#Medio Ambiente

¿Dónde se fue toda el agua?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen


Sabemos que el gran problema del calentamiento global es nuestra culpa, nuestra intromisión y alteración del medio en el que hemos vivido, más o menos desde que se desarrolló la agricultura en adelante, es decir, con el surgimiento del Antropoceno hemos ido interviniendo irremediablemente el clima de nuestro planeta

Hace pocos días, inspirados por la figura de Greta Thunberg, millones de personas en el mundo marcharon manifestándose por los efectos del Cambio Climático y difundiendo el mensaje de “¡no más!” a los países.

Por su parte, el profesor y ambientalista danés Bjorn Lomborg, ha insistido en la ineficacia de manifestaciones como la promovida por Greta y el movimiento Friday For Future

Lomborg, al amparo del Consenso de Copenhague del que fue director, indican que existe la necesidad de priorizar los recursos de la humanidad para afrontar primero los problemas más importantes como combatir el VIH, movilizar la ingesta de micronutrientes y la inoculación global, entre otras, dejando en los últimos puestos, y como un mal uso de los recursos, a la lucha contra el cambio climático, cuyo retorno de inversión sería mucho menos eficiente. Esto porque la mayoría de los países han sido negligentes respecto de dar cumplimiento al Acuerdo de París y Protocolo de Kioto, evadiendo o haciendo nebuloso su compromiso y acción global por la disminución en la producción de CO2, por ejemplo.

Más todavía, Lomborg en una columna reciente culpa a la generación anterior a los “Greta Thunberg” por promover una agenda del terror respecto del cambio climático, cuyos artífices no son otra cosa que capitalistas felices con los movimientos juveniles que se esfuman en la niebla del paso de la edad, sin exigirles un verdadero compromiso con los temas medioambientales.

¿A quién debemos creer? ¿Somos parte de una generación que se ha activado para rescatar el planeta y los compromisos con el cambio climático? o más bien ¿Hemos caído en el saco de campañas de publicidad financiadas por los mismos contaminantes como son las empresas agrícolas multinacionales, tabacaleras, petroleras, mineras, comprometiendo una vez más el futuro de nuestras comunidades a causa de los reflectores y el efecto-masa?

Creo que debemos hacer algunas distinciones para respondernos:

1.- ¿Toda esa agua realmente se evapora? Esta sería la pregunta paroxista para quienes niegan el problema del Calentamiento Global, sí, dicho así; no más “cambio climático”, esa frase edulcorada hasta el hartazgo por los negacionistas y que han promovido al punto de que comunicacionalmente nos refiramos al Cambio Climático antes que a la Catástrofe Ambiental que vivimos. El calentamiento global es real, es un fenómeno evidente, durante el presente siglo la temperatura superficial global subirá probablemente 0,3 a 1,7 °C para su escenario de emisiones más bajas. Esto no se trata de olas gigantescas azotando las costas de Manhattan o el hundimiento de ciudades como Antofagasta, Río de Janeiro o Bristol en cosa de minutos. Pero sí la pérdida de territorios y destrucción de cimientos de las ciudades y sus modos de vida, un aumento en las temperaturas globales, una subida en el nivel del mar, un cambio en los patrones de las precipitaciones y una expansión de los desiertos subtropicales. O efectos más nítidos como los de nuestro país a partir de los incendios forestales y las contradicciones pluviales en el norte grande y desierto de atacama. Todas pruebas efectivas del cambio en el escenario del clima que requieren de acción global.

2) ¿Debemos estar asustados por toda la información que nos circunda respecto a la crisis del agua en Chile y el mundo? o dicho de otra forma ¿Es necesario creer todo lo que dice la ciencia?

Digámoslo de esta forma, el argumento científico es el único argumento que histórica y actualmente nos permite tomar decisiones más o menos acertadas. ¿Cuánto se ha protegido el planeta creyendo en la existencia de un dios? Al contrario los conservadores de estilo CATO Institute, incluso los más sofisticados declaran que ya el planeta está perdido y esperan que explote pronto así podrían ver el retorno de Cristo por FOX News.

El neoliberalismo ha planteado algunas ideas que impulsa con fuerza el discurso ecológico. Más todavía ellos creen que de esta forma se terminará difuminando el discurso por la inaplicabilidad de sanciones, la pérdida de fuerza de los movimientos sociales (sobre todo los que marchan) y, sobre todo, porque al final del día los tomadores de decisión, nuestros representantes deberán pensar en su reelección o en el financiamiento de las campañas de sus partidos y quienes ponen el dinero para esto, no están interesados en la verdad sino, más bien, en que se haga su voluntad.

Como muestra de esto se encuentra la serie de políticos en Chile financiados por las empresas pesqueras y que hicieron lobby para una ley espuria, la presencia de altos personeros de derecha en el lobby y manipulación de acuerdos y decisiones hasta en La Moneda para empresas que gestionan los desechos domiciliarios e industriales, por ejemplo en Antofagasta y por fin, los comentarios públicos de la Vocera de Gobierno achacando a la ciencia (penal en este caso) un rol de menor al sentido común de la encuesta de turno, la apetencia por sobre la evidencia.

3) Si la última movida planetaria es alertarnos por el Cambio Climático, perdón: Calentamiento Global y esto se disolverá con el surgimiento de otro tema que nos movilice ¿Tendremos que esperar los próximos 7 o 10 años a que el planeta explote en mil pedazos?

Sabemos que no. Sabemos que el gran problema del calentamiento global es nuestra culpa, nuestra intromisión y alteración del medio en el que hemos vivido, más o menos desde que se desarrolló la agricultura en adelante, es decir, con el surgimiento del Antropoceno hemos ido interviniendo irremediablemente el clima de nuestro planeta, que vive y vivirá a pesar de nosotros, casi sin importarle. Eso lo sabemos.

Lo que desconocemos y en eso el terror de movimientos como el de Al Gore o incluso el film de Di Caprio han contribuido impactando en una generación de personas que no vivieron el peligro inminente de la guerra fría, impresionables y asustadizos, que han optado por dispararle a sus compañeros de clase porque no logran identificar quién o qué es el real enemigo. Sí en eso estamos a ciegas aún y quizás sea para espantarse más todavía.

No es necesario estar asustados, pero sí despiertos. Lomborg no se equivoca pero tampoco acierta del todo. Toda acción para contribuir a la vida de nuestra especie en este planeta los próximos 100 años por difusa que parezca es siempre mejor que la inacción. Si creyéramos sólo en lo que Lomborg nos señala estaríamos como hemos estado durante los últimos 50 años, prisioneros de un establishment comunicacional que se ampara en supuestos carentes de evidencia.

Hemos creído por 50 años que el problema ecológico no es de interés en las comunidades y que, por el contrario, el crecimiento económico es la única vía para solucionar nuestros problemas. Por tanto, estaríamos dispuestos a resignar nuestros bienes más preciados por el sólo derecho a sobrevivir, como si fuera un cuento de Dickens que se repite una y otra vez sin escapatoria. Eso es lo que algunos quisieran hacernos creer. Pero las investigaciones que se han realizado en Inglaterra o en España e incluso leyendo con mayor profundidad estudios de opinión semestrales realizados en Chile demuestran que existe una demanda comunitaria silenciada por la protección del medio ambiente y un apoyo cada vez menor al crecimiento económico como medida de solución prioritaria de nuestros problemas. Es decir, si le pregunta a sus vecinos que le diga si debe darse prioridad al crecimiento económico siempre versus darle prioridad a la mitigación del calentamiento global siempre obtendrá resultados a lo menos interesantes.

Al fin, son muchas las cosas que desconocemos y las que creíamos conocer y dábamos por obvias no lo son tanto. Hoy que se conmemora el Día Mundial del Agua, más que pasacalles multicolores de las empresas sanitarias queremos respuestas, saber si debe ser un negocio monopólico en Chile, conocer por qué se prioriza la industria agrícola, ganadera, minera antes que  el consumo humano de agua potable, queremos saber cómo enfrentaremos la desaparición del agua, por qué se insiste en frases como “crisis hídrica”, como suponiendo que pasará como una estación del año siendo que el agua simplemente desapareció, ya no está. Queremos alertar a nuestras vecinas y vecinos de los efectos de haber sido y seguir siendo zonas de sacrificio a causa de los contaminantes de las termoeléctricas y saber cuándo estarán listas las ERNC para que sean una oportunidad real de inversión para los países y entreguen los resultados que esperamos.

De esas miles de cosas que no sabemos y queremos saber, poco podemos hacer con inmediatez más que marchar, exigir y traer estos temas a la conversación, las clases y los debates en prensa y redes sociales. Pero con lo que sí sabemos y la ciencia está de nuestra parte, podemos tomar decisiones y actuar para conseguir nuestra permanencia en este planeta sin sentarnos a esperar la enfermedad, el hambre o la muerte.

Hoy sabemos que queremos tener derecho al agua para consumo humano, antes que la industrializarla, queremos la permanencia de la biodiversidad antes que secar o contaminar con relaves las napas subterráneas, que buscamos equilibrar el planeta no para que no estalle, sabemos que no, sino para seguir viviendo en él.

TAGS: #AguaPotable #CambioClimatico Agua

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

23 de Marzo

Tu falta de seriedad le hace un daño a la causa.

Citemos tu artículo : “Todas pruebas efectivas del cambio en el escenario del clima que requieren de acción global.” No es así.

Lo que hagamos -o no hagamos- los países que hoy son super responsables -como Chile- en el tema del calentamiento global es irrelevante. Lo único relevante para Chile es como enfrentamos esta tragedia, la que no es provocada por nosotros.

Pero los “ambientalistas” que viene a predicar desde el primer mundo, que traen la agenda que les sirve a los países desarrollados, tienen su contraparte en los ingenuos locales que ven con entusiasmo como el hombre blanco baja donde los sudacas a decirles la verdad revelada. Verdad que, por cierto, solo sirve a EEUU.

La firme es que las disminuciones -o aumentos- de las emisiones en nuestros países poco o nada aportan al lado de los grandes contaminadores. Pero estos tratan de convencernos que debemos reducir nuestro minúsculo aporte, así ellos pueden seguir viviendo la buena vida.

Lo primero que lograron los “ambientalistas” de los países dominantes es convencer a sus seguidores locales -via el acuerdo de París- que los países muy eficientes (bajos) en la emisión de contaminantes como Chile, tenían que hacer un esfuerzo.

No se dan cuenta que ya nuestra emisión por habitante es mucho más baja que ese índice para EEUU, incluso China, que suele ser demonizada por sus emisiones, emite solo el 50% por habitante que EEUU.

Ver todos
Ocultar

#EstoPasaEnChile

VER TODO
No me digan que no pasó, que no es generalizado, que no sigue pasando. Sabemos que así es, y seguiremos estando del lado de las víctimas el tiempo que sea necesario hasta que esto se detenga, y se consig ...
+VER MÁS
#Justicia

Cuando se ataca al mensajero en vez de dar justicia para las víctimas

El cántico sobre el violador en tu camino, sus coreografías, estética y sentido han sido una forma efectiva de visibilización de una imposición que, nos lo han dicho muchas veces, lleva ya demasiado ti ...
+VER MÁS
#Género

#LasTesis, visibilizando el autoritarismo que no ves

Para esos 24 muertos, heridos y varios con pérdida ocular, incluso completa, no hay familia, no hay historias detrás
+VER MÁS
#Sociedad

La televisión volvió a su lógica

La coyuntura actual nos invita, de forma casi inédita, a repensar nuestro país en su totalidad, incluido el rol y las formas que debiese tomar la evaluación del aprendizaje en el sistema educativo.
+VER MÁS
#Educación

SIMCE y democracia

Popular

No me digan que no pasó, que no es generalizado, que no sigue pasando. Sabemos que así es, y seguiremos estando del lado de las víctimas el tiempo que sea necesario hasta que esto se detenga, y se consig ...
+VER MÁS
#Justicia

Cuando se ataca al mensajero en vez de dar justicia para las víctimas

El cántico sobre el violador en tu camino, sus coreografías, estética y sentido han sido una forma efectiva de visibilización de una imposición que, nos lo han dicho muchas veces, lleva ya demasiado ti ...
+VER MÁS
#Género

#LasTesis, visibilizando el autoritarismo que no ves

Para esos 24 muertos, heridos y varios con pérdida ocular, incluso completa, no hay familia, no hay historias detrás
+VER MÁS
#Sociedad

La televisión volvió a su lógica

La coyuntura actual nos invita, de forma casi inédita, a repensar nuestro país en su totalidad, incluido el rol y las formas que debiese tomar la evaluación del aprendizaje en el sistema educativo.
+VER MÁS
#Educación

SIMCE y democracia

Popular

Tomémonos las calles con nuestras pañoletas moradas y verdes. Porque juntas somos más fuertes. Porque, como dice Rebeca Lane “Yo no elegí la guerra pero nací guerrera”
+VER MÁS
#Género

Y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni como vestía

¿No sabían quién era? ¿No habían leído sus columnas? ¿No han visto sus intervenciones en otros programas de televisión? Era extraño. Estaban todos muy escandalizados de algo que era evidente que pa ...
+VER MÁS
#Política

El evitable show de Hermógenes en Bienvenidos

El escándalo, el grito, las marchas y la represión muestran la verdad dura de una sociedad que se quiso domesticar y mantener en la conformidad de la aceptación y del silencio.
+VER MÁS
#Sociedad

Estallido social en Chile: El infierno de la desigualdad

La violación de los Derechos Humanos “desordena” en vez de ordenar, atiza el fuego, asume que el orden se impone por terror, mediante el amedrentamiento
+VER MÁS
#Sociedad

Derechos Humanos: ¿de qué estamos hablando?