Rapa Nui un ejemplo para la humanidad - El Quinto Poder
#Medio Ambiente

Rapa Nui un ejemplo para la humanidad

15 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Amables y pacientes lectores voy a enlazar dos noticias que aparentemente no guardan relación entre sí (salvo la fecha), la primera es sobre Rapa Nui, que desde el año 1995 fue reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

El pasado 1º de agosto entró en vigor una normativa que regula, para la isla, la residencia, permanencia y traslado tanto de chilenos como de extranjeros. Esta nueva ley busca proteger el patrimonio ecológico y cultural de Rapa Nui.


Rapa Nui nos debe servir de ejemplo, que utilizar y agotar de forma ciega y sin pensar en el futuro los recursos naturales, a la larga, nos lleva al suicidio.

Un reciente estudio de la Universidad Católica delata la sobrepoblación, que en los últimos 15 años se duplicó. El exceso de turistas y de habitantes afecta principalmente Hanga Roa, que tiene serios problemas con la basura, servicios básicos e infraestructura sanitaria, deterioro medioambiental y contaminación de los océanos. Por ejemplo: los basureros de la isla están saturados y los residuos no son tratados, lo que genera su descomposición y dado que la basura crece y crece, sumado al reducido tamaño de la isla, de tan solo 163 kilómetros cuadrados, su hábitat se ve seriamente afectado.

Ya antes la isla pasó por una situación similar. Con la llegada de los antiguos polinesios, quienes erigieron una civilización que fue exitosa y prospera, pero el costo fue alto, agotaron los recursos naturales y con el tiempo llegó el inevitable colapso ecológico y su civilización sucumbió. Los polinesios acabaron con la naturaleza y la naturaleza se vengó.

Ahora paso a la segunda noticia, esta tiene relación con nuestro mal cuidado planeta, que debe soportar el accionar de una animal ciego ante las consecuencias de sus actos y sumamente destructivo, como es el ser humano.

El 1º agosto agotamos los recursos que el planeta puede regenerar en un año. Esto significa, que en promedio, en un año gastamos 1,7 tierras. El gasto varía de país en país, por ejemplo:

  • Estados Unidos gasta 5 Tierras
  • Europa gasta 3 Tierras
  • Chile gasta 2,4 Tierras
  • India gasta 0,6 Tierras

Desde que comenzó a llevarse este registro, cada año que pasa, se agotan más rápido. Y este 2018 fue en menos de ocho meses.

  • 1970 – se agotaron el 23 de diciembre,
  • 1980 – se agotaron el 03 de noviembre
  • 1990 – se agotaron el 13 de octubre
  • 2000 – se agotaron el 04 de octubre
  • 2010 – se agotaron el 28 de agosto
  • 2018 – se agotaron el 01 de agosto

A modo de analogía, es igual a lo que nos ocurre a muchos, llegamos a mitad de mes y se nos acaba el sueldo. ¿Y qué ocurre? Para alegría de los bancos, comenzamos a vivir de la tarjeta de crédito, de la línea de crédito y de la famosa frase “a fin de mes le pago”. Y el mes que viene, debido al pago de intereses, el sueldo nos va a durar un poco menos que el mes anterior. Bueno, con el planeta estamos haciendo exactamente lo mismo. ¡¡Entendió!!

Nuestro actuar comenzó a partir del invento de las ciudades. La vida de agricultor/ganadero nos fue alejando de la naturaleza y lentamente fuimos desarrollando la falsa, errónea y mortal creencias que estábamos fuera de ella y que estaba a nuestro servicio, pudiendo disponer de sus recursos a nuestro antojo. Lo que agrava la situación, es creer equivocadamente que la Tierra es infinita en recursos y superficie.

Al agotar el presupuesto ecológico de la Tierra, no nos queda otra que vivir el resto del año a costa de los recursos de las futuras generaciones. Una hipoteca natural que nos está pasando la cuenta de variadas formas; sequías prolongadas, veranos más calurosos, erosión del suelo, agotamiento de los recursos pesqueros, pérdida de biodiversidad,  contaminación y acidificación de los océanos y el Cambio Climático.

Nuestro mayor obstáculo es una sobrepoblación que estruja el planeta más y más, para disminuirla no sirve limitar el turismo extraterrestre (aunque algunos lo crean), además que nuestro planeta se asemeja más a un oasis que a una isla, la diferencia es que una isla se puede abastecer del mar que la rodea, un oasis al igual que nuestro planeta/hogar no puede utilizar como fuente de recursos el inhóspito entorno que la rodea.

Soluciones existen y son variadas, parten con dar más y mejor educación e información, es imprescindible la igualdad de derechos y deberes para todos, sin importar sexo o identidad de género, esto permitirá a la larga reducir la población a niveles tolerables para el planeta y para el resto de las especies.

La otra solución importante es aprender de la naturaleza, donde no existe la basura (la basura es un invento humano). Ella sigue un ciclo circular donde todo se aprovecha y los desechos de unos son los alimentos de otros, es decir, los nutrientes fluyen en ciclos regenerativos: nacimiento, descomposición y renacimiento. Nuestro ciclo circular seria: tomar, hacer, usar, retomar, rehacer, reponer. Es decir, cada vez que diseñamos y producimos algo nuevo, debemos pesar en cuando se convierta en residuo.

Lo otro y está en nuestras manos, es cambiar algunos hábitos, por ejemplo: disminuir el consumo de carne de vacuno, utilizar el automóvil de forma racional y preferir el transporte público, la bicicleta o caminar, etc.

Los seres humanos estamos acabando con la naturaleza y la naturaleza va a tomar venganza. Rapa Nui nos debe servir de ejemplo, que utilizar y agotar de forma ciega y sin pensar en el futuro los recursos naturales, a la larga, nos lleva al suicidio.

TAGS: #RapaNui #Sobrepoblación #Sustentabilidad Turismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Pablo

06 de agosto

Aunque estoy plenamente de acuerdo que vamos camino a un punto sin retorno en cuanto a nuestro uso y abuso de los recursos naturales, llamaría la atención sobre un par de temas referente al uso de los rapanui y su isla como metáfora: existen diferentes teorías que discuten esa imagen (Hunt y Lippo, por ejemplo) que se basan en las discordantes y nada definitivos registros fósiles de la isla. Es un error, creo basado en nuestro paternalismo occidental, no mirar más en detalle la historia de sobrevivencia y adaptación de los rapanui y solo quedarnos con la destrucción del medio (que es similar a decir que los Moais fueron construidos por otras civilizaciones terrestres o alienígenas). Creo que falta explorar esa parte de la historia y recordar que hasta la llegada de los occidentales, la isla y sus habitantes se habían adaptado de buena manera a su situación, causada por ellos o no, lo que aún se discute.

06 de agosto

Cierto don Pablo, es una hipótesis alternativa, que sigue la idea del “buen salvaje”, pero el arqueólogo Claudio Gómez, ex director del museo de la isla y director del Museo Nacional de Historia Natural, dice: “Tiendo a estar de acuerdo con el paradigma clásico sobre Rapa Nui, especialmente porque la evidencia arqueológica, bioantropológica y etnográfica es consistente al respecto”.

Saludos y se agradece el aporte

06 de agosto

Voy a adjuntar un artículo sobre el tema del Ciclo Circular:

Por una ciudad inteligente con ciudadanos inteligentes

06 de agosto

Un artículo sobre el cambio de un habito muy arraigado y es disminuir el consumo de carne. Que no va a ser por mucho tiempo, ya que se está trabajando en elaborar carne animal producida con células madres. En unos años más no será necesario matar animales para comer carne.

Sobrepoblación, carne y medio ambiente

06 de agosto

Debemos conocer el automóvil antes de usarlo y no me refiero a ser mecanico

Sobre ese desconocido llamado Automóvil

fernando

07 de agosto

Excelente

07 de agosto

De un Fernando a otro.. Gracias

Juan Pedro

07 de agosto

Señor Frías,
usted escribe (y cito textual ) que es necesario “dar más y mejor educación e información, es imprescindible la igualdad de derechos y deberes para todos, sin importar sexo o identidad de género, esto permitirá a la larga reducir la población a niveles tolerables”.

Podría precisar cual es su línea de pensamiento y que implica que una mejor educación, y la igualdad de derechos y deberes, tendrían como resultado una reducción de la población??

Gracias

07 de agosto

Don Juan, hace poco escribí otro artículo, que espero responsa a su pregunta

Estamos desaprovechando a la mujer como aporte para una mejor sociedad

Gracias por la paciencia de leer

Juan Pedro

13 de agosto

señor Frías,

Gracias, he leído el artículo. Pero la consulta sigue igual. En el artículo usted desarrolla sus conceptos sobre la discriminación contra la mujer, y los positivos resultados de acabar con dicha discriminación. Pero hay un salto de fe, donde dice que al acabar con tal discriminación se espera, por ese simple hecho, reducir la población mundial (y nótese que yo no hablo de “sobrepoblación”, concepto malthusiano ya desacreditado). Me podría explicar en que se basa ese razonamiento??

Gracias

13 de agosto

Don Juan la explicación es simple:

La mujer cuando logra una formación comparable a la que recibe el hombre y al mismo tiempo tiene reales oportunidades de trabajo, deja verse y de ser vista con el único objetivo de traer hijos y criar bebes. Al tener una mejor educación buscará su propia realización e independencia personal y esto no necesariamente se relaciona con la crianza.

De ejemplo podemos hablar de Europa donde la población desciende y este es uno de los motivos.

Saludos y gracias por su paciencia

13 de agosto

Don Juan y sobre el concepto del Maltusianismo, no está obsoleto, solo hay que adaptarlo. La Tierra igual es limitada en recursos y en espacio.

Saludos

12 de agosto

La raíces de nuestros problemas son: no medir las consecuencias de nuestras acciones, agravadas, por la sobre-población humana

Sobrepoblación y cambio climático: adaptando el Maltusianismo al s.XXI

Andrés Moreno Ibarra

14 de agosto

Nada más erróneo que sostener que la agricultura y la ganadería nos fueron alejando de la naturaleza. Gracias a ese proceso ocurrido aproximadamente hace 8500 años AC es que el hombre cohabitó, desarrollo su inteligencia y pudo dominar procesos de domesticación, agricultura y ganadería inherentes a la misma naturaleza y medio ambiente.

Además, señalar que con más educación e información la población disminuirá es de un reduccionismo salvaje. Hace décadas que se habla sobre de lo poco habitable que se ha transformado nuestro planeta y aún así la población aumenta. En Chile, los sectores conservadores con alto poder económico acceden a buena educación y tienen gran cantidad de hijos, entonces usted deja de lado factores psicológicos, ideológicos, religiosos y familiares. No es tan simplista como usted propone la reducción poblacional.

Valoro su esfuerzo por cuidar el planeta, pero la columna sólo aporta simplicidades y frases vagas.

15 de agosto

Don Andrés Moreno: Domesticar animales, desarrollar la agricultura y adaptar el medio ambiente a sus necesidades fue precisamente lo que lo alejo de la naturaleza, comenzó a sentir que estaba a su servicio y creó religiones que lo justificaban.

Ahora a sus otras opiniones, si se da el trabajo de leer los otros artículos que puse más arriba, con los cuales complemento este, encontrará más evidencias de lo que escribo. Me faltó justificar como con una mejor educación e iguales oportunidades para hombres y mujeres ayudaría a disminuir la población humana, en una de las respuestas lo explico.

Ahora sobre si es o no simple, bueno ese es su punto de vista, respetable pero que no voy a discutir.

Saludos y gracias por la paciencia de leer y opinar

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Los Estados deben comenzar por visibilizar y comprender mejor la situación y problemáticas de los jóvenes rurales, para generar estrategias e instrumentos pertinentes que contribuyan a su adecuada inclus ...
+VER MÁS
#Cultura

¡Ya es hora de la juventud rural!

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Zurita lideró la rabia, la impotencia y la dignidad de un pueblo que no sabe de justicia, porque sigue viendo cómo pasan los años y no hay respuestas claras ante una dictadura sanguinaria.
+VER MÁS
#Política

Zurita

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje

Popular

Es grave, porque satura a un ya colapsado sistema de protección judicial de niños y niñas. Ante estas decisiones ilegitimas, es obvio que los garantes de derechos haremos frente a estos “toque de queda ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

El hermoso discurso de la seguridad en el ´toque de queda de Quilpué`

La evaluación de impacto debiese ser realizada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y no por el titular, ya que la base de la desconfianza parte en que el interesado define inicialmente el impact ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chile necesita recuperar la confianza en la institucionalidad ambiental

El Museo de la Memoria está creado con el objetivo de hacer reflexionar sobre aquello, sobre nuestro poder ciudadano actual, tan simple que se ve, y de como fue aquella época en que lo perdimos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un museo ciudadano

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama