#Medio Ambiente

Independencia Energética de Chile: una realidad posible

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Sabemos que Chile es limitado en cuanto al abastecimiento interno de combustibles fósiles, sin embargo, es privilegiado en poseer las condiciones necesarias para desarrollar energías limpias que, sin duda, serán las que marcarán la pauta a lo largo de todo el siglo XXI.

La estructura geográfica de Chile, es caracterizada por la gran diversidad de formas territoriales, somos uno de los países con más extenso territorio marítimo, abundan los canales  y fiordos en el sur, existe una cantidad impresionante de volcanes (2.900 de los cuales 80 se encuentran activos), zonas cubiertas de grandes lagos y ríos, climas que varían de norte a sur, de este a oeste, etc.  Estas características, hacen ver que el país presenta las condiciones ideales para el desarrollo de fuentes de Energía Renovables No Convencionales (ERNC), tales como eólica, mareomotriz, hidráulica, solar, geotérmica, entre otras.

No obstante, si se revisan las fuentes de energía que actualmente subsisten en el país, se puede encontrar que  la matriz energética, en primer lugar no considera las ERNC como una de sus prioridades, en segundo lugar la diversificación existente es casi nula,  y en tercer lugar, que es lo más penoso, la mayoría de las fuentes convencionales de energía son importadas a un precio muy alto.

Prueba de lo anterior, es que el 66% del consumo de energía primaria en Chile se basa en combustibles fósiles, donde su principal fuente, está dada por el petróleo, crudo, gas natural y carbón, del cual solamente el 19% del consumo de esta energía, corresponde a las hidroeléctricas. El conjunto de éstas fuentes de energía son consideradas como las más contaminantes del planeta.

Si se mira el comportamiento de Chile respecto a toda la industria energética, es posible constatar que es un fiel reflejo de la brecha de desigualdad que está presente  en la mayoría de los países subdesarrollados, debido a que las fuentes de energía son escasas, los dueños de las empresas productoras de energía son unos pocos, y los beneficiados son también unos pocos,  como las grandes empresas mineras que tienen normalmente la prioridad de abastecimiento y quienes están obligados a pagar muy caro son los consumidores finales con la energía doméstica.

No está en discusión la necesidad latente de ampliar las fuentes de energías actuales, sino que esto no puede hacerse en desmedro de la sustentabilidad (hacer todo lo posible para mantenerse en el tiempo).  Ciertamente hay proyectos hidroeléctricos que son parte de las energías renovables (pero convencionales), los cuales pueden cumplir con las normas legales, pero esto es solamente una parte de esta madeja, pues resulta primordial tomar en consideración estudios muchos más serios que garanticen como factor fundamental el respeto del entorno social y cultural de los territorios que se intervienen.

Son buenas las luces presentadas por el actual Gobierno al no aprobar el Proyecto de HidroAysén, sin embargo esto representa solamente la punta del iceberg, pues existe una cantidad importante de otros proyectos que están en evaluación, haciendo que de alguna u otra forma vuelvan a aparecer estos Highlander, esto porque, se rehúsan a morir, no porque tengan vida eterna, sino que porque se les ha permitido inmiscuirse de alguna u otra forma en el país, queriendo mostrar las cualidades de esa industria como la panacea, que resuelve todos los problemas de abastecimiento energético.

Por otro lado se da la existencia de la llamada Agenda de Energía esbozada por el Ministro de Energía  Máximo Pacheco, la cual basa su estrategia en tres criterios que quieren  apuntar hacia la sustentabilidad del sistema energético de Chile, los cuales son:  la ordenación territorial energética a nivel regional, innovación y crecimiento, y finalmente habla del eficiente uso de la leña.  Pero la evidencia empírica obtenida hasta el momento, señala que se necesita muchas más acciones concretas para hablar verdaderamente de sustentabilidad, prueba de ello, es la meta de incrementación de las ERNC que se planteó en Septiembre del año pasado, donde se propone aumentar en 20% a nivel nacional este tipo de energías hacia el año 2025, lo que claramente resulta insuficiente si se quiere hablar en serio de sustentabilidad.

No saca nada un país con proyectarse a ser desarrollado, tener un Producto Interno Bruto (PIB) en crecimiento, aumentando sostenidamente el ingreso per cápita e ingresar a los clubes exclusivos de países a nivel mundial, si va a seguir exportando materias primas, para después importar productos terminados provenientes de los mismos países del primer mundo a precios mucho más altos.

Tomando en consideración los criterios de sustentabilidad e innovación que se presentan en la Agenda de Energía, Chile hoy tiene la posibilidad de tomar el toro por las astas y atreverse a desarrollar la industria energética, invirtiendo en tecnologías avanzadas, que permitan ocupar de manera eficiente, los recursos naturales que posee.  Con esto tiene la oportunidad de exportar tecnología asociada a la ERNC, abriendo una veta de una industria que se encuentra en pañales en el mundo, y en consecuencia, tomar la delantera y de paso ayudar a disminuir la contaminación en el planeta.

Para que esto sea posible, es necesario no caer en la misma trampa de la acumulación de capitales, por parte de los grandes grupos económicos, para ello se requiere de estrategias que potencien en materia de ERNC a las micro, pequeñas y medianas empresas, con el fin de que realmente se tengan los efectos positivos esperados.  Esto simplemente para evitar que nuevamente las grandes empresas obtengan el poder oligopólico que han mal utilizado hasta hoy en desmedro de los consumidores finales.

Sabemos que Chile es limitado en cuanto al abastecimiento interno de combustibles fósiles, sin embargo, es privilegiado en poseer las condiciones necesarias para desarrollar energías limpias que, sin duda, serán las que marcarán la pauta a lo largo de todo el siglo XXI.

TAGS: Energías Renovables No Convencionales Política Energética Recursos Naturales

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Sin ética, el periodismo como un campo informativo se transforma en un campo productivo, donde interesa más la generación de datos que la construcción de conocimiento
+VER MÁS
#Sociedad

Aproximaciones éticas al quehacer periodístico (I)

La ideología y visión de este gobierno es netamente económica, pues creen que la pobreza mapuche se debe a que son flojos y que no saben trabajar la tierra
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Plan Araucanía: Mucho ruido y pocas nueces

La avenida Francia, amplia, eterna, melancólica, venida a menos con el paso de los años quizás pueda representar cabalmente al Valparaíso de esos años.
+VER MÁS
#Cultura

Camino a casa

El modelo, a pesar de incrementar la brecha de ingresos entre ricos y pobres, realmente disminuyó las brechas sociales porque hizo crecer tanto los menores ingresos  que la mayoría de los chilenos pudo a ...
+VER MÁS
#Política

Modelo económico: El mito de la desigualdad

Popular

No puede ser que exista una ley que expulsa un alumno de su colegio por cometer actos de violencia y paralelamente exista otra ley que condena con clases de ética en dirección de empresas y realizan sus c ...
+VER MÁS
#Justicia

¡¡Violencia!!

La pregunta de fondo es ¿Quién diagnostica si una democracia está sana o no? ¿Cuáles son los elementos determinantes del diagnóstico? ¿Lo que digan los de arriba?
+VER MÁS
#Política

¿Cuál democracia está más enferma? ¿la del 73 o la de ahora?

El proyecto de ley Aula Segura es inconstitucional puesto que vulnera gravemente el debido proceso y el derecho a la educación de los menores estudiantes
+VER MÁS
#Educación

Proyecto de Ley Aula Segura ¿Dónde empieza la violencia?

En las redes virtuales circulan muchos videos donde se exponen o autoexponen estas relaciones entre estudiantes, replicarlos nos hace fomentar odios y conductas agresivas.
+VER MÁS
#Internacional

Yolanda y los violentos