#Medio Ambiente

Chañaral, otro problema sin abordar

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En la salida sur de Chañaral, entre el límite de la carretera Panamericana Norte y la entrada a la bahía, existió un humedal que los chañaralinos denominaron “ojo de mar”. Dicho humedal, que desapareció definitivamente posterior al aluvión del 25 de marzo de 2015, en su prosperidad ecológica albergó aves silvestres, peces, flora e insectos, particularmente mosquitos.


Para el caso de Chañaral y la jurisdicción de la Autoridad Marítima en el borde costero, la integración de las pozas al Programa de Observación del Ambiente Litoral para el monitoreo y análisis anual podría ser determinante en la salud ambiental de la comuna.

Dicha población de mosquitos se mantuvo regulada por el control biológico producido por los peces que habitaban el humedal y que consumían sus larvas. Al contrario, frente a la disminución de peces, el aumento de mosquitos era explosivo y la afectación por picaduras alcanzaba a los habitantes de la zona baja hasta el barrio Atacama Alto en Chañaral. En rigor, los mosquitos se desplegaban por toda el área aledaña al humedal.

Posterior a los aluviones del 25 de marzo del 2015 y el 13 de mayo del 2017, en el territorio que se proyecta entre la línea de más alta marea y la ciudad de Chañaral, se formaron dos pozas de aguas residuales que alcanzan las 1,5 hectáreas cada una.

Ambas pozas artificiales, hasta la actualidad sin proyectos en carpeta para evacuar sus aguas ni solución ambiental, son fuentes de contaminación e infección tanto por su condición sanitaria, como por los mosquitos transmisores de enfermedades que encuentran en el lugar un hábitat ideal para su reproducción.

En Chile, el Instituto de Desarrollo Agropecuario y el Ministerio de Salud, han dispuesto la entrega de gambusias  o “peces mosquito” (Gambusia affinis) en diversos puntos del país para promover el control biológico y disminución de mosquitos que propagan los virus de la fiebre amarilla, dengue y Zika. Dichos peces, originarios del sur y este de Norteamérica, fueron introducidos a nuestro país desde la década del 40 por su notable capacidad para la disminución de mosquitos transmisores de enfermedades.

Es decir, mientras no se implemente una solución definitiva para la evacuación de las aguas residuales de las pozas artificiales en Chañaral, se podrían experimentar medidas transitorias, tales como la introducción de peces consumidores de mosquitos y reducir significativamente la población de los mismos a través de un control biológico.

Para lo anterior, existe un vacío y es que hasta la actualidad se desconoce la condición ambiental de las pozas. No hay registros de análisis ni seguimiento físico-químico del agua y sedimento, dificultando cualquier acción o medición del efecto sobre los habitantes.

El Programa de Observación del Ambiente Litoral (P.O.A.L) de la Autoridad Marítima, es el encargado de la realización de monitoreos y análisis de muestras de cuerpos de agua y sedimentos en el borde costero a lo largo de Chile. Dichos análisis incluyen Chañaral una vez por año, pero no incorporan las pozas en cuestión, que son las que sostienen el foco de contaminación más significativo en términos acuáticos en el borde costero.

Como hemos visto, existen antecedentes que evidencian excelentes resultados de trabajos en conjunto entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Agricultura para enfrentar sobrepoblaciones de mosquitos transmisores de enfermedades en el país.

Para el caso de Chañaral y la jurisdicción de la Autoridad Marítima en el borde costero, la integración de las pozas al Programa de Observación del Ambiente Litoral para el monitoreo y análisis anual podría ser determinante en la salud ambiental de la comuna, así también para el resguardo de los habitantes y búsqueda de una solución definitiva.

Sentar las bases técnicas y científicas para la comprensión y seguimiento ambiental de las pozas es vital, como también iniciar un trabajo paralelo y multisectorial relativo a la implementación de medidas de restauración y salud ambiental en el borde costero de Chañaral.

TAGS: Chañaral Mosquitos Pozos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Camila Pizarro

07 de Abril

Buena idea. Aunque lo que más llama la atención es la falta de criterios de las autoridades para abordar una bomba de tiempo. Increible.

Ricardo Brito Valdés

07 de Abril

Interesante columna.

Andres Sepulveda

07 de Abril

Desapareció el humedal, pero multiplicaron el foco infeccioso. Grave que pozas no posean solución de la autoridad ambiental ni sanitaria. Buen reflejo de lo incompetentes que son nuestras autoridades.

Sergio

19 de Agosto

Hay mas zancudos que personas es evidente que hay que hacer algo al respecto…. interesante la columna

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural y que está conformado por “entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e i ...
+VER MÁS
#Política

Cómo se configuran las comunas autónomas en la propuesta constitucional

Aunque la Constitución tenga este mandato, a priori, el Estado no está preparado para poder ejercer dicho mandato, no por sus atribuciones, sino porque significaría tener que reconfigurarlo por completo ...
+VER MÁS
#Política

Borrador de Constitución en perspectiva comparada ¿Hacia dónde va?

El exceso de normatividad en una Constitución, la transforma en un instrumento que petrifica el debate político al pretender imponer una sola visión sobre cómo resolver los conflictos sociales y políti ...
+VER MÁS
#Política

Los costos de no lograr acuerdos en la Convención Constitucional

Nuevos

Nos hemos vuelto agresivos e intolerantes; la violencia se instaló en cada lugar, la delincuencia se ha tomados los espacios públicos y eso mismo lamentablemente esta llegando a nuestras aulas y espacios ...
+VER MÁS
#Educación

Liceos y escuelas en crisis: la educación chilena no da el ancho

Hemos dado respuesta a los compromisos que se establecieron en el Plan Chiloé Superior, que permitió la concreción de una infraestructura digna para la educación superior en su propósito de formación ...
+VER MÁS
#Educación

Universidad: reflexión, generación de capacidades y conocimientos

Lo que el sistema y la sociedad no entienden es que las soluciones las necesitamos “ahora”, porque cada día que pasa es un día menos de apoyo al crecimiento de nuestras hijas e hijos, a desarrollar su ...
+VER MÁS
#Educación

Hagan funcionar bien sus Programas de Integración Escolar

Cayetana sueña con el día del regreso, tener su casa propia y su negocio, porque lo que menos quiere es volver a trabajar de jornalera en las fincas de melón, chile dulce, sandía, tabaco, uva y loroco c ...
+VER MÁS
#Sociedad

Las horas de sol

Popular

Si sólo se ponen medidas de contención, pobres y sin valor real en la detención del delito, la violencia será imparable
+VER MÁS
#Política

Los 700

El exceso de normatividad en una Constitución, la transforma en un instrumento que petrifica el debate político al pretender imponer una sola visión sobre cómo resolver los conflictos sociales y políti ...
+VER MÁS
#Política

Los costos de no lograr acuerdos en la Convención Constitucional

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Nunca en la historia de la humanidad hemos respirado bajo una atmósfera con tal concentración de CO2 y nunca en nuestras vidas lo podremos hacer con una concentración menor a 400 ppm
+VER MÁS
#Medio Ambiente

La concentración de CO2 llegó a 422 ppm y sigue aumentando