Primero, sepamos que es maltusianismo, son el conjunto de teorías desarrolladas por Thomas Malthus (clérigo y economista británico – 1766/1834), el escribió: “Ensayo sobre el principio de la población”, aquí explicaba que la población crece en progresión geométrica (1, 2, 4, 8, 16,..), mientras que los alimentos lo hacen en progresión aritmética (1, 2, 3, 4,..). Con el tiempo y al ir disminuyendo los alimentos, nos llevaría a una economía de subsistencia con el serio peligro de extinción de nuestra especie. Su solución era la reducción voluntaria de la natalidad.
El tiempo y desde el s.XX sus ideas fueron refutadas. Gracias a la ciencia y la tecnología la producción de alimentos aumentó: con más terrenos de cultivos, nuevas técnicas de irrigación, introducción de fertilizantes, selección genética, la lucha contra las plagas y otros.
Pero no cantemos victoria ni nos riamos de sus ideas, hoy debemos adaptarlas y cambiar algunas variables, pero, los resultados serán potencialmente los mismos, nuestra posible extinción. Las nuevas variables son: contaminación y destrucción del medio ambiente (terrestre y marino), el cambio climático, sobreexplotación de los recursos naturales y la extinción de infinidad de especies.
El origen común de nuestros problemas, en ambas versiones del maltusianismo, es la sobrepoblación humana.
Nuestra virtud, llegó a un punto en que se transformó en nuestro defecto. Somos una especie que ha sido demasiado exitosa, hemos explorado y poblado cada rincón del planeta, producto que a diferencia del resto de los animales, somos capaces de adaptar el medio a nuestras propias necesidades. Pero, el planeta físicamente tiene un límite y no se le puede explotar como si sus recursos y superficie fueran infinitos.
La sobrepoblación es un subproducto del desarrollo científico/tecnológico. Gracias a importantes avances en medicina, obtuvimos una mayor esperanza de vida al nacer y una expectativa de vida más larga. Hasta 1870 nuestra especie vivía entre 20 y 30 años, ese mismo año subió a 40 años, posteriormente en 1915 llegó a 50 años, en 1930 a 60 años y en 1955 llegó a 70 años, actualmente está por sobre los 80 años. En el caso de las enfermedades, por cada persona que muere hoy por algún mal, durante la Edad Media fallecían 130, por cada persona que muere hoy debido a una infección venérea, hace 150 años fallecían 20. Un dramático ejemplo es el caso de la Reina Ana de Escocia e Inglaterra (1665/1714), quien para su época tenía a su disposición la mejor medicina del mundo, ella tuvo 17 hijos con el príncipe Jorge de Dinamarca, de los cuales solo 5 llegaron a nacer y solo 1 pasó la infancia para morir en su juventud, es decir, ninguno sobrevivió y la reina y su esposo eran personas sanas.
La naturaleza, en las demás especies controla la sobrepoblación gracias a depredadores naturales, ellos se encargan de eliminar a los individuos enfermos o con taras, el motivo es que siempre y siguiendo la ley del mínimo esfuerzo, es más fácil cazar una presa con limitaciones que una en todas su facultades. El ser humano no tiene un depredador que lo controle, quizás una plaga como fue la peste negra.
Las cifras nos dicen que, lamentablemente, gran parte de la población mundial se encuentra y encontrará en los países pobres y subdesarrollados. Los bebés que llegan al mundo tienen muchas más posibilidades de nacer en una región donde habrá violencia, hambre y enfermedades.
La siguiente tabla muestra nuestro crecimiento:
Hoy, la población de los países desarrollados es de 1.180.000.000 millones de habitantes y se espera, según estudios de la Naciones Unidad, que para el año 2050 disminuya a 1.160.000.000 millones, en cambio la población de los países subdesarrollados crecerá de 4.750.000.000 millones a 8.200.000.000 millones.
Las cifras nos dicen que, lamentablemente, gran parte de la población mundial se encuentra y encontrará en los países pobres y subdesarrollados. Los bebés que llegan al mundo tienen muchas más posibilidades de nacer en una región donde habrá violencia, hambre y enfermedades.
La reducción de la población humana es fundamental para solucionar los problemas ambientales del planeta y asegurar nuestra existencia como especie. Lamentablemente y por los dilemas éticos que implica, los movimientos ambientalistas rehúyen el tema, si bien lo suelen reconocer en privado más no en público. Esto lleva a que en las conferencias sobre medio ambiente los demógrafos y especialistas en población suelen están ausentes.
¿Cuál es la solución para disminuir la sobrepoblación? A mi modo de ver parte en el colegio, mejorando la educación, otro elemento importante es la igualdad de derechos, oportunidades y obligaciones para todos y sin importar la identidad de género. De ejemplo nos sirven los países desarrollados, quienes de aquí al 2050 disminuirán su población, en cambio en los países subdesarrollados esta aumentará dramáticamente. Bueno, esta es la parte fácil de la solución, la parte difícil es vencer nuestra avaricia, codicia y lograr humanizar al ser humano.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
ffrias9
Gracias Don Blasco por la información y agregar una nueva preocupación, la perdida de diversidad ahora con los insectos, eslabón sumamente importante para la vida en el planeta..
Saludos
Blasco Ramírez
Encontré esto en facebook. A mí no me gustaría estar en sus zapatos. Creo que hay mucha gente empecinada en no ver la precariadad en que
vivimos simples empleados y trabajadores (Es del grupo «profe datos 4»); o viste desde otro ángulo, qué tiene garantizado un ser humano para vivir y desarrollarse.
«Greys Mila
Hace un momento
Me da pena me da rabia muchos dirán al menos tienes trabajos estoy ganando 360 lucas por 30 hrs Profesor de Educación Física con diplomado en psicomotricidad y tuve que aceptar saben por que por que tenia meses sin trabajar y una familia que mantener (Casado con 2 hijos) me da lata que te digan tengo todos estos curriculum y afuera de la oficina hay mas de 20 como tu con una carrera en la cual se gana poco no tienes trabajo seguro creíste que era la mejor carrera sin saber q…
Ver más
ffrias9
Blasco, esa es otra arista del tema y tiene que ver con el modelo de sociedad, donde el capital es más importante que el trabajo y se mueve en función de la oferta y la demanda, resultando que a mayor población, disminuyen los salarios y lo que se paga no guarda relación a la ganancia generada (gana la desigualdad).
Durante la Edad Media y antes de la “peste negra” pasó lo mismo, si bien la pandemia mato
mucha gente, pero dio por resultado que quienes sobrevivieron y al ser ahora la mano de obra escasa, cobraban más por sus servicios y obtenían mejores condiciones.
¿Tendremos que esperar que eso ocurra?
Saludos
Juanita
Excelente artículo pero discrepo en un punto de la solución: igualdad de derechos hasta cierto límite. No se puede dar igualdad de derechos cuando la falencia de un país es la educación. Es como soltar a un rottweiler en la calle sin haber sido entrenado antes. La gente no sabe de lógica cuando la ignorancia hace nata en la población de un país. Sencillamente no se debe.
Primero educar, poner reglas y normas. Cuando se haya superado esta etapa, más vencer ciertos males inherentes al ser humano, los del último párrafo, entonces, sólo entonces, estaremos listos para continuar avanzando hacia un futuro con mejores esperanzas en todo sentido.
ffrias9
Juanita: Estoy de acuerdo con usted, la igualdad debe partir por la educación.
La educación debe ser de calidad y sin ideologías religiosas y/o políticas, en colegios que reflejen la diversidad cultural y social de nuestro país.
Saludos y gracias por su comentario
victor piña
Deberían cortar el crecimiento en los países subdesarrollados, pues ellos son los mayores consumidores de recursos.
ffrias9
Don Víctor: No, esto no se trata de obligar mediante leyes el prohibir el tener hijos, ni de efectuar controles de natalidad obligados en países con menor desarrollo. La solución, es educar y mejorar la calidad de vida en los países pobres la distribuir de forma más equitativa la riqueza, tal como digo al final del artículo. (Sé que soy algo idealista, ya que hay que vencer la enfermedad de la avaricia)
Saludos y no hay que ser extremista.
savalosg
Muy buen aporte.
Discrepo un poco de los resultados pero están cerca de los números que manejo. Para el 2.10 la población ya superaba los 7 mil millones de habitantes y para el 2.028 esa cifra se duplicara aplicando la formula utilizada hasta hoy del matemático, físico y científico ingles Edmund Halley y mal llamado Astrónomo.
Para los años 70 una serie de eruditos de distintas áreas de la ciencia elaboraron un informe que entregaron a las naciones unidas donde describían ya el 80% de gran parte de los recursos naturales acabados para nuestros días referente a los no renovables.
Otro punto era de reducir drásticamente la natalidad pero solo se adhirieron los países del tercer mundo y estos mismos reprocharon las medidas aduciendo que ellos no disminuirían la población. (Perdida de poder por ser países mas pequeños y con menor numero de habitantes). En nuestro país ni siquiera hay consenso en esta materia mucho menos nunca se han tomado decisiones nacionales con respecto a que hacer con la población y el escaso o nulo interés por la ciencia, innovación, desarrollo que conlleva a una generación de conocimiento que de valor agregado a nuestras materias primas y sea esto que nos saque del subdesarrollo, pague mejores sueldos y pensiones.
Es inminente que se nos viene un temporal y forzara a un cambio radical de paradigma en como hacemos economía; dejar contaminar, reciclar; desarrollar tecnologías sustentables; invertir mas y mejor en el cerebro de las personas.
ffrias9
Don Sergio: La sobrepoblación hay que disminuirla en los países subdesarrollados, en los desarrollados y por diferentes razones las tasas de natalidad bajan de forma natural, incluso Chile tiene una tasa de fecundidad comparable a país desarrollado.
Le dejo una página que gráfica el crecimiento poblacional de aquí al 2.100
http://www.un.org/es/sections/issues-depth/population/index.html
Saludos y gracias por su comentario
Jorge Molina Araneda
Excelente y muy documentada columna.
ffrias9
Gracias Don Jorge por su comentario
Saludos
Ancop
El crecimiento de la poblacion sigue patrones de estancamiento. Hay un gran aumento cuando se incorporan las innovaciones medicas pero se va estancando con el tiempo. En muchos paises desarrollados el indice de natalidad por familia esta por debajo del 2.
Esto hace que el crecimiento no sea lineal, sino 1/ln. No habra superpoblacion apocalipitca.
ffrias9
Don Ancop
Y es lo digo en el artículo, los países y en la media que aumenta su desarrollo, va bajando su natalidad, Chile está en ese caso. Pero no ocurre lo mismo en los países subdesarrollados, donde la natalidad es muy alta y llevará a las cifras que entrega las Naciones Unidad. La solución para disminuir la tasa de natalidad es dar educación y disminuir la extrema desigualdad social que sufre el planeta.
Pero hay que tener cuidado con el estilo de vida que queremos lograr, con la población actual requeriríamos más de un planeta Tierra para tener, por ejemplo, uno como el de Chile.
Saludos y gracias por opinar
ffrias9
«Más allá de lo que pienses de Malthus,
no puedes desestimar la posibilidad de que la
población es un factor importante al que le
tienes que prestar atención
Donald Winch, Universidad de Sussex
ffrias9
ACTÚEN YA, IDIOTAS: Medidas que se pueden tomar a nivel individual.
-Comprar menos carne, leche, queso y mantequilla y más alimentos de temporada producidos localmente (además de desperdiciar menos comida).
-Conducir automóviles eléctricos y caminar o usar la bicicleta para desplazamientos cortos
-Tomar trenes y buses en lugar de aviones
-Recurrir a videoconferencias en lugar de viajar por razones de trabajo
-Secar la ropa al sol en lugar de utilizar secadoras
-Aislar mejor las casas para reducir la dependencia de calefacción y/o acondicionadores de aire
-Exigir una baja huella de carbono en todos los productos de consumo
«Uno puede creer que no puede controlar el uso que se la da a la tierra, pero uno sí puede decidir qué come y eso determina el uso de la tierra», explicó la Dra. Debra Roberts, la otra copresidente del IPCC.
«Podemos elegir como nos movilizamos dentro de las ciudades, garantizar que elegimos a gobernantes que le apuestan al transporte público», ejemplificó Roberts.
Blasco Ramírez
Muy interesante el artículo; le pega dos chirlitos a don Samuel Muñoz. Sólo por ampliar un poco la información, agrego que faltó mencionar a la «Green revolution». Algo que a mí me ha dejado muy preocupado fue una noticia de Alemania -año pasado- sobre un estudio en que se midió la presencia de
insectos voladores y como esta había descendido a un 25% de los contados hace treinta años. Y hace un par de días salió en Libération (diario francés) otra noticia sobre la dramática disminución de algunas especies de aves de los bosques franceses.
Saludos maestro.