se configuran las comunas autónomas en la propuesta constitucional

Aunque la Constitución tenga este mandato, a priori, el Estado no está preparado para poder ejercer dicho mandato, no por sus atribuciones, sino porque significaría tener que reconfigurarlo por completo ...
+VER MÁS
#Política

Borrador de Constitución en perspectiva comparada ¿Hacia dónde va?

Nuevos

¿Cuál es el sentido de destruir el Centro de la ciudad? ¿Es qué no hay consciencia que los únicos dañados son los sectores medios y los más pobres?
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un ethos y una ética deteriorada

La negación del derecho de la mujer sobre su cuerpo es un tema antiguo y de enorme impacto social.
+VER MÁS
#Sociedad

La mujer marcada

Es de vital importancia que todos y todas valoremos lo que implica para un país con tantas heridas aún no cerradas, ser capaz de llegar a un acuerdo
+VER MÁS
#Política

Apruebo

El acceso a la presidencia de un hijo de Marcos, sin mediar golpe alguno, sino por la vía electoral, es todo un signo de los tiempos que corren. Símbolo de la defraudación, de la decepción producida por ...
+VER MÁS
#Internacional

Filipinas: el retorno de una dinastía

Popular

Si sólo se ponen medidas de contención, pobres y sin valor real en la detención del delito, la violencia será imparable
+VER MÁS
#Política

Los 700

El exceso de normatividad en una Constitución, la transforma en un instrumento que petrifica el debate político al pretender imponer una sola visión sobre cómo resolver los conflictos sociales y políti ...
+VER MÁS
#Política

Los costos de no lograr acuerdos en la Convención Constitucional

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Lo que el sistema y la sociedad no entienden es que las soluciones las necesitamos “ahora”, porque cada día que pasa es un día menos de apoyo al crecimiento de nuestras hijas e hijos, a desarrollar su ...
+VER MÁS
#Educación

Hagan funcionar bien sus Programas de Integración Escolar