#Medio Ambiente

Chañaral, otro problema sin abordar

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En la salida sur de Chañaral, entre el límite de la carretera Panamericana Norte y la entrada a la bahía, existió un humedal que los chañaralinos denominaron “ojo de mar”. Dicho humedal, que desapareció definitivamente posterior al aluvión del 25 de marzo de 2015, en su prosperidad ecológica albergó aves silvestres, peces, flora e insectos, particularmente mosquitos.


Para el caso de Chañaral y la jurisdicción de la Autoridad Marítima en el borde costero, la integración de las pozas al Programa de Observación del Ambiente Litoral para el monitoreo y análisis anual podría ser determinante en la salud ambiental de la comuna.

Dicha población de mosquitos se mantuvo regulada por el control biológico producido por los peces que habitaban el humedal y que consumían sus larvas. Al contrario, frente a la disminución de peces, el aumento de mosquitos era explosivo y la afectación por picaduras alcanzaba a los habitantes de la zona baja hasta el barrio Atacama Alto en Chañaral. En rigor, los mosquitos se desplegaban por toda el área aledaña al humedal.

Posterior a los aluviones del 25 de marzo del 2015 y el 13 de mayo del 2017, en el territorio que se proyecta entre la línea de más alta marea y la ciudad de Chañaral, se formaron dos pozas de aguas residuales que alcanzan las 1,5 hectáreas cada una.

Ambas pozas artificiales, hasta la actualidad sin proyectos en carpeta para evacuar sus aguas ni solución ambiental, son fuentes de contaminación e infección tanto por su condición sanitaria, como por los mosquitos transmisores de enfermedades que encuentran en el lugar un hábitat ideal para su reproducción.

En Chile, el Instituto de Desarrollo Agropecuario y el Ministerio de Salud, han dispuesto la entrega de gambusias  o “peces mosquito” (Gambusia affinis) en diversos puntos del país para promover el control biológico y disminución de mosquitos que propagan los virus de la fiebre amarilla, dengue y Zika. Dichos peces, originarios del sur y este de Norteamérica, fueron introducidos a nuestro país desde la década del 40 por su notable capacidad para la disminución de mosquitos transmisores de enfermedades.

Es decir, mientras no se implemente una solución definitiva para la evacuación de las aguas residuales de las pozas artificiales en Chañaral, se podrían experimentar medidas transitorias, tales como la introducción de peces consumidores de mosquitos y reducir significativamente la población de los mismos a través de un control biológico.

Para lo anterior, existe un vacío y es que hasta la actualidad se desconoce la condición ambiental de las pozas. No hay registros de análisis ni seguimiento físico-químico del agua y sedimento, dificultando cualquier acción o medición del efecto sobre los habitantes.

El Programa de Observación del Ambiente Litoral (P.O.A.L) de la Autoridad Marítima, es el encargado de la realización de monitoreos y análisis de muestras de cuerpos de agua y sedimentos en el borde costero a lo largo de Chile. Dichos análisis incluyen Chañaral una vez por año, pero no incorporan las pozas en cuestión, que son las que sostienen el foco de contaminación más significativo en términos acuáticos en el borde costero.

Como hemos visto, existen antecedentes que evidencian excelentes resultados de trabajos en conjunto entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Agricultura para enfrentar sobrepoblaciones de mosquitos transmisores de enfermedades en el país.

Para el caso de Chañaral y la jurisdicción de la Autoridad Marítima en el borde costero, la integración de las pozas al Programa de Observación del Ambiente Litoral para el monitoreo y análisis anual podría ser determinante en la salud ambiental de la comuna, así también para el resguardo de los habitantes y búsqueda de una solución definitiva.

Sentar las bases técnicas y científicas para la comprensión y seguimiento ambiental de las pozas es vital, como también iniciar un trabajo paralelo y multisectorial relativo a la implementación de medidas de restauración y salud ambiental en el borde costero de Chañaral.

TAGS: Chañaral Mosquitos Pozos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Camila Pizarro

07 de Abril

Buena idea. Aunque lo que más llama la atención es la falta de criterios de las autoridades para abordar una bomba de tiempo. Increible.

Ricardo Brito Valdés

07 de Abril

Interesante columna.

Andres Sepulveda

07 de Abril

Desapareció el humedal, pero multiplicaron el foco infeccioso. Grave que pozas no posean solución de la autoridad ambiental ni sanitaria. Buen reflejo de lo incompetentes que son nuestras autoridades.

Sergio

19 de Agosto

Hay mas zancudos que personas es evidente que hay que hacer algo al respecto…. interesante la columna

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

Su legado político marcó hitos históricos y abrió un exitoso período de presidentes Radicales. Destaca su compromiso por impulsar la educación en Chile, la acción reivindicativa y geopolítica en to ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pedro Aguirre Cerda: Chile educación - industrialización

Esta nueva religión económica tiene a sus sacerdotes y cardenales, y también posee entre sus filas a sus científicos, todos ellos dispuestos a defender este nuevo orden teórico y conceptual, a pesar de ...
+VER MÁS
#Economía

Fundamentalismo de mercado: desmontar el mito económico neo-liberal

Si alguien cree que la violencia favorece a la izquierda, se equivoca. Uno de los candidatos, MEO, en la previa sostuvo algo que comparto íntegramente: ”cada piedra lanzada es un voto por JAK”
+VER MÁS
#Política

El dilema de la izquierda

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde de la zanja

Popular

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde de la zanja

Nuestra preocupación está puesta en ese porcentaje invisible de NNA que quedan en el camino, eternamente institucionalizados y que llegan a los 18 años obligados a egresar a una vida independiente, sin c ...
+VER MÁS
#Sociedad

Es hora de crear leyes de infancia pensando en sus protagonistas

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad