#Medio Ambiente

Estamos en guerra contra un enemigo poderoso

Compartir

Cuando estallo la demanda social en Chile con la radicalización de las protestas, el Presidente de la república señalo que “estamos en guerra contra un enemigo poderoso”, a partir de esta declaración, la indignación popular elevo el nivel de agresividad el cual se tradujo en una actitud mucho más violenta que la que ya estábamos viviendo.

Pero el Presidente tiene razón, estamos en guerra, pero no precisamente en el contexto en el que realizó su afirmación, estamos en guerra contra un enemigo que es la industrialización salvaje, que el responsable del Cambio Climático, el cual  está revolucionando el mundo.

No queda duda que el aumento de las emisiones de Co2 no se genera a partir de la nada, es una consecuencia que se produce respecto de la industrialización de la actividad del ser humano. Nuestro enemigo común es la industrialización y no podemos ser indiferentes a tal verdad, pues es muy complejo señalar una afirmación así, ya que si esto es efectivo, para salvar el planeta el esfuerzo no solo va a tener una consecuencias en los procesos internos de las industrias, sino en la vida de las personas.

Las personas responden al modelo económico internacional, el libre mercado en la lógica de la oferta y la demanda, la industria agroalimentaria, la industria textil, la industria de la minería o  cualquier industria responden aumentando su producción, por que, efectivamente desde los años 60`, ha existido un aumento en la demanda de consumo de bienes y una oferta que no envuelve estas necesidades.

Estamos frente a un verdadero paradigma, sabemos quién es el enemigo común y todopoderoso, el cual es la industrialización, si, sencillamente ahora nos hacemos cargo de ella, la vida de millones de personas en el mundo va a cambiar, para bien o para mal, pero va a cambiar en definitiva, esta industria es fortalecida por el modelo económico internacional, el cual con autonomía propia avanza en el aumento de la demanda de bienes en todo el mundo, generando un aumento exponencial de la emisión de Co2.

La situación realmente es dramática, pues si no nos hacemos cargo ahora del cambio climático, estaríamos frente a un conflicto sin precedentes en la historia de la humanidad.

La  solución esta puesta en la mesa por la comunidad científica internacional  y va mucho más allá de cambiar el modelo económico internacional,  y apunta al modelo de sociedad desde aquí en adelante.

La situación realmente es dramática, pues si no nos hacemos cargo ahora del cambio climático, estaríamos frente a un conflicto sin precedentes en la historia de la humanidad, no solo somos responsables de nuestros destinos, sino el de todas las millones de especies de flora y fauna en el globo. Si no actuamos ahora, seremos los únicos responsables del holocausto más brutal de la historia, del cual estamos en la antesala.

 

0
17

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*