#Medio Ambiente

El factor Sfeir

20 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hoy tenemos una oportunidad magnífica, que significa comprender que la inclusión de Sfeir manifiesta entender que sustentabilidad y producción son sistemas complementarios para promover un avance sustancial en beneficio de todos. Justicia ambiental de verdad.

Hace uno días, con un grupo de amigos discutíamos sobre los límites de elegir en tiempos de elecciones. Mientras la conversación daba sus primeros latidos, surgió la imagen de Sfeir en el Ministerio de Medio Ambiente. Al rato, la discusión cobro vida y hubo acuerdo en que el candidato ecologista, además de abordar la sustentabilidad con altura de miras, tenía un factor preponderante: mirar el medio ambiente desde distintas perspectivas, lo que le permitía evaluar diferentes posibilidades. Sobre todo cuando los ecologistas, atrincherados, le hacen una pataleta de aquellas por el apoyo a la Nueva Mayoría.

Sin embargo, a pesar que la vorágine del asunto radica en el inesperado apoyo a otra campaña, es imprescindible preguntarnos, que es más rentable: a) apostar por el interés de Sfeir en incorporarse y trabajar en la reinvención de la política ambiental ó b) sobrevivir en un partido que conquista almas en cantidades siderales, pero con minoría electoral.

Respecto de este punto, hay una acción curiosa, pero bastante simple de comprender. Y es que en todo Chile convenimos en el cuidado al medio ambiente, con marchas multitudinarias, actos y convocatorias envidiables, pero a la hora de sacar cuentas, los que votan por los candidatos verdes, son los pocos. A modo de ejemplo, en Chañaral, conocida por su tóxica bahía y los altos niveles de contaminación y años de lucha en materias ambientales, los ecologistas han logrado instalar una concejala, emblemática para todo Chile. Sin embargo, su contenido verde, solo radica en la falta de madurez política, sobreviviendo gracias a ciertos contenidos de carácter social, pero muy distantes de demostrar un avance en política ambiental y las directrices del Partido Ecologista Verde. Por su parte, en Concepción, existe un consejero regional, hombre con experticia y manejo en materias ambientales, con varias campañas en el cuerpo, que a pesar de estar más preparado y ser mucho más representativo que cualquier parlamentario con enfoque ambiental, muy listo, se proyectó entendiendo que en su carrera debía alejarse del idealismo y despegar con propuestas más transversales y desde ahí golpear la mesa.

Sfeir, ilustrado y profundo hasta lo extravagante, es un hombre incapacitado para pensar en desastres, su ciencia es la vida en armonía con la naturaleza. Y de este modo, ha entendido que el idealismo es importante, pero no fundamental a la hora de sacar cuentas justas para todos. Y es que queramos o no, la negociación es la herramienta que permitirá la supervivencia de un movimiento admirable y facilitará el imperioso rediseño de una política ambiental armónica con el País. Seamos francos, los chilenos no aprendemos ni cuando nos expropian la tierra. Así lo dice la historia. Bien lo sabe el magnate Douglas Tompkins quién ha sacado provecho de nuestra ignorancia. Oculto mercenario tras las faldas de su imagen ecologista, día a día, devora nuestras tierras en su artificial y surrealista imagen verde. Pero Sfeir, chileno, por negociar una mejor política ambiental lo odiamos. Guste o no, es el único, capaz de detener este tipo de injusticias y otro cumulo de malas prácticas, la sociedad en su conjunto es su arte.

Por eso no debiera sorprendernos que variadas fundaciones del gringo y “otras” intervenidas con su financiamiento golpeen la mesa hasta apartarlo del camino. Lo peor es dejarlo solo, como se está haciendo. Sfeir no está vendiendo intereses porque no los tiene. Sino dirigiendo su lucha desde el mismo terreno de los intereses y no cayendo en el juego de escribir largas monsergas idealizadas, innecesarias, no aplicables al modelo de la añeja y mal usada política ambiental de Chile. Pregunta para antes de dormir: Sería más factible que rugiera desde la institucionalidad? A pesar de todo, Sfeir está avanzando a pasos agigantados y el tiempo le dará la razón. Eso, a pesar de la contradicción de ser adoptado y huérfano de un mundo de luchadores verdes. Lejos de la trinchera económica y del bagaje mundial, el hombre de túnica, sabe que nuestra legislación y el Sistema de Evaluación Ambiental fue diseñado para facilitar el ingreso y aprobación de proyectos, por enajenados que sean. Y las marchas, por masivas que resulten, no se traducen en modificaciones concretas a los desastres ambientales que existen y los que se proyectan. Sfeir, astuto, ya consiguió tribuna y respaldo, con lo que podrá golpear la mesa. Hay que cambiar el modelo que indica que en las evaluaciones ambientales y leyes como las que nos dejo un deprimido Longueira, imperen injustamente los argumentos políticos sobre los criterios técnicos a favor de los monopolios.

En este sentido, bien sabemos que los candidatos más depredadores heredados de la dictadura mantendrán sus escaños, por malos y terribles que sean. Por esta razón, hoy tenemos una oportunidad magnífica, que significa comprender que la inclusión de Sfeir manifiesta entender que sustentabilidad y producción son sistemas complementarios para promover un avance sustancial en beneficio de todos. Justicia ambiental de verdad.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Ricardo Henoch

16 de diciembre

Muy buen artículo Jaime. Pero me choco los dardos a D. Tompkins. El trabajo de fundación conservación Patagonia es increíble y no entiendo el ataque gratis. Agradecéis tus comentarios o fuentes.
Gracias.
RH

la rata

18 de diciembre

Tompkins trabaja para si mismo con un modelo de sustentabilidad que implica alejar a todo emplazamiento humano del sector y con un modelo carisimo y restrictivp de acceso. Si bien su modelo ha logrado la conservacion de un area importante tieneuna deuda tremenda con la poblacion local: los excluye, compro terrenos precio de huevo y trabaja solo y oponiendose a proyectos que beneficiaran a toda una region (ejemplo conexion terrsstre de carretera austral) Basta con ver el odio que ha generado en la poblacion de Chaitdn al sur.

Nancy Domitila Orellana Varas

16 de diciembre

hola yo soy del partido ecologista verde y fui candidata por mi distrito, y sigo apoyando la propuesta de don Alfredo. no desde el idealismo politico sino de la accion,creo que no hay para que seguir dándole vuelta al asunto de que si se apoya o no atal o cual , lo que importa de verdad es que debemos abrir conciencias y armar un trabajo estratégico para que la gente se empodere de la realidad que nos ataña, desde todos los ámbitos sociales debemos trabajar por una sola causa … nuestra tierra y nuestro ser……..

Aibandú

16 de diciembre

El tema es que Chile tiene poco y nada de Cultura medio ambiental. Me pregunto ¿Cuantos de esos que marchan por detener las termoeléctricas, tiene ampolletas LED en sus hogares? …. ¿Cuantos de ellos reciclan el agua? …. ¿cuantos de ellos hacen compostaje? …. ¿cuantos de ellos cultivan lo que comen? …. ¿Cuantos de ellos no consumen gaseosas? … ¿Cuantos de ellos no consumen enlatados? …. ¿Cuantos de ellos recojen su basura desde las playas? ….
No es un problema de politica de derecha ni de izquierda …. es un tema de ESTILO DE VIDA SUSTENTABLE …. algo que no les interesa a los políticos ….

Sfeir es una LUZ en esta oscuridad para aquellos de nosotros que hemos hecho un camino de crecimiento interno y que vivimos desde la permacultura.

Como bien dices son muuucchoooosss los que hablan, pero en el momento de ponerse nakalapirinaka ….

Ahora la pregunta es: si Sfeir es Ministro de Medio Ambiente … ¿Quienes serán sus Seremis y sus Directores Regionales? …. cuanta gente hay preparada para esos cargos con la visión de Sfeir desde la vivencia y no desde el bla-bla …. Tenemos la GRAN OPORTUNIDAD de comenzar a gestar un Equipo de Trabajo por un Chile Sustentable …. y esto se hace desde un nuevo estilo de vida y un nuevo estilo de gobernar …..

Yo estoy disponible desde la Región de Los Lagos …. http://www.aibandu.cl

cindy-iriarte

16 de diciembre

Tienen toda la razón, por fín alguien que piensa como yó. Es la única alternativa que tenemos. Felicitaciones

16 de diciembre

El apoyo a la candidatura de Sfeir me hizo pensar que nacía una nueva y mejorada conciencia en l@s chlen@s. Los ataques tras su apoyo a Bachelet me aclararon que en Chile sigue imperando el fulanismo. No apoyo a Bachelet pero me parece que, si lo que expone el articulo es efectivo, el Sr. Sfeir debiera abrir una instancia en las redes sociales que le permita reunir a quienes comparten su visión. Saludos!

María Teresa Letelier

17 de diciembre

La página es Alfredo Sfeir Younis, saludos

amura sail

16 de diciembre

Es lo lógico, no puedo pensar en otra cosa que Sfeir no ilumine el camino de la sustentabilidad de proyectos económicos mayores que igual se presentarán y aprobarán con mucho mayor daño al medio ambiente, pues noestra actual legislación es ciega , sorda e ignorante de estas variables de sustentabilidad ecológica.

amura sail

16 de diciembre

correcció…quise decir nos ilumine el camino

16 de diciembre

Muy interesante discusion la que surge. el punto es que Don Alfredo tenia un significado especial para sus 3 puntos de seguidores. El significado es la honestidad y potencia del que no se vende ni transa por un puesto y esto se parecio demasiado a eso. impensadamente surgio de la motivacion de ego y poder que surgio desde algun rincon de su ser por parte de Don Alfredo. No estoy de acuerdo con la postura de Don Alfredo y tampoco con la de Jaime Varas…. Primordialmente porque creo que Don alfredo no podrá implementar ni una sola iniciativa en un gobierno de alguien que apoyo hidroaysen y que tiene a varios enquistados que querrán hacerlo renacer. Bachellet gano con esta movida de ronronearle a Don Alfredo , quien cayo , recóndito…entiendo perfecto el afecto Bachelletista por Don Alfredo , pero creo que el tendrá que conformarse con haber hecho “todo lo posible” , poco para un idealista, que desconsideró , con una lealtad discutible en lo VALORICO , la opinión del 80% de sus votantes…y eso hoy y siempre será…inadecuado , impopular y con alta cara de traición…

María Teresa Letelier

17 de diciembre

Estimado Patricio Melossi ,El hacer “todo lo posible” como tu lo llamas ya es bastante. Atreverse a pesar de saber todo lo que esto le acarrearía ya es bastante, juzgar es fácil, dar opiniones de lo que me gusta o no, también es fácil…pero jugársela por algo que es tu convicción eso es tener “valor” y coraje, la lealtad primera es con uno mismo y con esto don Alfredo Sfeir Younis ha demostrado lo tremenda persona que es!! consecuente hasta el último…..no lo mueven intereses propios!, No me gusta tu comentario pues no entiendes la visión de Sfeir, solo tienes tu mirada.

Kenis Aguirre

16 de diciembre

Como dice el tema de Calle 13 “Mientras bregue diferente, por la salida entro, Me infiltro en el sistema y exploto desde adentro,
Todo lo que les digo es como el Aikido, Uso a mi favor la fuerza del enemigo”. Comparto y entiendo la molestia de muchos por el apoyo de Sfeir a La Nueva Mayoría, yo también lo sentí así en un inicio, me a costado entenderlo, pero creo que la única forma de cambiar este macabro sistema es ingresando y modificarlo desde adentro, estoy contigo Alfredo Sfeir¡¡¡

Patricia Tocornal

17 de diciembre

Toda la razon ,yo tambien sentì desilusion cdo Sfeir apoyò a la Bachelet , pero pensàndolo bien , mi impresion es que èl no es tan ego ni personalista como otros candidatos . Lo importante para èl y para todos sus votantes( me incluyo ) , es que SU PROGRAMA E IDEAS se IMPLEMENTEN y se concreten , en vez que queden en el tarro de la basura como una utopia mas … como todas las luchas ecologistas .EStoy con SFEIR , desde adentro del sistema , y no con SFEIR fuera de sistema y olvidado en el limbo …

16 de diciembre

Surtidas opiniones que dejan…opiniones. Sería muy provechoso que el autor compartiera algo más que adjetivos calificativos en su texto, como para ayudar al lector a entender su perspectiva.

Héctor Kol

17 de diciembre

Yo creo que la ignorancia es la que motiva, principalmente, este artículo en favor de un Ministerio DEL SISTEMA para un candidato que se presentó como “alternativo” al mismo.

Ciertamente, es una especie de eco-oportunismo que no tiene excusas.

Por otra parte, les informo que Tompkins acaba de llegar a acuerdo con el Gobierno saliente para entregarle al Estado chileno un Segundo Parque Nacional: Yendegaia. Antes de eso, entregó Corcovado…

Eso es lo que hace Tompkins con las “tierras que devora”: se las devuelve, protegidas como SNASPE, a todos los chilenos…

Un culto pleno a la verdad vale mil años más que claudicar, estimados.

Héctor Kol

Verónica Tolosa

17 de diciembre

Estoy totalmente de acuerdo con la toma de decisión de Alfredo Sfeir, digno como siempre , poseedor de una mente brillante , espíritu evolucionado, y lógicamente con miras , en bien del futuro de todos los chilenos nacidos y por nacer en éste hermoso y dadivoso país en el que habitamos , admiramos y amamos. Espero desde lo más profundo de mi corazón que sea Ministro en éste gobierno y permanezca siempre liderando la lucha por la verdad y la justicia ambiental y de desarrollo por que tiene todas las armas amorosas e intelectuales para hacerlo.

Patricia Tocornal

17 de diciembre

SFEIR AL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE ¡¡¡¡

Christian Palma Pizarro

20 de diciembre

Buena columna hasta el tercer párrafo, después no queda claro para dónde apunta…. Participé de algunas charlas con el autor y creo (puedo estar equivocado) que su visión de Sfeir era bastante distinta a las que aquí nos expone. Con todo, se agradece este tipo de opiniones que nos ilustran y nos llevan a un debate más que necesario y al cual le seguimos haciendo el quite…

20 de diciembre

Don Jaime: Sus ideas valen mas que su forma de redactarlas. Le sugiero que contrate un corrector de estilo que facilite la lectura y comprensión de sus textos.

03 de febrero

Agradezco los comentarios a mi columna, espero seguir abriendo el debate en distintos temas..

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Expresarse de esa manera es inaceptable y haberlo hecho en el pasado no prescribe fácilmente. Vivimos en una era en que todos tienen la oportunidad de sentirse superiores moralmente, especialmente cuando o ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Así que fuiste linchado por las Redes Sociales?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero