#Medio Ambiente

El impacto de la contaminación de las hidroeléctricas y pisciculturas

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Es necesario hacerse la pregunta, ¿hasta cuándo se justifica la destrucción del medioambiente con la idea de crecimiento económico, progreso y bienestar? Las soluciones que se plantean con la instalación de este tipo de proyectos, sin un control adecuado, vienen a ser verdaderos “parche curitas”.

La proliferación de proyectos de hidroeléctricas y pisciculturas en Chile, es una realidad.  Sin embargo, el aporte efectivo al desarrollo económico del país es cuestionable, principalmente por la ambición de las empresas de no usar el recurso hídrico de forma razonable.

Aquí se tratará de dar a conocer los efectos negativos, que son acarreados con la puesta en marcha de proyectos de hidroeléctricas y pisciculturas en las cuencas hídricas de todo el país, respecto al medioambiente y a las economías locales.  El problema no es la generación de energía en el caso de las hidroeléctricas, sino la invasión desproporcionada del territorio ancestral, y tampoco es el desarrollo de la industria acuícola, en el caso de las pisciculturas, sino la sobreexplotación de la producción de peces. 

Para graficar la magnitud de la contaminación producida por las hidroeléctricas, se puede realizar un análisis de las diferentes dimensiones que contribuyen a la contaminación de los ríos. En primera instancia, se tiene la contaminación del suelo, debido a que el movimiento de materiales afecta el hábitat donde viven los peces, destruyendo el lugar de desove, aumentando la posibilidad del riesgo de extinción de los mismos, alterando el paisaje original, comprometiendo la existencia de aves y plantas que habitan en el lugar. Además, la instalación de tuberías causa el derrame de residuos nocivos para el agua y otros elementos de construcción que  erosionan inevitablemente las cuencas de los ríos en el lugar de la obra, que luego se propaga a todo el río en muy poco tiempo.

En segundo lugar, está la contaminación del aire, pues muchos estudios avalan el hecho de que en este tipo de proyectos existe emisión de material particulado, generado por los motores de maquinarias utilizadas para estas obras.  A consecuencia de estos motores, también es probable la contaminación acústica, debido al aumento de la intensidad de ruidos provocados por las maquinarias de construcción.

En tercer lugar, se encuentra la contaminación del agua propiamente tal, que es la más severa, debido a que la alteración del curso de los ríos afecta el desarrollo de la vida normal de los peces, pues las variaciones en la temperatura producen efectos negativos sobre la flora y fauna, tales como la propia muerte de animales o la migración de ellos a otros lugares, generado principalmente por infecciones de bacterias y enfermedades que son producto de la evaporación del agua, que en definitiva terminan por destruir gran parte del entorno medioambiental de los ríos.

Por otro lado están las pisciculturas, que instalan sus jaulas en los ríos o mares con la excusa de la creciente demanda de pescados por parte de los consumidores y para evitar la sobrepesca. Sin embargo, la puesta en marcha de estos proyectos genera otros efectos mucho más nocivos, que se traducen en la contaminación por medio de la concentración de excrementos y disolución de alimentos para peces con aditivos dañinos para la química del agua, algo demostrado en muchos otros lugares donde se han instalado este tipo de jaulas.

Un buen ejemplo fue el virus ISA que hizo comprometer la economía de la región de Los Lagos en el año 2008, enfermedad que fue causada por la concentración de peces en jaulas, que se realizó de forma indiscriminada, producto de la ambición de las empresas en producir más y más, generando gran crecimiento económico para esa región durante varias décadas, pero que finalmente terminó por hacer sucumbir la economía local, además de amenazar a la industria salmonera chilena, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Otro factor importante a considerar en este tipo de proyectos es el factor cultural e identitario, pues las comunidades indígenas se sienten pasadas a llevar, debido a que se ven perjudicadas, principalmente por la invasión de territorio ancestral, provocado por las inundaciones que son inevitables en la implementación de las hidroeléctricas.

Con la implementación de este tipo de iniciativas, se benefician solamente los monopolios autorizados, como son las empresas de energía en Chile, manejadas por grandes grupos económicos, que en muy pocos casos traspasan sus beneficios a los usuarios o clientes, por ejemplo bajando la cuenta de luz.

Finalmente, es necesario hacerse la pregunta, ¿hasta cuándo se justifica la destrucción del medioambiente con la idea de crecimiento económico, progreso y bienestar? Las soluciones que se plantean con la instalación de este tipo de proyectos, sin un control adecuado, vienen a ser verdaderos “parche curitas”, que constituyen una  mirada cortoplacista de lo que debiera preocupar a la economía de una localidad, pues existen muchas otras alternativas de fomento a la innovación, que pueden ser mucho más efectivas para el desarrollo de las regiones, provincias, ciudades y comunas, que no se transformen en “pan para hoy y hambre para mañana”. Un buen ejemplo son las estrategias de fomento del turismo, que han resultado exitosas en muchas localidades del país, pero que necesariamente deben extenderse a lo largo de todo el territorio, especialmente a las comunas más vulnerables, para guiar a buen rumbo la economía local de los chilenos.

————

Foto: Wikimedia Commons

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

13 de Marzo

” invasión desproporcionada del territorio ancestral” muy interesante, Don Guido ¿nos podría informar que % del “Territorio ancestral” es invadido por la generación hidroeléctrica para considerarlo “desproporcionado?

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

Chile necesita combustibles y derivados del petróleo, necesita productos químicos, energía eléctrica, y procesar su cobre, Chile necesita extraer producto, manufacturar, procesar importaciones, generar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso y la batalla del fin del mundo

Si la cultura es el conjunto de saberes acumulados por la Humanidad en su camino, entonces la protección de la vida en todas sus manifestaciones es un acto reivindicatorio ante los intentos del sistema eco ...
+VER MÁS
#Cultura

En el inicio de las comunidades humanas prevaleció una visión de futuro

Evidentemente la Central Hidroeléctrica San Pedro implicaría una enorme degradación de la biodiversidad y calidad de las aguas, ya que, interrumpiría el corredor biológico que conecta a 11 lagos ubicad ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ríos Libres: San Pedro sin Represas

Estamos ante un momento crucial de la historia del país donde actuar con suma cautela y responsabilidad se vuelve una tarea fundamental.
+VER MÁS
#Política

A dos años de la revuelta popular de octubre: ¿avanzamos o retrocedemos?

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad