La enfermedad del negacionismo y la conveniencia desmedida son los síntomas que, a la vista de toda la humanidad, quedan al descubierto de parte del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su Gobierno respecto de la agenda por Cambio Climático.
Negacionismo: Es de conocimiento público que Trump ha manifestado su malestar a los teóricos, científicos y activistas de todo el mundo, en especial a los de su propio pías, que formulan la necesidad de avanzar en una agenda de Cambio Climático que trate materias de adaptación y mitigación.
Conveniencia: «Hagamos grande a EE.UU. nuevamente», esa es la bandera de lucha de la presidencia de Trump, donde el interés superior esta sobre centrado en el desarrollo de su país sin importar consecuencias por el Cambio Climático.
Subjetividad de la aplicación del Acuerdo de París:
El acuerdo de París, suscrito por el Presidente Obama, es molesto para los ambiciosos planes de Trump, respecto a la ejecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, no hay cabida para ello. Estados Unidos debe avanzar para seguir liderando el mundo.
Guerra Comercial: El modelo económico de China, el gran actor del siglo XXI, centra la atención permanente de Estado Unidos, el cual ha generado un foco permanente de guerra comercial en cuanto a establecer o no aranceles para tratar de manejar su crecimiento económico (no olvidemos que ambos son los principales países productores de gases contaminantes del mundo)
Pompeo: el Secretario de Estado de EE.UU. celebra abiertamente como una gran oportunidad comercial para el mundo el derretimiento del Ártico, generando nuevas rutas comerciales y la ilusión de un nuevo canal de Panamá.
Estados Unidos es un actor principal en acciones respecto de la mitigación del avance del Cambio Climático, de manera responsable debe tomar las providencias destinadas a disminuir su emisión de CO2 de manera efectiva para el 2030
La Cop25: Es un foro que no necesariamente es vinculante para EE.UU. según el modelo expuesto por su primera autoridad.
Rebelión interna: El gigante federal de California se ha manifestado en contradicción permanente con su gobierno central en materias de ejecución de políticas de sostenibilidad y Cambio Climático.
Soluciones Concretas:
Estados Unidos es un actor principal en acciones respecto de la mitigación del avance del Cambio Climático, de manera responsable debe tomar las providencias destinadas a disminuir su emisión de CO2 de manera efectiva para el 2030. Debe aceptar que existe una emergencia planetaria medio ambiental y debe activar los sistemas de seguridad y protección de la biodiversidad.
Si Donald Trump es reelectro Presidente de Estados Unidos y no cambia su actitud respecto del Cambio Climático, lo mejor que puede pasar es que California comience el proceso de secesión en pos de la preservación de la humanidad y el planeta, el cual se justifica como un precepto superior al bien común de una nación.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
Paula Edwards
Tremendo tema es muy muy bueno reconocer que estados unidos esta haciendo las cosas mal
Stephanie
Muy interesante tu columna, concuerdo contigo, además muy buenas propuestas, se nota un buen criterio.